Mundo

Consejos para ser voluntario en África

voluntario en África

voluntariado africa

Niños de la comunidad de Muguti – Uganda

 Hola, soy Miguel y desde hace un tiempo me interesé por conocer destinos no tan masivos en la ruta del Mochilero, y hubo un continente que siempre me llamó por encima de muchos otros. Se trataba de África, y no solo por ver leones y elefantes, sino por conocer un continente que a menudo es descrito como un país a pesar de tener 52 naciones, a explorar las fascinantes culturas locales y a conocer un modo de vida del que poco o nada sabía.

Para un colombiano viajar a África es especialmente interesante, pues posiblemente es el único área del mundo (aparte de Sudamérica) en donde se puede saltar de país en país sin necesidad de tener visado previo, solo pagándolo al llegar a cada frontera. Una gran ventaja para un pasaporte que no es de los más populares del mundo.

Desde que llegué he trabajado en algunos proyectos como voluntario en África, conocido muchos otros y a través de las historias compartidas por otros viajeros he llegado a conocer y he aprendido de muchos más. En este artículo te compartiré lo que he aprendido en estos meses, si ya te picó el bichito del viaje, ¡ojalá el del voluntariado también haga lo mismo!

 

✪ He organizado un VIAJE A VIETNAM que comienza el 13 de mayo de 2019. ¡Apúntate aquí!✪


Buscar alojamiento en todo el mundo

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

¿Por qué trabajar como voluntario en África?

El este de África no es un destino como Europa, Sudamérica o el sudeste Asiático, acá no existe el ¨gringo trail¨, el ¨beaten path¨. La mayor parte del turismo es tipo safaris o parques naturales donde los turistas pagan enormes cantidades de dinero por un par de días, muy distinto al estilo barato y desprogramado que tanto le gusta a la comunidad mochilera. Todo el área es mucho menos turístico, hay muchos menos hostales backpackers, tours masivos o páginas llenas de atracciones en Tripadvisor.
Siendo un destino mucho más virgen no es tan fácil de explorar al estilo mochilero, saltando de hostal en hostal y atravesando países con grupos de viajeros que se conocen por el camino.

Después de siete meses en el este de África he comprobado que la mayoría de extranjeros vienen por asignaciones laborales o exclusivamente como voluntarios (y con tiempos fijos), escapan unos días para descansar en la costa o explorar un poco el país antes de volver a su trabajo o a sus países, con tiempos tan limitados es complicado conocer gente en el camino.

Pero donde se cierra una puerta se abre una ventana. Couchsurfing está creciendo cada vez más y las opciones para trabajar como voluntario por el tiempo que se desee son muchas por todo el este de África: al contrario que en otros lugares del mundo, África es perfecto para mezclar voluntariado, hostales y couchsurfing.

voluntario africa

Mis compañeros voluntarios durante mi tiempo en Mbale – Uganda

 

 

¿Dónde conseguir proyectos de voluntariado?

Hay algunos sitios en Internet excelentes para encontrar los mejores proyectos (no pagos) para trabajar como voluntario, en conjunto puedes conseguir fácilmente cien proyectos por país. Comparto tres excelentes reviews de otros bloggers latinos respecto a los mas importantes websites.

Review de Helpx
Review de Wwoof
Review de Workaway

Adicionalmente (y como comentaré en los siguientes puntos) es muy fácil encontrarse con grandes proyectos una vez estas en África, ¡la gran mayoría no necesita que reserves con más de una semana de anticipación!
En este post en mi blog puedes ver una descripción de mi trabajo las primeras semanas en Mbale – Uganda.

voluntario en África niños africa

voluntario en África

¿Necesito pagar antes de irme de voluntario?

Esta es (lastimosamente) una de las primeras dudas que saltan a la mente cuando se piensa en voluntariado. La sencilla realidad es que NO se necesita pagar, personalmente odio la idea de pagar por el derecho de ser voluntario, si lo que quieres es donar tu tiempo, capacidades y esfuerzo, ¿cómo puede ser que tengas que pagar también?

No puedo generalizar, pero tanto en Sudamérica como África sobran los proyectos donde tienes que pagar, esto se debe a que ser voluntario es cada vez más popular y mucha gente quiere explorar esta opción en sus vacaciones. Esto hace que sea un poco más razonable, pero con frecuencia se trata de locales oportunistas que quieren generar unos buenos pesos aprovechándose de la buena intención de los interesados. Reciben enormes cantidades de dinero y gastan menos del 10% en los proyectos por los que aparentan preocuparse tanto.

