Rumanía

Qué ver en Rumanía en una semana/ diez días

Qué ver en Rumanía

qué ver en Rumanía

Qué ver en Rumanía en una semana o 10 días, según las prisas que tengas: ruta o itinerario

Rumanía sigue estando afuera de los itinerarios turísticos, es la gran desconocida de la Unión Europea,  lo cual es en mi opinión una de las principales ventajas: nos encontramos aún en un país que no ha sido muy modificado por el turismo más allá de su castillo de Drácula pero con unas infraestructuras que han mejorado mucho en los últimos tiempos. Los precios siguen siendo realmente bajos en cuanto al transporte, la comida o al alojamiento y el país ofrece muchas cosas que ver y hacer como atravesar los montes Cárpatos, conocer su variedad de paisajes y culturas, castillos, monasterios y pueblos medievales así como disfrutar de la animada vida nocturna y su gastronomía. Por eso yo os traigo aquí una ruta básica para un primer viaje con lo más importante que ver en Rumanía: se trata de un país bastante extenso que merece ser visitada varias veces.

Me centro, sobre todo, en la zona de Transilvania pero si tenéis más de diez días siempre se puede combinar con otros lugares como el delta del Danubio, Maramures, Moldavia (no confundir con el país) o quedarse de relax en alguno de sus balnearios. Si solo tienes una semana, también es factible hacer este itinerario quitando algo de tiempo a algunos lugares y no dejándose llevar por la fiesta para poder madrugar, que una empieza por una jarra de Ursus  a 1€ y luego ya no se sabe qué ha pasado. En cuanto al transporte, lo ideal sería alquilar un coche e ir a tu aire –verás que no es raro adelantar a un carro de caballos por la carretera-. Pero si se quiere también se puede recorrer en tren, que es una experiencia bastante auténtica aunque algo lenta. Aquí podéis ver la web de ferrocarriles rumanos.

✪ He organizado un VIAJE A VIETNAM que comienza el 13 de mayo de 2019. ¡Apúntate aquí!✪

viaje albania

Excursiones en Rumanía

En esta página española seleccionan las mejores excursiones que se pueden hacer en Rumanía así que recomiendo que les echéis un ojo. Muchas de las actividades son con guía en español y en temporada alta, es mejor contratar las salidas con unos días de antelación.
Aquí se pueden reservar incluso los famosos Free Walking Tours, ¡son gratis y los hay en español!

qué ver en Rumanía

Paisaje típico desde la carretera

No olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Hoteles en Rumanía

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En el recuadro siguiente puedes indicar la ciudad, el número de huéspedes y las fechas.



Booking.com

 

Día 1. Volar a Bucarest

La compañía de bajo coste Wizz Air tiene vuelos muy asequibles a la capital rumana desde Zaragoza, Barcelona, Alicante, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca. Para ir a la ciudad desde el aeropuerto lo más barato es la línea 783 de autobús (3,5 RON) y tarda 40 minutos. También puedes contratar un traslado a la ciudad aquí. si se quiere ir con mayor comodidad.
Propongo o bien hacer una ruta circular y volver a Bucarest, o bien terminar el viaje en Cluj Napoca, ciudad de donde también hay vuelos con Wizz Air a las ciudades españolas mencionadas.
Si hemos llegado a una hora decente, nos vamos a estirar las piernas dando un paseo por Bucarest o, por qué no, ir a descubrir la divertida noche de la capital.
Os recomiendo hacer el Free tour por Bucarest, una ruta guiada que te orienta muy bien. También se puede reservar aquí, una ruta guiada por Bucarest más detallada: no es gratis pero no es cara tampoco.
Otra excursión que puede ser muy interesante es el tour por el Bucarest comunista, es una ruta a pie que te permite aprender sobre esta etapa de su historia.
Si eres amante de los misterios y lo paranormal, en Bucarest ofrecen un tour por los misterios y las leyendas de la capital rumana: esta ciudad ha sido testigo de muertes, asesinatos en masa y misterios que están todavía sin resolver.

