Bosnia-Herzegovina

Qué ver en SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina

 edificio de la guerra

Qué ver en Sarajevo

 Sarajevo ha sido siempre un lugar abierto a los viajeros y durante la historia han sido muchos los que se han acercado a ella: se trataba de un punto muy importante de intercambios comerciales lo que hacía que viniera gente de todo el mundo. La capital de Bosnia-Herzegovina es una ciudad que habla sobre todas sus etapas históricas a través de sus paredes: El barrio turco con sus caravasares nos muestra el legado del imperio bizantino y otomano. La cara occidental por parte de los romanos, venecianos y austrohúngaros puede verse en ciertos edificios y avances tecnológicos como los tranvías: curiosamente Sarajevo fue la segunda ciudad del mundo tras San Francisco en adquirir este medio de transporte ya en 1885 cuando Bosnia y Herzegovina pertenecía al Imperio Austrohúngaro.

 nube de azucar

La trágica historia reciente se narra a través de los suelos y paredes marcados por la guerra de Bosnia, los enormes cementerios que desfilan por las colinas y municiones recicladas en bolígrafos y llaveros que se venden en las tiendas de souvenires.
Pero lo que de verdad se escucha más alto es el presente a través de una población que aunque no olvida se muestra muy optimista. Hasta altas horas de la noche verás los parques, las terrazas o los clubes de moda llenos de gente con ganas de socializar y pasarlo bien. La gente parece evitar quedarse en casa, sino que parece que intentan aprovechar cada día en la calle.

vida nocturna

 

Vamos a hacer un recorrido por una de las ciudades que más me ha cautivado de Europa: 
 

El Fuerte Amarillo y los cementerios de la guerra.

Desde el Fuerte Amarillo se tienen vistas a la ciudad y a los gigantescos cementerios blancos de la guerra de los Balcanes; un pasaje trágico en la historia de la ciudad que terminó con la vida de miles de personas en los años 90.
Casualmente estuve aquí en Ramadán. A la gente no parecía intimidarles las vistas sino que los bosnios musulmanes vienen al lugar con comida preparada que comienzan a comer cuando los cañonazos y las llamadas a la oración desde los minaretes anuncia que llega el atardecer.

 tumbas de sarajevo

 

El barrio turco Baščaršija

La bienvenida al barrio turco te la da la Fuente de los Viajeros Sebilj en una plaza con mucha vida repleta de tiendas y café y es que en cada plaza de la ciudad no falta su fuente de agua potable para que los visitantes se sientan como en casa –o al menos así me sentía yo-. El barrio otomano está lleno de comercios de objetos tradicionales como juegos de café -los bosnios bromean sobre su fuerte carácter, dicen que se debe al café recio que ingieren a menudo-, alfombras, lámparas o y todo tipo de objetos decorativos con el lobo con cara de hacer trampas, mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo 1984.
Es obligado: buscar rarezas en la tienda de antigüedades de la calle Kazandziluk 22 y tomarse un cevapi (un plato típico bosnio a base de carne y cebolla con salsa de yogurt) en el antiguo caravasar o simplemente pasear por éste el alma de Sarajevo.

fuente de sraajevo

barrio otomano

tienda de sarajevo

 

La biblioteca bombardeada

El Ayuntamiento situado junto al río es un símbolo de Sarajevo. Este edificio de estilo neomorisco de 1896, fue la sede de las autoridades de la ciudad y después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la Biblioteca Nacional. Durante el bombardeo de 1992, se destruyeron el 90 por ciento de los libros y manuscritos irremplazables. Actualmente se encuentra en reconstrucción.

biblioteca sarajevo

Vedran Smailović tocando en la parcialmente destruida Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992.

 

La casa del mayor tozudo de Bosnia

Al otro lado del río un edificio de estilo otomano nos cuenta la historia del hombre más cabezota de Bosnia. Para construir el Ayuntamiento era necesario derribar la casa Inat kuća  que se encontraba en su lugar. Pero había un problema, no había manera de convencer a su dueño para que abandonara su domicilio. Por mucho que le ofrecieran grandes cantidades de dinero, él se negaba rotundamente a irse. Así que las autoridades decidieron emplear una solución muy original; trasladaron piedra a piedra el edificio para reconstruirlo exactamente igual al otro lado del río. Hoy en día es un restaurante de cocina tradicional. 

 inat kuca

 

