Escocia: Ruta de una semana en coche
Una chica de trekk por las colinas volcánicas de Edimburgo.
Castillos encantados, luchadores de leyenda, fish and chips, pelirrojos, monstruos lacustres, fantasmas y brujas, vacas lanudas, faldas a cuadros, whisky, haggies y barras de Mars fritas. Lluvia, gaitas, prados hasta donde la vista alcanza y más… Mucho más. Escocia es un país espectacular de principio a fin. Desde el muro de Adriano al archipiélago de las Orcadas. Una tierra salpicada de montañas verdes y casi ochocientas islas. Esta es una breve guía para hacer un viaje de una semana o nueve días por Escocia y ver algo de lo más representativo de entre las mil oportunidades que ofrece.
Escocia es una región autónoma del Reino Unido que podría engrosar la lista de países completamente soberanos si se cumplen las expectativas del actual gobierno escocés para el año 2014. Se plantea celebrar un referéndum para ratificar la plena independencia el 24 de Junio, día en que se cumplirán setecientos años de la batalla de Bannockburn, aunque es posible que termine celebrándose en otoño. De cualquier manera, esto es carne de otro artículo.
Banda de gaiteros pasenado por las calles de Inverness.
Lo más sencillo para moverse por Escocia es alquilar un coche. El transporte urbano funciona bien pero para acceder a ciertos puntos no sirve. Si te gusta la acampada libre, la ley escocesa es muy abierta y permite acampar a tu antojo, intentando siempre estar a unos 100 metros de cualquier carretera y actuar con moderación y limpieza. Además los propietarios de las tierras, si es una propiedad privada, casi nunca ponen pegas a esta práctica. Si prefieres un camping o un bed and breakfast, la oferta es muy abundante.
Ver mapa más grande
Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes si viajas a Escocia
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
Encuentra HOTEL en Escocia
Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.
1. Edimburgo:
La capital escocesa es un sitio fantástico para pasar un par de días y empaparte un poco de la historia y la cultura de la ciudad. Puedes encontrar información más sobre Edimburgo escrita por Inés aquí.
Si vas durante el Fringe, el archiconocido festival de Edimburgo que se celebra en Agosto, intenta conseguir entradas para el Military tatoo festival (festival de música militar escocesa en la explanada del castillo). No dejes de subir la colina llamada Artur’s Seat para unas fantásticas panorámicas de la ciudad. Podéis encontrar más información sobre los treks en las colinas de la ciudad, también por Inés, aquí.
¿Poco tiempo para conocer Edimburgo? Apúntate a una visita guiada en español para conocer al detalle los encantos de esta ciudad:
Las vistas de la capital desde las colinas a las afueras de la ciudad.
2. Stonehaven:
El hogar de la barra de Mars frita es también una bonita villa portuaria con tabernas clásicas donde tomar unas cervezas. A un par de kilómetros andando se pueden visitar las ruinas del castillo de Dunotarr sobre una explanada inaccesible que parece levantarse directamente sobre el mar.
El atardecer es la mejor hora para visitarlo. Al día siguiente, en el trayecto hacia Inverness, la capital del Norte, puedes visitar varias de las destilerías más famosas del país en el “camino de la malta”. Aunque Cardhu tenga mucho nombre en España, ahórrate la visita a ésta y ve a Glennfiddich o Glenglivet, mucho mas tradicionales y espectaculares.
Aquí hay más información y un mapa de las principales factorías del «agua de vida» escocesa en esta región. Después de visitar las destilerías y antes de llegar a Inverness, se puede visitar la famosa catedral en ruinas en el pueblo de Elgin.
Las ruinas del castillo de Dunotarr. La luna llena comienza a hacer su aparición al fondo.
3. Inverness y alrededores:
La capital del norte de Escocia es agradable aunque un poco sosa. Sin embargo puede servir de base para visitar Ullapool, Polbain, Plockton y Eilean Donan. Ullapool es un simpático pueblo de pescadores de casitas coloridas clavado en el centro de las tierras altas.
