Reino Unido

Obras emblemáticas del arte urbano de Londres

Cherub with a bullet proof vest, Banksy

Querubín con chaleco antibalas, Banksy

Descubre algunas obras emblemáticas del arte callejero de Londres

Si te gusta el arte, pero no pasar horas entre las paredes de un museo, ¡sal a la calle! Te proponemos visitar zonas atípicas de Londres para el turista. ¡Descubre la capital inglesa tal y como lo haría un nativo!
Admira las pinturas de Banksy valoradas en miles de libras, un tanque soviético lleno de grafitis, orejas de grandes dimensiones y las siete narices del Soho, entre muchas otras obras.


Antes de continuar la ruta, no obstante, debes conocer algunas normas básicas de conducta. Ya sabes, respeta las costumbres de los ingleses y haz un esfuerzo por entender su way of life para que te acojan como a uno más. Por ejemplo, haz cola pacientemente, no orines en la calle, preséntate siempre con un apretón de manos, sé puntual y no critiques a la familia real británica. Echa un vistazo a este manual del perfecto viajero según los cánones británicos para que no se te escape nada.
Una vez aclarado esto, ya estás listo para perderte por las calles de Londres y descubrir su arte callejero. ¡Empezamos!

television-por-la-ventana-banksy

La tele por la ventana, Banksy

 

Los grafitis de Banksy

¿Quién dijo que el arte solo se encuentra en el British Museum? Casi en cualquier esquina te puedes encontrar una obra de arte callejero o, incluso, algo de Banksy. Aunque para eso será necesario que estés paseando por el barrio adecuado. Empieza tu ruta en Camden Town, donde podrás ver obras de este artista como ‘Aristoc-Rat’, ‘Fisher Boy’ o ‘Chalk Farm Maid’.
Un poco más hacia el este, en Old Street, encontraremos más obras de él. Eso sí, algunas de ellas algo desmejoradas a causa de las pinturas superpuestas de otros grafiteros. Este es uno de los riesgos del arte callejero, ¿verdad? Otras obras de Banksy que encontrarás por esa zona son ‘Giant Rat’, ‘Cherub with a bullet proof vest’ y ‘TV through Window’.

FISHER BOY BANKSY

Fisher Boy, Banksy

 

Un tanque soviético lleno de color

Continuando con esta ruta artística, ha llegado el momento de hablar del tanque soviético T-34 que descansa sobre un solar en el barrio de Bermondsey. Se trata de uno de los artífices de la victoria de Stalingrado, es decir, uno de los protagonistas de la II Guerra Mundial. Este en concreto sirve de lienzo a los grafiteros interesados en dejar su huella. Eso sí, estos actúan con permiso del dueño.  
Pero, ¿cómo ha llegado ese tanque hasta ahí? Pues muy sencillo, es un tanque protesta colocado por un vecino que decidió comprarlo y ubicarlo en el solar donde el Ayuntamiento le había prohibido construir. Además, le sirvió como regalo de Navidad para su hijo. Lo más curioso es que puso el cañón de la torreta apuntando al ayuntamiento de Southwark.

Tanque soviético T-34 de la calle Mandela

Tanque soviético T-34 de la calle Mandela

 

Las siete narices del Soho

Cuenta la historia que las narices fueron colocadas, a finales de la década de los 90, por Rick Buckley para manifestar su descontento por la instalación de cámaras de vigilancia. ¿Y qué tienen que ver las narices aquí? Pues mucho, ya que el artista pretendía decirle a los mandamases que estaban metiendo las narices en las vidas de los londinenses. Puedes encontrar algunos de estos artísticos apéndices husmeando desde las alturas de la fachada de la National Gallery o de la estación de St. Pancras, por ejemplo.
Actualmente, solo quedan 10 de las 35 que se instalaron en su día. Por cierto, se rumorea que localizar las 7 narices diseminadas por el barrio del Soho da buena fortuna.

narices soho

Varias narices del Soho

 

Las orejas de Tim Fishlock

Y donde hay narices, hay orejas, claro. Tim Fishlock colocó varias de ellas, fieles reproducciones de las suyas propias, por la ciudad. Por supuesto, las hizo a tamaño real y muchas de ellas se mimetizan con la pared donde se emplazan, por lo que es tarea de linces localizarlas. Una pista: dos de ellas se encuentran en Floral Street, en la zona de Covent Garden.

orejas de Tim Fishlock Covent Garden

Una de las orejas de Tim Fishlock en Covent Garden

Esperamos que lo pases de fábula en Londres buscando la obra de un artista legendario como Banksy, además de orejas, narices y un enorme tanque soviético; que de vez en cuando, recibe la visita de los grafiteros con el ánimo de ponerlo de acuerdo con la fecha del calendario.

Fuentes: 1, 2

Entradas relacionadas

4 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Querubín con chaleco antibalas, Banksy Descubre algunas obras emblemáticas del arte callejero de Londres Si te gusta el arte, pero no pasar horas entre las paredes de un museo, ¡sal a la calle! Te proponemos visitar zonas atí..…

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>