Estados Unidos

10 cosas gratis que hacer en Nueva York

Ganesh en Nueva York


Nueva York
es conocida como la ciudad que nunca duerme, como una “jungla de cemento donde los sueños se hacen realidad”. Todos, hayamos o no viajado a Nueva York, tenemos una imagen de la ciudad en la cabeza. Esta metrópolis es escenario de infinidad de películas y series de televisión, y al visitarla nos parece haber ya recorrido sus calles. El Empire State Building, el Rockefeller Center, la Estatua de la Libertad, el MoMA… todos estos lugares están en la lista de imprescindibles de qué ver en Nueva York y no puedes perdértelos pero, ¿hay algo gratis en la ciudad? Nueva York es una ciudad cara, (una de las más caras del mundo), no es algo nuevo, pero ¿sabías que puedes hacer un montón de cosas gratis en Nueva York sin gastarte un céntimo? Así es. He hecho una lista con mis 10 actividades gratuitas favoritas en la ciudad, para que disfrutes de Nueva York sin arruinarte.

 

Qué ver y hacer en Nueva York sin gastarse un euro

¡Completa tu viaje con una escapada a Filadelfia y la fascinante región de los Amish! :
Reserva

 

1. Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S

El 9/11 Memorial es el monumento erigido en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en los que murieron casi 3000 personas. El memorial está compuesto de dos grandes fuentes con los nombres de las víctimas grabados. Es un lugar triste, pero es una parada obligada para aquellos que quieren rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida a raíz de estos ataques y recordar un capítulo de la historia reciente. La entrada al monumento es totalmente gratuita, pero si quieres visitar el 9/11 Museum tendrás que pagar 24$. El Monumento del 11-S está abierto a diario de 7.30 a las 21.00 horas.

 Nueva York Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S

 

2. Parques de Nueva York

Una de las cosas que sorprende en un centro urbano tan grandioso como Nueva York, es la cantidad de parques y zonas verdes que te puedes encontrar por toda la ciudad. Central Park es el más grande y el más conocido, pero hay otros que merecen atención. High Line Park, por ejemplo, es un lugar súper curioso, pues está construido encima de una antigua vía férrea y alberga la fábrica donde se inventaron las deliciosas galletas Oreo. Se ubica en el Meatpacking District y es una muestra ideal de “parque urbano”. Otro de mis parques favoritos es el Battery Park, que antes de Ellis Island fue el lugar por el que entraban los inmigrantes que pisaban suelo americano por primera vez. La única manera de llegar a Ellis Island es con el ferry a Liberty Island, y sale desde aquí. Bryant Park es uno de los parques más animados de la ciudad. En invierno puedes patinar sobre hielo y en verano hay muchas actividades gratis como clases de baile, de Yoga, Tai Chi e incluso cine al aire libre. Su ubicación en el centro de Manhattan es ideal para hacer una parada para comer o descansar del ajetreo de la ciudad. No es muy grande pero tiene mucho encanto.

 Parques de Nueva York

 

3. Grand Central Terminal

La estación de trenes Grand Central ha sido utilizada como telón de fondo en muchas series de TV y películas de todos los tiempos. Clásicos como Superman y filmes actuales como Los Vengadores se han rodado aquí, sin olvidarnos de la popular serie Gossip Girl, que empieza su episodio piloto en esta preciosa estación de Manhattan inaugurada en 1913. Grand Central no es sólo una estación, es todo un referente de Nueva York que vale la pena visitar. El techo de la estación es toda una obra de arte, y la “Whispering Gallery” (galería de los susurros) es, cuanto menos, muy curiosa. No te voy a explicar de qué se trata porque quiero que te sorprenda tanto como a mí cuando fui por primera vez. Además, la terminal dispone de su propia tienda Apple y de la famosa pastelería especializada en cupcakes Magnolia Bakery (popularizada por la serie Sexo en Nueva York). Aunque prefiero otros mercados de Nueva York, Grand Central Terminal tiene el suyo propio, una curiosidad que muchos desconocen.

 Grand Central Terminal

 

4. Audio-tour gratuito

¿Quieres hacer una visita guiada en Nueva York pero tu presupuesto es ajustado? No te preocupes. Hay disponible una audioguía que puedes bajarte de internet antes de viajar y que te explicará un montón de cosas sobre la ciudad que seguro no conocías. El tour dura una hora y media más o menos y empieza en Downtown. Puedes descargarte aquí la visita guiada gratuita por Nueva York a tu teléfono móvil, tablet u ordenador, y hacerla cuando te apetezca. Por el momento no está disponible en español, pero si te defiendes en inglés, vale la pena hacerla.

 Audio-tour gratuito

 

5. HBO Bryant Park Summer Festival

Si te gusta el cine al aire libre y estás en Nueva York en verano, puede que tengas suerte y puedas disfrutar del festival de verano en Bryant Park, uno de los parques de los que te he hablado antes. Muchos neoyorquinos preparan un picnic y se llevan la manta y los bártulos para relajarse antes de ver la película. El festival es totalmente gratuito, por lo que recomiendo estar allí sobre las 17.00 para encontrar sitio, ya que se suele llenar rápido. Las pelis empiezan sobre las 21.00 horas y suelen acabar poco antes de la medianoche. Las fechas cambian cada año, así que es recomendable echar un vistazo al programa antes de viajar.