 

qué ver en Rumanía

Aterrizando en Rumanía

 

Día 2. Bucarest

Esta ciudad concebida arquitectónica como una inspiración de París tiene muchos atractivos que pueden verse en dos días como por ejemplo el gigantesco parlamento que es el segundo edificio más grande del mundo tras el Pentágono. A modo personal os cuento que estuve en un congreso en una de las múltiples salas de esta mole y la gente no paraba de fumar en su interior con tal de no perderse buscando la salida. Tampoco hay que perderse el bonito centro histórico, la Plaza de la Revolución, la Plaza de la Universidad, el Museo de Arte Nacional contemporáneo, el parque Herastrau, el museo y el cementerio judío, la plaza y Boluvevard Unirii (la de los carteles de anuncios de Coca Cola en edificios comunistas).
Por último puedes apuntarte al Pub Crawl para salir de fiesta por Bucarest. ¡Aprovecha que es muy divertido!

bucarest

 

Leer: Bucarest, la capital de Rumanía

 

Día 3. Sinaia, Bran (castillo de Drácula) y Brasov

En coche o en tren se puede llegar a Sinaia en donde la visita estrella es el palacio de Peles, la primera residencia real que disfrutaba el rey Carol I durante sus veranos. También se trata del primer castillo con instalación eléctrica de Europa y está construido en un estilo neorrenacentista sajón. Su decoración es de lo más recargado y en mi opinión merece más la pena verlo por fuera.  De aquí nos dirigimos a Bran para visitar el punto más turístico de Rumania: el castillo de Bran, más conocido como el castillo de Drácula. Su especial ubicación sobre un peñasco rocoso y su patio lleno de geranios hacen del castillo un lugar encantador, quizá el aire tétrico no se lo da tanto su relación con el cruel emperador sino su colección de instrumentos de tortura medievales. Los sajones construyeron el castillo en 1382 para defenderse de los turcos y puede que Vlad Tepes se refugiara unos días por aquí, aunque nada de esto está  muy claro. De todos modos merece la pena visitarlo aunque sea para ver el guirigay montado en torno a la figura de Vlad el Empalador.

Una anécdota que me contaron en Bran: Hace tiempo comenzaron a llegar algunos mochileros americanos. Cuando veían el palacio y debido a su aspecto, preguntaban a los campesinos si aquel era el castillo de Drácula. Éstos contestaban que no tenían la menor idea y seguían trabajando el campo ajenos al atractivo de la construcción. Pero cuando vieron que llegaban más y más turistas su respuesta cambió: “¡Claaaaro, es el castillo del mismo Drácula!, ¡venid a verlo!”. Y de ahí a la aparición del extenso recinto de souvenirs en torno al vampiro sólo era cuestión de tiempo. Terminamos el día en la preciosa ciudad de Brasov que nos recibe con el típico cartel de la ciudad a modo de Hollywood.

Si no queréis complicaros podéis contratar aquí una excursión en español al castillo de Drácula y al palacio de Pelés.

 

palacio peles

Palacio de Peles en Sinaia

castillo de bran

Castillo de Bran

Leer: Viajando por Transilvania: Brasov, Castillo de Bran y Palacio de Sinaia

Día 4. Brasov

Brasov es una de las ciudades más bellas que ver en Rumanía, resulta muy agradable pasear por su centro histórico o descansar en alguna de sus terrazas. La plaza del mercado está rodeada de casas renacentistas, barrocas  y de estilo neoclásico, y en ella se encuentra la Iglesia Negra, el símbolo de la ciudad. Recibió su apelativo tras sufrir un incendio, es el mayor edificio religioso de estilo gótico en Transilvania y en su interior está uno de los órganos más grandes de Europa con 4.000 tubos, habrá que ver cómo suena eso. De las fortificaciones medievales de Brasov  perduran algunos fragmentos y varias torres que llevan el nombre de los gremios que contribuyeron en su conservación: carniceros, curtidores, herreros… y ahora han sido transformadas en museos, tiendas y restaurantes.

Podéis contratar dos tours en español por la zona:

 

Día 5. Prejmer y Siguisoara

De camino a la ciudad de Sighisoara paramos en la aldea fortificada de Prejmer, un lugar alucinante que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al carecer de los recursos de la nobleza y de los ricos mercaderes europeos que podían fortificar ciudades enteras, los sajones de Transilvania decidieron crear fortalezas alrededor de sus iglesias que incluían almacenes para poder aguantar asedios de larga duración. Hoy en día puedes sumergirte por el laberinto de escaleras y entrar en los diferentes cubículos.

