Marruecos

Qué ver en Marruecos

ganesh en marruecos

 

Marruecos es la gran puerta a la aventura. La iniciación perfecta al exotismo del Magreb. Un viaje de mil años en el tiempo a solo catorce kilómetros de distancia en el espacio. Es seguro, está cerca, es diferente, sus precios son más bajos que en la península y las temperaturas más altas. Esta sería una ruta para conocer lo imprescindible del país vecino: Tánger, Chauen, Fez, Meknés, Marrakech, Essaouira, Casablanca y Rabat.
Pero como veréis me he dejado la zona del desierto… para otro viaje más.

 Qué ver en Marruecos

TÁNGER

Tánger es la entrada a África, una ciudad con una fuerte mezcla de culturas marroquí y española: llama la atención la cantidad de negocios con nombres de ciudades españolas y que casi todos los habitantes de Tánger hablen castellano. Así que como toma de contacto no puede haber una ciudad mejor. Pero cuidado, no te vuelvas loco con las compras que aún estamos en el comienzo del viaje y tendrás que cargar con ellas. En la Medina (ciudad antigua) hay tiendas de todo tipo: de bisutería, cuero, tapices, alfombras, etc. Ten claro que te van a pedir un precio muy superior al real.
¡El regateo es todo un arte!
Más información aquí.

NIños en Tanger

 

CHAUEN

Chauen no tiene nada que ver con Tánger, excepto que aún te puedes manejar hablando español. Aunque sea bastante turístico, Chauen mantiene su autenticidad de pueblo de montaña con sus lavanderas en el río, sus burros, sus campesinos con gorros de paja, sus niños correteando –generalmente vistiendo camisetas del Barça- sus magníficas teterías y sus tiendas de artesanía. Todas las casas de Chauen están pintadas de azul y resulta realmente agradable perderse entre sus callejuelas dejando de lado el mapa: todas llevan a la plaza Uta el-Hamman, el lugar perfecto para sentarse y comer tajín de pollo con zumo de naranja.
Más información aquí.

chauen

 

FEZ

La caótica Fez es la máquina del tiempo para aparecer en plena Edad Media. Su casco antiguo, Fez el Bali, es uno de los mejores conservados del mundo islámico. Carga bien la batería de la cámara para pasear por la maraña de callejones del barrio Karaouin y déjate sorprender por la gran densidad de monumentos de la Medina de Fez como madrazas, palacios, mezquitas y fuentes. Además, te encontrarás con oficios que ya casi no se ven en Europa como cinceladores, curtidores o costureros; y tiendas y bazares de lo más curioso. Relájate al atardecer en los cafetines de la puerta Bab Bou Jeloud, tomando un delicioso té con menta y piñones.
Si quieres leer más, haz click aquí.

burros fez

 

MEKNÉS

“La Versalles de Marruecos” como la llaman algunos, es probablemente la ciudad más infravalorada del país: apenas te cruzas con turistas y eso que no tiene nada que envidiar al resto de las Ciudades Imperiales. Una ciudad amurallada con un zoco tradicional en el que no se practica tanto el acoso y el engaño al turista como en Fez. Sus acogedores habitantes te darán indicaciones para visitar los principales monumentos: la Madraza Bou Inaia, una maravilla de la arquitectura árabe; la Mezquita y el Mausoleo del Sanguinario Ismail; las caballerizas subterráneas; los infinitos pasillos de los antiguos graneros; o Bab-el-Mansour entre otros, una de las impresionantes puertas de entrada a la muralla. La plaza principal cobra vida al atardecer y se llena de sopladores de fuego, músicos, teatros callejeros, magos y puestos de sustancias y brebajes para realizar hechizos.
Más info aquí.

meknes

 

