CanadáEstados Unidos

Las Mil Islas de Canadá

Las Mil Islas de Canadá

Las Mil Islas de Canadá

El supuesto puente internacional más corto del mundo

 

Las Mil Islas (Thousand Islands) es un archipiélago de 1.864 islas dividido pro la frontera entre Canadá y Estados Unidos en la desembocadura del río San Lorenzo, en un extremo del lago Ontario: Las islas canadienses están en la provincia de Ontario y las islas de Estados Unidos en el estado de Nueva York. Tiene casi 80 Km de largo y es el lugar perfecto para el que se quiere ir de vacaciones y no quiere saber nada del trabajo ni de nadie. A veces no hay mejor manera para descansar que aislarte pero de verdad… en una isla. Claro que aquí las tenemos de muchos tipos, algunas son tan pequeñas que casi no tienen jardín, y otras poseen un auténtico bosque y hasta un castillo.

¿Cómo visitar las Mil Islas de Canadá?

Para visitar las Mil islas de Canadá, puedes contratar este Tour de 7 días por lo mejor de Canadá. Con este circuito tendrás la oportunidad de admirar la gran belleza natural de Canadá y de conocer las grandes ciudades del este: Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto. Además, contemplarás el magnífico espectáculo que ofrecen las Cataratas del Niágara.
Y por supuesto, se hace un crucero por las Mil Islas del río Lawrence.

quebec

Si viajas a Canadá, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Buscar HOTEL en Canadá

Sin duda, lo mejor para buscar hoteles es Booking. En este mapa podéis ver qué hoteles hay disponibles.



Booking.com

 

Como he dicho, entre las islas hay una gran variedad de tamaños. Las hay de hasta 100 km2 y existen otras más pequeñas ocupadas por una sola residencia, o que son simplemente afloramientos de rocas deshabitadas en donde las aves acuáticas migratorias paran a descansar. Ante tanta variedad se estableció una serie de normas que hay cumplir para formar parte de las Mil Islas. Éstas son:

  • 1. Estar por encima del nivel del agua todo el año, lo cual me parece del todo lógico.
  • 2. Tener una superficie de al menos 930 cm cuadrados, porque si no no sería una isla sino una caja de zapatos.
  • 3. Tener al menos un árbol vivo. Lo que explica por qué hay islas diminutas en las que el poco espacio que no ocupa la vivienda, lo hace un pino pudiendo tener una hamaca o algo más útil.

Las Mil Islas de Canadá

Hoy en día es un lugar exclusivo de veraneo tanto para canadienses como estadounidenses. 1000 Islas lleva atrayendo turistas desde hace casi 150 años.
A finales del siglo XIX y principios del XX la región era conocida como un lugar muy distinguido, pues eran los veraneantes adinerados y algunos de clase media los que se construían su segunda residencia. Venían con sus familias de Chicago, Cleveland, Pittsburgh y otras ciudades de los Estados Unidos y Canadá por lo que la región conserva muchas casas históricas. También había grandes hoteles de lujo y los barcos de vapor ofrecían extensas giras entre las islas. Aguas que una vez fueron surcadas por piratas (¡Sí, piratas!) y contrabandistas. Pero ahora no hay que preocuparse, los únicos que encontramos por aquí son los lugareños circulando en sus propias embarcaciones y los turistas que como yo, nos embarcamos en un minicrucero guiado, pues hay muchas islas que poseen una curiosa historia. Ésta es la manera más económica de visitar el parque y salen desde muchos pueblos que rodean el lago. Según de donde vengas, consulta la página oficial para saber qué puerto te corresponde.

Islas de Thousand Islands (Mil Islas)

Dicho esto, vamos a hablar de las islas más curiosas:

Isla Zavikon

Esta isla es muy famosa pero es probable que lo que cuenten de ella nos sea del todo cierto. Los guías dicen que la isla grande que vemos en la foto pertenece a Canadá (mirad la foto inicial de este artículo) y el islote es parte de los Estados Unidos por lo que estaríamos ante el puente internacional más corto del mundo, una familia que tiene su finca dividida entre dos países. En realidad parece que, por poco, la isla pequeña también se encuentra en territorio canadiense como ha confirmado el Departamento de Recursos Naturales de Canadá. Ya me parecía raro que no hubiera un agente de aduanas esperando en el jardín todas las mañanas.

