Camboya

14 cosas que hacer en Siem Reap

Que hacer en siem reap smile of angkor

Que hacer en Siem Reap: acudir al espectáculo Smile of Angkor

14 COSAS QUE HACER EN SIEM REAP, CAMBOYA

En medio de arrozales, vacas flacas y alguna que otra palmera de copa redonda, se encuentra la ciudad de Siem Reap: la puerta de entrada a las ruinas milenarias del Imperio Khmer de Angkor.

A sólo 10 kilómetros de los templos de Angkor, Siem Reap será muy probablemente el lugar en el que te alojes durante su visita. Pero, ¿hay algo que hacer en Siem Reap?
La ciudad ofrece una amplia y variada selección de alojamientos, desde hostales de mochileros hasta resorts de 5 estrellas pasando por hoteles boutique y otros establecimientos de rango medio. Pero son los restaurantes, las tiendas y la noche donde Siem Reap se supera a sí misma: las opciones gastronómicas son asombrosamente variadas, nunca falta vida nocturna y los mercados abren a diario.

El Parque Arqueológico de Angkor abarca cientos de ruinas de templos, incluido el legendario Angkor Wat: el templo más grande y uno de los más importantes del mundo. Otra vez en 2017 ha sido escogido por los usuarios de Tripadvisor como el mejor monumento del mundo, ¡superad eso!

Si tenéis tiempo, recomiendo ir tres días a los templos de Angkor y dejar un par de días para conocer Siem Reap y alrededores. Lo ideal sería intercalar días de templos con días de naturaleza o actividades en la ciudad como una excursión en barco por el lago Tonle Sap, ver aldeas, el santuario de aves, disfrutar de los espectáculos, las granjas de seda o perderse entre arrozales o el bullicio de la ciudad.
Y por qué no, un día de piscina, masaje y buen comer nunca está de más.
Como veréis a continuación, hay bastantes cosas que hacer en Siem Reap.

Excursiones y actividades en Siem Reap

Os recomiendo visitar esta web española para contratar tours, reservar entradas a espectáculos, entradas a museos, rutas gastronómicas, salidas a zonas rurales y muchas cosas más.  ¡Tienen guías en español!

Encontrar alojamiento en Siem Reap

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas, la localidad y el número de personas y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

 

ORIENTARSE EN SIEM REAP

El grueso de la ciudad se divide por un río, y la ciudad ocupa unos 4 km a lo largo de norte a sur y unos 6 km a lo ancho de este a oeste. Veréis que hay muchísimos puentes a lo largo del río. Antes de las elecciones se volvieron locos construyendo cosas en la ciudad, como una cantidad ridículamente alta de puentes.

El aeropuerto está a 6 km o a 20-30 minutos al oeste del centro de la ciudad. Los templos de Angkor se encuentran a 5 km al norte del centro de la ciudad y no hay hoteles dentro del recinto. La mayoría de los servicios turísticos se encuentran dentro o cerca de la ciudad, ya que hay un número creciente de hoteles en las afueras, que ofrecen un entorno más tranquilo. En la ciudad, los barrios más populares son los siguientes:

  • La zona de Old Market y Pub Street: se trata del epicentro turístico, repleto de cafés, discotecas, hoteles y tiendas.
  • Taphul Village (¡Donde vivía yo!) y Sok San Road son lugares de presupuesto bajo y medio en cuanto a hostales, hoteles y restaurantes, también está bien el área de Wat Bo.
  • La «carretera del aeropuerto» y la carretera a Angkor: hay docenas de hoteles lujosos a lo largo ésta.
  • Sivutha Blvd : una gran variedad de hoteles de rango medio, restaurantes y tiendas bordean este boulevard.

Si queréis profundizar más, podéis leer Vivir en Camboya I y Vivir en Camboya II donde cuento cómo fue mi adaptación, cuestiones prácticas, anécdotas y mi terrorífica experiencia en la ONG Juntos por Camboya.