MARRAKECH

Marrakech es la ciudad más moderna de Marruecos y la más turística, por lo que está perdiendo su sabor del pasado: de todas formas sigue siendo una visita obligada. Al menos se necesitan dos días para conocer la ciudad: su bullicioso zoco, la Torre de la Kutubía, el palmeral, etc. Aunque el lugar más visitado y famoso es la Plaza Jemaa el Fna; un teatro humano en el que cada noche pueden verse contadores de cuentos, encantadores de serpientes, músicas y actores. Pero ¡ojo! Todos tratarán de sacarte el dinero.
Para cenar, no dejéis de visitar los puestos de comida que se instalan también cada noche en la gran Plaza de Djemaa el Fna, declara por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

medina

 

ESSAOUIRA

Gracias al sharqi, el fuerte viento procedente del Sahara que sopla una media de 350 días al año, Essaouira es un paraíso para los amantes del surf y kitesurf. Hay muchas escuelas y tiendas donde alquilar material. Muchos artistas y artesanos se han retirado a vivir ahí. Aunque ya se han internacionalizado, en sus orígenes eran autodidactas y sin formación, que mezclaban la pintura contemporánea con estilos Naïf e inspirados en la cultura gnawa (procedente del Sahel). Jimmy Hendrix, Bob Marley o María Calas estuvieron allí.
En junio se celebra el Festival Gnawa de Músicas del Mundo que reúne a miles de espectadores.
Más info aquí.

essaouira

 

CASABLANCA

Casi todos los viajeros descartan la ciudad de Casablanca porque “lo único que tiene para ver es una mezquita”. Pero ¡qué mezquita! Se trata de La gigantesca Gran Mezquita Hassan II, la tercera en tamaño de todo el mundo islámico. El rey Hassan II quiso construir una mezquita ganando terreno al mar. Los 200 metros de altura del minarete, la hacen la más alta del país. Hasta 25.000 creyentes pueden orar en el interior y en el patio caben 80.000 personas más. Más de 2.500 de los mejores artesanos de Marruecos trabajaron día y noche en su decoración. Y aunque muchos estaban en contra de este gran gasto, lo cierto es que ha hecho que Casablanca comience a recibir un turismo que antes no existía (se terminó de construir en 1993). Por otra parte, “Casa», como le llaman cariñosamente los marroquíes; tiene zocos menos ruidosos y se encuentran precios mejores.

casablanca

 

RABAT

Rabat es la capital y la segunda ciudad más grande del país. Con sus avenidas arboladas llenas de puestos de zumos de frutas (¡probad el de aguacate!), sus parques públicos y los tranquilos barrios residenciales, la ciudad se respira un ambiente de calma y elegancia. Si tuviera que escoger una ciudad de Marruecos para vivir, sería esta. No dejéis de visitar el inmenso cementerio que mira hacia el Océano Atlántico; la Kasbah de los Oudayas, un encantador pueblo amurallado dentro de la ciudad; la Torre de Hasan que debía ser tan alta como el Minarete de Koutoubia en Marrakech pero que nunca se terminó de construir o el mausoleo custodiado las 24 horas; el animado y gigantesco zoco y el impresionante yacimiento arqueológico de Chellah. Realmente hay muchas cosas con las que entretenerse en Rabat, por lo que al menos dos días hay que pararse a contemplar esta ciudad.
Para ver más fotos de Casablanca y Rabat, haz click aquí.

rabat

 

Entradas relacionadas

17 comentarios

  • Marrakech cuenta la histotia de mas de 1000 años. Desde su fundacion hasta la actualidad, pasando por la esplendorosa época de las dinastias Almoravides,almohades y Saadies.

    En Marrakech pueden visitar los lugares más emblemáticos, monumentos ancestrales y mercados locales, así como los lugares más recónditos y secretos, pequeñas plazas y callecitas con interesantes historias.

  • La ciudad Saidia merece la pena visitarla.
    Saidia es un pueblecito turístico en el norte de
    Marruecos, en la provincia de Oujda.se trata de un complejo turístico de unos 7
    km a lo largo de una playa inmejorable, El complejo está
    diseñado para el disfrute del turista, con una moderna
    marina con 3000 amarres, centro comercial con todos los
    servicios, bancos, zonas de recreo, tres magníficos resort,
    apartamentos, campo de golf y todo lo necesario para
    disfrutar de unas vacaciones de playa.