Las Mil Islas de Canadá

 

La Isla «Just Enough Room»

No me lo he inventado, el nombre de esta isla «Una habitación es suficiente» nos indica que estamos ante el pedazo de tierra habitado más pequeño del lago. A pesar de no haber casi espacio más allá de la casa, han tenido el valor de plantar el árbol que se exige para que sea considerada como isla. Tampoco faltan los bancos de hierro para echar la tarde mirando a los cruceristas que alucinan al ver la isla. Y es que cuentan que en una ocasión un antiguo dueño llevó a su suegra ahí y la abandonó por unos meses.
Aviso que no he podido contrastar esta información pero al menos comprobamos que los chistes de suegras no son sólo made in Spain.

Las Mil Islas de Canadá

La Isla de los Ciervos

La Isla de los Ciervos (Deer island) Es propiedad en su totalidad por la Russell Trust Association y se utiliza como el retiro de la sociedad secreta Skull and Bones con sede en la universidad de Yale, que como muestra su insignia, quiere decir “Calavera y huesos”.
Ahora la vegetación se ha comido la isla y apenas tiene una casa de campo en un extremo. Desde luego no es un escondite muy lujoso. Para el dueño pretendía ser un lugar para reunirse y reavivar viejas amistades y es que hace un siglo Deer Island lucía campos de golf, de tenis o de futbol en las que ahora solo vemos plantas. Decir que es rústico seria exagerar para bien.
Como no pueden reclamar a la universidad más fondos, la isla se está viniendo abajo: muchos dicen que realmente Skull and Bones nunca tuvo un duro.

Las Mil Islas de Canadá

 

Long Vue Island

Longue Vue Island es especialmente conocida por ser la única isla completamente artificial en toda la región. Ha cambiado muchísimas veces de propietarios y algunos de ellos aseguran que en la casa pueden verse fantasmas. Por ejemplo, los actuales propietarios de Longue Vue dicen ver al espíritu de un antiguo habitante de nombre de Lewis Dollinger vagando por la casa durante la noche. Además, el cuadro del comedor que representa a esta persona cobraba vida por la noche para decir que se quería ir de la isla allá en  los años 1970. Quizá estos fenómenos se deban a que este hombre murió en el islote. Yo si veo esto, me voy aunque sea a nado.

thousand islands canada

No es Long Vue Island, pero también tiene una parte artificial

 

 La Isla Corazón

La entrada a la Isla Corazón se considera un ingreso a los Estados Unidos así que si vienes desde Canadá como yo, debes portar la identificación apropiada para visitar la isla. En esta isla hay una oficina americana de Aduanas y Fronteras en la que sus funcionarios están muy estresados (nótese la ironía).  En la isla vemos un fortín de cuento de hadas, se trata del Castillo Boldt.

Al principio George Boldt, gerente general del Hotel Waldorf-Astoria de la ciudad de Nueva York, disfrutó con su familia de una cabaña durante varios veranos, que cada vez haría más grande. En 1900, George Boldt inició una obra de construcción muy ambiciosa para hacerse con una de las viviendas particulares más grandes de los Estados Unidos pues quería regalarle un «castillo» a su esposa. Pero es que además ya tenían yates, casas, campos de tenis, un campo de polo y caballerizas en otras islas aledañas.

La construcción del castillo de Boldt cesó abruptamente a principios de 1904 tras la muerte de la esposa de Boldt, lo que hizo que las estructuras del castillo quedaran expuestas a vándalos y a  las inclemencias del tiempo invernal. Las autoridades de las Mil Islas adquirieron la Isla Corazón por un dólar y firmaron un acuerdo en el que los ingresos obtenidos con el castillo se aplicarían en su restauración, por lo que la isla serviría para que otras generaciones futuras la disfrutaran.