Si vienes a Camboya, este seguro de viajes es el mejor

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

QUE HACER EN SIEM REAP

1. VISITAR LOS TEMPLOS DE ANGKOR

En este blog puedes leer una guía de Angkor que he elaborado tras visitar el recinto decenas de veces. Como he dicho, lo ideal es visitarlo tres días. Aquí explico cada uno de los templos de Angkor, donde reservar un guía de Angkor en Español y muchas cosas más:

que hacer en siem reap angkor

Que hacer en Siem Reap: visitar los templos de Angkor

 

2. PUB STREET Y SUS CALLEJONES

Una vez que anochece, el foco de atención recae en Pub Street y en sus galerías y callejones (Pub Street Alleys). Pub Street se llama así por la gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas que hay aquí en la calle 8. Todo comenzó en 1998 cuando Angkor What? abrió sus puertas, por entonces no era más que un garito solitario en una calle tranquila. Hoy en día, Pub Street está lleno de bares, aunque algunos son extremadamente ruidosos para mi gusto… no sé qué ocurre en Camboya, que se pasan bastante con los decibelios. Cuando vengo a esta zona, me gusta estar en Last Call, el X Bar, Angkor Famous, Up to You, Barcode (bar gay con shows de dragqueens) y si me he tomado alguna copa, el Yolo bar. Los demás me parecen demasiado ruidosos.
Los angostos callejones y galerías también se han llenado de cafés, bares y tiendas: son más tranquilos y se trata de una zona peatonal.
Se podría decir que Pub Street es el centro de la vida nocturna en Siem Reap, con la mayoría de los pubs abiertos hasta por lo menos la medianoche y algunos incluso hasta al amanecer.

 

Pub street (calle 8)
Locurón a decibelios exagerados. Aquí podemos encontrar los famosos puestos de delicias tipo tarántulas, escorpiones, serpientes o los chiringuitos móviles de chupitos que incluyen su música que puedes cambiar a tu gusto. Lo malo es que si hay cinco puestos de chupitos en el mismo lugar, toda la música se mezcla en una cacofonía que no hay quien lo aguante a no ser que vayas muy borracho. Por orden los mejores bares son el X Bar, al estar en una tercera planta se tienen vistas al meollo, hacen conciertos y tienen billares y futbolín; el Yolo bar, bailes y gente con camiseta de tirantes y la cara pintada; el Angkor What?, el primero en fundarse; el Temple, música a tope, pero en la segunda planta hay shows gratis de danza apsara a las siete de la tarde y el Laundry bar que es más tranquilo y hacen jam sessions.

The Passage
Es el más original y concurrido de los callejones, también conocido como Pub Street Alley, y ofrece la mayor variedad de locales. Los restaurantes dominan el lugar, pero también hay algunos bares, un par de spas y varias tiendas. Hay cubatas a 1’5$ en el Angkor Famous y en el Beatnick.

The Lane
Los callejones en la parte norte de Pub Street son un poco más tranquilos que el lado sur. The Lane y sus pasajes albergan una mezcla de bares, tiendas y restaurantes, incluido el famoso restaurante italiano Il formo o el elegante Miss Wong.

Little Pub Street
Es un callejón junto al hospital al norte del barrio de Pub Street donde podemos encontrar en este orden el bar francés Up2You, el bar de reaggae Soul Train, el Last Call (a este iba bastante) y el Barcode, el bar gay con shows de Drag Queens.

que hacer en siem reap bar code gay

Que hacer en Siem Reap: despiporre en el bar gay

 

3. EL ÁREA DE OLD MARKET (mercado viejo)

Hablo de toda la zona que se extiende desde Old Market en el río hasta Night Market (mercados nocturnos). Es el centro de los restaurantes, tiendas y vida nocturna de la ciudad (en medio tenemos Pub Street) . Una vez allí, todo está a poca distancia. Cerca de allí, también se puede ir a explorar Sok San Road y a Kandal Village.