Polbain por su parte no es más que un grupo de casas y granjas diseminadas por los alrededores de la costa, con una playa donde los más atrevidos pueden darse un baño, pero la carretera que lleva hasta aquí es espectacular.
Parte del viaje transcurre entre lagos y montañas verdes hasta llegar a la zona que bordea la costa, donde, enfrente a unos centenares de metros, se encuentran las Summer islands. Un paisaje típico.
Un banco en mitad de la nada. enfrente, la fantástica playa de Polbain.
Plockton es también una villa de pescadores pero se encuentra en el centro de un denso bosque y sus casas están hechas de madera local. Las vistas de su bahía al atardecer con el castillo de Duncraig enfrente, invitan a dar un paseo por los muelles. Al final de la carretera que baja a estos hay un puestecillo de fish and chips para cenar, con un pescado (quién lo diría) muy fresco.
Eliean Donan por su parte es, seguramente, una de las postales más conocidas de Escocia. Este castillo del siglo XII, fue restaurado a principios del siglo XX, y no merece una visita a su interior (además es bastante cara), pero su situación sobre el lago con un único puente que da acceso al mismo es una estampa que atrae a miles de turistas a Escocia cada año.
El castillo de Eilean Donan, probablemente el castillo más famoso de Escocia.
4. Isle of Skye:
Skye es uno de los destinos más conocidos y visitados de Escocia y no es difícil darse cuenta por qué. Paisajes de vértigo, cascadas que caen al mar y montañas verdes casi sin árboles. Es un buen sitio para hacer alguna de las numerosas rutas de trekking que ofrece.
La más sencilla en cuanto a dificultad y espectacularidad es la del Quiraing, desde donde se puede ver un gran trozo de la isla con la costa del país enfrente.También puedes ir a ver la puesta de sol al otro lado de la isla, al faro de Neist point. El ocaso, con las islas hébridas enfrente, no tiene desperdicio. Puedes plantar tu tienda y dormir aquí.
La capital, Portree, no tiene una oferta demasiado espectacular pero el puerto es agradable y hay algunos restaurantes donde, sí te gusta el marisco y quieres darte un capricho, puedes inflarte a ostras a precios más que asequibles.
Vista desde lo alto del trek del Quiraing. Ninguna foto puede hacer justicia a lo espectacular del panorama.
5. Fort William y Glencoe:
Fort William tampoco tiene demasiado que ofrecer salvo que muy cerca de esta pequeña ciudad se encuentra Glencoe y el Ben Nevis. Glencoe es otra de esas zonas de paisajes típicos de Escocia que quitan el aliento y ofrece innumerables rutas de trekking, entre ellas la subida al Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña con 1344 metros de altura. Trepar a lo más alto es más o menos sencillo, pero hay que tener cuidado con el clima.
En la meseta que conforma la cima, llueve el doble que en Fort William y ocho veces más que en Londres, por ejemplo. La niebla suele hacer acto de presencia y es posible encontrar nieve casi todo el año en su lado septentrional. La temperatura media anual en la cima es de -0.5ºC. The Ben atrae a alpinistas de todo el mundo por los acantilados de más de setecientos metros de altura en la cara norte, ideal para la escalada.
Gaitero tocando en los alrededores de Glencoe.
6. Stirling y Glasgow:
Stirling es la ciudad de William Wallace. Héroe nacional de Escocia por su resistencia ante los ingleses en el siglo XIII, aquí es donde el escoto ganó su principal batalla. Se puede visitar el monumento a Wallace, una espigada torre en el centro de un parque a las afueras de la ciudad que alberga una réplica de un metro y medio de su espada, y pasear por el casco antiguo de la ciudad medieval, muy similar al de Edimburgo.
Por su parte, Glasgow es una ciudad bastante industrial. No especialmente bonita pero con un gran ambiente nocturno y multitud de bares con conciertos y música en directo de todos los estilos.
El monumento a Wallace en Stirling.
Por supuesto, esta es sólo uno de los cientos ejemplos de rutas que se podrían trazar por la geografía escocesa y creo que una semana es poco tiempo como para poder abarcar un país tan fantástico como este. Nosotros tuvimos que dejar de lado por ejemplo las islas exteriores (orcadas, Sethland o Hébridas) así como el parque nacional de Cairngorms o ciudades históricas como Aberdeen.
