Orden de Malta

Un día «en» La Orden de Malta

Orden de Malta

La autora de este blog en una embajada de la Orden de Malta

 

Su nombre real es La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta pero durante este post hablaremos de La Orden de Malta para agilizar su lectura: un nombre demasiado largo para un país tan pequeño, el más pequeño… vamos, que por no tener no tiene rerritorio. ¿Pero es realmente un país? Os recomiendo la lectura de este post de Fronteras blog «Cómo meter tres países por el ojo de una cerradura» que habla del lugar en Roma en donde se pueden ver al mismo tiempo Italia, Ciudad de Vaticano y La Orden de Malta, o por lo menos su sede. ¿Entonces si puedo verlo significa que existe físicamente, que tiene territorio?, ¿Puedo decir, como veis en la foto, que he visitado La Orden de Malta?
Por más que leía sobre este ente soberano, más perdida me encontraba así que decidí acudir a Diego del blog Fronteras porque además de ser fans suyo, sabía que me ayudaría a resolver mis dudas tras el paso por una embajada melitense. Poca gente hay que la ponga tantísima pasión a escribir sobre rarezas y curiosidades geográficas y que además lo haga con tanta gracia. Bueno, están él y Blog de Banderas, que también es muy interesante y divertido al menos para los que nos gusta pasarnos horas mirando un mapa. «Honor y gloria a las mentes geográficamente disfuncionales de este mundo»

Pero antes os contaré brevemente cómo llegué hasta aquí por casualidad.


Todo comenzó un día cualquiera en Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África y que me acogió durante un mes. Como se trataba de los últimos días del viaje habíamos ido al mercado a comprar algunas cosas que llevarnos a España. De pronto nos encontramos con un grupo de españoles que decían ser de la Orden de Malta. Ya habíamos coincidido con ellos en una cena pero éramos mucha gente y no tuvimos oportunidad de conocernos. En esta ocasión nos invitaron a su embajada en la isla y por supuesto, aceptamos. En la comida me hablaron sobre las labores humanitarias que realizan por todo el mundo pero no pregunté por la aterritoriedad de la Orden de Malta, o al menos no recuerdo haber recibido una respuesta que me aclarara el asunto. Luego conversamos sobre asuntos divertidos, me parecieron muy majos pero perdí el contacto. Si me están leyendo les mando saludos.
No le di mayor importancia a esta experiencia, como podéis ver en el truño de foto que me saqué, hasta que leí en el post de Diego lo siguiente:

«La peculiar historia de la orden maltesa culmina con la más que atípica situación actual, en la cual se le reconoce como un ente soberano pero no se le reconoce soberanía sobre ningún territorio. Ahora bien, como casi cualquier otro ente soberano, mantiene relaciones diplomáticas con otros países (más de cien) y posee estatus de observador en múltiples instituciones internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la FAO, la Agencia de la Energía Atómica o la UNESCO. Emiten sus propios pasaportes (aunque sólo hay tres personas a las que se le reconoce la ciudadanía de la Orden) y tienen sus embajadas, nada menos que 75. Estas embajadas, como cualquier otra, tienen estatus de extraterritorialidad, es decir, aunque son parte del territorio soberano del país en el que se hallen, se encuentran eximidas de cumplir la legislación local, o parte de ella.»

Pasaporte de la Orden de Malta

Pasaporte de la Orden de Malta

 

Así que decidí ponerme en contacto con él y formularle las preguntas que me hacía al príncipio de este post. Y esta fue la genial respuesta que me dio:

«Partamos de un hecho: la definición de país, de soberanía o incluso de Estado es bastante más nebulosa de lo que se acepta normalmente. O dicho de otra manera, un Estado es lo que otros Estados dicen que es un estado. Todas las definiciones geográficas son convenciones (los meridianos, los paralelos, los husos horarios… excepto los polos, que son una cosa científica, todo lo demás es puramente fruto de convenciones humanas. Y la definición de país, estado, nación o whatever no es una excepción. 