 Sok San Road
En esta calle hay muchos hoteles, hostales, bares y restaurantes, la mayoría bastante económicos. De bares destacaría el Hangout, el Draft, Soul Kitchen, Karma, The Harbour (música en directo los miércoles) y Container Temple, en los dos últimos también se puede comer y muy bien.
Aquí hay sitios de masaje tailandés por 5$ la hora. Destacaría también el Tuk tuk tacos si apetece comida mexicana y el Happy pizza si quieres probar la pizza con marihuana. Recomiendo tomar como muchísimo dos porciones.
Al final de Sok San Road tenemos el muy pero que muy recomendable circo Phare y el restaurante español Hola y Olé que lo lleva una pareja de una gallega y un camboyano.

Kandal Village
Kandal Village es lo que llamo yo “el barrio hipster”.
Sí, en Camboya hay una calle hípster.
Se trata de un par de calles tranquilas con tiendecitas de manualidades, boutiques, bares y restaurantes pequeños y bien decorados. Aquí hay otro restaurante español con muy buen rollo que incluye algún plato colombiano, el Casa Sur, llevado por un español, una colombiana y una francesa. Si he destacado dos sitios de comida española es porque he estado bastante tiempo aquí y a veces mi genética me exigía croquetas.

La calle Taphul
¡Taphul es mi casa! Es una calle tranquila donde comer barato, ir a la lavandería, alquilar bicis o comprar tickets de shows o transporte en las agencias de viajes. También hay un enorme supermercado-centro comercial que permanece abierto las 24 horas.
Para comer recomiendo el My Little café de comida camboyana, Pho un pequeño restaurante vietnamita de sólo tres platos, el LyLy Restaurant, Sita, o la cafetería Fresh Fruit Factory, regentada por una simpática pareja japonesa.
Para veganos y vegetarianos, el Vitking house es una gran opción.

que hacer en siem reap kandal village

Que hacer en Siem Reap: actuación callejera del circo Phare en el barrio de Kandal Village

4. LA CARRETERA DEL AEROPUERTO

Se trata de la carretera nacional 6 al oeste de la ciudad que une la ciudad con el aeropuerto. Aquí se encuentra el mejor hospital, el Royal Angkor Hospital, varios sitios de barbacoas camboyanas. Este sistema es genial para tener una comida auténtica camboyana a poco precio, yo suelo ir al que está en esta dirección. Aviso que en este tipo de lugares los que atienden no hablan ni una palabra de inglés. Os dejo la ubicación de la zona de barbacoas camboyanas aquí.

Tampoco te pierdas el restaurante norcoreano Pyongyang para una experiencia tan interesante como surrealista. Sí, es un restaurante de comida de Corea del Norte. Muy buena y abundante, aunque cara para ser Camboya. Si vas en persona puedes enterarte de cuándo hacen espectaculos de música y danza norcoreanas. La verdad es que me sorprendió mucho.

Lo más destacable es el Museo de la Guerra y el Cambodian Cultural Village, un parque temático de la cultura de Camboya. Es algo que hacer en Siem Reap ideal para niños.

View this post on Instagram

Hoy he tenido una experiencia tan interesante como surrealista. He ido a comer a un restaurante norcoreano. Sí, comida de Corea del Norte. Muy buena y abundante, aunque cara para ser Camboya. Las camareras eran de Pyongyang y nos han dado la bienvenida en la entrada, todas ellas uniformadas. El local tenía una gran capacidad pero muy pocos comensales y cuando he sacado el móvil me han dicho que estaba prohibido hacer fotos, así que publico muy pocas… las que he podido hacer en los escasos momentos en los que estábamos solos. Y es que una de las camareras ha permanecido todo el tiempo con nosotros (excepto cuando le pedíamos más agua, que era cuando aprovechaba para sacar la cámara). La chica se ha dedicado a darnos conversación, de hecho no dejaba que hubiera silencios entre nosotros y hasta me parecía incómodo ponernos a hablar en español. Así que le he estado preguntando muchas cosas y ella a mí: sobre el trabajo, el amor, hijos, expectativas de futuro… Sobre política ha afirmado ser de las juventudes comunistas pero, ¿quién no lo es ahí? Le he ofrecido darle clases de español tras decirme que le gusta cómo suena, pero ha comentado que el trabajo y los estudios no le dejaban tiempo libre. Me ha dicho que vuelva mañana porque hacen un show de danza tradicional y espero seguir hablando con ella. Era la primera vez que conocía a unos españoles y, en mi caso, también era la primera vez que hablaba con alguien de Corea del Norte. #northkorea #pyongyang #northkoreans #cambodia #camboya #coreadelnorte #siemreap

