ItaliaVaticano

Qué ver en Roma en dos días

que ver en roma

¿Dos días en Roma? ¡Aprovéchalos!

Irónicamente, los días en la ciudad eterna son verdaderamente cortos. La cantidad de paisajes y de lugares por conocer es tan abrumadora… Roma es una de las ciudades más importantes del mundo, históricamente hablando. Y hasta el día de hoy, la mayoría de sus ruinas y estructuras siguen erguidas, convirtiéndola básicamente en un museo gigante.

Quienes hemos tenido el privilegio de viajar a esta hermosa ciudad, estaremos de acuerdo en que se siente esa esencia desde el primer día. Además de estar repleta de monumentos increíbles, tienes acceso a románticos paisajes, a una riquísima gastronomía y a un vivo ambiente nocturno.

El año pasado tuvimos la oportunidad de volver a la ciudad (por séptima vez). Si estás por ir a Roma y tendrás muy poco tiempo, aquí te dejo una guía para disfrutarla en un fin de semana. No importa si vas con nenes, con tu pareja o solo: hay algo para todos.

 

Primer día en Roma

Piazza Navona

El primer día de esta ruta fue algo agitado, pero bastante provechoso. Comenzamos el día yendo hasta Piazza Navona por metro. La estación de metro Barberini es la que te lleva hasta Piazza Navona y es la más cercana a la Fuente de Trevi.
Piazza Navona es una de las plazas más importantes de la ciudad por reunir precisamente un gran componente artístico. ¡Nada más hace falta contemplar tus alrededores para notarlo!

En la plaza hay tres fuentes: la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro. La primera está en todo el centro y es considerada la más relevante. En la época en la que fue erguida (1650~), el motivo de su nombre y de su representación vino dado por los cuatro ríos más importantes del mundo para ese entonces: el Ganges, el Nilo, el Río de Plata y el Danubio.

piazza navona

Recomendación: ¡Contempla las fuentes un rato! Sin apuros, vas a poder apreciar la magnificencia de las mismas.

 

El Panteón

Después de disfrutar la vista y tomar las respectivas fotos en Piazza Navona, sería un pecado dejar de visitar El Panteón que está a unos seis minutos de la plaza.
El Panteón se encuentra en la Piazza della Rotonda y la visita es totalmente gratuita, así que tu bolsillo se mantiene relajado. Puedes ir bastante temprano o en la tarde, pero ten en cuenta que si vas en temporada vas a conseguir muchísima gente. ¡Prepárate!
panteon roma

Igual, vale muchísimo la pena. Esta estructura no solo es asombrosa por fuera, sino que una vez dentro, te vas a quedar sin palabras. La cúpula mide lo mismo de alto que de diámetro, por lo que es completamente simétrica. Fue un monumento construido en el año 126 a.C. e inicialmentese supuso como un templo dedicado a todos los dioses. Actualmente, es el hogar de una gran cantidad de tumbas de reyes y de obras de arte.

Al salir del Panteón, te vuelves a La Rotonda y tienes una gran variedad de negocios que elegir. Cafés, panaderías y deliciosas heladerías son algunas de las tiendas que encontrarás.
Probablemente te provoque refrescarte, así que puedes ir al Café Minerva o al Spiriti para una cerveza o alguna otra bebida.

Recomendación 1:
No importa al restaurant o café que vayas, pídelo todo para llevar. Te cobran mucho más si te sientas así sea a tomar un vaso de agua.

Recomendación 2: Nada de lo que te traen sin tú pedirlo es gratuito (al menos no en la mayoría de los casos). Pregunta siempre el precio de las cosas antes de consumirlas.

 

Fuente de Trevi

La Fuente de Trevi queda a unos pocos minutos de La Rotonda y no hace falta coger el bus: puedes fácilmente ir a pie.
Si has quedado boquiabierta con las fuentes en la Piazza Navona, con esta vas a quedar peor. Es una de las más importantes fuentes en la ciudad y con razón. La Fuente de Trevi ha sido reformada varias veces en la historia.

Incluso se llegó a remodelar porque no era suficientemente “monumental”, considerando que esta fuente llegó a marcar el punto final de uno de los acueductos que suministraba agua a Roma (el Aqua Virgo).
Es un lugar espectacular, pero también te advierto que puede que haya mucha gente por acá. Alrededor puedes encontrar muchos restaurantes, bares y hasta farmacias si te hace falta.
Recomendación: una buena opción para comer es a unos pocos metros de la Fuente, un restaurante llamado “Pizza in Trevi”. Pizzería, como podrás adivinar, pero también con otros platos a bajo precio y de alta calidad.

 

Villa Borghese

Los jardines de Villa Borghese son hermosos y después de tanto ajetreo en la mañana, vale la pena ir a digerir el almuerzo con una caminata por allí. Lo único que necesitas para dirigirte a esta villa, es coger nuevamente el metro hasta la estación Spagna.
villa borghese
Lo mejor de Villa Borghese es la tranquilidad y la facilidad de ir con cualquiera. Los más chicos pueden ir tranquilamente a pasar la tarde, viendo las increíbles áreas verdes y las estatuas acá, por ejemplo. Igualmente es ideal para un paseo entre dos o en familia.
Estando en Villa Borghese, hay un par de sitios con los que puedes terminar el primer día: un zoológico y un Museo:

 

Bioparco di Roma y la Galería Borghese

El Bioparco di Roma es un zoológico muy grande y muy bien conservado. Los animales se albergan en sitios grandes y hay muchas especies, algunas identificadas. El zoológico es un lugar más ideal si vas con niños, pero si vas solo, no tengas duda de que igual pasarás un buen rato.
La Galería Borghese es también ideal para visitar al final del día. Hay una gran colección de arte, y entre los maestros que tienen sus obras acá están Caravaggio, Botticelli y Rafael.
villa borghese galeria
Ten en cuenta que estos sitios tienden a cerrar alrededor de las 7 pm, así que tienes que ir un poco más temprano. Recomendación: si realmente te interesa visitar esta galería, compra las entradas por Internet antes de asistir. Evitarás la cola o el riesgo de que los cupos se terminen.

