Mundo

Un viaje a través de mi ADN

momondo-dna

Un viaje para conocer realmente de dónde vengo

Ni blancos ni negros, todos nos movemos en una escala de grises. Somos una mezcla étnica fruto de las migraciones históricas y de los movimientos de nuestros antepasados… pero, ¿y si pudiéramos conocer nuestros orígenes? Mirad este vídeo donde varias personas realizan su viaje del ADN para conocer quiénes son:

 

Como los protagonistas del vídeo, yo también me he sometido al análisis de mi ADN.
Me enviaron un tubo de plástico a casa para que escupiera en su interior, y éste se fue directo a los laboratorios de Estados Unidos. Unas semanas después ya tenía los resultados por email. ¡Parece mentira que la saliva pueda decir tantas cosas!

iberica

Siendo sincera, mi información genética que tantas ganas tenía de conocer, fue un poco frustrante, pues al parecer soy ibérica de pura cepa. Nada de la típica morenaza de ojos negros, el prototipo de española soy yo. Pelo y ojos castaños y piel blanca, demasiado para el lugar soleado en el que me ha tocado nacer. Por eso esperaba tener algún gen nórdico pero me voy a tener que conformar con un 1% de italiana, un 3% británica y un mísero 1% del Magreb. He tenido que buscar lo que es “ashkenazí”, se trata del nombre que se les dio a los judíos asentados en Europa Central y Oriental, del que apenas poseo un 0´3%.

mi-mapa-genetico

Posteriormente me comentaron que esta poca variedad ancestral es común en los vascos debido a su escasa mezcla genética con otros pueblos a lo largo de la historia. Mi padre y por tanto la mitad de familia proviene de esta zona, así que ahí tengo la respuesta.
Pero aquí no acaba la historia: ¡resulta que soy casi un 3% Neandertal!
¿Pero el hombre de Neandertal no era una especie de homínido extinta?

Así es, desaparecieron hace unos 28.000 años. Pero todo tiene su explicación.
Hace 45.000 años los seres humanos provenientes de África alcanzaron zonas tan dispares como lo que sería Indonesia o Europa, empujados por la sequía que provocó la aparición del desierto del Sáhara. Fue en Europa donde se encontraron con otros homínidos que estaban más preparados para el frío. ¿Quizá venga de ahí mi color de piel? Puede ser, los genes neandertales son responsables de la predisposición a alguna enfermedad como la diabetes tipo 2 o el lupus, pero también es la clave de las distintas características en la piel y el cabello que se adaptan a un clima extremo.

mi-gen-neandertal

No se sabe si en Indonesia se topó con el homo Erectus pero lo que está claro es que el hombre de Cromañón mantuvo una estrecha relación con el hombre de Neanderthal: se han encontrado pruebas de ello en cuevas de Francia. De hecho se cree que los humanos y los neandertales convivieron durante 5000 años y se mezclaron entre ellos.
Tanto es así que los humanos que no provienen de la África Subsahariana tenemos entre un 1 y un 3% de genes de Neandertal. Los africanos modernos no tienen herencia neandertal porque sus antepasados nunca se cruzaron con ellos, ¿Curioso, no?
El cómo desaparecieron los neandertales sigue siendo un misterio.

 neandertales-por-el-mundo

 

“No sabemos realmente de qué parte del mundo somos”.

Este es el mensaje de una encuesta internacional que muestra que 4 de cada 10 españoles creen que el máximo que pueden rastrear su ascendencia es un país.

Genetistas: el ADN muestra cómo de diversos somos realmente

Kasia Bryc, genetista de 23andme, una compañía pionera en mapear la ascendencia basada en el ADN, comenta que nuestro ADN muestra cómo de complejo en realidad es nuestro mapa genealógico.

“La gente viene a 23andme buscando información adicional sobre sus antecesores. En muchos casos, se sorprenden cuando descubren que tienen unos antecedentes más diversos que los esperados. Estimamos que nuestros clientes tienen raíces genéticas en, al menos, 5 regiones de alrededor del mundo. Usando el ADN para conocer sus antecesores, las personas tienen una mejor idea de dónde vienen”.

 

El viaje del ADN: Visita los países de los que provienes

“El viaje del ADN” (The DNA Journey): Momondo invitó en abril a 67 personas de todo el mundo a participar en el proyecto, todo documentado en una película. Se les dio un test de ADN y se les preguntó de dónde pensaban que provenían. Dos semanas después se les invitó de nuevo, y se les dio sus resultados.

“El proyecto del ADN confirma que muchos de nosotros no sabemos todo sobre nuestros antecesores. También que conocer lo diversos que somos puede ser un dato revelador e, incluso, cambiar nuestra visión de quién somos y de qué nacionalidades descendemos” afirma Laura Anthes de momondo.es.

¡Gracias por haberme brindado la oportunidad de hacer este viaje!

mi-mapa-genetico-2

Entradas relacionadas

7 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.