Guatemala

La ciudad maya de Yaxhá, (Vídeo)

Parque arqueológico de Yaxhá

Parque arqueológico de Yaxhá

¿Cómo desaparecieron los mayas?, ¿qué hay en el interior de una pirámide?, ¿es cierto que practicaban un deporte en el que los perdedores eran sacrificados?
Si te lo has preguntado alguna vez, te recomiendo que veas el nuevo  vídeo que traemos aquí del parque arqueológico de Yaxhá. Una zona eclipsada por el gran Tikal al encontrarse a sólo 30 Km de éste. Parece mentira que hoy en día, con el auge y la democratización del turismo podamos estar en solitario por las ruinas de una antigua ciudad de la civilización maya. Eso es lo que nos ocurrió en Yaxhá, pasen y vean.

Puedes contrar una excursión a Yaxhá aquí
Y como siempre, activad  la función de HD:
 

El Petén es el departamento más grande de Guatemala y destaca por los sitios arqueológicos bien conservados y la abundancia de la fauna que habita en la selva por lo que en tu estancia uno se encuentra constantemente acompañado de una sinfonía de aves, monos aulladores y otros animales.

Cómo desapareció la civilización maya sigue siendo hoy una incógnita y son varias las hipótesis que se manejan. Se habla de una sequía, de una revolución del pueblo contra la nobleza, de un desgaste de los suelos de cultivo, etc. Lo que sí que se conoce es que los mayas se instalaron en la selva del Petén hacia el 600 a.C. Limpiaron el terreno de árboles  en aquellos lugares donde asentaron sus antiguamente coloridas pirámides y sus calzadas, pero realmente y a diferencia de Incas y Aztecas, los mayas no fundaron un imperio: cada ciudad era un reino independiente.
Fue en el año 900 d.C cuando estos reinos se quedan abandonados. No se descubrieron hasta casi 1000 años después por lo que las plantas volvieron a ocupar su lugar natural y numerosas construcciones siguen actualmente enterradas por motivos de falta de presupuesto. Cuando te paseas por el Petén y tropiezas con un montículo triangular ten por seguro de que se trata de una de las numerosas pirámides mayas a la espera de de ser destapada.

Los mejores lugares para conocer el reinado maya son los parques arqueológicos de Tikal y Yaxhá, éste último menos conocido por lo que si viajas en temporada a la zona podrás disfrutar del lujo de pasear en solitario por las ruinas de un antiguo reino maya como hicimos nosotros.

yaxha

yaxha

yaxha

yaxha

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas

8 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.