Camboya

El extraño fenómeno del lago Tonlé Sap y sus pueblos flotantes

Pueblos flotantes

tonle sap

El lago Tonlé Sap y sus pueblos flotantes… y su curioso fenómeno

Tonlé Sap es el mayor lago de agua dulce del Sudeste Asiático y es un impresionante fenómeno natural que aporta pescado y agua de riego a la mitad de la población del país. En él viven unas 90 000 personas, muchos de ellos vietnamitas, distribuidos en 170 pueblos flotantes. Se trata de poblaciones con palafitos (casas sobre estacas de madera) o simplemente flotando con grandes trampas para peces. Tienen una vida muy conectada con la vida silvestre y los ciclos de las aguas que suben y bajan.

Los que más se suelen visitar por su cercanía con Siem Reap son las aldeas de Chong Kneas, Kompong Pluk, Kompong Khleang y Mechrey. Pero como os conté el artículo sobre Battambang, si se realiza el trayecto a esta ciudad desde Siem Reap, atravesarás muchos más pueblos flotantes fuera de las rutas turísticas, y hasta puedes parar en uno de ellos para comer a mitad de camino.

Hoteles en Camboya baratos



Booking.com

Este blog recomienda el seguro de viajes Mondo

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

En la capital de Camboya, Phnom Penh, un canal de 100km de largo conocido como el río Tonlé Sap une el lago con el río Mekong. Entre junio y octubre las lluvias aumentan considerablemente el caudal del Mekong y el del río Tonlé Sap al mismo tiempo, haciendo que sus aguas desemboquen en el lago Tonlé Sap al norte.
Durante este periodo, la superficie del lago llega a quintuplicarse desde los 2 500km² hasta los 16 000km² y su profundidad media cambia de los dos metros a los diez.

En la estación de lluvias en torno a un 20% del caudal del Mekong es absorbido por el Tonlé Sap. Y en octubre, al bajar el nivel del Mekong, el río Tonlé Sap cambia de dirección y vierte las aguas del lago de vuelta al Mekong. Este proceso es tan extraño que sólo ocurre aquí y en Egipto con el Nilo.

fiesta del agua camboya
El cambio de sentido del río es todo un evento que se celebra en octubre con el nombre de Bon Om Tuk, o lo que es lo mismo, La Fiesta del Agua (no confundir con el Año nuevo jemer en abril, en el que la gente hace guerra de agua en la calle). Tanto en Phnom Penh como en Siem Reap se organizan regatas en el los ríos y hay mucho bullicio por todas partes. Millones de personas vienen a pasarlo bien durante unos días, tanto es así que hasta mi aula se llenó de gente que venía de las aldeas y no tenían dinero para alojamientos. Nadie me avisó, simplemente se instalaron con hamacas y bártulos por mi clase y tuve que deducir que se trataba por esto. No hizo falta hablar, simplemente “los ocupas” vaciaban la clase mientras tenía que usarla, esperando en el descansillo, y cuando terminaba volvían a ella. Como siempre, en este país no puedo bajar la guardia pues en cualquier momento ocurre algo surrelista como por ejemplo, el cambio de sentido de un río. Y eso es algo que me encanta de Camboya, aunque a veces me frustra no entender asuntos que carecen de nuestra lógica occidental.
Por otra parte, el lago es un hábitat de ideal una fauna diversa aunque difícil de ver: hay unas 100 variedades de aves (algunas en peligro de extinción), serpientes, tortugas, cocodrilos, macacos, nutrias y tiene una gran variedad de peces de agua dulce: éstos suelen utilizar los manglares (bosques inundados) para desovar y en la estación seca los pescadores se ponen las botas.
Este ecosistema único ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, pero aún así se está deteriorando por la deforestación y las presas chinas y vietnamitas que evitan que los peces puedan criar.

 Santuario de Aves Prek Toal

El santuario en el área central Prek Toal de la Reserva de la Biosfera se le conoce como el sitio de reproducción más importante en el sudeste de Asia para las grandes aves acuáticas, algunas de ellas amenazadas a nivel mundial.
La Biosfera cubre 31282 hectáreas en el extremo noroeste del lago y alberga especies como Ibis de cabeza negra, el Tántalo indio, el Tántalo malayo, el pelicano oriental, el picarguillo y muchas más especies. De las tres áreas principales, Prek Toal es la más accesible desde Siem Reap y la más popular entre los buscadores de aves. El mejor momento para verlo es en la estación seca (de diciembre a mayo) cuando se congregan bandadas de aves migratorias. A medida que avanza la estación seca y el agua retrocede, el número de aves aumenta, pero el acceso a algunas de las áreas de observación más importantes se complica.