 HBO Bryant Park Summer Festival

 

6. Brooklyn Bridge

Si hay un lugar en Nueva York que todos reconocemos inmediatamente cuando vemos en una foto o en pantalla, es el archiconocido Puente de Brooklyn. Esta construcción arquitectónica tan imponente data del siglo XIX y tiene una historia bastante convulsa. El puente fue diseñado por John August Roebling, que falleció trágicamente durante la construcción. Su hijo, Washington Roebling, tomó el mundo pero por desgracia también él sufrió un accidente. Roebling Junior sobrevivió, pero al no poder supervisar las obras in situ, lo hizo desde su piso con la ayuda de un telescopio y de su mujer, Emily Warren Roebling. El Puente de Brooklyn era la única manera de ir de Manhattan a Brooklyn por aquel entonces. Roebling padre no fue el único que perdió la vida. Por desgracia, otras 27 personas murieron durante la construcción de Brooklyn Bridge. Fue la misma Emily la primera en cruzar el puente el día de su inauguración, el día 24 de mayo de 1883. La siguieron 1800 coches y 150.300 peatones, pero a la semana de ser inaugurado, se rumoreó que el puente no aguantaría tanto peso. Para callar las malas lenguas, P.T Barnum, empresario circense, lo atravesó con 21 elefantes un año después, poniendo fin a estos rumores. Personalmente, el Brooklyn Bridge en Nueva York me parece uno de los sitios más bonitos de la ciudad. Las vistas que tendrás del puente caminando cerca de Washington Street y en dirección al agua te dejarán sin aliento.

  Brooklyn Bridge

 

7. Governors Island

Si no eres un urbanita, y necesitas un descanso de la ajetreada Nueva York, Governors Island es la respuesta. Esta preciosa isla a sólo 5 minutos de Manhattan es mi oasis de tranquilidad cuando quiero escapar del ruido y la locura de la ciudad. Una de las cosas que más me gusta de Governors Island es que, entre semana de 10.00 a 12.00, puedes tomar prestada una bici de manera totalmente gratuita y pasear por la isla durante una hora. A partir de Memorial Day y hasta finales de septiembre puedes tomar el ferry gratis desde Battery Maritime Building en 10 South Street, Manhattan, hasta Governors Island. Si te llevas una mantita y algo de comer, puedes hacer un picnic y disfrutar de las vistas del skyline de Manhattan.

 Governors Island

 

8. Staten Island Ferry

Si hay algo que me gusta hacer, sobre todo cuando el tiempo acompaña, es dar un paseo en barco por Nueva York. Creo que he hecho todos los que hay disponibles: cruceros con cena, en velero, los especiales del 4 de Julio y San Valentín en Nueva York… Dar un paseo en barco te regala unas vistas inigualables, y además es divertido. Todos estos tours en barco son de pago, y la verdad, muy recomendables, pero si tienes un presupuesto muy ajustado, tomar el ferry de Staten Island es una alternativa. No es lo mismo que estos tours en barco especiales, pero las vistas a la Estatua de la Libertad y a Manhattan son impresionantes. Un consejo: camina por la parte trasera del barco, las vistas son mucho mejores.

 Staten Island Ferry

 

9. Mercados en Nueva York

Los que vivimos en Nueva York sabemos lo caro que es hacer la compra, así que ir al mercado es la alternativa ideal para obtener productos más frescos y baratos que en los supermercados. Además, no sé a ti, pero a mí me encanta visitar los puestecitos, ver los diferentes productos expuestos, y disfrutar del ambiente de los mercados en general. ¿Cuáles son mis favoritos? Union Square Greenmarket es ideal si quieres productos frescos de agricultores locales, y tiene una oferta muy amplia de artículos ecológicos. No puedo evitarlo: siempre que voy me compro un trozo de tarta o un muffin… están buenísimos. Eso sí, evítalo los sábados, hay muchísima gente. Es mejor ir el lunes o el miércoles. Eataly es un mercado de caché y un paraíso para los que aman la cocina italiana. No es barato, pero la selección de platos es bastante amplia y hacen un espresso riquísimo. Si estás por 200 Fifth Avenue, pásate a dar una vuelta, y si vas en verano, no te vayas sin probar un buen helado italiano. ¿Estás visitando Brooklyn? Entonces tienes que pasearte por Smorgasburg, un lugar en el que puedes probar deliciosa comida contemporánea. Tienen más de 100 puestecitos y la comida es de fusión e internacional. Y como es lógico, no podía olvidarme de los famosos mercados de Navidad. Uno de mis favoritos es el Union Square Christmas Market, donde podrás comprar decoraciones navideñas, regalos y tomarte un vino caliente con canela y especias, algo muy típico, ideal para entrar en calor en el frío invierno neoyorquino.

 Mercados en Nueva York

 

10. New York Public Library

Si te gustan las bibliotecas y además eres cinéfilo, no puedes perderte la Biblioteca Pública de Nueva York. Esta preciosa biblioteca ha sido escenario de muchas películas famosas y es fácil ver por qué. ¿Te acuerdas de las películas de Spiderman y Spiderman 3? En ambas se puede ver la Public Library. ¿Y de Sex and the City? La fallida boda de Carrie y Big iba a celebrarse allí. Los Cazafantasmas y Desayuno con Diamantes también muestran tomas rodadas en esta biblioteca tan emblemática. Y no es sólo el diseño y el interior del edificio, que son muy bonitos, podrás conectarte a internet de manera gratuita, algo que siempre es muy útil cuando viajas.  Está en el cruce de la Quinta Avenida con 42nd Street y abre todos los días de la semana.

New York Public Library

¿Quieres conocer a fondo el barrio de Harlem y acudir a una misa Gospel?:
Reserva


Por Eric de
www.nuevayork.com
¿Tú también quieres contarnos tu viaje? Haz click aquí.

Entradas relacionadas

13 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>