  • Las dunas de Merzouga y otros oasis cercanos :
    Se trata de una región con clima, y paisaje desérticos con desiertos de arena “erg” y de piedra “hamada”. Existiendo cauces de ríos secos sobre los que se suceden los oasis en los que están asentados los núcleos de población.
    Es uno de los puntos turísticos más importantes de Marruecos, para el turismo sahariano y de aventuras con una enorme oferta de hoteles, albergues y Riads de calidad.
    Todavía podremos encontrar en temporadas, jaimas , donde viven los habitantes nómadas de la región.
    A destacar la gran cantidad de fósiles de la región, un atractivo más que añadir.
    Los fósiles pertenecen al Cretácico superior, unos 95 millones de años. se han encontrado restos de, dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces, en especial, muy interesante es el descubrimiento de uno de los más grandes dinosaurio carnívoro, el saharicus Carcharodontosaurus.
    Su fauna es exótica, con aves en la zona de la laguna, reptiles como el lagarto de cola espinosa, el monitor las víbora cornuda y de las arenas y mamíferos como gerbos, erizos y zorros del desierto.

  • La ciudad de Agadir
    Agadir, es una ciudad situada en el sur de Marruecos. Es la capital de la provincia de Agadir-Ida Ou Tanane y está situada en la región llamada el Souss-Massa-Draa.

    La ciudad de Agadir fue fundada en 1505 por los portugueses y tiene alrededor de 346.000 habitantes. Se encuentra estratégicamente situada en una rica zona minera. En los últimos años, el turismo en Agadir se ha incrementado de manera espectacular gracias a la construcción de nuevas instalaciones, especialmente en el área suburbana de la ciudad. La ciudad ofrece excelentes playas y un montón de lugares para visitar.

  • Excursion a Ouarzazate :
    Consiste en atravesar toda la cadena del Alto Atlas para visitar la Kasbah de Ait ben Haddou y la Kasbah de Tourirt,una excursión llena de paisajes y de contraste.
    La Visita De Las Kasbahs:
    visita de las kasbahs de Ouarzazate
    La Kasbah Ait ben haddou está bajo tutela de la UNESCO y todavía habitada en alguna de sus casas, y la otra era residencia del señor feudal el Glaoui (Kasbah de Taourirt).Atravesamos toda la cadena del Alto Atlas subiendo hasta el puerto de Tichka 2260 m.
    Hacemos paradas para fotos en el camino ,tiempo libre para ver las dos Kasbahs.
    Debo decir a usted que esta excursión tiene mas de 130 km de curvas, y que tardamos 4 o 5 horas para llegar(no hay autopista, y atravesamos toda la cadena del alto atlas hasta 2260m),no la recomendamos si hay niños, mayores o gente que se marea.
    La Visita De Ouarzazate :
    visita de Ouarzazate
    Ouarzazate es una ciudad moderna cuyo encanto se ve en el paisaje que la rodea, en su color rojizo dentro de las montañas llenas de nieve.
    Lo más bonito es la antigua medina de Ouarzazate donde hay Calles de adobes que se agolpan entre sí, aprovechando hasta el último centímetro de tierra y generando estrechas calles en las que refugiarse del calor.
    En frente de la parte vieja pueden entrar al estudio cinematográfico donde se visita lugares y cosas que los utilizaron en el rodaje de las películas.
    Hoy en día la ciudad es muy famosa en el mundo gracias al rodaje de las famosas películas como el Reino del cielo, gladiador y Alejandro magno……..
    La ciudad de Ouarzazate ha sido el epicentro de la mayoría de los rodajes que se han realizado en la zona, albergando hoy en día numerosos estudios de grabación como ECLA Studios o Atlas Studios.