Si echáis de menos el lago Ness en esta ruta es porque, efectivamente, el lago Ness no me pareció que tuviera mucho que ofrecer. Si queréis conocer algunas curiosidades escocesas antes de planear vuestra ruta, aquí podéis encontrar un artículo que escribí hace un tiempo sobre este país y si tenéis alguna sugerencia, estoy abierto a cualquier tipo de comentario =)
Probablemente, las luces de Polbain vistas desde la isla Skye de noche.
@Gothart en Twitter
Muy chulo el artículo. Vivo en Escocia y ratifico todo lo que cuentas… incluso lo de dejar fuera de la ruta el Lago Ness, del que no soy muy fan. Si te soy sincera, he estado en el Lago Ness 15 veces (¡15!) y nunca le veo la gracia. El pueblo de Fort Augustus es mono, el castillo de Urquhart me gusta… Pero como lago, pues la verdad los he visto mejores en las Tierras Altas (y las Bajas).
¡Buen artículo!
Fantástica ruta en coche! Nos ha encantado la información 🙂 Un saludo
Impresionante… de muchisima ayuda. ¡con muchas ganas de irnos! ¡seguir así con el blog!
Buen viaje!
Hola,
me ha gustado mucho el post. Me interesa hacer la ruta en verano y acampar por libre. Pero tengo una duda. El tema de la higiene, donde te duchas si acampas por libre?
un saludo
Hola Fernando, como estas?
Muchas gracias por la data. Tuve la posibilidad de estar en Irlanda en el 2013 y me vine fascinado con ese país y volví a mi hogar con la idea de volver y hacer un viaje a pie/auto por las islas británicas, ya que supongo iré descubriendo pequeñas joyas en el medio de la nada como me sucedió en Irlanda.
De todos modos te hago una consulta:Yo ya conozco algo de Irlanda (Dublin, Los acantilados de Moher, Kilkenny, Wicklow, y un par de sitios más). la consulta es: vale la pena hacer Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra de una sola tirada, o en un momento se vuelve repetitivo, dado que son culturas y paisajes similares?
Muchas gracias y saludos.-
Gracias por esta entrada, estoy planeando ir a Escocia y me ha resultado muy útil esta información. Un 10.
Hola!
Me puedes decir aproximadamente cuanto puede costar el viaje que describes? Me ha gustado mucho y me lo planteo para este verano.
Gracias y saludos!
Lo primero Fernando, darte las gracias por compartir tu experiencias con todo nosotros mi voy a ir a escocia este agosto y quiero hacer la ruta en coche mi idea era sin ir sin alojamiento es fácil encontrar alojamiento o es mejor ir yacon el alojamiento. Gracias
Arte Torcuato
Hola!
Yo, personalmente, te recomendaría que llevases los alojamientos ya cogidos si tienes clara la ruta que quieres hacer. Los «bed and breakfast» hasta donde yo sé, no son muy grandes y pueden estar bastante separados entre ellos en las zonas del norte, así que yo creo que se pierde un tiempo precioso en ir buscando en lugar de disfrutar. Además agosto es temporada alta, así que podrías tener algún problema.
Un saludo!
Hola me ha encantado tu ruta por escocia. En que época me recomiendas hacerla?
Hola me ha gustado mucho tu ruta, quiero hacerla dentro de un año. Que épica me recomiendas?
Hola Fernando.
Me gustaría poder hablar contigo por mail, para hacerte unas cuantas preguntas, ya que estoy preparando un viaje a Escocia de unos 5 o 6 días.
Podrías facilitarme el tuyo por favor? es que por lo que veo aqui viste bastantes cosas q es lo que nosotros queremos hacer.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola Isabel. Ningún problema. Mi e-mail es saddend@hotmail.com.
Podeis contactarme ahí sin ningún problema =)
Fernando otra preguntita:
Crees que es posible pasear sin coche, solamente con transporte publico?
Hola Paola. Perdón por el retraso en contestar.