A post shared by Inés – Mis Viajes Por Ahí (@misviajesporahi) on

 

 5. IR DE COMPRAS

Cuando voy a una ciudad me gusta visitar su “mercado auténtico” y en este caso es el Phsar Leu. Se encuentra en la carretera nacional 6, al este de la ciudad. Phsar Leu es el principal mercado tradicional, por eso quizás no encuentres recuerdos para llevarte a casa sino que es más para vivir lo auténtico de la ciudad fuera de la vorágine (o la turistada) que es el centro. Aquí, por ejemplo, me compré una bici, champú, verduras, toallas… Por alguna extraña razón no encontré sábanas, y esto pasa en toda Camboya. Venden juegos de cubre cama y fundas de edredón y almohadas pero sábanas no. Aquí puedes comprar ropa cutrecilla o moda contemporánea elegante, lo que quiere decir que es cara. Si no queremos la típica ropa de turista que venden por todas partes (pantalonetas con elefantitos, camisetas de tirantes que dicen “Cambodia”…) el precio es bastante alto. Por eso no creo que sea un buen lugar para comprar ropa. En cambio Siem Reap sí que es un buen lugar para comprar artesanías tradicionales jemeres. Además de los típicos souvenirs de Camboya, Siem Reap tiene una variedad de galerías de arte. Los centros comerciales se encuentran dispersos por toda la ciudad concentrados a lo largo de Sivutha Boulevard y el área de la calle Old Market y los callejones de Pub Street, especialmente Alley West, que albergan varias pequeñas galerías de arte y tiendecitas bastante curiosas. Para artículos tradicionales y souvenirs, lo mejor es el mercado tradicional del centro de Phsar Chas, conocido como «Old Market».

Lo típico es comprar sedas tejidas a mano, tallas de madera, estatuas, accesorios, cuadros, artesanías, recipientes de plata, cestería, camisetas y objetos hechos con ingenio a partir de sacos de arroz reciclado. El recuerdo más útil y uno de los más baratos es la bufanda camboyana a cuadros tradicional llamada «krama». Los lugareños se lo ponen en el cuello para mantener el sol tropical alejado de la nuca, pero en realidad sirve para todo: como pareo, de mantel, para la cabeza, para no respirar polvo por la boca y hasta para ponerla dentro de la rueda cuando se pincha la moto.

 Sedas camboyanas
Camboya tiene una rica producción de seda que data de hace más de mil años. La seda de Camboya es apreciada por coleccionistas de todo el mundo. Una forma curiosa de aprender sobre la seda de aquí es visitar Artisans Angkor Silk Farm, donde se puede realizar un recorrido gratuito que explica el proceso de la producción de seda, desde el cultivo de arbustos de morera hasta la técnica ikat camboyana sobre la manera única e teñir y tejer.

Esculturas y artesanías
Las estatuas y esculturas de temas de la iconografía Jemer son muy bonitos pero también son un poco rollo para transportar porque ocupan y pesan bastante.
La mayoría están tallados a mano por artesanos locales. Elije con cuidado y tómate tu tiempo aunque te atosiguen. Otras artesanías locales que tienen éxito son las marionetas de sombras hechas de cuero y las máscaras adornadas (usadas en el Teatro Camboyano tradicional), los instrumentos musicales tradicionales y los artículos de cestería.