La Jerusalén de Europa

También es llamativa la diversidad en cuanto a religiones, no he visto en ninguna otra ciudad que en menos de 400 metros cuadrados puedas encontrar una iglesia ortodoxa, una iglesia católica, una mezquita y una sinagoga.
La mezquita de Gazi Husrev-bey es la más importante del país. Financiada en 1531 por Gazi Husrev- Beg, gobernador de Bosnia en la época, se le considera el mayor mecenas de Sarajevo: hizo posible la construcción de gran parte del centro histórico así como otras mezquitas o la universidad. Curiosamente en el recinto está enterrado su esclavo al que liberó llegando a convertirse en su mejor amigo. Junto a la mezquita destaca una alargada y alta torre, la única torre que da la hora lunar en Europa. Los otros edificios religiosos más representativos son la catedral del Sagrado Corazón de Jesús (que se parece a Notre Dame de parís); la sinagoga de Ashkenazi que es la más grande de Europa o la antigua Iglesia Ortodoxa construida en el siglo XVI, entre otros.

torre lunar

 

Marcas de la guerra

Paseando por Sarajevo te encontrarás con frecuencia unas marcas rojas en el suelo: son las Rosas de Sarajevo y señalizan los lugares donde impactaron los morteros durante el asedio al que fue sometida por las tropas serbias entre 1992 y 1996. Otros de los elementos que te recuerdan la triste historia reciente son el edificio sin reconstruir de la céntrica calle Mula Mustafe Bašeskije -no queda claro si a modo de monumento recordatorio o por falta de presupuesto- o el mercado Markale, lugar de una masacre que se llevó la vida de 68 personas y otras 200 resultaron heridas. Hoy podemos leer en la pared los nombres de todas las víctimas mientras los campesinos venden todo tipo de frutas y verduras.

ulica korutova
municiones recicladas

rosas de sarajevo 

 

El Puente Latino

El Puente Latino es el lugar donde el terrorista Gravrilo Princip asesinó disparando al archiduque Francisco Fernando heredero del Imperio Austrohúngaro y a su mujer embaraza cuando se dirigían a al hospital Sarajevo, hecho que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.
Bueno, en realidad el lugar exacto fue la esquina de la calle frente al puente justo donde lo indica una placa conmemorativa.

 puente latino

 Si quieres ver más fotos de Sarajevo, haz click aquí.

Si viajas a Bosnia, no olvides llevar el mejor seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Entradas relacionadas

27 comentarios

  • Alfonso dice:

    Estuve en Sarajevo en el verano de 2016. Tuvimos mala suerte con el tiempo y no pudimos ver nada desde las montañas porque había mucha niebla. A mí me impactó esta ciudad, ya que el conflicto de 1992-1995 lo tuve siempre muy presente, había leídos bastantes libros sobre las guerras balcánicas y uno de mis sueños era visitar Sarajevo y pisar los escenarios que tanto leí y vi en reportajes, películas, etc.

    Os quedó por citar en esos breves apuntes que citáis el “Túnel de Sarajevo”, al otro lado de las pistas del aeropuerto, que constituyó el cordón umbilical por el cual se pasaba a zona libre y sirvió de abastecimiento y evacuación de heridos durante la guerra. Yo paseé por Bascarsija, por la orilla del río, el puente latino, la Avenida de los Francotiradores, el tristemente conocido mercado de Markale… Aún hay muchas huellas de la guerra, pero hay todavía más aún en los sentimientos de los ciudadanos y ciudadanas bosnios. En definitiva, altamente recomendable, no defraudará

  • NURIA dice:

    Hola. Primero gracias por la información. Estoy preparando un viaje para Octubre por Croacia y pasar a Bosnia por Mostar y Sarajevo…..después queremos ir a Belgrado y desde allí volver. Sabe alguien como conseguir los horarios de los autobuses de Sarajevo a Belgrado? lo unico que he podido saber es que salen de la estacion de autobuses del este (luvanika, istocno) pero no logro ver los horarios. He entrado en Centrotrans pero no lo encuentro. Alquien me podría orientar. Muchas gracias.

  • Alberto dice:

    Hola,

    Quiero hacer un viaje en coche desde Zagreb hasta Dubrovnik la segunda quincena de marzo. No se si alguien sabe si las carreteras de Zagreb a Mostar, durante esas dos semanas, suelen estar nevadas. Con coche con cadenas, ?son practicables?

    Muchas gracias

  • jose dice:

    Hola muy buenas , sarajevo para mi es mi segunda ciudad , he sido militar y estado sirviendo a bosnia durante seis meses, dos meses en mostrar y cuatro en sarajevo , no OS imagináis el cariño que se le coje a esa ciudad , esperó visitarla otra vez pero ahora en plan turista.

  • Irene dice:

    Hola Inés,
    Conozco bien Sarajevo y me ha llamado la atención la foto del mercado porque tengo una parecidísima en la que se ve al hombre de mirada triste prácticamente en la misma postura. Me ha impresionado comprobar que al parecer siempre está con la misma expresión perdida.
    Si quieres te la mando. Por lo demás, quiero mucho ese país y esa ciudad así que siempre me alegro cuando alguien escribe sobre ella y enseña sus encantos. Gracias

  • alguien me podria contar cuales son los juegos tradicionales de bosnia…

  • Vero4travel dice:

    Como siempre, una vez compro un billete de vuelo me paso por aquí para ver si has estado y en el 99% coincide :). Me gustaría preguntarte si visitaste alguna otra ciudad del norte de Bosnia, ya que por motivos de días y de vuelos (salgo desde Rumanía) no puedo ir a conocer el sur.