Sobre la Orden de Malta, es difícil considerarlo «Estado Independiente», porque carece por completo de territorio, que es algo necesario para ello, que según la definición comúnmente aceptada (la de la Convención de Montevideo de 1933) . Sin embargo, aunque no sea estrictamente un país, sí que es un sujeto soberano. ¿Qué qué diferencia hay? Te lo explico con un ejemplo práctico: La Santa Sede y la Ciudad del Vaticano. Se suele confundir una con la otra o considerar que son lo mismo, pero no lo son. La Santa Sede es la organización, reconocida como interlocutor por la mayoría de los países del mundo, que representa a la Iglesia Católica. La Ciudad del Vaticano es un territorio gobernado por la Santa Sede, pero la Santa Sede podría perfectamente no tener territorio. Y de hecho no lo tuvo durante 59 años, los que van de la desaparición de los Estados Pontificios hasta el Tratado de Letrán, que le dio al Papa la soberanía sobre la Plaza de San Pedro y alrededores. Y sin embargo en esos 59 años la Santa Sede siguió existiendo, teniendo embajadas y recibiendo diplomáticos extranjeros. Así que a tu pregunta: ¿es la Orden de Malta un Estado Independiente? No, según la definición que otros países dieron al concepto de país en 1933. ¿Pero es una nación, puedo tener su nacionalidad? Sí, aunque está bastante limitada. Sólo tres personas tienen derecho a tener pasaporte de la Orden de Malta. ¿Cómo es eso posible? Lo que te decía al principio, las definiciones son un poco más borrosas de lo que solemos pensar. No existe nacionalidad vaticana, sólo existe nacionalidad de la Santa Sede, que es quien expide pasaportes, acredita embajadores y demás. Y luego aparte gobierna un territorio. Pues lo mismo con la Orden de Malta pero sin territorio. 
Sobre tu pregunta: ¿dónde estuviste? La respuesta es que en realidad no saliste de Santo Tomé y Príncipe. Las embajadas suelen tener estatus de extraterritorialidad, que permiten varias cosas: una, ser inviolables y dos, permanecer parcialmente al margen de las leyes del país donde se ubican. Pero nunca se consideran bajo soberanía extranjera, el territorio donde están pertenece siempre al país donde se ubican. Pese a lo que decían en aquel capítulo de Los Simpsons en Australia, las embajadas de EEUU (o de cualquier país) en el extranjero no son territorio de EEUU, sino un territorio cedido por el país que acoge la embajada para el uso de una potencia extranjera. Incluso aunque el terreno sea propiedad del estado extranjero, la soberanía nunca lo será. Más que nada porque las embajadas y los consulados (que suelen tener la misma consideración legal, como los coches y los aviones diplomáticos), pueden moverse de sitio, y no es plan de andar cambiando las fronteras del país porque al embajador de Italia le apetece estar más cerca de su pizzería favorita en Helsinki. Resumiendo la parrafada: no se puede «estar en la Orden de Malta» porque carece de territorio, pero lo que tú hiciste es lo más próximo que se puede hacer
Así pues, ¿dónde estuviste? En una embajada en Santo Tomé y Príncipe. Embajada, en toda la amplitud del término, como si fuera la embajada de Portugal o de Estados Unidos. No es una delegación comercial, ni nada de eso, es una embajada con todas las de la ley y con todas sus consecuencias legales, que no sé cuáles serán en Santo Tomé y Príncipe, pero que suelen incluir inviolabilidad por parte del estado y demás. Mira el tío ese de Wikileaks, que lleva dos años encerrado en la embajada de Ecuador. Eso sí, es una embajada muy especial, de una orden soberana sin territorio. 
Sobre la razón de tener tantas embajadas en tantos lugares, la razón es la misma por la que la Santa Sede, cuyo Estado tiene 800 habitantes de los que una cuarta parte son suizos nacionalizados temporalmente, mantiene embajadas y delegaciones en medio planeta. Influencia. 
La OM es, por ejemplo, observadora en la ONU (no tiene derecho a voto, pero sí voz, como Palestina, por ejemplo). La OM se financia, según su propia web, con aportaciones privadas y convenios con organizaciones internacionales (ONU, UNESCO, OMS, e imagino que gobiernos locales). Son una ONG tan antigua que han subido de estatus y tienen un asiento en la ONU. Imagino que ser «caballero hospitalario» supone un estatus social curiosón para según qué miembros.»
 
 
 
¡Muchas gracias Diego!

Entradas relacionadas

2 comentarios

  • Iki dice:

    Y no podría considerarse el territorio de la orden de Malta los edificios villas y jardines que tiene en Roma? Qué carácter tendría la superficie donde está el Palacio Magistral de la vía condotti?

  • A.M.M. dice:

    A ver si consigo explicar un poco todo:
    La embajada en sí es territorio bajo soberanía de Sao Tomé que éste país cede al titular de la embajada (o edificio consular)de la Soberana Orden de Malta en donde se aplican las leyes del estado que ocupa eledificio.
    La embajada de Chipre en Madrid es territorio español bajo jurisdicción chipriota en la que se aplican las leyes de éste país.
    Todo esto se regula en la Convención de Viena de 1963.
    http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/ConvVienaConsulares.htm

    La Orden de Malta es un sujeto de Derecho Internacional que en lenguaje legal es sinónimo de estado pero no exáctamente.
    El caso más cercano es el de la Santa Sede y el estado físico de la Ciudad del Vaticano.
    El Vaticano es el territorio donde se asienta la Santa Sede (el gobierno de la Iglesia) , tiene su bandera, su policía, sellos, hasta ejército propio y sobernaía territorial pero no es un sujeto de derecho internacional; nadie mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano si no con la Santa Sede, es más, si el Papa decidiese irse a vivir con su gobierno a – por ejemplo – Milán, el Vaticano volvería a soberanía italiana tal y como está firmado en Letran y la Santa Sede seguiría existiendo como estado sin territorios.
    La Convención de Montevideo de 1933 fija que un estado tiene que poseer cuatro requisitos:

    -Población.

    -Territorio.

    -Gobierno.

    -Relación con otros Estados

    Hay países como Somalía que carecen de un requisito (gobierno), otros como Israel, Palestina,República de China, Abjasia, etc de otro (relación con otros estados, no son reconocidos, Nauru, Palaos y Groenlandia (semi autónoma)apenas tienen población, mientras que San Marino, Mónaco y algunas islas de Oceanía apenas disfrutan de territorio.
    La Orden de Malta sólo tiene como aval de estado el ser econocido por multitud de estados y organismos internacionales.
    En este pdf(a partir de la página 12)se explica con algo de ladrillo técnico qué se entiende por estado de la Orden de Malta.:
    http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6839/1/87-08.Est.Gambi.pdf

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.