Muchos tienen miedo de saltar a un área del planeta que apenas conocen y consideran necesario pagar para que alguien se asegure de su seguridad, transporte y logística en general. Algo comprensible. Pero si tu intención es pagar al menos trata de comparar otros precios de proyectos similares: por cada organización honesta que sólo quiere facilitarte tu experiencia hay otra que sólo quiere generar ganancias.

Es el caso de una amiga española que trabajó como voluntaria en Perú y pagó 2.000  Euros por hospedaje, logística y demás cosas. Semanas después se enteró que los gastos eran menos de la tercera parte: la mayor parte del dinero iba a parar a la cuenta del hijo de la dueña del proyecto… investiga  que los precios son justos y no dejes que te pase lo mismo pues te aseguro que hay también muchas organizaciones como ésta en África.

Finalmente ten en cuenta que algunos proyectos te pedirán una tasa fija diaria para gastos de comida y hospedaje, estos gastos normalmente no superan los 5/7 dólares al día. Y además de estas hay muchas otras que no te pedirán dinero en absoluto.

voluntariado kenia

Mi familia adoptiva en un proyecto en el oeste de Kenia

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

¿Necesito reservar antes de viajar?

Podrá sonar como una pregunta tonta, pero como mencioné anteriormente, en África es común alternar los viajes con un poco de voluntariado. Por ende se vuelve bastante difícil planearlo todo con anterioridad. La ventaja es que son muchos los proyectos que reciben a sus voluntarios con aviso de unos pocos días. Dado que no hay ningún compromiso de permanecer un número fijo de días o semanas.

En mi primer proyecto avisé cuando ya me encontraba en ese pueblo, así que el líder del proyecto simplemente llegó a recogerme y a mostrarme mi nuevo hogar. Sin embargo el ¨guesthouse¨ donde me encontraba en el pueblo inclusive tenía listado ¨volunteer placement¨ en sus servicios (y no es el único lugar que lo hace), ¡tan solo un día después de haber llegado ya tenía cuatro ofertas de trabajo!

¿Qué tipo de voluntariados son comunes?

Teniendo decenas de proyectos por país registrados en paginas como Workaway y Helpx, las ofertas son suficientes para acomodar a cualquier interesado.

Trabajar enseñando o jugando con niños es de lejos el tipo de voluntariado más popular en el continente. Debido a la alta cantidad de huérfanos y/o hogares con muchos niños, existen cientos de escuelas u orfanatos dispuestos a recibir voluntarios.
Una amiga que conocí en Uganda me comentó que simplemente se acercó a una escuela en una ocasión e inmediatamente la invitaron a unirse: aparte de tener un profesor motivado y totalmente gratis, el hecho de que ese profesor sea blanco le genera cierto «estatus» a la escuela.
Encontrarás muchas oportunidades para trabajar en este área si es de tu interés.

Trabajar con proyectos de construcción o sostenibilidad es otra gran opción pues hay decenas de éstas para individuos que, como yo, no se consideran muy buenos con los niños (o cualquier cosa en realidad) y con ganas de aprender de construcción o desarrollo son perfectos ¡y están repartidos por todas partes!
¿Por qué no ayudar al desarrollo de una comunidad local mientras exploras sus costumbres, su gastronomía y su gente?

Igualmente puedes trabajar en granjas viviendo con familias locales, experimentando el estilo de vida con inmersión completa. La mayoría de estos casos son más difíciles de encontrar pues no tienen perfiles en ninguna red de voluntariado, sin embargo se vuelven mucho mas fáciles una vez llegas a un pueblo cercano y las personas te ayudan a ponerte en contacto.
Dado que son los proyectos menos masificados son los más activos, en donde más aprendes y en donde mas trabajo hay. Cuando estuve en Mbale – Uganda, conocí a una voluntaria estadounidense miembro de los cuerpos de paz, me invitó a unirme a su proyecto en una comunidad muy rural donde ni hablaban inglés.  Trabajando arduas jornadas, es perfecto para aprender rápidamente el idioma local y conocer suficiente la cultura en un par de semanas… ¡como para escribir un libro!

Y para terminar, te podrás encontrar decenas de proyectos poco comunes, ¿qué tal trabajar como voluntario en un hostal fabricando guitarras con basura o ayudando a construir un barco enorme?