Tengo algún amigo que lo ha hecho sin el coche pero personalmente yo no lo recomendaría. Los transportes públicos cuando vas a las tierras altas son mucho más complicados e intermitentes.
Lo que sí se puede contratar en Edimburgo por ejemplo son tours a la isla skye de 3-4 días o a las tierras altas. Incluyen transporte, alojamiento las 2-3 noches y te llevan a todos los sitios más representativos .. aunque claro, no te puedes quedar todo lo que quisieras y vas con más gente. No son excesivamente caros los tours. No recuerdo con exactitud (preguntaré) pero creo que salían por unas 30-40 libras el día … quizá algo más. Tengo la memoria oxidada 🙂
un saludo!
Bueno saber!!
Porque quizas al final viaje sola, y no manejo…asi que a arreglarse con lo que hay.
1000 gracias!!!
Estoy pensando viajar en Abril por unos 10 dias.
La idea es hacer el recorrido en coche,
Alguien me puede decir si el tiempo para conocer Escocia es suficiente, y cual seria el presupuesto necesario?
Gasolina, B&B hostels, etc.
Desde ya les agradezco la ayuda!!
Hola Paola!
Yo 10 días es más o menos el tiempo que estuve, contando tres días en Edimburgo. Te da tiempo para ver Escocia bastante bien aunque obviamente, tienes que saltarte cosas, claro. Lo de darte un presupuesto ya es más complicado, la verdad. Nosotros fuímos de camping (y además es camping libre, se puede plantar la tienda en sitios donde no molestes y es legal)así que en el tema de alojamientos ahorramos bastante.
No sé cuanta gente sois, pero le calculo que 300 euros el coche y 150/200 euros de gasolina son factibles. Luego los B&B dependen del número de personas y tipo de habitación .. temporada baja/alta, etc etc … Hay muchos en todos los sitios pero yo haría una búsqueda si tenéis la ruta más o menos definida. La verdad es que no puedo darte un precio medio de un B&B pero imagino que rondará los 40-50 euros la habitación doble por noche.
Espero que te haya servido y gracias por tu comentario 🙂
Fernando hola!
Muchisimas gracias por la respuesta!
Lo de camping suena lindo pero como somos dos chicas viajando sola no lo veo muy conveniente 🙁
Voy a seguir buscando los hoteles rurales y B&B
Luego les cuento que tal!!
Hola, estoy mirando de ir en agosto y no tengo claro lo que has dicho del camping libre. Podemos acampar en cualquier camping sin pagar y sin avisar?
Y lo de los B&B el precio orientativo que has dicho es en agosto o en temporada baja?
Muchas gracias!
Hola Anna:
No, lo del «camping libre» es que puedes acampar en cualquier sitio, siempre con respeto. No me refiero a los campings privados u oficiales, que hay que pagarlos para disfrutar de las facilidades que tiene (duchas, piscinas, etc etc). Me refiero a que puedes plantar tu tienda en un campo sin más. Si estas a menos de 100 metros de una casa, lo normal es que vayas a pedir permiso, aunque lo más normal es que te lo den. Basicamente, siempre que ni tu ni tu coche moleste, puedes plantar la tienda en cualquier sitio. Camping salvaje (salvo en algún parque natural, creo) Sí vas bien de inglés, aquí te dejo un par de págionas que lo explican mejor:
http://www.visitscotland.com/see-do/activities/walking/wild-camping
http://www.outdooraccess-scotland.com/outdoors-responsibly/access-code-and-advice/
Por otro lado, los precios de los B&B varían mucho .. lo que ofrezcvo es un aproximado. Yo no usé ninguno, pero por lo que estuve mirando en internet para agosto, antes del viaje, los más baratos iban sobre ese precio 🙂
En unos meses nos vamos para allí así que estamos recopilando toda la información. Nos tomamos nota de vuestra experiencia.
Un saludo,
Nosotros también iremos en unos meses. Pero a la ruta añado una visita a la zona de los castillos de Harry Potter, sobrepasando la frontera con Inglaterra.