Terminamos el primer día más temprano, completamente agotados, sobre todo si llevas chavales. Puedes tomar la misma estación de metro de vuelta o bien tomar algún otro medio para llegar al hotel. La cena puedes tomarla en cualquier parte, ya que los restaurantes se mantienen abiertos hasta más tarde.

 

Segundo día en Roma

Aunque con ganas de conocer más de Roma, con el agite del día anterior vale la pena tomárselo más con calma al segundo día. Salimos temprano igualmente y nos da tiempo de relatar la cena.

 

El Coliseo

El Coliseo es otro monumento emblemático de la ciudad eterna y no podemos dejar de visitarlo. Esta estructura servía como una especie de anfiteatro colosal (más de 50.000 personas podían estar a la vez) para muchos tipos de espectáculos. A diferencia de la creencia común, el Coliseo no solo servía para ver a los gladiadores: también se mostraban animales exóticos, ejecuciones de prisioneros y recreaciones de batalla.
coliseo roma
De verdad ninguna foto puede hacerle justicia a la increíble sensación de estar parados dentro o hasta fuera de esta gigantesca estructura. Para entrar, necesitas una entrada. Eso sí: asegúrate de ir muy temprano en la mañana para no quedarte atrás y para no lidiar con las grandes colas.
También conviene ir en la mañana puesto que solo trabaja hasta las 3.30pm.
Recomendación: Puedes hacerte con un Roman Pass, lo cual te da entrada gratuita al Coliseo.

 

Foro Romano

Después de ver el Coliseo, puedes pensar que nada será más emocionante. Pero el Foro Romano (Roman Forum), el cual queda a unos pocos minutos es igualmente asombroso. Asegúrate de dirigirte temprano para evitar los duros rayos del sol de mediodía.

El Foro Romano era como una especie de zona central en la que los romanos hacían vida pública. En toda el área verás un montón de interesantísimos monumentos, entre los cuales puedes ver La Curia (mi favorito), el Arco de Tito, el Templo de Antonino y Faustina, y muchos otros. Sin duda, el Foro Romano está impregnado de historia y una vez pisado, te va a fascinar.
Recomendación: Usa protector solar y lleva una gorra o sombrero si vas en verano.
foro romano
Puedes llegar mediante la estación de metro Colosseo, sin ningún problema.

 

Piazza San Pietro (Vaticano)

En la Plaza San Pedro podrás encontrar otra gran cantidad de estructuras interesantes, como la famosísima Basílica de San Pedro.
plaza san pedro
La basílica es un lugar con mucha historia y de hecho hay muchos datos interesantes. Para empezar, esta estructura tuvo más de 120 años en construcción. Su nombre viene dado porque precisamente fue el Papa San Pedro (el primero de la historia) quien fue enterrado aquí.

El interior de la basílica es simplemente abrumador, y está lleno de obras increíbles. Una de mis obras favoritas en el interior de la cúpula es sin duda La Piedad de Miguel Ángel. Pero la estatua de San Pedro en su trono es probablemente una de las más llamativas.
san pedro
Bajo la basílica, puedes hacer otro recorrido de la necrópolis… El mismo dura menos de una hora. Cuando estés en la plaza, puedes dirigirte a varios sitios, pero si hay uno en particular que me encantó visitar fue la Capilla Sixtina. ¡Impresionante!
Sin duda, puedes pasar el resto de la tarde por acá. Asimismo, en todos los rincones de Roma encontrarás pizzerías u otros negocios de comida típica.
Recomendación: Usa ropa “apropiada”: pantalones largos y franelas con mangas. Es una cuestión de respeto. Si llevas pantalones muy cortos, probablemente te pongan peros al entrar.

 

Piazza del Popolo para la noche

Casi al final de nuestro fin de semana, la Piazza del Popolo es definitivamente la mejor manera de terminar la última noche. El aspecto nocturno de esta plaza es fantástico y hay muchos restaurantes que escoger. Nada mejor que una cena frente a la plaza.
plaza del pueblo
Algunos sitios alrededor de Piazza del Popolo son bastante aceptables. Uno de los buenos restaurantes para comer puede ser Canova. Tiene unos precios accesibles, la comida es buena pero las bebidas son un poco más costosas.
Y así termina nuestra ruta de dos días en la ciudad eterna.

¡A que quedaste con ganas de más! Roma es una ciudad interminable y muy seductora. Si te pasas en otra ocasión, aquí puedes conseguir muchos otros lugares que puedes visitar.

¿Qué le añadirías a esta ruta de dos días por Roma?

 

angeline-van-kemenadeUn artículo de Angelina Van Kemenade

Soy una amante del arte, de la escritura y sobre todo, soy una viajera enamorada de Roma. Mis pasiones se unieron con mis ganas de viajar para nunca separarse. Fue entonces quedecidí invitarlos a todo a visitar la ciudad eterna: la cuna de la historia y de la cultura.

Web: http://www.monumentosderoma.es/

 

Artículo relacionado:

Qué ver en Roma en cuatro días (Vídeo)

 

Entradas relacionadas

2 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>