Pero no todo es óptimo, entre tantos proyectos hay muchos desordenados o sin muchos resultados. Mis experiencias, aunque hayan sido muy enriquecedoras, también dieron lugar a muchos tropiezos. Es bueno tener idea de cómo piensan muchos africanos respecto al dinero para no llevarse malas sorpresas.  Y qué mejor forma que haciendo un paréntesis para compartir algunas notas que tomé durante mis trabajos como voluntario? Es bueno estar prevenido:

Voluntarios del equipo de construcción del barco

Voluntarios del equipo de construcción del barco

 

La posible frustración de ser voluntario en África

Tienen reuniones, tienen comités y planes de acción cada semana y «¿Para qué? ¡La iniciativa igual no existe!» – me decía David, el misionero americano de 65 años en medio de su frustración: él lleva varios años en el este de África y tiene razones de sobra para decir todo esto, razones que yo mismo he comprobado en algunos meses.
No pasa mucho tiempo antes de empezar a entender unao de los motivos que explican el poco avance del continente africano y estar de acuerdo con él. He estado en dos proyectos en mi estadía en el continente, tanto en Uganda como en Kenia las mismas conductas se repiten. Las mismas buenas ideas interrumpidas por las mismas malas decisiones:

 

Proyecto Número 1: Mbale – Uganda, Estadía durante un mes, Octubre 2015.

La comunidad Mugiti cerca de Mbale en Uganda hace poco empezó a organizarse y a apoyarse para crecer en equipo. Como líder delegaron a Sam quien se hace cargo de dirigir y enseñar a los voluntarios que llegan al proyecto (que no son pocos). Pero no es él quien se encarga de hospedarlos, en su lugar esta Freddie, un local quien a través de Workaway hospeda y/o conecta a los voluntarios con los proyectos locales, de los cuales Mugiti es el mas grande.

niños uganda

Durante mi estadía de un mes en Uganda comprobé la buena organización de su comunidad de 2.700 personas, cada grupo de diez casas tiene una representante en los comités semanales, existe un organizado plan de acción de la junta comunal, presupuestos muy completos de proyectos de sostenibilidad, inventario de herramientas, colaboración entre los habitantes durante las cosechas o nuevas construcciones, reuniones con representantes gubernamentales y demás.
En muchos casos la organización sorprende y parece igual o mejor que la de proyectos en Occidente, pero lastimosamente nada se hacía realidad: día tras día la constante de los voluntarios parecía estar sentados durante horas, desayunando y almorzando en la comunidad y esperando pacientemente a que nos asignaran algo para hacer…

Sam tiene buenos planes, durante varias semanas había estado construyendo un aviario para sus pollos, un aviario que pudiera replicarse en cada uno de esos grupos de diez familias a partir del modelo que estábamos construyendo en equipo, pero tres semanas después de su inicio seguía sin terminarse y la razón era que él había desviado la mano de obra y dinero para construir duchas y dos pequeñas cabañas para uso de los voluntarios, siempre buscando que se hospeden algunas noches con él y pagando el hospedaje.

 

proyecto voluntariado

El aviario se empieza a desmoronar esperando ser terminado.

 

Esta no fue la única vez que presenciamos un cambio de objetivo tan radical y tan aparentemente errado. Junto con algunos voluntarios creamos una campaña de crowdfunding y recaudamos mas de 1.000 dólares para los proyectos de la granja. Algunos días después Sam se comunicó con nosotros preguntando si podía gastar buena parte del dinero para construir más cosas para los voluntarios… era claro que los proyectos habían pasado a un segundo nivel y el principal objetivo se había convertido en crear un resort para los blancos. Si tu trabajo como voluntario está limitado a pasar la noche y pagar por el derecho, ¡diría que no eres más que un cliente!

¿Pero qué pasa cuando dejen de llegar voluntarios? Esas habitaciones para ellos se van a volver inútiles al igual que las duchas, todo el tiempo invertido habrá sido desperdiciado, y mientras tanto el aviario se sigue deshaciendo y los voluntarios siguen aburridos esperando que los pongan a trabajar, tratando de donar su tiempo en vez de su dinero.

 

cooperacion uganda

El aviario se empieza a deshacer después de semanas, mientras las paredes de la ducha ya están revestidas en solo días

 

Proyecto Número 2: Isla de Mbarara – Kenya,  Estadía durante un mes, Diciembre 2015.