Tengo algo de miedo a que no me dé tiempo a ver todo, vamos en un vuelo por la tarde y volvemos por la mañana, así que prácticamente son 6 días 🙁
Impresionante reportaje, me viene al pelo para preparar una guía de rutas en coche por Escocia
perdón le he dado dos veces 😉
Impresionante reportaje, me viene al pelo para preparar una guía de rutas en coche por Escocia …
bueno fernando creo que are caso de t ruta,ya que vivo en blackpool(England).
quiero aser ese viaje en breve por que me parece un pais donde la historia se mezclan y creo que a mi familia les encantaran gracias.
Un abrazo.
Seguro que este artículo me viene genial para cuando me decida a visitar Escocia. Gracias!!!
Un saludo
Impresionante. Desde siempre he querido ir a Escocia y recorrer el país en autocaravana. lo tengo pendiente…
Una entrada estupenda, y cada post acompañado de unas fotos no menos estupendas!!!
Una estupenda guía y las fotos realmente excelentes, enhorabuena y un saludo.
Al César lo que es del César. Mirando mejor la autoría del post veo que es tuya, Fernando. En este caso felicidades por el artículo y las fotos, y por supuesto por el blog a todos los que participáis en él.
Un abrazo
Muchas gracias Paco, me alegro que te guste. Viniendo de tí, un elogio a las fotos es todo un honor =)
un saludo!
Escocia es un país que, por muchas razones, llevo muy dentro de mi corazón. Tal vez-para un viajero es difícil-si me dijeran, ¿con que paisaje te quedarías? Lo haría con el de la isla de Skye.
Y Inés, cada vez me sorprendes más, ¡Tus fotos son estupendas!
Una excelente entrada. Excelentes fotos y fantástica narración llena de detalles. Escocia entra dentro de mis próximos destinos, pero entre una cosa y otr.a siempre aplazo este destino. Guardo en mi memoria este post, pues me ayudará enormemente cuando me decida al fin conocer este gramn país.
Saludos.
Muy chula la ruta. Para mí Escocia es otro destino soñado. A ver cuándo puedo hincarle el diente…
Un saludo 😉
Escocia e Irlanda en coche son dos de los sueños viajeros que tengo, así que espero tener que recurrir a este post muy pronto 🙂
Muchísimas gracias por compartir con nosotros este viaje en coche por Escocia. Me han encantado las fotos y he conocido partes de Escocia que aún no conocía.
Que bueno compañero. Yo tengo pensado recorrer escocia en un coche clásico algún día. He estado mirando precios y he decidido esperar un poco para que me toque la quiniela o algo así… pero la ilusión no la pierdo.
Fotazas por cierto…
Un abrazo!
Solo un apunte: Gran Bretaña no es un país sino una isla. Políticamente Escocia pertenece a Reino Unido.
Toda la razón Carlos. La verdad es que siempre que hablo de las islas británicas, Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra etc etc … suelo hacerme un mix mental precioso. Apuntado para corrección cuando acabe de trabajar =)
Vaya… Ir a Escocia y no pasarse por el lago Ness no es como ir a Dublin y no tomarse una Guinness o ir a París y no subir a la Torre Eiffel??? Pregunto yo…
No sé si es que ya lo conocías de algún viaje anterior o no, pero a mí me parece un imprescindible al menos la primera vez que voy por allí…
Es sólo una opinión…
Por lo demás muy chula la ruta, me atrae mucho escocia, aunque he oído que su inglés es complicado de entender…jeje
No, Xipo, es que estuve por allí medio día, pero no me pareció que tuviera demasiado que ofrecer. Quizá no lo vimos muy en profundidad, pero vamos, Me pareció un lago sin más. Los ví más bonitos en las highlands 🙂
y sí, su inglés es complicado de entender, pero acabas pillandolo =)
¡Genial entrada y mejores fotos!
Por dar un poco la nota, aquí entre amigos, a mi el Lago Ness me gustó mucho, y sus alrededores también. Este país es un espectáculo constante para los amantes de la naturaleza.
¡Y me quedé con ganas de ver una barra de chocolate de esas fritas! ¡Tendremos que probarlo en casa!
¡A seguir así!