    Curioso el tema de bolígrafos y la historia del ayuntamiento :).

    Saludos,
    Jesús.
    Vero4travel

  • Elmedin dice:

    Precioso tu blog,Bosnia y Herzegovina es mi pais y me alegra saber que te gustó mucho!La verdad es precioso y recomendaria a todos los que pueden que lo visiten.Aparte de Sarajevo Bosnia tiene muchas mas ciudades y lugares preciosos para visitar,montañas,rios,lagos etc…La guerra nos ha dejando una gran huella en el alma pero poco a poco nos estamos recuperando!Saludos y gracias!

  • Dreamsea dice:

    Magnifico lugar, que albergo un increible sufrimiento en los 90, en la pero guerra en Europa despues de la segunda guerra mundial. Hace poco vi In the Land of Blood and Honey que sin ser una gran pelicula se deja ver y muestra lo sangrienta y dura que fue esa guerra.

  • Jamal dice:

    Me gustaria viajar por los balcanes, es una región que me gustaria conocer y más viendo como son ciudades como Sarajevo. Ojala algún dia pueda ir a sarajevo, pero a día de hoy no puedo, tendria que viajar solo y ahora mismo no tengo ganas de viajar solo.

  • Edu y Eri dice:

    Vaya descubrimiento. La ciudad nos ha dejado muy sorprendidos, no sabíamos que era tan sumamente impresionante. ¡Hasta tiene algodones de azúcar gigantes! 😛

  • Ander Fon dice:

    Hola otra vez, creia que no te había acompañado Ganesh en este viaje pero veo que sí, que está en su carpeta, junto a la fuente.
    Sigo echando de menos algún dibujillo, pero parece que tienes poco tiempo, espero que sea para bien.

  • Una entrada realmente interesante, Inés. Me ha encantado, a pesar de la “huella” nefasta de la ciudad. Me ha impactado, nunca mejor dicho, ese gigantesco cementerio blanco de la guerra de los Balcanes, lo mismo que ver la imagen de los disparos en las paredes de la ciudad.

    Me alegro que sigas con el buen ritmo de tus nuevos posts. No nos abandones por tener ese pedazo de trabajo en la SER!

    Un abrazo! 🙂

    • Inés dice:

      Muchas gracias, no quiero dejar de escribir en el blog a pesar de que ahora casi no tengo tiempo para ello. Acaba de cumplir 5 años, ¡5 años! y comentarios como el tuyo me hacen pensar al mismo tiempo en la cantidad de tiempo que he invertido y en las satisfacciones que me ha dado esta “mascota”. Lo dicho, muchas gracias.
      Inés

  • ANDER FON dice:

    A toda una generación nos impactó la famosa foto de la biblioteca de Sarajevo destruida vilmente. Es duro recordarlo y creiamos que estaba lejos y no nos dabamos cuenta de lo cerca que lo teniamos.

  • david bilbao dice:

    Solo estuve un día, fue un viaje desde Dracevo, me encantó la ciudad, lo poco que pudimos ver, fue en 1996, hacia un año mas o menos de los acuerdos de Dayton, siempre he dicho que algún día volveré con mi mujer y nuestro hijo para enseñarle que la guerra es incomprensible ya que es el odio el que la mueve, pero que la revolución, la rebelión ante el opresor es estrictamente necesaria y si ha de ser por las armas que nunca se nos olvide que las mismas habrá que empuñarlas como ultimo recurso.

    • Ines dice:

      Ahora te gustará aún más. La ciudad se ha ido recuperando gracias entre otras cosas a la vitalidad de su gente. Y no es un decir, a todo el mundo le sorprende cuando visita Sarajevo la vida que hay tanto de día como de noche en sus plazas, terrazas, mercados… Es un buen viaje para hacer con tu hijo y comprenda si es posible el absurdo de la violencia en la historia.

      • mercedes dice:

        yo quiero ir con mis dos hijos, de 10 y 12 años, y ellos quieren ver sobretodo residuos y marcas de la guerra. El caso que tengo los billetes a Split (Croacia), que está a poco más de 200 km., pero no sé si es factible alquilar un coche en Croacia y pasar con él a Bosnia. ¿sabes sobre este asunto?, porque parece ser que en transpporte público se tarda mucho.

        Saludos.

        • Inés dice:

          No parece mala idea. De Split a Sarajevo son 4 horas en coche, y Split también merece mucho la pena verla. A la vuelta puedes desviarte un poco y visitar Mostar (a sólo dos horas de Sarajevo).

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>