Varias semanas después de trabajar junto a Sam, llegué a Kenia buscando trabajar de nuevo como voluntario en África. Pero fue una pena que en sólo unos días,  comprobé los mismos problemas: mi mano de obra fue poco importante, trabajaba solo unas horas en todo el día mientras William (líder del proyecto local) me comentaba que necesitaba dinero para algunos proyectos.

st joseph kenia

Escuela St Joseph en Kenia, donde trabajé durante varias semanas

Días enteros esperando a que me pusieran a hacer algo, a trabajar y aprender mil cosas respecto a agricultura y manejo de recursos… en cambio, lo único que hacia era asomarme algunas pocas horas a la granja, puesto que hacia las once de la mañana (cuando sale el sol), el impulso de trabajar se acaba y se encuentra la excusa perfecta para descansar el resto del día.

Siempre buscando hacer algo medianamente útil con mi tiempo, preguntaba si había nuevas cosas para hacer, recibiendo la perpetua respuesta ¨pole pole¨, que significa despacio despacio. A veces parecía que si no rinde frutos inmediatos como ir a apostarle a Chelsea o Arsenal (en medio del gran fanatismo que sienten por la liga Premier) no hay afán de llevar a cabo una actividad. Probablemente pase al olvido y se quede como un proyecto más que no se hizo realidad por la pasividad local.

En cuanto al dinero… mientras cenábamos esa misma noche en que William me pedía sutilmente algo de apoyo monetario, Vincent, mi compañero de casa aprovechaba la oportunidad para contarme que quería ir a la universidad y que si tenía algo de dinero podía ayudarlo a hacer realidad ese sueño. ¡Ese día mi cabeza se iba saturando! Parecía más importante el signo del dólar que tenía sobre la cabeza por mi color de piel que mi interés por materializar algún proyecto.

Fue aquí en la isla de Rusinga donde conocí a David el misionero americano, quien me contó cómo el proyecto de la granja en la que nos encontrábamos trabajando, llevaba varios años en pausa antes de empezar a funcionar: reunión tras reunión y comité tras comité, el lugar seguía lleno de maleza y desperdicios. Cuando David llegó empezó a limpiar el lugar y contrató a alguien para ayudar con las cosechas.

granja st joseph

La granja de la escuela St Joseph

Irónicamente fue ahí cuando las granjas adjuntas empezaron a crecer, al ver que el mzungu (hombre blanco) tenía buenas cosas y cosechas, la envidia los impulsó a empezar a usar sus espacios inútiles para cultivar: la envidia les dio la iniciativa que no tuvieron en mucho tiempo.También me contó cómo él estuvo apoyando a un joven local, inteligente y con buenas ideas que tenía intención de ir a la universidad y con su impulso y entusiasmo logró convencer a David de que lo apoyara. Cuando recibió el dinero de el primer semestre se olvidó de todos sus proyectos y se lo gastó todo.

«¡Pueden tener mucho impulso, ideas y preparación pero el momento en que tienen el dinero en sus manos, todo se va al demonio y se olvidan de sus planes!» – comentaba David en medio de evidente frustración.

voluntario en África

Consejos para tener una excelente experiencia de voluntario en África

Cuando terminé mis proyectos de voluntariado y tras conocer y hablar con tantas personas llegué a algunas conclusiones, ¡espero que estos consejos te sean de mucha utilidad para planear tus aventuras como voluntario!

 

  • ¡Asegúrate de que la temporada es la adecuada!, si quieres ser profesor, comprueba que vas a llegar en las épocas en que hay actividad: ¡muchos proyectos te recibirán solo por tener el privilegio de tenerte con ellos!, sin embargo puede que te aburras enormemente.

 

¿Recuerdas mi segundo ejemplo? La razón de que el trabajo fuera tan escaso y las oportunidades tan limitadas era porque se trataba de una escuela con granja, si no había estudiantes pues tampoco había mucho interés en poner a trabajar la granja. También vale la pena saber si es una época de cosechas si vas a una granja y/o qué tan avanzados están los proyectos (especialmente si no hay referencias previas en la página de Internet).

 

Una amiga cercana que conocí en Uganda se aburrió un poco al ver que ese proyecto en Mbale no daba  mucha participación a la comunidad a la que estaba tratando de ayudar, poco tiempo después encontró un proyecto interesante mientras viajaba por el país, y estuvo 3 meses en ese proyecto.  Muchas personas necesitan sólo la logística para llegar al continente y terminan encontrando el proyecto perfecto por el camino.

 

  • Revisa cuidadosamente el costo total y compáralo con los precios de proyectos similares, si estás dispuesto a pagar por el voluntariado asegúrate de que no sea un precio excesivo.

