Perú

10 cosas gratis que hacer en Cuzco

10 cosas gratis que hacer en cuzco

10 cosas gratis que hacer en Cuzco

10 cosas gratis que hacer en Cuzco

¿Vas a visitar la ciudad del Cuzco? ¿Te gustaría disfrutar de la ciudad imperial con unos planes que salgan económicos?
Te seleccionamos 10 cosas gratis que hacer en Cuzco. Estas actividades son ideales para aquellos que buscan hacer cosas auténticas y para los que les encanta descubrir los lugares por libre. Si estás interesado ¡síguenos!

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Recomiendo el seguro de Mondo que es el que he utilizo para viajar por el mundo y si reservas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.
Con Mondo puedes ponerte en contacto con un médico en español a través de Whatsapp o llamando a cualquier hora del día y no tienes que adelantar el dinero. Más información aquí.

el mejor seguro de viajes

Ruta por Cuzco

Para orientarse mejor, recomiendo reservar este tour por el centro histórico de Cusco y de los alrededores. Aquí te enseñan la Catedral de Cusco, Qoricancha, Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara.

Hoteles en Cusco

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

 

10 cosas gratis que hacer en Cuzco

1. El Tradicional Barrio de San Blas

Se encuentra a cuatro cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Puedes llegar a través de la calle Hatun Rumiyoc. Este lugar es conocido como el barrio de los artesanos. Es uno de los barrios más tradicionales: sus calles albergan gran cantidad de historia, tradición y cultura. Durante el día es muy tranquila y de extraordinaria belleza por la noche, en este lugar encontrarás galerías de arte de gran importancia, restaurantes de comida típica, danzas y música. Es un buen lugar para comprar algún recuerdo.

Tradicional Barrio San Blas

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Visitar el barrio tradicional de San Blas

 

2. El Mercado Central de San Pedro

El mercado San Pedro es un lugar donde puedes observar las tradiciones y la cultura viva del poblador Cusqueño. Platos típicos, objetos artesanales a bajo costo, ropa tradicional o productos como la papa y el maíz son algunas de las cosas que puedes encontrar aquí. Un dato curioso que debes saber es que el mercado de San Pedro fue construido en 1925 por Gustav Eiffel, el mismo que construyó la famosa torre Eiffel de París.
Se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas y es muy fácil de encontrar. Partiendo desde la Iglesia de la Compañía de Jesús hacia el convento de la Merced, sigue por la misma calle donde llegará a la plaza San Francisco. Una cuadra más adelante ya te encuentras con la puerta principal del Mercado de San Pedro.
Abren de 6:30 AM a 18:30 PM los siete días de la semana y si te interesa, puedes reservar un tour gastronómico por Cuzco en el que además de visitar el Mercado central, cocinarás tu almuerzo con un chef local.

10 cosas gratis que hacer en Cuzco: Mercado Central de San Pedro

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Mercado Central de San Pedro

 

3. Los Templos de la ciudad

Cusco posee un gran fervor religioso y los templos son una muestra de ello: el cuidado y la devoción hacen que estos lugares permanezcan vivos. Cuzco posee distintos templos y dentro de ellos hay grandes muestras de arte, arquitectura e historia. Es importante recordar que para su visita se necesita de un boleto, pero también puede entrar sin pagar aprovechando el horario de misa que es de ingreso libre. Os dejo los horarios en los que puede entrar gratis a cada templo:

TEMPLO UBICACIÓN HORA
La Basílica Catedral del Cusco

Ubicada frente a la Plaza de Armas del Cusco

-Lunes a jueves y sábado: 6:00 am a 8:30 am

-Viernes: 6:30 am a 9:00 am

-Domingos y fiestas de precepto: 06:00 am a 9:00 am

La Iglesia de la compañía de Jesús

 

Plaza de Armas del Cusco

-Lunes a sábado 12:00 am a 06:00 pm

-Domingos y fiestas de precepto 12:00 am a 6:00 pm

Iglesia y convento de Santo Domingo

 

Plazoleta de Santo Domingo

-Lunes a sábado: 6:00am y 7:00 am.

