Tailandia

Tailandia 2: Un día con los Ban Nam Chiao (VÍDEO)

ban nam chiao

Hoy os traigo el vídeo del que probablemente estoy más orgullosa. Esta vez me he atrevido a hacer de reportera dando la cara en un lugar que además es muy poco conocido: la comunidad de Ban Nam Chiao. Un enclave de la provincia tailandesa del Trat que se sitúa cerca de la frontera con Camboya.
Como os conté en 9 cosas que no sé hacer, hablar en público es una de ellas. Pero hacerlo con una cámara es más fácil. Y eso unque la golbalización que da Internet hace que me pueda ver cualquier persona en el mundo.

Los Ban Nam Chiao son un remanso de paz que no encaja en su diversidad religiosa y cultural. Aquí conviven budistas y musulmanes al cincuenta por ciento. Además de tres etnias: hace muchos años, budistas tailandeses se establecieron a orillas del Khlong Nam Chiao y vivían de la pesca y la agricultura. Más tarde debido al auge del comercio marítimo, algunos comerciantes chinos que llegaron a la zona, decidieron quedarse. De ellos se inspiran para realizar sus gorros típicos, el Ngop, lo único que cambian el bambú originario por hojas de las palmeras autóctonas del manglar. Los últimos en llegar fueron los refugiados Chams de origen malayo que vinieron huyendo de la guerra Khmer en Camboya, ellos trajeron consigo la religión musulmana y fueron bienvenidos en Ban Nam Chiao.
Como resultado nos encontramos con una pacífica comunidad que además de la pesca, también se dedican al ecoturismo. Esto es, no verás ninguna tienda de souvenirs, ni siquiera un turista paseando. El lugar está tal y como es y no necesita modificarse por el turismo, ya que éste viene en una medida muy pequeña. Si no fuera así habría que construir más hoteles, restaurantes que inevitablemente acabarían adaptándose a los gustos foráneos y sería necesario elaborar un plan de recogida de basura. Pero no, Ban Nam Chiao mantiene su autenticidad y es lo que le da encanto. Además permanecen firmes en du idea de que esto siga así. Han visto lo que ha ocurrido en otras zonas de Tailandia en las que el turismo masivo ha fagocitado las costumbres locales y de momento no es lo que desean para ellos.
De este modo si decides pasar unos días con ellos, las actividades para entretenerse son las que realizan a diario como pescar, cocinar o pasear en bici. Una experiencia que relaja el alma y llena los recuerdos de bellas imágenes.
Así que os aconsejo que hagáis lo mismo, busquéis un lugar cómodo, y me acompañéis por este viaje en vídeo a la comunidad de Ban Nam Chiao.

-El grupo de ecoturismo del pueblo tiene un email y un número de teléfono de contacto:

kolyma-3115@hotmail.com   /   084 – 8925374

También existe una agencia tailandesa de ecoturismo para gestionar este tipo de escapadas: 7 Greens.

Mis fotos de la comunidad Ban Nam Chiao:

 ban nam chiao 8

ban nam chiao

ban nam chiao

ban nam chiao

ban nam chiao

ban nam chiao

shell tongue

ban nam chiao

ban nam chiao

ban nam chiao

P1030153

Entradas relacionadas

5 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>