 

  • No olvides tu seguro médico, son muchos los viajeros que se enorgullecen de viajar sin seguro, puede que África no sea el lugar lleno de enfermedades que muchos creen pero como voluntario te expones a lugares más remotos y donde serás más vulnerable.

 

  • Es posible que durante tu experiencia te pidan dinero para uno u otro proyecto, si tienes interés en darles el dinero trata de comprar lo que se necesite personalmente o de comprobar el precio, lo último que quieres es que al darse cuenta que estas dispuesto a aportar dinero empiezan a pedirte por cualquier cosa.

Por eso es mucho mejor donar el tiempo en vez del dinero, y si se va a dar dinero para comprar algo como cemento es mucho mejor llegar con el cemento en manos y evitarles la tentación del efectivo.

voluntario en África Compartiendo con niños en un colegio en Kenya

Compartiendo con niños en un colegio en Kenia

Si leíste hasta acá te agradezco enormemente por tu tiempo y tu interés. ¿crees que hay algo que haya hecho falta mencionar?, ¿algún otro consejo para ser voluntario en África?, ¡No olvides dejar tus comentarios!

Un artículo de:

Miguel Santamaria es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar: La vida en el camino le resultó más atractiva que su trabajo  como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes: se encaminó hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años más.

Fue así como creó su blog de viajes: viviendoenchanclas.com, a través del cual espera compartir muchas experiencias, siempre buscando motivar cada vez a mas personas para que se arriesguen a explorar este fascinante y complejo continente.

Entradas relacionadas

35 comentarios

  • Muchas gracias por compartir estos consejos para tu viaje de voluntariado. Excelente artículo, sin duda una experiencia increíble

  • RAKEL dice:

    Hola una duda es necesario hablar inglés para ir de voluntario a Kenia?

  • MIGUEL dice:

    Hola, yo estoy interesado en encontrar algo así, pero sólo me topo con proyectos que cuestan cerca de los 1000 euros por estar un mes.
    Eso es excesivo? Hay otras opciones? Dónde puedo encontrarlas?

    Muchas Gracias por tu información Miguel!.

  • monica siles dice:

    hola buenas tardes ,soy una mujer española que me gustaria mucho poder ayudar como voluntaria en algún proyecto del continente africano.tengo disponibilidad y muchísimas ganas de poder ayudar con mi granito de arena.

  • Ana dice:

    me gustaría tener esa Experiencia , vivo en Perú siempre he ayudado a personas de mi país , el problema ser voluntario en otro país es pagar y no tengo el dinero suficiente para viajar y eso me da pena , Miguel que lindo que compartas tus experiencias en África.

  • Paty dice:

    Buenas noches quisiera saber los requisitos para poder ser voluntaria en africa…

  • Sara Aranda dice:

    Hola me encantó toda tu experiencia me gustaría mucho poder ser voluntaria en África me da igual donde. No se inglés solo castellano, y iría por 1 semana finales de julio.

    Podrías ayudarme a encontrar un sitio

  • Sara Aranda dice:

    Hola me llamo Sara me encantó toda tu experiencia me gustaría mucho poder ser voluntaria en África me da igual donde. No se inglés solo castellano, y iría por 1 semana finales de julio.

    Podrías ayudarme a encontrar un sitio

  • Tamara dice:

    Mi madre y yo perdemos la fe en la solidaridad actual, ayudamos a la gente cercana pero no es gratificante y casi siempre esa necesidad no es mas q opulencia e hipocresía. Necesitamos pensar q aun queda gente con ideales en ambas caras de la moneda. Nos interesaría ayudar, limpiar y cuidar realmente al necesitado. Un voluntariado de verdad q solo enriquezca física y economicamente a las familias, no a las asociaciones q buscan lucro. Si pudieras mandarnos información seria muy interesante y esperanzador. Muchas gracias!! Vamos a proporcionar un futuro mejor a alguien q lo necesite!!

  • Quis dice:

    Me parece vergonzoso que por el simple hecho de ser No Africano os considereis superiores y útiles en el continente. Entiendo que para vosotros cualquier persona aunque sea un desecho de la sociedad No africana en África puede ser lo que sea que será útil… Ya sea profesor, granjero…

    África no necesita de vuestra limosna necesita que Europa y América del Norte dejen de explotar sus materias primas sin recibir un cantidad digna a cambio, necesita sus propios profesores que le puedan inculcar sus valores, su propia cultura y que esto sea en su propia lengua.