-Domingos: 7:00 am. a 11:30 am. / 6:00 pm. a 7:30 pm.

Iglesia de la Merced

 

Calle mantas N° 121 cerca de la Plaza de Armas

-Lunes a sábado: 7:00 am y 7:00 pm

-Domingos: 7:00 am. a 12:00 am. / 6:00 pm. a 7:00pm

Iglesia de San Francisco de Asís

 

Plazoleta San Francisco

-Lunes a sábado: 6:30 am. a 8:00 am. / 5:30 pm. a 7:00 pm.

-Domingos 6:30 am. a 12:00 am. / 7:00 pm. a 8:00pm

Iglesia de San Cristóbal

 

Calle don Bosco – Plaza San Cristóbal

Días festivos de 8:00am / 6:00pm

Los templos mencionados son los más importantes de la ciudad y se puede acudir gratis a ellos en estos horarios, pero si quieres hacerlo a otra hora, necesitarás adquirir el Boleto Turístico del Cusco Integral. Cuesta 130 soles.

Cosas gratis que hacer en cuzco

Cosas gratis que hacer en cuzco: visitar sus templos

 

4. La Piedra de los 12 Ángulos

Este es uno de los lugares más turísticos y famosos del Cusco. Se trata de un pasaje con grandes rocas rodeado por vendedores. Es aquí donde se encuentra la Piedra de los Doce Ángulos, toda una muralla que tiene un gran valor arquitectónico y actualmente forma parte del palacio Arzobispal. Esto no ha sido siempre así, porque durante la época Inca formaba parte del palacio de Sinchi Roca que fue el sexto rey Inca que gobernó el Cusco. Diariamente son muchos los turistas que se acercan al lugar para tomarse una fotografía. Y si tienes suerte,  te puedes encontrar un señor disfrazado de Inca.
Llegar ahí es muy sencillo, desde la Plaza de Armas dirígete hacia la Iglesia de Triunfo hasta llegar a la calle Hatun Rumiyoc.

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Fotografía en la Famosa piedra de los 12 ángulos

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Fotografía en la Famosa piedra de los 12 ángulos

5. El Palacio Cusicancha

El palacio de Cusicancha fue el lugar de nacimiento del rey Inca Pachacútec, uno de lo más importantes del Tawantinsuyo (así es como se llama el territorio donde encontraba el Imperio Inca). En este lugar puedes adquirir tus boletos de entrada a Machu Picchu así como visitar el centro arqueológico y sus pinturas murales.

Llegar ahí es muy sencillo: partiendo de la Plaza de Armas del Cusco te diriges hacia la calle Loreto hasta llegar a la calle Maruri. A una cuadra encontrarás la Dirección Desconcentrada del Cusco, justo ahí se ubica el Palacio de Cusicancha.

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Palacio de Cusicancha

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Palacio de Cusicancha

 

6. La “Paccha Pumaqchupan”

“Paccha Pumaqchupan” traducido al castellano significa “fuente de agua en la cola del puma”. Aquí es donde comienza el centro histórico del Cusco. Se trata de una caída de agua de siete metros de altura y entre sus figuras y detalles llaman la atención el puma y el sol Echenique. También hay un parque detrás de la Paccha.

Llegar es muy fácil: este atractivo turístico se encuentra en Avenida el Sol a dos cuadras del Templo de Qoricancha.

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Paccha Pumaqchupan

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Paccha Pumaqchupan


7. Sube al Cristo Blanco y Disfruta la Vista de la Ciudad

Este destino turístico se encuentra a las afueras del Cusco, desde aquí puedes observar toda la ciudad del Cusco y  sus principales atractivos como la Catedral, la plaza de Armas y muchas otras iglesias. Podrás visitarlo en todo momento ya que durante la noche la imagen está totalmente iluminada, además se encuentra muy cerca de Sacsayhuaman que es uno de los mayores atractivos de Cusco. Como dato, la figura de Cristo Blanco de Cusco fue construida en 1945, se trataba de un regalo de la colonia árabe palestina en la ciudad del Cusco.

