Nepal

Pashupatinath, Nepal

Pashupatinath es una pequeña zona hindú, eminentemente shivaita, que se encuentra a ocho kilómetros de Katmandú. Aquí se realizan cremaciones en el río Bagmati, motivo por el que algunos turistas se acercan hasta aquí.
Una mezcla entre India y Nepal. La tranquilidad y la arquitectura nepalí, las vacas de la India y elementos comunes como niños jugando a la cometa, monos, shadus o vendedores de collares.

Probablemente, el hecho de que hubiera tan poca gente por la calle, se debía a que todos se encontraban en una carpa en donde se celebraba algo en honor a Shiva. Shiva es el dios destructor en la trinidad hindú; junto a Brahma (Dios creador) y Vishnú (Dios preservador).
Entré a cotillear. Un hombre semidesnudo ataviado con muchos collares cantaba. De vez en cuando el público se levantaba y bailaba. Me miraron mal cuando saqué la cámara para grabarles y salí de ahí.

A pocos pasos de la carpa vi un bebé muerto, es lo más triste que he visto nunca, que alguien muera antes de haber vivido.
Intentamos entrar en el templo pero no nos dejaron por no ser hinduistas. Otra vez mi espíritu cotilla me empujó hacia el templo, pero un guardia me echó.
“El lugar más impactante de Katmandú es el templo de Pashupatinath, a orillas del río Bagmati –una arteria del sagrado río Ganges–, que al descender del Himalaya “comunica” a los hombres con los dioses. «
Nos dirigíamos a los ghats, para ver las cremaciones, pero resultó que cobran entrada. Habiendo estado ya en Benarés, pensamos que no merecería la pena; y no lo sé, ni me importa si estábamos en lo cierto.

Entradas relacionadas

Un mísero comentario

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.