Qatar

Qué ver en Qatar: Un día en Doha

Qué ver en QatarQué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: El museo de arte islámico de Doha. En la foto, la estela de luz de un avión de Qatar airways.

Doha es otro Dubai en potencia. La capital Qatarí, el país con la mayor renta per cápita el planeta y cuya economía crece a un ritmo del 20% al año, era hace medio siglo poco más que una aldea en el centro uno de los desiertos más inhóspitos de la tierra, el Rub Al Jali. Al igual que Dubai, hasta los años treinta fue un pueblo que vivía casi exclusivamente de la pesca y de la industria de la perla. Cuando Japón inventó la “perla cultivada” la economía de Qatar, al igual que la de sus vecinos se hundió. Hasta que diez años después se encontró petróleo y gas a cascoporro, claro. Aquí la historia cambia.

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes si viajas a Qatar

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Qué ver en Qatar

Hoy en día, la moderna Doha se está intentando reconvertir a marchas forzadas en un centro del turismo de lujo y de negocios, intentado atraer a oriente medio a las firmas más importantes del mundo. Decenas de obras de acero y cristal comienzan a poblar el downtown con gusto dispar (aunque debo reconocer que con más talento que su hortera vecina, Dubai). Aun así Doha puede ofrecer algo más que hoteles de lujo, restaurantes caros o centros comerciales atestados de personas deseosas de gastar.

Qué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: La vestimenta tradicional árabe. De fondo, el downtown de la capital.

Doha definitivamente no es una de las ciudades más gratificantes ni excitantes del mundo, pero un día aquí puede ser interesante, sobre todo si haces escala de uno de los vuelos de Qatar airways y quieres ver un sitio nuevo. Se necesita un visado tramitable en el mismo aeropuerto para entrar en el país. Son 100 riyales (unos 20 euros) flamantemente pagables con tu tarjeta de crédito.  La primera parada, y obligatoria siempre que no sea jueves (porque estará cerrado si mal no recuerdo) es el museo de arte islámico. Puedes coger un taxi en el aeropuerto por unos 15-20 riyales que te acerque hasta aquí, luego el resto de la ciudad, como quien dice, está a tiro de piedra. También puedes alquilar un taxi para unas cuatro o cinco horas de visita por la ciudad. El precio rondará los ciento cincuenta o doscientos riyales, unos treinta o cuarenta euros, siempre negociables.

Qué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: El interior del museo de arte islámico.  Una fantástica obra arquitectónica tanto por dentro como por fuera.

El museo es una obra de arte en sí mismo. Costó trescientos millones de dólares levantarlo y está diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, autor, por ejemplo, de la pirámide del Louvre. Contiene una de las mayores colecciones del mundo de arte islámico de dinastías musulmanas de todo el orbe. Vasijas y utensilios de origen turco, alfombras iraníes, astrolabios árabes, objetos cotidianos uzbekos y un largo etcétera. Incluso se puede ver una colección de doce capiteles de columnas de una sala de la Alhambra de Granada que desconozco cómo han llegado hasta aquí. La visita es una delicia y además gratuita. En el piso inferior hay un bar con una gigantesca cristalera a la bahía, desde donde se puede ver perfectamente el skyline de la capital qatarí.

Después de una al museo, se puede cruzar la avenida hacia el shouk Waqif. Este mercado árabe ha sido completamente renovado y el ambiente puede resultar algo falso si se compara con otros zocos, como por ejemplo los marroquíes. Es ordenado y está impoluto. No obstante, aquí se puede fumar algo de Sisha, comer o pasear entre las tiendecillas. Como la mayoría de mercados de este tipo, está todo organizado más o menos según la mercancía que se vende. Textiles, especias, frutos secos o joyería. Mi favorita: la de animales. Aunque me diera algo de pena ver tanto pájaro enjaulado, es bastante espectacular, colorida y fotogénica. Si tienes suerte, hay días en los que parece ser que tienen halcones a la venta.

Qué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: Agapornis a la venta en el Shouk Waqif.

Una vez paseado por el Zoco, Puedes dirigirte al Corniche, el enorme paseo de cinco kilómetros que rodea la bahía de Doha hasta el Downtown. Si la temperatura es agradable (de octubre a abril) el paseo alrededor se disfruta y esta lleno de gente local, normalmente con la familia o haciendo deporte,  y expatriados en patines por la ancha avenida. En los meses más calurosos, por el contrario, puedes andar todo el paseo sin cruzarte con nadie. Las temperaturas de más de cuarenta grados, unidas a la humedad, lo hacen todo un desafío a la resistencia. La vista de los antiguos Dhows de pesca, reconvertidos en barcos de recreo para turistas, unidos al bestial skyline ofrecen una bonita estampa para dar un paseo.

Qué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: Dhows. Los antiguos barcos de pesca. Muchos de ellos han sido reconvertidos en embarcaciones de recreo para turistas.

Si quieres más información acerca de otros lugares de Doha, Inés escribió otro artículo hace algún tiempo aquí. Ella cuenta otros sitios que visitar y otras cosas que hacer, así que si tienes bastante tiempo para hacerlo todo, no lo dudes. Si vas a pasar más de un día en Qatar, o si ya has estado en Doha más veces, puede interesarte hacer una excursión a las “dunas cantantes”, una zona de las pocas zonas deséricas del mundo donde se produce un curioso fenómeno provocado por la baja humedad unida al viento, o hacer algún tipo de “safari” en el desierto. Se puede encontrar más información al final de la página de wikitravel en inglés. La próxima vez que me acerque por allí, quizá la experiencia de una de estas visitas os la pueda contar en primera persona.