 

Iglesia fortificada de Prejmer

Qué ver en Rumanía: Iglesia fortificada de Prejmer

qué ver en Rumanía

Qué ver en Rumanía: Aula en el interior de Prejmer

sighisoara panorama

Qué ver en Rumanía: Panorámica de Sighisoara

 

Leer: Sighisoara, Rumanía

 

Día 6. Sighisoara

Aunque puede que el día anterior hayamos visto Sighisoara de cabo a rabo (no es muy grande), merece la pena pasar un día tranquilamente en una ciudad tan bonita que parece de mentira: su centro histórico apenas ha cambiado en cinco siglos manteniendo sus calles estrechas y adoquinadas. Es la ciudadela mejor conservada de Europa y la que vio nacer a Vlad Tepes. Además, si subimos al museo junto a la casa de Vlad podremos tener una panorámica de la ciudad y sus tejados de colores.

 

Un rincón de Sighisoara

Qué ver en Rumanía: Un rincón de Sighisoara

 

Día 7. Turda y Alba Iulia

La parada de la salina de Turda es la visita friki del viaje, más que el castillo de Drácula que ya es decir. Se trata de un parque de recreo situado a 80 metros bajo tierra con todo tipo de comodidades: tiene bolera, ping pong, auditorio, una noria, un lago con barquitas y otros entretenimientos para que el tiempo que una persona tenga que pasar aquí por prescripción médica se haga más ameno: el ambiente del interior de una salina es muy beneficioso para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
De ahí nos trasladamos a la ciudad con nombre de mujeres Alba Iulia pero tampoco me quedaría a hacer noche aquí, no tiene mucho más que ver aparte de la enorme y bien conservada ciudadela y la iglesia ortodoxa.

 

salinas turda

Qué ver en Rumanía: El muelle subterráneo con sus barquitas

Fortaleza de Alba Iulia

Qué ver en Rumanía: Fortaleza de Alba Iulia

Leer: La Salina de Turda: un parque de atracciones a 80 metros bajo tierra

 

Día 8. Sibiu y Astra Museum

En Sibiu parece que las ventanas de los tejados te están observando igual que nosotros no podemos dejar de quitar el ojo a los edificios de una de las ciudades medievales más bonitas de Transilvania. Las fortificaciones medievales, los palacios barrocos, los músicos callejeros y sus características ventanas le dan a Sibiu un encanto especial: podemos presenciar ocho siglos de historia urbana en un centro histórico en torno a tres plazas principales que han recuperado su esplendor inicial. Por otra parte, Sibiu fue la Capital Europea de la Cultura en 2007 y deben de ser muy emprendedores en Sibiu, pues el primer hospital de Rumanía, la primera biblioteca, la primera escuela y la primera farmacia se abrieron aquí.
El museo Astra de la Civilización Popular Tradicional a cinco kilómetros del centro es un enorme museo al aire libre que presenta 120 viviendas tradicionales, molinos e iglesias traídos de todo el país y distribuidos entre dos lagos. Hay restaurante y la gente viene a “echar la tarde”.

 

1 casas con ojos

Qué ver en Rumanía: Casas con ojos de Sibiu

Un niño observa a los músicos callejeros en Sibiu

Qué ver en Rumanía: Un niño observa a los músicos callejeros en Sibiu

Un lago del Astra Museum

Qué ver en Rumanía: Un lago del Astra Museum

 

Día 9. Cluj Napoca

Cluj Napoca es una ciudad estudiantil que al haber pertenecido al Imperio austrohúngaro, también se escucha hablar húngaro y alemán. Como suele pasar en las cuidadas habitadas por universitarios, está llena de cafés bohemios,  bares y discotecas.  Ya sé que sueno muy a madre, pero tened en cuenta la hora de salida de vuestro avión al día siguiente. Yo aviso.
De mtodos mods si queréis disfrutar de la noche de Cluj y conocer gente, os recomiendo apuntarse al Pub Crawl de Cluj. Por un módico precio ellos se encargan de llevartea los mejores bares de la ciudad, además incluye cuatro bebidas alcohólicas.
Pero no todo es desmadre, Cluj Napoca también es la capital cultureta de Rumanía como demuestran el Festival Internacional de Cine de Transilvania (finales de mayo) o el Festival de Jazz de Transilvania.

 

jardin botanico cluj napoca

Qué ver en Rumanía: Jardín botánico de Cluj Napoca

 

Día 10. De vuelta a casa

Volvemos a casa tras unas vacaciones Low cost que no dejan indiferente a nadie. ¿Te animas a visitar Rumanía?, ¿Me he dejado algo importante qué ver en Rumanía?

señoras folklóricas

Entradas relacionadas

94 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.