España

I Encuentro nacional de bloggers de viajes en Cantabria

Entre los días 24 y 27 de febrero se va a celebrar el I Encuentro de Bloggers de Viajes y Redes Sociales especializadas en Turismo. La Oficina de Turismo de Cantabria ha decidido apoyar a la promoción del turismo a través de blogs y redes sociales y ha organizado este completo blogtrip con la colaboración de la agencia Open Comunicación.
Durante los cuatro días que dura el evento, nos llevarán a once bloggers a conocer numerosos atractivos de la región cántabra, como el parque natural de Cabárceno, las cuevas de el Soplao y Monte Castillo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, el balneario de Puente Viesgo y muchos otros lugares que os iré mostrando tanto en este blog como en la página de Facebook y la cuenta Twitter de Mis viajes por ahí. Podéis ver el recorrido en este mapa.


Ver mapa más grande

Además, el viernes 25 se celebrará una charla en la que se abordarán temas relacionados con las redes sociales y el turismo. El evento se celebrará en el museo Marítimo del Cantábrico y se prevé que asista el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Francisco Javier López Marcano y otros directivos de turismo de la Comunidad. A última hora he recibido la noticia de que el encuentro de bloggers de viajes ha llamado la atención de la Oficina Mundial del Turismo y que el responsable de los Medios de Comunicación de esta organización, Marcelo Risi, nos hablará sobre cómo ven ellos los blogs y las redes sociales. También se ha hecho eco de esto la prensa como 20minutos o Europa Press.

Estaremos analizando la importancia de estos nuevos medios de comunicación en relación al turismo a través de los siguientes temas –aunque seguro que en el transcurso salen más-:

. Blogs y redes sociales como nuevos medios de comunicación.
. Su poder en acontecimientos recientes en países árabes y otros.
. Seguimiento, inmediatez, eficacia.
. Independencia, fiabilidad, credibilidad, poder de penetración.
. Control de visitas, seguidores, amigos, me gusta.
. Competencia versus cooperación.
. Fórmulas de colaboración con empresas y organismos.
. Seguimiento de lo publicado, sistemas de valoración.

Los participantes del evento son reconocidos bloggers de viajes. Personas que relatan con pasión sus viajes y nos dan a conocer lo más nuevo sobre el turismo actual.

Los trabajos de todas estas personas han contribuido a aumentar en gran medida la cantidad de información actual sobre muchísimos lugares del mundo. Cada uno de ellos, gracias a su esfuerzo en crear contenidos útiles, reciben cada día numerosas visitas de personas que buscan información sobre lugares, tanto en su blog como en las redes sociales que manejan. La opción de buscar información para viajar en Internet ha ido en aumento en los últimos años, ya que este medio ofrece un añadido casi sin precedentes: me refiero a la bidireccionalid y la reciprocidad que los blogs ofrecen. Una persona puede subir un contenido a la red, pero a su vez, los lectores, pueden dejar preguntas o comentarios constructivos para completar la información. Pueden plantear dudas que el administrador responde con la mayor rapidez. A su vez, como ocurre en los blogs independientes elaborados por un solo autor, sus visitantes pueden conocer el recorrido que ha hecho esta persona por el mundo, su manera de viajar y sus gustos. Si éstos se identifican con el autor, la fiabilidad en él es mucho mayor. Los bloggers contamos nuestras vivencias en los lugares de destino, tanto lo bueno como lo malo, por lo que también damos consejos sobre cosas que no deben hacerse, posibles timos o actividades que no merecen la pena. Por supuesto nos centramos mucho más en aquello que nos ha aportado una experiencia positiva, pero como también queremos que nuestros lectores disfruten del lugar, intentamos que los artículos sean completos en ese sentido.

Escribir en un blog lleva su tiempo, pero obviamente lo hacemos por gusto. Organizar un viaje; realizarlo apuntando todo con detalle; preparar el material fotográfico; realizar buenas fotos o vídeos; retocar las imágenes y editar los vídeos; subirlas a Flicker, Youtube, al espacio de Facebook y a Twitter; escribir el artículo; documentarse sobre precios y otros datos; elaborar un mapa del recorrido con Google maps; maquetar el post; promocionarlo por las redes sociales como Twitter (@Misviajesporahí ya tiene más de 1000 seguidores); contestar a los comentarios tanto en el blog como en los de los usuarios si los tienen; responder dudas que se plantean por email, etc… Además esto no termina con la creación de cada artículo, ya que permanecen visibles recibiendo nuevas visitas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, tengo artículos subidos hace un año que aún siguen indexados en los primeros puestos en Google. Es un trabajo laborioso, y diferentes organismos se han percatado de ello, como ya pudimos ver en el encuentro de bloggers de Sevilla, la cita que tuvimos en Fitur o el blogtrip al que asistí en Andorra. Personalmente, me alegro mucho de que se reconozca la labor que hacemos los bloggers de viajes y espero sacar nuevas conclusiones a partir de este viaje.


Estoy ansiosa por desvirtualizar a aquellos a los que sólo conozco por la red, por la pasión que nos une (aunque ya he tenido la oportunidad de conocer a muchos); y cómo no, será una gran experiencia poder descubrir Cantabria con una mayor profundidad.
Podéis seguir nuestro viaje en Twitter a tiempo real a través del hashtag #Cantabriainfinita y las cuentas de los participantes: @misviajesporahi @somosviajeros @enarah @rafaperez_ @viajablog @tusdestinos @cant_infinita @larabrito @3viajes

¡Volveremos con noticias frescas!

Entradas relacionadas

13 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>