Mundo

Nochevieja por Europa

hogmanay

Las mejores fiestas (gratuitas) para celebrar la Nochevieja en París, Roma, Londres, Ámsterdam y Berlín. Por si esta vez quieres hacer algo más divertido esa noche que tomarte las uvas en casa y sufrir la resaca de las barras libres al día siguiente. Bueno, eso puede que tampoco lo evites con los siguientes planes pero ¡que te quiten lo bailao!:

LONDRES

Todo a lo grande
Aunque la tradición más popular sigue siendo acudir al Big Ben a recibir las campanadas de Nochevieja, también suelen estar muy concurridas por estas fechas Picadilly Circus y Trafalgar Square, donde se coloca cada año un gigantesco abeto de Navidad. Se puede patinar sobre hielo por muchos puntos de la ciudad o quedarse hipnotizado ante el espectacular show de fuegos artificiales junto al río Támesis en la enorme noria London. O el Big Ben que comienza con las campanadas y sigue dejando boquiabiertos a los asistentes durante los primeros minutos del nuevo año.
El día de Año Nuevo se celebra una cabalgata, la New Years Day Parade, que puede alardear de ser la más grande del continente europeo. 10.000 bailarines, acróbatas, animadores, músicos y artistas de todos los países se reúnen en el corazón de la ciudad para llevar a cabo una celebración multicolor por las calles de la ciudad. El desfile comienza en el Hotel The Ritz a las 11:45 y termina en la Plaza del Parlamento enfrente del Big Ben pasando por Picadilly Circus, Lower Regent Street, Waterloo Place, Pall Mall y Cockspur Street, Trafalgar Square y Whitehall.

Columbia NYE London fireworks

 

ROMA

Música y lentejas
En Roma como en el resto de Italia, la tradición de Nochevieja consiste en reunirse en casa con la familia para pasar juntos la última noche del año. Il «cenone», la gran cena, suele empezar a partir de las 19 horas y en el menú no suele faltar el «zampone» (codillo), que se sirve junto a las lentejas. La tradición cuenta que comer lentejas en la cena del año que muere traerá prosperidad y dinero durante el que empieza. Completan el menú con spaghetti con chirlas y gambas, pescado, frutos secos y «panettone». Tras el “cenone” las discotecas se llenan de gente que baila para dar la bienvenida al nuevo año. Además, desde hace dos decenios la piazza del Popolo de Roma acoge megaconciertos a los que acuden los músicos más populares del país y artistas internacionales; conciertos que son animados por los presentadores más famosos de la televisión italiana y que se retransmiten a todo el país. Y cómo no… aún hay algún loco que a pesar del frío decide entrar en el Año Nuevo tirándose al Tíber.

new years rome

 

AMSTERDAM

Año Nuevo a remojo
Los amsterdameses tienden a pasar la Nochevieja entre la familia, los shows televisivos y los buñuelos de manzana. O bien se lanzan a Museumplein, la céntrica plaza de la ciudad, donde se celebra una macro fiesta con varios escenarios y muchos chiringuitos donde venden cerveza. Los fuegos artificiales pueden verse desde varios puntos de la ciudad como Leidseplein, la Plaza Dam, Nieuwmarkt y Rembrandtplein aunque también pueden observarse con más tranquilidad desde un puente sobre alguno de los canales. Ahora bien, el Año Nuevo hay que recibirlo como Dios manda: dándose un chapuzón en el helado Mar del Norte, evento que se organiza en varias playas del país. Comenzar el año con un resfriado pero felices, esa es la mentalidad.

New year's Eve on Dam square, Amsterdam - normal_jpg_794

 

BERLÍN

Recibir el Año Nuevo en la puerta de Brandemburgo

Todos acuden a la Puerta de Brandemburgo en la que es la mayor fiesta de Nochevieja de una ciudad europea. Las celebraciones se suceden a lo largo de dos kilómetros en los jardines cercanos y se prolongan hasta las primeras horas de la mañana. Se instalan diferentes escenarios con múltiples espectáculos, además hay chiringuitos que ofrecen comida y bebida para todos los gustos. Para dar comienzo al nuevo año se pone en marcha en gigantesco dispositivo de fuegos artificiales que llenan el cielo de colores entre la puerta de Brandemburgo y la columna de la Victoria. ¡Una experiencia inolvidable! La programación de conciertos se puede consultar en su web:
www.silvester-in-berlin.deBerlin Nochevieja

 

PARÍS

Una juerga en los Campos Elíseos
Sin duda, el último día del año en París hay que vivirlo en los Campos Elíseos. Lo habitual es quedar allí con los amigos unas horas antes de la medianoche con champán o vino y traer comida de casa; son decenas de miles de personas las que allí se reúnen. Por su parte, la emblemática Torre Eiffel se sumerge en un espectáculo pirotécnico de luces y láser, mientras la música y los bailes se suceden desde el Arco del triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Un consejo: ¡para disfrutarlo es necesario ir muy bien abrigado!. Si la celebración de los Campos Elíseos te parece una locura y prefieres algo más tranquilo, la fiesta de Montmartre es lo tuyo: un barrio agradable situado en lo alto de una colina al que acudían artistas como Cézanne, Renoir o Monet. Cada restaurante del lugar ofrece una celebración de Nochevieja con bailes y comida en un ambiente de época. Bonne Année!

nochevieja paris

 

EDIMBURGO

La madre de todas las fiestas

Y para cerrar y abrir nuevo año, no hay fiesta comparable en el mundo a  la HOGMANAY de Edimburgo. Si lo que pide el cuerpo es marcha de la buena, risa y juerga garantizada, hay que vivir  los tres días de festival en los que la ciudad se vuelca con sus visitantes. Arranca el día 30 de diciembre con la procesión de las antorchas de raíz vikinga, que parte del Puente George IV hasta Calton Hill, donde se funde con el espectáculo Son et Lumière en el que se quema una nave de madera. El día de Nochevieja, siete entornos musicales con estilos diferentes para todos los gustos y figuras ya confirmadas como Biffy Clyro, Idlewild y Honeyblood en Concert in the Gardens, el más importante, o la banda rock-indi Maximo Park, sin  olvidar otro de sus platos fuertes al que hay que acudir con kilt y tartan, el mayor ceilidh del mundo que pretende ganar un nuevo récord mundial en el Guiness de baile al aire libre. Un espectáculo de fuegos artificiales dará la bienvenida al nuevo año y para despejar la cabeza nada como un chapuzón el día 1 de enero en el río Forth en South Queensferry sabiendo que a la salida espera un humeante porridge, regalos y concursos de disfraces. No estarás sólo: este año se esperan  unos 150.000 visitantes amantes de la juerga.

hogmanay edimburgo

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.