Qué ver en Qatar

Qué ver en Qatar: El «Skyline» de Doha desde el otro lado del Corniche tras anochecer

@gothart on twitter

 
Para más información, podéis ver nuestros vídeos de Qatar:

 

-Volando con Qatar Airways en clase Turista:

 

-Conducción extrema en el desierto de Qatar:

 

-Vídeo sobre qué ver en Doha:

Entradas relacionadas

26 comentarios

  • Alguno de ustedes ha viajado desde Dubai o Abu Dhabi en un solo día y obtenido el tour gratuido de Qatar Airways?

  • Luis Valencia dice:

    Que tal me gustaría me pudiesen apoyar, en febrero del próximo año tengo planeado un viaje a Dubai lo cual sin dudarlo quiero conocer Doha me han dicho que es cercano, pero me gustaría saber cuantos días serian apropiados para la visita (Doha) otra duda es referente a la visa, tengo entendido que la visa de Dubai es por una sola entrada, si visto Doha dentro de mi vista a Dubai ya no podría regresar a Dubai? muchas gracias saludos desde México

  • pilar Garcia dice:

    Acabo de visitar Doha. La compañía con la que he llegado es Qatar y nos han llevado tres horas de tour gratuito. Es lo que dice Ines . Hay que preguntar por el tour Doha citi y te organizan alli.

  • Mamen dice:

    Hola,hago escala en Doha y me gustaría poder salir del aeropuerto y conocer rápidamente la ciudad puesto q tengo menos de 7 horas.Viajo sola,quería saber si puede ser arriesgado salir sola,si alguien puede contarme se lo agradecería.Graciiias

  • Silvina dice:

    Hola estamos viajando desde Maldivas hacia Doha con mi esposo y nos vamos a quedar 3 noches, me saben informar si hay guías en español ? Gracias Silvina de Argentina

  • Marcela María Morales Peñalosa dice:

    11/04/2016.
    Buenos días.
    Qatar es para mi un bello lugar que como Colombiana quisiera conocer. Salud y gracias por sus comentarios.
    Atentamente,
    Marcela María Morales Peñalosa ( Medellín- Colombia ).

  • Raquel dice:

    Hola! Bueno viajo a Doha y llego el próximo jueves 28. Soy Malagueña y voy a estar allí únicamente por un día. No se si hay alguien que quiera enseñarme la ciudad. Es la primera vez que voy y me encantaría poder visitarla con la compañía de alguien que realmente la conozca para que mi estancia sea lo más provechosa posible!!

    Muchas gracias!

  • Victor dice:

    hola gente, quisiera ir a Qatar por una semana, pero quisiera saber como es el tema de la visa. si me pudieran brindar mas informacion de eso, les estaria muy agradecido

    saludos

  • Inés, tienes toda la razón con la frase ¨Doha es otro Dubai en potencia¨. Volviendo de Maldivas hace un par de semanas hicimos una parada en Doha.
    No me pareció tan feo como me habían dicho, es más, me gustó el paseo marítimo , el Museo de Arte Islámico y el Zoco. Cierto es que me pareció estar en una ciudad a medio construir, seguro que si vuelvo en un par de años no tiene nada que ver.
    Un abrazo.

  • Y que calor… Recuerdo bajar del avión y empañarse las gafas, y era de madrugada.
    Saludos viajeros

  • xipo dice:

    Fernando eres un crack con las fotos!! Por cierto, me mola bastante como escribes!! Y Qatar pues bueno…que decir, que me encataría pasar aunque solo fueran unas horas por allí…

    • Fernando dice:

      Gracias Xipo, lo hago lo mejor que puedo =)

      y Qatar, sí .. unas horillas son suficientes para hacerte un poco con Doha si no quieres pasar las horas muertas en el aeropuerto. Me gustaría verlo algo más a fondo, pero tampoco es ninguna gloria. Además, como dice Antonio debajo, hay muchas desigualdades sociales, y si te acercas un poco a la zona del downtown, inmediatamente se ven. Es lo triste de un país tan próspero y a la vez tan …. digamos políticamente complicado.

      Un saludo 😉

      • Marlo dice:

        Hicimos el stopover que se recomendaba. Ibamos de Barcelona a Delhi via Doha con una escala de 7 horas. En el aeropuerto el primer señor que recibía a los «transitarios» nos dijo que no podríamos salir, ya que solo teníamos 7 horas y que nos arriesgabamos a perder el vuelo a India. No le hicimos ni caso y en un plis plas estabamos fuera. Cambiamos unos Euros en moneda local, fuimos abordados por un taxista y le cojimos. Como la ciudad está a 5 minutos, ya le pedimos al taxista que nos mostrara el resto de la ciudad y nos llevó hasta The Pearl, una urbanización de lujo con marina incluida. Además pasamos por la ciudad nueva y acabamos cenando en el zoco Waqif, en un restaurante iraquí. El taxista siempre esperándonos y finalmente nos pidió «la voluntad», ya que solo habíamos negociado el trayecto hasta el zoco.

        Definitivamente no es una ciudad donde quedarse más de unas horas (por lo limitado de sitios que ver en ella), por lo que nos pareció una idea fantástica conocerla de esta manera.

        • javi dice:

          Hola Marlo…esto q hiciste es lo mismo q quiero hacer yo ya q tengo tambien 7 horas de transito y el aeropuerto de Doha es muy peq con poca oferta hostelera y encima sin cerveza. Mi pregunta es si no tienes q tener visado para salir del aeropuerto y cuanto se tarda en llegar a la ciudad..Gracias!

  • ¡Menudas fotos Fer!

    A mi esta ciudad me sorprendió mucho, y no para bien, por las tantas injusticias que se cometen en la construcción de semejantes edificios.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.