    Me gustaria que en alguno de estos voluntariados os involucraseis más con el pais y conocieseis de verdad a sus gentes (y no me refiero a jugar con los niños negritos y haceros fotos), su cultura y los grandes valores de una sociedad que el hombre blanco se cargó en su momento y que hasta el dia de hoy no para de joder.

    • Sebastián dice:

      Hola. Te contestaré de igual forma que TÚ. Escucha. Deberías saber que NO TODOS SOMOS IGUALES. Ni en Europa, ni en America, ni en Africa ni en la China. Y debes saber que los hay que vivimos hasta los COJONES de aguantar sistemas capitalistas o comunistas o mierda para ellos. Nos importa un pimiento. Lo que no nos deja indiferente e incluso nos repugna es que haya gente capaz de vivir con 1000000 de euros en el banco y no ayudar a los que lo pasan mal. Los hay que les molaría y les «pondría» mucho ir a Africa a jugar con niños como dices y después volver a la camita de Leroy Merlin y «fardar» con los amiguetes de que he estado «ayudando» en Africa. Pero! ni por asomo te creas que TODOS somos así de capullos. Voy a ir a Africa, ni idea adonde ni que hacer, pero ten por seguro que si consigo ir será para poder dar lo mejor de mí ayudando a gente que lo necesita (niños por Dios!) y de esta manera EGOÍSTAMENTE podré vivir un poco en paz conmigo mismo, cargado como estoy de vicios y de tonterías occidentales. Un saludo.

  • Liliana Veloza dice:

    Hola Miguel, Soy Liliana De Colombia, Bogotá, vivo hace 6 años en Chile, viaje con mi Novio a África, estoy aquí desde el 1 de Enero, 1ero en Sudáfrica ahora estamos en Namibia y leyendo hemos encontrado tu interesante artículo que nos motivó a inscribirnos a la plataforma workaway, ahora estamos en busca de algún voluntariado en Zambia, Kenia o Tanzania.
    Tenemos dos preguntas para ti.
    1. Nuestro nivel de inglés es básico, creer que esto sea un impedimento? ?
    2. Sabes de algún proyecto o algún contacto donde podamos realizar voluntariado.
    Te estaremos muy agradecidos si nos puedes ayudar.
    Saludos y un abrazo.

  • Jana dice:

    Quiero hacer un voluntariado en Africa con mi hijo de 12 años!! Alguna idea de donde?? Gracias!! Necesito orientacion!!

  • Ismael Aponte Gámez dice:

    Hola David me gustó este artículo y quiero tener esta experiencia de aventura

  • karen luz dice:

    hola mi nombre es Karen Luz, soy de Perú y yo sueño con hacer un voluntariado en África y alrededores por que amo a los animales y me encantaria conocerlos ahy en su habitad, yo estudio Ingieneria Zootecnia, y tb me gustaria ayudar desinteresadamente a las personas, espero llegar un dia no muy lejano para cumplir este sueño, quisiera saber como hacer para llegar hasta Africa, por fa si hay algun lugar avisenme, muxas gracias

  • santiago dice:

    SI ALGUIEN SABE DE UN VOLUNTARIADO GRATIS O BAJO COSTO ESCRIBIRME PORFAVOR
    SANTIAGOTRUJILLOZULUAGA@GMAIL.COM

  • Jonathan Castellano Jiménez dice:

    Hola, he leído tu experiencia y sinceramente me ha parecido bastante bonita y gratificante.
    Estoy buscando para irme en verano unas 2 semanas a hacer un voluntariado, he mirado Costa Rica y África, pero por ejemplo, Costa Rica es demasiado caro y por ganas no me falta, pero necesito que me orienten. Estoy planteando ya mis vacaciones para irme y quiero dejarlo listo antes de enero o febrero.
    Busco por cualquier lado, pero especialmente he mirado esos dos sitios, quiero enriquecerme de esta bonita experiencia y si puedo volver lo haré, por mi trabajo y mis estudios siento la necesidad de hacerlo y llenarme de valores a parte de darles a ellos todo lo que este a mi alcance.
    Gracias y espero información y orientación.
    Dejo mi correo sin problema para quien quiera ponerse en contacto: jcastella167@gmail.com

  • Nayas dice:

    Hola!interesante articulo. Que opinas de viajar solo a Uganda si nunca has echo volntariado?