  • El palmeral de Marrakech
    Un gigantesco parque milenario que abarca unas seis mil hectáreas,poblado por incontables palmeras en el que se confunden la realidad y la leyenda que cuenta que los soldados acampados en el valle de Haouz, donde sería luego fundada la ciudad de Marrakech habrían arrojado los huesos de dátiles que comían y en esa zona sería nacido el palmeral de Marrakech.

  • Las Cascadas de Ouzoud:

    Las Cascadas de Ouzoud están situadas en medio de un paisaje arcilloso, rodeadas de ríos y de impresionantes desfiladeros. Están en el interior del Geo-parque del Megum; que tiene muchos lugares de interés geo-turistivo y arqueológico, como las huellas de dinosaurios o los grabados rupestres, entre otros. En términos humanos, la presencia secular de los pueblos amazigh bereberes en estas tierra, con su cultura tradicional que sigue viva , un rico repertorio de variadas expresiones artísticas, como su artesanía y su arquitectura tradicional.
    Con un caudal impresionante, incluso durante el verano, antes de empezar a bajar recomiendo asomarse al vacío desde donde cae el río, la vista y el estruendo son spectaculares.
    El sendero que recorre las cascadas se divide en dos tipos, existe la posibilidad de recorrer un sendero cementado con barandilla y otro más natural, de tierra con pequeños charcos a la sombra de los árboles.
    En la base, esperan varias barcas inventadas por los locales más ingeniosos para trasladar al turista lo más cerca posible de donde el agua efectúa su caída.

    Las Casacadas de Ouzoud es un lugar muy tranquilo y relajante y es destino ( en verano ) de muchos marroquíes que buscan un poco de fresco. Por el camino,os hace mucha ilusión poder ver a los monos por los árboles y en busca de comida ansios

  • La visita a Essaouira se puede hacer tranquilamente en una mañana hasta la hora de comer, te da tiempo de sobra a recorrer sus calles, sus numerosos puestos y comercios de artesanía. La Medina de Essauira fue declarada en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Essaouira es una acuarela de colores perfecta, de horizonte azul que contrasta con las fortificaciones de color ocre rosado y con sus casas blancas de marcos azules.
    Sus magnificas playas atraen numerosos turistas, que buscan además del sol, el Golf, los deportes aventura relacionados con el viento Surf, Windsurf y Kite surf.

    La Medina de Essauira fue declarada en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Después de una visita libre a la Medina cuyo pequeño puerto pesquero es un encanto, pausa para la comida en un quiosco de pescado cerca del puerto. El pescado se hace a la brasa a la vista de los clientes.

  • Excursión al valle de Ourika

    La excursión al valle de Ourika consiste en visitar un mundo autóctono poblado principalmente por bereberes en el Alto Atlas marroquí.
    A pesar de su proximidad a Marrakech , todavía se considera un valle relativamente virgen;un lugar perfecto para escapar del bullicio y el calor de la ciudad roja y sentir el placentero sabor de la naturaleza.
    La excursión al valle de Ourika combina el descubrimiento de una naturaleza espectacular y un estilo de vida tradicional de montaña.
    Salida de Marrakech a las 9:30,cogemos la carretera a través de un hermoso paisaje de campos y pueblos bereberes auténticos del siglo 16 y 17 .

    Excursión De Medio Día:

    visita al valle de ourika

    será para visitar una casa tradicional bereber , observar sus costumbres, su forma de cocinar, etc. desde la terraza de la casa se puede admirar un amplio panorama del valle de Ourika y un pueblo berebere del siglo 17 . El dueño de la casa va a hacer para usted una ceremonia del té.
    A continuación vamos a reanudar nuestro viaje y continuar avanzando en el valle de Ourika.

    la segunda parada :
    será un poco más para aquellos que quieren un pequeño paseo en camello o quieren sacar fotos a los pueblos adosados enclavados en las montañas llenas de nieve y el Río Fluyendo entre los pequeños huertos cultivados.
    A continuación rumbo hacia el pueblo de Oulmes;un pueblo veraniego inundado de chiringuitos y donde van los domingueros para pasar el día en el verano.