 

thousand islands ontario

Más fotos de Mil Islas

En el archipielago de las Mil Islas hay muchísimas más islas. Es decir, terrenos rodeados de agua que las mareas no llegan a hundir del todo, miden más de 930 centímetros cuadrados y tienen al menos un árbol (vivo, no valen de plastiquete). Pero las islas que más molan son las que tienen una casita, que además algunas se pueden alquilar para el verano. Si os habéis quedado con ganas de más, en el minuto 08:09 del vídeo de mi viaje a Canadá, podéis ver alguna imagen en movimiento.

thousand islands

1000 islands

thousand islands usa

island canada

1000 islas

casitas canada

 

NOTA: Este viaje forma parte de la ruta por la costa Este de Canadá que realicé con la agencia de viajes para mochileros Moose Travel que encontré a través del buscador de viajes alternativos Tuanys.

 

 

Entradas relacionadas

12 comentarios

  • Pedro Sol dice:

    ¿ cuantas Islas pertenecen a Canada y cuantas a Estados Unidos. ?

  • Juan Ignacio Carles dice:

    Hola Ines,
    Yo hice exactamente el mismo viaje que tu explicas, y realmente es como lo explicas, lo de las 1000 islas fue una experiencia maravillosa con el barco. Tambien me impresiono mucho la visita a las cataratas del Niagara. Tambien estuvimos en Toronto, Otawa, Quebec y Montreal. Todo fascinante. Yo estuve en Agosto. El problema debe ser e frio en invierno, por eso en Montreal tienen una ciudad subterranea que supongo tambien visitaste. La zona de las montañas tambien me gustaria conocerla, pero bueno, hay otros destinosnque tambien me apasionan. La gente en Canada es muy amable.

  • Maribel dice:

    De mi viaje a Canadá de este mayo pasado, fué lo que mas me gustó, es una sensación de tranquilidad extraordinaria, el crucerito por las islas es precioso, puedes hacer miles de fotos, allá adonde mires, te embelesa .. y no das abasto a hacer fotos. Nosotros estuvimos en Toronto, Montreal Otawa y Quebec, todo me gustó mucho,,, casi no hay coches por las ciudades, ni estress tampoco, no se ve mucha gente, ; una tarde a las 7,30 no había un alma en algunas cafeterias, se ve que se van a casa muy pronto a cenar. Este invierno, me dijo el guia, que habían tenido hasta 46 gr. bajo cero, desde abril a octubre hacen muchas obras en la ciudad, pues en invierno no pueden por el frio y la nieve. Ahora tengo muchas ganas de ir al oeste, Cargary Vancouver etc, y ver las montañas rocosas y los lagos que hay en aquella zona, ya veremos como se da la vida. Espero que os haya gustado mi experiencia.

  • Mercedes dice:

    Muchas gracias por el artículo, es genial.

    Me gustaría saber cual ferry cogiste para visitar las islas, ya que en mi viaje la semana que viene disponemos de pongo tiempo, y no sabemos exactamente cual de los cruceros merece más la pena.

    Vamos desde eeuu a toronto pasando por las Thousand Islands.

    Muchas gracias

  • ¡Qué pasada Inés!
    Hace mucho tiempo que tenemos ganas de Canadá y leyendo tus artículos aún nos han entrado más ganas.
    La verdad es que se ven unos paisajes increíbles. Este año tenemos decididos los destinos pero para el siguiente no lo descartamos 😉
    Un abrazo

  • Alba dice:

    Interesante historia de la isla Corazón. Parece que las obras de restauración no han terminado porque se ven andamios, aunque se ve que la isla está muy cuidada.

  • alejo dice:

    Buen sitio para visitar con tiempo y dinero, las fotos son impresionantes.

    • Rafael Zabala dice:

      Hola mi gente, soy de la República Dominicana, a pesar de que físicamente no fue mi mejor viaje, porque tenía una pierna muy inflamada por el estirón de un músculo, le animó a todas las personas hacer este recorrido, por Canadá y después por las Mil Islas, uffff, cuanta paz, cuanta naturaleza, me lo disfrute junto a un grupo de amigo y mi familia, voy a volverlo a realizar esto no tiene precio, tremendo !!

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.