Prek Toal

 

TONLÉ SAP y sus PUEBLOS FLOTANTES más accesibles

Elegir qué pueblo flotante visitar depende de si estamos en temporada seca o en temporada de lluvias. Y de si disponemos de tiempo suficiente pues unos son más accesibles que otros. Podemos llegar a ellos por nuestra cuenta, reservando una excursión con una agencia de viajes o en tuk-tuk. Eso sí, a menudo no te puedes fiar de la opinión del conductor de tuk-tuk pues casi siempre te quiere llevar al que está más cerca. Por ejemplo, tuve que discutir bastante con el guía para ir a Mechrey pues él me quería llevar a Chong Khneas a toda costa: me decía cosas como que con la estación seca el pueblo se veía feo pues no hay agua suficiente –algo falso como veréis en las fotos-, cuando finalmente y tras mucho insistir, me confesó que simplemente le daba pereza conducir hasta ahí.

 

1. Chong Kneas

Chong Kneas es la aldea flotante más accesible desde Siem Reap. Visita este lugar sólo si andas mal de tiempo pues se llega rápido desde la ciudad, pero no es el más interesante ni el más bonito de todos. Los recorridos en bote salen de los muelles de Chong Kneas a cualquier hora del día.
El barquero puede que te indique los diferentes lugares flotantes jemeres y vietnamitas así como los mercados flotantes, clínicas, escuelas… todo esto cruzándote con más barcos llenos de turistas.
Chong Kneas es demasiado turístico y no es tan pintoresco como las aldeas flotantes más alejadas. El viaje generalmente incluye un par de paradas como la tienda de souvenirs.

Pueblos flotantes: Chong Kneas

Pueblos flotantes: Chong Kneas

2. Kampong Phluk (o Kompong Phluk)

Kampong Phluk o Kompong Phluk es un conjunto de tres aldeas sobre estacas de madera (palafitos) construidos dentro del terreno inundable a unos 16 km al sureste de Siem Reap. La mayoría son de etnia jemer y tienen unos 3000 habitantes en total.
Los manglares rodean la zona y en ellas hay una gran variedad de vida silvestre como los macacos cangrejeros. Durante la estación seca, cuando el lago está bajo, los pilotes de las casitas que miden unos seis metros quedan visibles por la falta de agua. En esta época del año, mucha gente se muda al lago y construyen casas temporales.
En la estación húmeda, cuando el nivel del agua aumenta, los aldeanos regresan a sus casas permanentes en las tierras inundables y es entonces cuando los zancos quedan ocultos bajo el agua. La economía de Kampong Phluk se basa sobre todo en la pesca de gambas. Se puede llegar al área en barco desde Chong Khneas o por carretera.

Pueblos flotantes: Kompong Phluk

Pueblos flotantes: Kompong Phluk

3. Kampong Khleang (o Kompong Khleang)

Kampong Khleang se encuentra en el extremo norte del lago, a unos 35 km al este de Siem Reap. Es más remoto y menos turístico que Kampong Phluk. Quien lo visita durante la estación seca queda impresionado por la cantidad de palafitos que se elevan hasta los diez metros. Kompong Khleang es una comunidad permanente dentro del terreno inundable del lago, con una economía basada en la pesca y está rodeado de manglares. Pero Kompong Khleang es bastante más grande que Kampong Phluk, pues tiene una población diez veces mayor, lo que la convierte en la mayor comunidad del lago.
Dependiendo de la época del año, se puede llegar a la zona en barco desde los muelles de Chong Khneas o por la Nacional 6 y luego tomando el camino a la aldea. Durante la estación seca, los barcos no pueden llegar a las principales aldeas. Consulta en tu hotel o en la agencia de viajes sobre el estado de la zona.

Pueblos flotantes: Kompong Khleang

Pueblos flotantes: Kompong Khleang

4. Mechrey

Mechrey es uno de los pueblos flotantes a unos 15 km al norte de Chong Khneas, a medio camino de Preak Toal. La economía de la aldea se basa principalmente en la pesca y en menor medida, en la cría de cocodrilos. En los últimos años, Mechrey se ha abierto al ecoturismo haciendo recorridos por el pueblo y la zona. Verás que sigue sin ser turístico y que no hay ninguna tienda de recuerdos. Es pequeñito pero auténtico.
También hay algunos pájaros por la zona. No tantos como en Prek Toal pero es más barato y más sencillo de encontrar.

school tonle sap

Pueblos flotantes: Los niños van remando al colegio

pueblos flotantes

Pueblos flotantes: Cada casa con su antena de televisión

Pueblos flotantes: mechrey

Pueblos flotantes: na familia de Mechrey

pueblos flotantes floating village

Pueblos flotantes: Viviendas de la aldea flotante de Mechrey

pueblos flotantes yo

Yo, en Tonlé Sap y sus pueblos flotantes

Fuentes: Journey era, Travel Kiosk Cambodia, Lonely Planet,

Entradas relacionadas

5 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/plugin.php on line 197