  • Michel dice:

    Hola , me llamo michel tengo 21 años y tengo ganas de dejar la vida del caos para gastar los años que tengo por delante , en algo importante como irme con la gente mas olvidada del planeta y hacer algo bueno por ellos trabajar en sus tierras para comida agua , jugar y enseñarles los valores de la vida a los mas pequeños ayudar en todo a los mas mayores y mas cosas que pues no se me ocurren ahora mismo que haga falta mas importante que el comer idratarse , tener un techo para refujiarse , y tener valores y objetivos de la vida , dormir puedo dormir en una tienda de campaña y comer comere hasta bicho si hace falta , me compro yo voi con mi coche hasta alli , y busco ubicacion en los lugares donde se haga este tipo de cosas sin tener que acudir a programas que se lucran con esa gente , e visto paginas que lo venden como si fuera un safari 1250 € 5 semanas para ensarles a jugar a futbol y luego para casa esa gente se merece un tiro en la frente . SI PODEIS AYUDARME EN DARME UNA UBICACION PARA IR ALLI MUCHAS GRACIAS !

    • Ana dice:

      Quiero exactamente lo mismo!!! Viviría en África para siempre, odio el caos de la ciudad, el materialismo y la impotencia de ver cómo no veo perspectivas de trabajo futuro, si ya te has enterado de algo dímelo! Gracias!

  • Hannia Lopez dice:

    Hola, mi gran sueño es poder ir de voluntariado, viajar, he estado buscando mucha informacion sobre esto pero no logro encontrar nada, no tengo dinero pero si muchas ganas de ayudar, alguien que me podria ayudar por favor soy de la paz baja california sur, lo malo es que no se ingles por favor ayudenme, gracias.

  • Buenas tardes Miguel. viendo una película de una mujer que se fue como voluntaria a la India, vi lo maravilloso que podría ser pero desconocía del tema, yo quiero irme y dar lo mejor de mi . como mi experiencia y poder ayudar a tanto niño pero no tengo un peso. que hago??

  • Estefany dice:

    Hola buenas noches quisiera ser voluntaria porqué realmente quisiera ayudar a las personas y necesito cambiar de aires soy de Mérida yucatan y la verdad todos los sitios que encuentro son muy caros y no se como empezar he buscado mucho y realmente como es la primera vez que seré voluntaria tengo un poco de miedo porque solamente hablo el español y no se que hacer ayudarme porfa.Quiero saber como viajar y gastos ya sabes la aerolínea,donde podría empezar esta viaje que quiero emprender a mi me encanto los niños y quisiera ayudarlos

    • Jessica dice:

      Hola!! yo estoy como loca buscando un contacto para ir a algún orfanato de Marruecos pero como voluntaria independiente ya que me niego a pagar por trabajar, pagaré mi billete de avión, mis gastos allí, mi alojamiento…pero encima pagar una cuota extra cuando voy con toda mi ilusión a ayudar…pues no.

  • Karen dice:

    Hola, muy interesante la información aqui presentada. Quisiera, me ayudaras a resolver la siguiente inquietud. Me gustaría hacer un voluntariado en Africa y estudiar ingles en CAPE TOWM, es posible?

  • laura soledad dice:

    HOLA MIGUEL!!!!,ES UN PLACER CONOCER HISTORIAS COMO LA TUYA!!! ME LLAMO LAURA,SOY ARGENTINA Y VIVO EN ESPAÑA HACE CASI 6 AÑOS Y TENGO MUCHISIMAS GANAS DE HACER VOLUNTARIADO EN AFRICA, ANTE MI IGNORANCIA DE COMO ACTUAR ANTE ESTA INICIATIVA, ME HE PUESTO A BUSCAR Y HE ENCONTRADO POR INTERNET TU EXPERIENCIA….PERO DE TODAS FORMAS ME FALTA MUCHA INFORMACION PARA SABER COMO ENCARAR ESTE PROYECTO PERSONAL…QUERIA PEDIRTE SI TU ME PUEDES EXPLICAR EXACTAMENTE QUE PASOS SON LOS QUE TENGO QUE SEGUIR, ENTIENDO QUE LOS GASTOS DE TODO TIPO CORREN POR CUENTA DE UNO. PERO COMO HACER PARA LLEGAR AL LUGAR ADECUADO Y LOCALIZAR EL SITIO DONDE HACER EL VOLUNTARIADO..?.ME ENCANTAN LOS NIÑOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA SIEMBRA Y COSECHA DE ALIMENTOS!!!
    EN ESPAÑA ESTAMOS A PUNTO DE EMPEZAR LA EPOCA DE VERANO Y ESTOY AHORA POR EMPEZAR LA TEMPORADA DE TRABAJO, MI IDEA ES JUNTAR TODO EL DINERO QUE PUEDA Y VER SI ES POSIBLE CARGAR CON LOS GASTOS PARA HACER ESTE SUEÑO SOLIDARIO REALIDAD QUE SIEMPRE DESDE NIÑA HE QUERIDO HACER!!!! IR A AFRICA!!!! POR LA GRAN ATRACCION QUE SIEMPRE TUVE POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTE ORIGEN ( MI MUÑECA DEL CORAZON ERA UNA BEBE NEGRA MOTA, A LA QUE LLAMABA PEPA Y ADORABA MUCHISIMO!!)..HE PENSADO EN APADRINAR UN NIÑO Y ABONAR UNA CUOTA MENSUAL O ANUAL EN UNA ONG DE DONDE VIVO…HE LLAMADO PARA PREGUNTAR SI LUEGO DE APADRINARLO PODRIA CONOCERLO EN ALGUNA OCACION Y SER VOLUNTARIA EN LA ESCUELA QUE ESTA ONG LLEVA ADELANTE, PERO ME HAN DICHO QUE ES UN POCO DIFICIL CONOCER A LOS NIÑOS YA QUE LA ESCUELA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR MUY ALEJADO, QUE HABRIA QUE PROGRAMARLO CON MUCHO TIEMPO Y QUE LA ESTADIA CUESTA 1700 EUROS….
    COMO NO TENGO IDEA NI PARAMETROS, ME PARECIO BUENA IDEA ESCRIBIRTE…QUIZAS TU PUEDAS AYUDARME CON ESTA INFORMACION QUE TE PIDO, A SER POSIBLE….!! COMO TE HE PREGUNTADO ANTES…PASOS A SEGUIR DESDE EL INICIO Y COSTO APROXIMADO PARA UN VOLUNTARIAO DE 2 MESES… SI CONOCES ALGUNA COMPANIA DE AEROLINEAS QUE SEA MAS ECONOMICO….NO SE, TODO LO QUE SEPAS POR EL HECHO DE HABER VIAJADO Y ESTADO ALLI!! UN SITIO DONDE PUEDA AYUDAR ESPECIALMENTE A NIÑOS Y QUIZAS EN LA PRODUCCION DE SUS ALIMENTOS, TIEMPO IDEAL DE PERMANENCIA EN EL VOLUNTARIADO, EPOCA DEL AÑO, Y COMO Y CON QUIEN CONTACTAR UNA VEZ QUE ESTE LISTA PARA PARTIR O YA ME ENCUENTRE EN AFRICA…
    PERDON POR TANTISIMAS PREGUNTAS…DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS, Y ESPERO QUE PODAMOS MANTENER EL CONTACTO….!!GRACIAS MIGUEL!!!

  • Crystal dice:

    Soy de Tijuana, México y quiero ir de intercambio pero todas las organizaciones que encuentro son demasiado caras, de hecho ni siquiera sé cómo buscar el ticket de avión todos los que encuentro son turísticos. Es la primera vez que hago esto y estoy muy perdida, quiero saber si me puedes pasar la información de la organización con la que estuviste. Gracias.

    • Miguel S dice:

      Hola!, pues las organizaciones que contacte fue a través de workaway. Sin embargo ya estando en África es muy fácil conseguir excelentes organizaciones solo preguntando!

      Por eso muchos vienen solo por viajar y resultando encontrando buenos proyectos que quieren apoyar!

  • Linda dice:

    Hola Miguel como estás?
    Tambien soy colombiana, barranquillera de hecho.Quisiera saber cuanto dinero necesito para irme como voluntaria a Africa.

    • Miguel S dice:

      Hola Linda, disculpa la demora en la respuesta. No había visto el articulo hace meses, si quieres te invito a que me contactes a travez de mi blog.

      Tu pregunta es un tanto difícil, en función de tiempo, objetivos y demás cosas.

      Pero asumiendo un tiempo de voluntariado de alrededor de un mes, con 500 dolares (sin contar el vuelo) seria suficiente para comidas, y hospedaje, ten en cuenta que los costos son muy bajos!, y en muchos casos son nulos!

  • es algo de lo que no te arrepentirías, una experiencia no solo enriquecedora sino también barata y asequible.

  • willian tgonzalez dice:

    me gusta el d alludar a los demas yh si es ese mi propocito el d viajar hasta alla amen y que asi sea y q dios los bendiga

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.