Para llegar ahí tienes dos opciones; la primera es poder ir en bus o transporte privado y la segunda alternativa es realizar el recorrido por cuenta propia. En ese caso comienzas en la Plaza de Armas y te diriges hacia la cuesta del Almirante para luego llegar a la plazoleta de Nazarenas. Continúas por la calle Palacios donde encontrarás una curva cerrada de la calle don Bosco. Debes continuar hasta llegar al lugar de acceso a Sacsayhuaman y ascender hasta el Cristo Blanco.

Cosas gratis que hacer en Cuzco Cristo Blanco

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Cristo Blanco

8. Apreciar las vistas desde San Cristóbal

El barrio tradicional de San Cristóbal, considerado uno de los barrios más populares del Cuzco, nos muestra hoy una vista panorámica del barrio de San Cristóbal que tiene bases de arquitectura Inca. Además puedes visitar al templo de San Cristóbal que alberga pinturas y escultura de la época colonial. Por otra parte, durante sus fiestas patronales se observa toda la cultura y tradición que los fieles que realizan en memoria del Santo, esta festividad se realiza el 6 de agosto.

vistas cuzco

Cosas gratis que hacer en Cuzco: ver las vistas panorámicas


9. El Centro Arqueológico de Huaca Sapantiana

Sapantiana es uno de los acueductos de la época Colonial ubicado en el Barrio de San Blas. Alrededor de este atractivo puedes encontrar nombres de barrios tan tradicionales como curiosos: «Siete Angelitos», «Siete Borreguitos», «Siete Diablitos», «Mira calcetas», «Siete Culebras», que por lo general tienen cimiento Inca pero con acabado colonial.

Para poder llegar a este lugar desde la Plaza Mayor del Cusco dirígete por la cuesta del Almirante y sigue por la calle Córdoba del Tucumán hasta llegar a la Plazoleta Nazarenas. Continúa por la calle Choquechaka y asciende hasta llegar a Sapantiana. Se tarda unos 25 minutos y lo recomendable es visitarlo por día.

Huaca Sapantiana

Cosas gratis que hacer en Cuzco: Huaca Sapantiana

10. Espectáculo de danzas típicas (Plaza de Armas, Fines de semana)

Cusco es una ciudad tradicional así que no podía faltar una muestra de danza. Además en julio, con motivo de la celebración de la Independencia de Perú, se realizan desfiles y pasacalles que dejan claro el fervor patriótico hacia el Perú.

Cosas gratis que hacer en Cusco: Danzas Típicas del Cusco

Cosas gratis que hacer en Cusco: ver las danzas típicas

 

Conclusión

Cuzco y sus alrededores no solo posee atractivos arqueológicos y construcciones coloniales, sino que también alberga atractivos naturales como la Montaña de Colores, la Laguna Humantay, el Valle rojo, la Cordillera Palccoyo y mucho más, aunque el destino más deseado es Machu Picchu. Llegar ahí por el camino del Inca es sin duda es una gran experiencia. Si estas en planes de visitar la ciudadela Inca no dudes en leer el siguiente post que estoy segura de que te va ayudar un montón a preparar tu viaje: Cosas Importantes que debes Llevar para Visitar Machu Picchu

Espero que, con esta información, sea mejor tu recorrido en la ciudad del Cusco y puedas ahorrar al máximo en tu estadía. Muchas Gracias por leernos.

Autora: Luana Caroline

Si tú también quieres contarnos tu viaje, haz click aquí.

Artículos relacionados:

Ruta de un mes por Perú y Bolivia

¿ Cómo llegar a Machu Picchu ?

5 Lugares que no te puedes perder en el desierto de Perú

El Oasis de Huacachina, Perú

Paracas y las Islas Ballestas I, PERÚ

Paracas y las Islas Ballestas II, PERÚ

Entradas relacionadas

10 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.