España

I Encuentro nacional de bloggers de viajes en Cantabria

Entre los días 24 y 27 de febrero se va a celebrar el I Encuentro de Bloggers de Viajes y Redes Sociales especializadas en Turismo. La Oficina de Turismo de Cantabria ha decidido apoyar a la promoción del turismo a través de blogs y redes sociales y ha organizado este completo blogtrip con la colaboración de la agencia Open Comunicación.
Durante los cuatro días que dura el evento, nos llevarán a once bloggers a conocer numerosos atractivos de la región cántabra, como el parque natural de Cabárceno, las cuevas de el Soplao y Monte Castillo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, el balneario de Puente Viesgo y muchos otros lugares que os iré mostrando tanto en este blog como en la página de Facebook y la cuenta Twitter de Mis viajes por ahí. Podéis ver el recorrido en este mapa.


Ver mapa más grande

Además, el viernes 25 se celebrará una charla en la que se abordarán temas relacionados con las redes sociales y el turismo. El evento se celebrará en el museo Marítimo del Cantábrico y se prevé que asista el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Francisco Javier López Marcano y otros directivos de turismo de la Comunidad. A última hora he recibido la noticia de que el encuentro de bloggers de viajes ha llamado la atención de la Oficina Mundial del Turismo y que el responsable de los Medios de Comunicación de esta organización, Marcelo Risi, nos hablará sobre cómo ven ellos los blogs y las redes sociales. También se ha hecho eco de esto la prensa como 20minutos o Europa Press.

Estaremos analizando la importancia de estos nuevos medios de comunicación en relación al turismo a través de los siguientes temas –aunque seguro que en el transcurso salen más-:

. Blogs y redes sociales como nuevos medios de comunicación.
. Su poder en acontecimientos recientes en países árabes y otros.
. Seguimiento, inmediatez, eficacia.
. Independencia, fiabilidad, credibilidad, poder de penetración.
. Control de visitas, seguidores, amigos, me gusta.
. Competencia versus cooperación.
. Fórmulas de colaboración con empresas y organismos.
. Seguimiento de lo publicado, sistemas de valoración.

Los participantes del evento son reconocidos bloggers de viajes. Personas que relatan con pasión sus viajes y nos dan a conocer lo más nuevo sobre el turismo actual.

Los trabajos de todas estas personas han contribuido a aumentar en gran medida la cantidad de información actual sobre muchísimos lugares del mundo. Cada uno de ellos, gracias a su esfuerzo en crear contenidos útiles, reciben cada día numerosas visitas de personas que buscan información sobre lugares, tanto en su blog como en las redes sociales que manejan. La opción de buscar información para viajar en Internet ha ido en aumento en los últimos años, ya que este medio ofrece un añadido casi sin precedentes: me refiero a la bidireccionalid y la reciprocidad que los blogs ofrecen. Una persona puede subir un contenido a la red, pero a su vez, los lectores, pueden dejar preguntas o comentarios constructivos para completar la información. Pueden plantear dudas que el administrador responde con la mayor rapidez. A su vez, como ocurre en los blogs independientes elaborados por un solo autor, sus visitantes pueden conocer el recorrido que ha hecho esta persona por el mundo, su manera de viajar y sus gustos. Si éstos se identifican con el autor, la fiabilidad en él es mucho mayor. Los bloggers contamos nuestras vivencias en los lugares de destino, tanto lo bueno como lo malo, por lo que también damos consejos sobre cosas que no deben hacerse, posibles timos o actividades que no merecen la pena. Por supuesto nos centramos mucho más en aquello que nos ha aportado una experiencia positiva, pero como también queremos que nuestros lectores disfruten del lugar, intentamos que los artículos sean completos en ese sentido.

Escribir en un blog lleva su tiempo, pero obviamente lo hacemos por gusto. Organizar un viaje; realizarlo apuntando todo con detalle; preparar el material fotográfico; realizar buenas fotos o vídeos; retocar las imágenes y editar los vídeos; subirlas a Flicker, Youtube, al espacio de Facebook y a Twitter; escribir el artículo; documentarse sobre precios y otros datos; elaborar un mapa del recorrido con Google maps; maquetar el post; promocionarlo por las redes sociales como Twitter (@Misviajesporahí ya tiene más de 1000 seguidores); contestar a los comentarios tanto en el blog como en los de los usuarios si los tienen; responder dudas que se plantean por email, etc… Además esto no termina con la creación de cada artículo, ya que permanecen visibles recibiendo nuevas visitas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, tengo artículos subidos hace un año que aún siguen indexados en los primeros puestos en Google. Es un trabajo laborioso, y diferentes organismos se han percatado de ello, como ya pudimos ver en el encuentro de bloggers de Sevilla, la cita que tuvimos en Fitur o el blogtrip al que asistí en Andorra. Personalmente, me alegro mucho de que se reconozca la labor que hacemos los bloggers de viajes y espero sacar nuevas conclusiones a partir de este viaje.


