Ucrania

Qué ver en Kiev, Ucrania

Qué ver en Kiev, Ucrania

maiden kiev

 

He visitado dos veces Ucrania, o más bien he conocido las dos Ucranias. La del frío polar de -20ºC en invierno; y la de temperaturas mayores que 30ºC en verano y ambas ocasiones quedé maravillada con Kiev una ciudad que me fascina por su ambiente desenfadado, su majestuosa arquitectura de cúpulas doradas y el exotismo de un lugar con un potencial turístico aún sin explotar –la mayoría de los carteles siguen escrito únicamente en cirílico-. Aunque seguramente la Eurocopa 2012 haya cambiado el panorama –como ocurrió con la edición de Eurovisión 2005-, Kiev sigue siendo una de las capitales de Europa menos visitadas y en mi opinión, una de las más variadas, bonitas e interesantes para tener una experiencia viajera fuera del circuito habitual. En ambas visitas a la ciudad, me pareció que sus lugareños no se daban cuenta de esto que os acabo de contar, como la niña bonita que no sabe que lo es porque nadie se lo ha dicho. Y es que la pregunta “¿Por qué has venido hasta Ucrania si tu país es mucho más bonito?” me fue formulada con cierta frecuencia durante mis viajes a esta república ex soviética.
Si estáis pensando en viajar a Kiev, os propongo una serie de lugares que ver en esta ciudad:

 

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Qué ver en Kiev

 

 

1. La Catedral de Mikhailovsky o Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas se construyó en 1760 aunque fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania. Su historia es bastante curiosa y se explica en un museo en su interior. Cuando los soviéticos decidieron terminar con ella, sus singulares frescos y mosaicos fueron conservados en la Catedral de Santa Sofía, en el museo del Hermitage en San Petersburgo y en la Galería Tretiakov en Moscú. Después de la renovación de la Catedral todos los mosaicos regresaron a su puesto anterior y hoy en día pueden admirarse en su interior.

Catedral de Mikhailovsky

 

 

2.Iglesia de Saint Andrews

La Iglesia de Saint Andrews fue construida en 1747-1754 en estilo barroco típico la Rusia Imperial por el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli.La Iglesia de Saint Andrews domina el barrio histórico de Podil por el que merece darse un paseo. Está situado en una colina empinada, a la que la iglesia dio su nombre actual y frente a ésta encontramos una calle adoquinada con un mercadillo en donde adquirir objetos de lo más variopinto desde matrioskas con la cara de jugadores de fútbol actuales hasta máscaras anti-gas (Yo me compré una camiseta del personaje ucraniano de dibujos animados Che Burashka) .

Iglesia de St Andrew

 

 

 

3. Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti)

Durante la Revolución Naranja de finales de 2004, Maidan Nezalezhnosti recibió cobertura mediática mundial, mientras cientos de miles de manifestantes se reunieron en la plaza y en calles cercanas. Levantaron tiendas de campaña durante varias semanas, soportando el frío y la nieve. Las protestas contra el fraude electoral dieron lugar a unas nuevas elecciones presidenciales ordenadas por la Corte Suprema de Ucrania, que fueron ganadas por el candidato de la oposición, Viktor Yushchenko. Después de la Revolución Naranja, Maidan Nezalezhnosti sigue atrayendo a los manifestantes políticos, pero en ningún caso se ha acercado a la magnitud de las protestas de la Revolución Naranja. Es también, por así decirlo, el centro de la ciudad y en donde podemos encontrar todo tipo de tiendas, agencias de viajes, bancos, etc.

Plaza de la Independencia

 

 

4. La Catedral de Santa Sofía

La catedral de Santa Sofía es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y símbolo de la Nueva Constantinopla que es como se le denominaba al principado de Kiev. Se trata del primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está situada en la plaza Bodgan Hmelninsky, en cuyo centro está la escultura que representa al caudillo ucraniano que dirigió la liberación del dominio polaco a mediados del siglo XVII. En la catedral de Santa Sofía, construida en 1037 para rivalizar con la catedral de Santa Sofía de Constantinopla, aparte de seguirse el culto ortodoxo, también se coronaban reyes, se daban consejos de Estado y asambleas y fue la sede de la primera biblioteca del país. Además tiene un impresionante campanario de 76 metros de altura.

Iglesia de Santa Sofía

 

 

5. Kiev Pechersk Lavra (o el monasterio de las cuevas)

Devastado por los tártaros y los mongoles, el monasterio de Kiev-Pechersk fue reconstruido casi totalmente en el siglo XVII y siguientes. Durante los tiempos de prosperidad, los peregrinos afluían al lugar y en los alrededores se construyeron numerosos monumentos barrocos. No hay que perderse la torre del reloj y la iglesia del Refectorio dentro de este conjunto de iglesias ortodoxas, pero uno de los elementos que más visitantes atrae son las galerías subterráneas que albergan monjes momificados. Éstas forman dos laberintos de túneles subterráneos, celdas, catacumbas con capillas e iglesias y numerosos nichos que sirvieron de sepultura a los monjes. En término medio ambos laberintos tienen un ancho de 1,5 m y 2 m de altura así que puede llegar a agobiar un poco. Todo esto también está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda es un lugar espectacular al que merece la pena dedicar una mañana entera.

