AndorraEspaña

Las 11 estaciones de esquí que he visitado esta temporada

pista esqui  vallnord

Estas son las estaciones de esquí que he visitado esta temporada: Sierra Nevada, Aramón Formigal, Astún, Boí Taüll, Baqueira Beret, Port Ainé, Vallnord, Grandvalira, Tuixent la Vansa, Port del Compte y Aramón Cerler… que se dice pronto.

Aunque aún hay lugares donde se puede disfrutar de los últimos copos, me despido de la nieve tras una temporada en la que los planetas se alinearon para que esquiara muchísimo. El año pasado sólo pude esquiar una jornada y los tres anteriores, ninguna, y eso que llegué a vivir en Austria que como sabréis, ahí la gente aprende antes a esquiar que a caminar. Pero esta vez he podido disfrutar la nieve de verdad ya sea por trabajo, por placer, por probar una nueva modalidad (¡el esquí adaptado!) o hasta para colaborar en un vídeo muy molón que incluyo al final de este post.
Aunque se me dé bien esquiar, no soy una experta en tecnicismos: mis esquís son del año catapún y yo sólo sé decir si la nieve está buena o hay placas de hielo; si hay ventisca y no veo el relieve del suelo o si hace un solazo que requiere protector solar… En fin, que mis reseñas de las estaciones de esquí que he visitado este año van a ser un tanto “de andar por casa”. Pero bueno, por algo no estoy escribiendo en una revista deportiva sino en un blog. ¿Os habéis dado cuenta de que en las series de TV siempre que comentan que un personaje tiene un blog, lo dicen para reírse de él? 
Me dicen que vaya al grano y hable de esquí, que una se lía por las ramas y ya no hay manera de encauzarse:

 

 

1. SIERRA NEVADA (GRANADA)  107 km esquiables

Sierra Nevada bate varios récords como ser La estación de esquí más meridional de Europa o tratarse del macizo montañoso más elevado de Europa occidental tras los Alpes: aquí se encuentra el mayor pico de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.482 metros sobre el nivel del mar).  Al estar donde está conseguimos dos cosas: que las temperaturas sean suaves y con muchas horas de sol anuales, y que además la altura haga que la nieve sea duradera. Y si te cansas, siempre puedes visitar Granada que está a sólo 27 Km o irte a la playa si viajas unos 100Km de distancia, que no es na.
Pero quizá lo que más me llamó la atención de la estación de Sierra Nevada es que está ubicada en Andalucía, con lo que eso conlleva: pedirse una caña y que ésta aparezca acompañada de una generosa tapa gratis, o entrar a un bar y que unos chicos canten flamenco aún con el gorro de esquí puesto.

Ver: “Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa” (incluye vídeo)

 

sierra nevada

 

2. ARAMÓN FORMIGAL (HUESCA) 137 km esquiables

Formigal es, hoy por hoy, la estación de esquí más grande de España. También lo dicen de Baqueira, no me queda claro pero en todo caso son muy grandes las dos. Eso no se puede discutir.
En Formigal son muy modernos y hacen sesiones apreski con Dj’s y esas cosas. Por ejemplo, este viernes se lleva a cabo el “Bye bye Winter” para celebrar el último fin de semana de la temporada. El evento consiste en una carrera en bikini o bañador desde arriba de Collado hasta la piscina, que ahora me entero de que había una. Todo ello amenizado con música, barras y fiesta.
Además de las increíbles pistas de esquí que incluyen un snow park, slalom y tubers, en Formigal se realizan muchas otras actividades como ice karting, motos de neve, trineos de perros, construcción de iglús, paintball.

formigal

 

3. ASTÚN (HUESCA) 40 km esquiables

Hay pistas para todos los gustos: zonas de debutantes, pistas azules y algunas rojas y negras vertiginosas así como itinerarios fuera pista bastante divertidos. A esta estación acuden muchos surferos pero os puedo decir que como “palillera” que soy, ésta es una de mis favoritas de los Pirineos Aragoneses. No hay demasiada gente y se puede esquiar sin agobios.

