Mundo

Copiloto Samsung, una app para evitar dormirse al volante

Copiloto Samsung

Copiloto Samsung, una app que evita que te duermas al volante

Un año más bajo la iniciativa “Tecnología con Propósito” Samsung ha desarrollado Copiloto Samsung, la aplicación que evita que te quedes dormido mientras conduces. Esta app no es la única que engloba Tencología con Propósito hay otros proyectos muy interesantes como Dytective, que detecta el riesgo de dislexia en fases tempranas o Blind Cap, un gorro de natación para ciegos que avisa del momento exacto de realizar el viraje  que contó con el apoyo del Comité Paralímpico Español.

 

Tecnología con propósito

Este año es la app gratuita Copiloto Samsung, la que se incorpora a la iniciativa “Tecnología con propósito” con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico por causa de la somnolencia

Copiloto Samsung está diseñado para smartwatches compatible con distintos fabricantes. Acompaña al conductor, detecta y alerta de forma anticipada posibles situaciones de riesgo de quedarse dormido. Según datos oficiales la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España.

El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque no puedes reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.

 

No todo es posible

Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante se ha desarrollado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto «No puedes vencer al sueño» en contraposición a la cultura del «todo es posible» tan manido en nuestros días.

Mirad el vídeo que se han currado:

 

Cómo combatir la somnolencia al volante

Aunque la somnolencia al volante puede aparecer a cualquier hora del día, y depende también del estilo de vida, horarios, hábitos del conductor y de su estado de ánimo y de salud, se sabe de dos franjas horarias en las que se da más habitualmente, a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 horas) y durante la madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana). Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante.

A pesar del riesgo que supone, la mitad de los españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante. Según la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) 17 millones de conductores han sufrido somnolencia al volante y 8 millones microsueños.

Este riesgo se incrementa para todos los conductores en especial durante Navidad, que registra tradicionalmente un gran número de desplazamientos en coche. Sobre todo en los días de Nochebuena y Navidad, Fin de año y Año nuevo, y Reyes.

Se recomienda descansar bien antes de emprender un viaje, evitar las horas más peligrosas o los trayectos largos, especialmente de noche; descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos, no inclinar demasiado el asiento, ventilar bien el interior del habitáculo, no ingerir comidas copiosas antes de viajar, conversar con otros pasajeros o poner música, ingerir bebidas con cafeína y efectuar cambios de ritmo durante la conducción, siempre respetando las normas de circulación.

La app Copiloto Samsung

Ahora además puedes utilizar la aplicación Copiloto Samsung, para prevenir la somnolencia al volante.

Ésta aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

Quizás te interese:
¿Cuál es el mejor seguro de viajes?
7 cosas malas de viajar que nadie te cuenta (¡y cómo superarlas!)
5 consejos para disfrutar de los viajes con niños

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.