    La Excursión Todo El Día

    visita a las cascadas de Ourika

    El viaje continuará en mini bus hasta el final de la carretera en Setti Fatma(este pueblo es el punto de partida para rutas de senderismo para llegara a las cascadas de Ourika,lugar muy popular entre los excursionistas . Los más aventureros sin embargo ponen a prueba su equilibrio, resistencia y vértigo para adentrarse montaña arriba en busca de un auténtico contacto con la naturaleza, así como para poder ver las restantes seis cascadas.

  • Las Diferentes Áreas De Marrakech
    Hay varias áreas en Marrakech:

    La zona de la Medina : es el histórico, tan secreto y fascinante, con sus zocos, riads, la famosa Djema el Fna.
    La Medina (590 ha), lo que realmente es el corazón de Marrakech y rodeado por 18 km de muros y es un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Zocos albergan más de 40.000 artesanos repartidos por las áreas temáticas.
    Hay joyas, telas, tejidos, ropa, teteras, bandejas, cuero, alfombras, especias, dulces marroquíes a base de hierbas ….
    La mayoría de los monumentos están en la medina antigua como de las tumbas Saadi, la Mezquita Koutoubia, Palacio de la Bahía, el museo de la fotografía, Baldi Palacio y sin olvidar los zocos donde muchos artesanos venden recuerdos.

    Gueliz :
    Esta área es ahora el centro comercial de la ciudad, fue el primer distrito situado fuera de las murallas. Reúne a la mayoría de los bancos y tiendas de Marrakech. Recientemente, el moderno centro comercial Eden Plaza (hay las marcas conocidas tiendas en Europa) atrae a los amantes de las compras! Tenga cuidado con la tarjeta de crédito !!

    Hivernage :

    Hivernage reúne a la mayoría de los complejos hoteleros (incluyendo el legendario palacio Mamounia en el borde de la Medina, le sugiero que vaya tomar un té a la menta, momento mágico !!) Avenida Mohamed VI es Avenida Central, majestuoso, a 5 km de largo, se unió a la Medina; hoteles y residencias de alto lujo, se desarrollan muy rápidamente; para ver en esta calle y en este barrio:
    El Centro de Convenciones, sede de muchos festivales.
    El Teatro Real.
    Pacha Marrakech – más grande discoteca de Marruecos !!
    Si te quedas en este barrio, contar de 20 a 30 minutos a pie de la Medina, de lo contrario 5 minutos vale aproximadamente 15 a 20 dirhams con varios taxis esperando por ti en todas partes (siempre negociar el precio antes de subirte, consejo de amigo !!)

  • ali dice:

    hola a tudos los qu tengan ganas de viajar a marruecos a parte de esas cuiodades .ay tambien el sur este de marruecos dende lo vais a conocer puebllos bereberes hoteles tradicionales buen precios desierto khasbas y mar de arina subir camellos pasar noches de abajo de miles estrellias oasis en la mitad de la nada ver y lire de nuestra cultura saber como vivir un familia nomada etc… nosotros ti ayudamos ver el magico de elsur este de marruecos y el camino de mel khasbas bienvenido por cuel quera pregunta contact ali para mas informaciones

  • Estuvimos en primavera recorriendo el país, y a parte de sorprendernos, nos cautivó de tal manera que ya pensamos en volver. Si vuelves a ir te recomendamos la zona de los Atlas y los Anti Atlas, ah! y una escapadita al desierto 😜 Saludos!

  • Increíble el post! La verdad es que Marruecos debe de ser un diamante como ciudad, tanta cultura y belleza… Yo esta semana hablo de Ibiza en mi blog, te invito a que lo descubras también.

  • Marjorie dice:

    La plaza y el zoco de Marrakech son alucinantes! Es imposible no perderse por sus callejuelas!
    Besotes

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.