Kiev Pechersk Lavra

 

 

6. Estatua de la Madre Patria y el Museo de la Segunda Guerra Mundial

La gigante Estatua de la Madre Patria se encuentra en Memorial Complex de la Gran Guerra Patria de 10 ha. de extensión. Está a 62 metros de altura sobre el edificio del museo y en total mide102 metros de altura y pesa 530 toneladas. La espada en la mano derecha de la estatua es de 16 m de largo y pesa 9 toneladas, además la mano izquierda sostiene un escudo de 13x8m con el símbolo de la Unión Soviética. Debajo de la estructura, en el museo, hay placas de mármol con los nombres grabados de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente soviético ucraniano, honrados durante la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética y el Héroe del Trabajo Socialista.
El museo de la Segunda Guerra Mundial (en su pedestal) no sólo alberga muchas fotografías y documentos de la ocupación nazi, sino que también expone numerosos objetos como un avión militar estrellado o numerosos uniformes.

Madre patria kiev

 

 

7. El callejón de las Ciudades Heroicas

El callejón de las ciudades heroicas, también situado en el recinto del Memorial Complex, contiene esculturas que representan la defensa de la frontera soviética de la invasión nazi de 1941, los horrores de la ocupación nazi, la lucha de los partisanos y la batalla de 1943 en el Dniéper están representados en este curioso lugar.

 

 

8. El mercado central

En el mercado central se venden flores y todo tipo de alimentos típicos ucranianos como caviar, pescado, mariscos y frutas.

mercado central de Kiev

 

 

9. El museo de Arte moderno Pinchuk Art Centre.

La galería de arte moderno Pinchuk Art Centre se encuentra justo enfrente del mercado central (en una paralela a  Khreshchatyk).  La fundó el exitoso empresario Victor Pinchuk, catalogado por la revista Time en 2010 como una de las personas más influyentes del mundo y un año antes a Victor Pinchuk se le había concedido el título de “Ciudadano de Honor de la Ciudad de Kiev”. El caso es que lleva una fundación para dar cabida a los nuevos artistas y no cobra entrada por ver sus desconcertantes exposiciones.

 Pinchuk Art Gallery

 

 

10. El metro de Kiev, de los más profundos del mundo

El Metro de Kiev fue el primer sistema de tránsito rápido en Ucrania, y el tercero construido en la URSS (después de Moscú y San Petersburgo). La parada de Arsenalna es una de las estaciones más profundas del mundo con 105,5 metros. Las escaleras mecánicas son tan largas que la gente espera sentada en ellas… yo tenía la sensación de que en cualquier momento aparecería en Australia.

metro de ucrania

 

 

11. Estadio FC Dynamo y el puente de los candados

El FC Dynamo es uno de los nombres más reconocidos del fútbol europeo pero el Estadio que le da el nombre es sólo su modesto hogar.  El estadio tiene un aforo para 16.888 personas, y fue construido en los años 30. Un plan de reconstrucción ha sido aprobado para aumentar la capacidad para 30.000 espectadores, y añadir un techo sobre la grada. El estadio se utiliza para la mayoría de los partidos de las competiciones nacionales y los menos importantes de competición europea, mientras que el Dinamo de Kiev juega sus grandes partidos en el Estadio Olímpico de Kiev. Pero lo que me pareció interesante fue una historia que protagonizó el equipo FC Dynamo de Kiev a la que denominan “El Partido de la Muerte”. En 1942, estando Ucrania ocupada por la Alemania nazi, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al FC Start, un equipo formado mayormente por ex jugadores del Dynamo, jugar un partido en el Estadio municipal. Los alemanes fueron muy confiados al encuentro, puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dynamo se encontraban bastante débiles dada su mala alimentación. Los alemanes comenzaron ganando pero al final del primer tiempo iban 2-1 a favor a los ucranianos. Durante el descanso, un oficial alemán se metió en los vestuarios y amenazó a los jugadores del FC Start con que si ganaban todos serían fusilados puesto que Alemania nunca había perdido un partido en un territorio ocupado por ellos. Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron un tercer y un cuarto gol a los alemanes; así que antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro y los jugadores del FC Start fueron arrestados. Posteriormente algunos fueron enviados a campos de concentración donde morirían.
Cerca de el estadio encontramos un puente en donde cientos de enamorados dejan un cansado como símbolo de su unión.

estadio Dinamo de  kiev

 puente de candados

 

 

12. Calle Khreschatyk, la avenida principal

La Calle Khreschatyk es la avenida principal de Kiev en la cual se encuentra la plaza de la Revolución. El sonido de los tacones se mezcla con el de las babushkas vendiendo helados y grandes marcas como McDonalds o Zara se confunden con los primeros rascacielos soviéticos de Ucrania. No importa que haga -20ºC o el calor más infernal, este lugar está siempre lleno de vida. Esta avenida de estilo estalinista y 1’5km de longitud merece la pena visitar durante los fines de semana, cuando se cierra al tráfico y se convierte en una zona peatonal gigante en donde es frecuente que se  realicen conciertos gratuitos.

Khreschatyk: calle principal de kiev

 

 

13. El Parque Mariinskiy

No sólo Kiev tiene el parque Mariinskiy sino que se trata de una ciudad llena de zonas verdes sobre todo a cada lado del río Dniéper. Aquí se encuentra el teatro de marionetas y el teatro principal y es un buen lugar para darse una caminata huyendo del calor.

teatro kiev

 

 

Bonus Eurocopa 2012:

Éste fue el momento exacto en el que nos enteramos de que la Eurocopa 2012 iba a celebrarse conjuntamente en Polonia y en Ucrania durante mi primera visita a la ciudad en diciembre de 2009.

 eurocopa ucrania

 

Quizá te interese:
Cómo aprender el alfabético cirílico en 20 minutos
Mi experiencia viajando en tren por Ucrania
Comparando fotos de Kiev con 50ºC de diferencia entre sí
Mis fotos de Kiev en Flickr (verano)

 

 

Entradas relacionadas

35 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>