Estoy ansiosa por desvirtualizar a aquellos a los que sólo conozco por la red, por la pasión que nos une (aunque ya he tenido la oportunidad de conocer a muchos); y cómo no, será una gran experiencia poder descubrir Cantabria con una mayor profundidad.
Podéis seguir nuestro viaje en Twitter a tiempo real a través del hashtag #Cantabriainfinita y las cuentas de los participantes: @misviajesporahi @somosviajeros @enarah @rafaperez_ @viajablog @tusdestinos @cant_infinita @larabrito @3viajes

¡Volveremos con noticias frescas!

Entradas relacionadas

13 comentarios

  • genial ell post,ademas Cantabria se lo merece.Yo he escrito uno en el mio,sobre vosotr@s(bloggers que habeis ido).Ojala que algun año nos toque a los blogs como el mio…jeje….Un saludo y me ha encantado descubrir tu blog,gracias a este encuentro y las noticias en los periodicos.

  • cincuentonesviajeros dice:

    Seguro que lo vais a pasar muy bien, Cantabria es muy bella. Esperamos vuestros relatos.

    Saludos

  • Amaia dice:

    Pasadlo bien, disfrutad del viaje, hablad mucho… y después de todas estas obviedades… contadnoslo como siempre! jeje

    Un saludo, Amaia

  • Paco Sales dice:

    A disfrutar y tomar buena nota de estos lugares que tienen que ser preciosos, esperamos tu vuelta para que nos ilustres sobre ello, un fuerte abrazo Inés

  • Excelente lugar para realizar el encuentro blogger, conozco bien la zona y os lo vais a pasar genial.

    Espero que nos lo contéis con todo lujo de detalles a la vuelta.

    Saludos !!! 😉

  • Un placer poder recibir en nuestra tierruca a tan distinguido grupo de autores y una gran oportunidad el poder coincidir con todos ellos para conocerlos en persona.Estoy expectante, un saludo y buen viaje ¡!

  • fran soler dice:

    Tienen tus palabras mucha razón Inés. El contar nuestras experiencias viajeras conlleva mucho mucho tiempo y sacrificio sin pedir nada a cambio. Pero nos gusta viajar y contar lo que hemos visto y vivido. No conozco mejor información para un viaje que la de muchos bloguer@s buenos que hay en la red. Y cada día hay más gente que lee, busca información y planifica sus viajes siguiendo los consejos y las experiencias vividas por gente como tú. Eso es muy grande y es hora de que se reconozca la importancia de los blogs en el mundo del turismo. Me alegro muchísimo de que estés ahí para contarlo. Que disfrutes del encuentro y de la maravillosa Cantabria.
    Un abrazo.

  • Norma dice:

    Me encantó entrar a esta publicación a través del blog de Inés Fernández. Amo viajar, sé por Miguel Nonay que un problema de salud no es un impedimento para hacerlo, claro tenés que tener dinerillo, ja ja ja, pequeño gran detalle. He viajado y volveré a hacerlo, mientras aprovecho las maravillosas ofertas que me regalan los bloggeros. Los felicitos a todos y en especial al patrocinador del encuentro.
    Reciban mis saludos y cariños desde Argentina.

  • Inés dice:

    Tienenojos, Conoces bien Cantabria? Yo no mucho, por eso estoy muy contenta de que lleven a conocerla mejor. Sólo espero que esta vez no me quite mis pertenencias un avestruz de Cabárceno, jajaja. Un saludo!

    Helena, claro, intentaremos pasarlo lo mejor posible. Además no sólo vendré yo con reportajes del lugar sino que todos los invitados nos mostrarán también su punto de vista. Al final te parecerá que has estado y todo 😛

    Bleid: gracias por los ánimos, intentaremos disfrutarlo al máximo, no lo dudes. Un abrazo!

    Gusplanet: ¿Estás en París? Cuando vuelvas encontrarás que no hace nada de frío. Las fotos no las he hecho yo, las he pedido para poder ilustrar el artículo. La prímera es una vista aérea de la Península de la Magdalena y la otra es la Cueva de El Soplao.
    ¡Disfruta de tu viaje!

  • bleid dice:

    a disfrutar de este evento
    espero que lo paseis genial
    un abrazo

  • GUSPLANET dice:

    Super interesante éste evento! y realmente tú lo presentas de manera muy ‘profesional’. No conozco (lamentablemente) nada de Cantabria, así que será también una ocación, a través de tus reportes, de visitar la zona y conocer más sobre el evento. Estaré atento a tus próximos reportes y gracias por compartirlo con nosotros!

    ¡Un saludo grande desde una muy invernal París!

    (PD. ¿la primera foto de ésta nota corresponde a Cantabria? ¿tú la has tomado? me parece un lugar bellísimo!)

  • Helena dice:

    Pues nada, ¡a pasarlo bien por tierras cántabras!
    Un saludito y a la vuelta seguiremos vuestras andanzas…

  • tienenojos dice:

    Disfrutar mucho del fin de semana!!!!!!! Los lugares que comentas son preciosos. Yo conozco muy bien Cantabria y es bellisima.

    Saludos

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.