 

astun

 

4. BOÍ TAÜLL (LLEIDA) 46 km esquiables

Sólo he esquiado una vez en la estación de esquí de Boí Taüll y me quedé encantada. Para empezar es muy cómoda: el parking, la zona de alquiler de material de esquí, la cafetería y el primer telesilla están en la misma zona. Los que somos despistados podemos estar tranquilos porque todos los caminos llevan a este punto que acabo de mencionar. Tiene un área de debutantes pero en el resto de la estación apenas había gente: entre semana no había más que escolares practicando en las pistas verdes. Así que el resto de azules y rojas -en perfectas condiciones de nieve- fueron para nosotros solos.
Además en la zona hay una serie de iglesias románicas incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En contraste con esto, también es una de las áreas con más densidad de bares de España.

 boi taull

 

5. BAQUEIRA BERET (LLEIDA) 120 km esquiables

Baqueira Beret se disputa el puesto a la estación de esquí más grande España con Formigal, como os digo, no sé quién gana a quién,  pero lo que sé seguro es que en un día no te la recorres ni de lejos. Así tienes excusa para estar varias jornadas si el bolsillo te lo permite: el forfait no es muy económico.
Qué os voy a decir de Baqueria, la primera vez que esquié aquí me quedé boquiabierta ante las kilométricas y bien cuidadas pistas de esquí, su moderna maquinaria (por entonces nunca había visto un telesilla de seis plazas) y por supuesto, su gigantesca extensión. Es normal que atraiga a personalidades: he visto por aquí a miembros de la familia real o a Agatha Ruiz de la Prada, cosa que me hizo gracia porque vestía con un mono discreto en este ambiente en el que los fosforitos están permitidos.
Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3.000 metros de altura como Maladeta y Aneto. La oferta alternativa al esquí es amplia: paseos en trineos tirados por perros o por caballos (sí, caballos en la nieve, como lo oyen), esquí de fondo y excursiones con raquetas y motos de nieve.

 baqueira beret

 

6. PORT AINÉ  (LLEIDA) 58 km esquiables

Port Ainé es tan fotogénica que no podía evitar pararme a hacer alguna foto. Desde sus pistas se divisan grandes paisajes o bien se pasa por tramos rodeados de árboles. Puedo decir que ahí he bajado la pista más bonita de mi vida. Di que tampoco he salido de la península y que no tengo mucho que comparar.
Por otra parte, también tiene un snow park y mucha gente considera Port Ainé como una de las estaciones con mejor nieve del Pirineo.

 port aine

 

7. VALLNORD (ANDORRA) 89 Km esquiables

Vallnord es una de mis estaciones favoritas, qué mejor manera de enseñarla que con este vídeo que para algo he montado. Sólo os digo que si tuviera que darle puntuación, le daría un diez.

 

8. GRANDVALIRA (ANDORRA) 210 Km esquiables

Digo lo mismo que en Vallnord, que para explicaros tooodo lo que tiene esta estación en la que han sabido aprovechar la nieve al máximo, mejor os enseño un vídeo. No le falta de nada a Grandvalira.

 

  

 

9. TUIXENT LA VANSA (LLEIDA) esquí de fondo

Aquí probé por primera y única vez el esquí de fondo. Mi gozo en un pozo: pensé que sabiendo esquiar, esto iba a ser pan comido pero nada más lejos de la realidad. Los  esquís son mas largos y ligeros y me costaba mantener el equilibrio. De hecho me caí un montón de veces, pero para ello está una especie de carriles en la nieve por los que te deslizas con mayor equilibrio.
Para ejercitar el cuerpo es lo mejor que hay, se hace mucho más esfuerzo que en el esquí alpino hasta el punto de que me quité los guantes, el gorro y si no hubiera estado mal visto, hasta hubiera esquiado en bikini.

 

tuixent la vansa

 

10. PORT DEL COMPTE (LLEIDA) 42km

Port del Compte es genial para iniciarse porque tiene la mayor zona de debutantes de España, aquí ya no tienes que aburrirte bajando siempre la misma pista de verde.
Por otra parte, está a sólo 150 km de Barcelon y la mayoría de sus pistas transcurren por un frondoso bosque de pinos, lo que le da un encanto especial al descenso.

port del compte

Foto que le he mangado a @iizquierdo Que tampoco creo que le importe, pero por si acaso no le digáis nada

 

11. ARAMÓN CERLER (HUESCA) 79 km esquiables

Aquí el amigo Miguel de Viajeros sin Límite me llevó a probar el esquí adaptado. Que resulta que no hay uno sino un montón de tipos pues diferencian los tipos de discapacidades (no es lo mismo tener parálisis en las piernas, parálisis cerebral, amputaciones, etc). Utilicé la silla Dual, la silla Kart y la silla tándem. En éste post lo explico más detalladamente: con fotografías y un vídeo de nuestros descensos.

Ver: “Probando el esquí adaptado en Cerler

 

Y el súper vídeo

 

¡TA-CHAAAAN! Aquí podéis ver un vídeo genial de Minube.com de nuestro paso por las estaciones de esquí catalanas. Cada día esquiamos en un lugar diferente, con razón a la vuelta en el tren no podía articular palabra debido al cansancio. Pero mereció mucho la pena:

 

 

 

Entradas relacionadas

10 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>