España

Conoce el arte del tatuaje en la Barcelona Tattoo Expo

Mi tatuada amiga María José (quizás la conozcan por haberme acompañado al Festival de O’pener Gdynia, Polonia) nos explica de qué va la Barcelona Tattoo Expo International, una convención internacional del tatuajeque tendrá lugar en Barcelona durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, invitándonos así a conocer un poco mejor este arte.

Si decidiera hacer un artículo convencional sobre Barcelona, habría de nombrar monumentos y lugares emblemáticos para visitar, como la Sagrada Familia, El Liceo, El Parque Güell o la Casa Batlló. Sin embargo he querido salirme de los esquemas, decidiéndome por describir un acontecimiento que aún teniendo lugar cada año, pasa desapercibido para muchos de los ojos locales y extranjeros.

Durante el primer fin de semana de Octubre, desde hace ya catorce años,  en La Farga de L´Hospitalet de Llobregat tiene lugar la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona, o lo que es lo mismo; Barcelona Tattoo Expo International. Un evento que cada vez atrae a más público y aunque no siendo todavía un acontecimiento de masas, no deja de representar nuevas formas de arte. La convención de Barcelona, organizada por ProArts,  comienza a estar a la altura de otras como la de Londres o Milán -cunas del tatuaje europeo-, pudiendo mencionar además en España las de Zaragoza y Valencia como las más relevantes.

Durante este fin de semana, La Farga se convierte en un hervidero de arte en la piel, aunando a sus máximos representantes venidos desde todos los puntos del planeta. El año pasado sin ir más lejos, se contaba con la presencia de 134 expositores, entre los que destacaban artistas de la talla de Tin-Tin (Francia), Boog (Méjico), Dimitri (Francia), George de Bardadim Tattoo Studio (Rusia), Chime (Tahití), Csaba Müller de Pro-Arts (España), Safwan de Imago Tattoo (Canada) o Aaron Bell de Slave To The Needle (USA) entre otros , quienes hacían verdaderos malabares con su agenda para hacer un hueco a todos los apasionados del tatuaje que desearan marcar su piel con la aguja de alguno de ellos. El certamen incluía también exposiciones de arte y varios espectáculos, concursos y seminarios para artistas y profesionales, así como venta y distribución de material.

La razón de tatuarse en la convención y no fuera de ésta, no radica en el hecho de ser el centro de atención de fanáticos y curiosos, sino más bien en tatuarse  sin tener que esperar una larga lista, o viajar varios cientos o incluso miles de kilómetros, aunque el precio de la pieza sea mucho mayor, para obtener la creación deseada; y es que, en el mundo del tatuaje, como en otras formas de arte, la identidad del artista lo es todo. Además, se ofrece la posibilidad de  participar en alguna de las diferentes disciplinas que concursan en el evento.  Cada año tienen lugar las siguientes categorías, las cuales engrosan sus filas edición tras edición a medida que ésta forma de arte prolifera.: Nobel, es decir menos de tres años, negro y gris, oriental, tribal, old school, realismo…

Se escogerán 5 finalistas por categoría, y el ganador resultará de la votación de un jurado formado por tatuadores profesionales asignados por la Organización y paralelamente tiene lugar el concurso de “La Lady Pin-Up de Barcelona”, para el cual solo hace falta ser mayor de edad y tener espíritu de “chica coca-cola” de los años cincuenta. Bien es cierto que cuanto más impresa tengan la piel las participantes o más pintorescas sean sus obras, más posibilidades tendrán de ganar, ya que valga la redundancia, se trata de una convención de tatuajes, en este caso el premio, suele ser una sesión de fotos.
La dinámica de la convención es la misma que la de una feria, es decir, abre sus puertas por la mañana y las cierra por la noche, no obstante clausura algo más tarde que eventos de otro tipo. Paralelamente son muchos los estudios que aprovechan la disyuntiva de la convención para darse a conocer y promocionar a sus artistas, ya que resulta tan importante conocer Quién es el autor, como Dónde podemos encontrarlo, sobre todo si provienen de la misma ciudad condal. Resulta también cada vez más habitual encontrarnos con distintos artistas vinculados con el mundo del “street-art” y el tatuaje; grafiteros, skater y maquilladores entre otros, buscan su espacio en esta revolución creativa. Un buen ejemplo de ello sería la “ Zona Street”, que inaugurará este año, la convención de Barcelona de la mano de 1080 una tienda de snow, skate, surf, wake, wakeskate y street wear, que tras diez años de apoyo y participación europea ha conseguido su sitio en el evento.  En esta área podrá disfrutarse de concursos, exhibiciones y venta de ropa y accesorios relacionados con dichos deportes.

Espero que todos aquellos que no supierais en que consistía una feria del tatuaje, tengáis ahora una ligera idea de lo que conlleva y que variedad de artículos y actividades ofrece.  Para los interesados en visitarla este año procedo a daros ciertas instrucciones:

La entrada cuesta alrededor de 15€
La parada más cercana de metro es Sant Just Oliveras –Línea Roja-._

No hace falta estar tatuado y ni siquiera desearlo para ir a echar un ojo y por supuesto, tampoco tener ni la más mínima idea de los artistas y representantes que conforman este mundo, lo único necesario se resume en abrir bien los ojos y por qué no, llevar una cámara de fotos para captar momentos como los anteriores.



Entradas relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.