Objetos de plata
También se ven mucho los recipientes de plata de areca. Estas cajitas de plata cinceladas a mano tienen forma de animales y frutas, y se utilizan para mantener la nuez de betel seca.
La nuez de betel es un estimulante suave que se mastica. Si te fijas, verás que algunas señoras mayores tienen los dientes negros, esto se debe a años y años de masticarlo.

 Alimentos
Cómo expliqué en la Historia de Angkor, Camboya tiene muchas influencias de India, lo que significa que tienen especias e incluso tés, vino de palma y licores. Pero lo más representativo es la pimienta negra de Kampot (una provincia del sur) dicen que es la mejor del mundo: yo no entiendo nada de pimientas negras pero puedo asegurar que está muy rica.
El café de la provincia de Mondulkiri tiene un sabor muy rico e intenso que recuerda un poco al chocolate. Me encanta.

Moda contemporánea
Ahora empieza a haber diseñadores locales que aportan un toque moderno a los diseños y patrones tradicionales. Desde bolsas creadas a partir del omnipresente krama o elegantes vestidos estampados con el ikat camboyano. En Siem Reap encontrarás ropa y accesorios exclusivos de Camboya, pero como he avisado, no son muy baratos. En el área del Old Market hay varias tiendas de ropa originales.

Gemas y joyas
La Camboya occidental y nororiental así como la provincia tailandesa de Trat son una fuente de piedras de colores. Los mercados en Siem Reap están llenos de joyeros especializados en zafiros camboyanos, rubíes, circonitas, topacios y granates. Ahora bien, si no eres un gran conocedor de gemas y joyas o no conoces bien al joyero, es probable que te timen.

que hacer en siem reap ARTISANS ANGKOR

Que hacer en Siem Reap: visitar Artisans Angkor

6. DARTE UN MASAJE O HACERTE UN TATUAJE

Masaje
Darse un masaje tailandés es uno de los lujos que puedes tener aquí por poco dinero. Después de un largo día caminando por las ruinas de Angkor, apetece un relajante masaje de pies o de cuerpo entero. En Siem Reap hay locales de masajes desde los 5$ la hora pero también hay balnearios elegantes. Casi todos se encuentran en las zonas turísticas como en Pub Street, Sivutha Blvd y Sok San Road. Para una experiencia más exclusiva, tienes que irte al Spa de un hotel. Aunque sea un capricho, seguro que aquí es muchísimo más barato que en España.
Puedes ir a:
-Angel Hand Spa
-Baray Spa Foot Massage
-Bodia Spa
-Boy Tune y muchos más
Yo suelo ir a darme un masaje de shiatsu por ciegos: aquí y aquí tenéis las ubicaciones de dos negocios familiares No es un lujo pero me dejan como nueva por 7$.

Tatuaje
Una tatuadora española ha abierto el estudio de tatuajes Shakti Tattoo Parlor en el número 11 de Night Market.
Doy fe de que es muy buena, yo misma tengo un tatuaje gigante suyo por toda la espalda. Podéis ver su trabajo aquí y pedirle cita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de sàk-ti tattoo parlor (@saktitattoo) el

7. ENTRENAR MUAY THAI

El arte marcial genuino de Camboya es el Bokator –se pronuncia “bokatao”- e incluye técnicas con palos y sables. Su nombre significa “luchar contra un león”, pues la leyenda dice que proviene de un aldeano que acabó con un león usando estas técnicas. Este arte marcial tiene más de 1000 años y lo empleaban los soldados del Imperio de Angkor.
Yo entrenaba Muay Thai, aquí lo llaman a veces boxeo Kun Khmer.
No puedo ser imparcial, recomiendo el gimnasio MrLy Gym and Boxing donde sus entrenadores Pean, Sak y Makara se convirtieron en una parte muy importante de mi vida en Camboya. Me enseñaron desde cero durante meses y nunca me dejaron bajar la guardia. Cada vez la intensidad y la exigencia era mayor por lo que consiguieron que me hiciera algo disciplinada con el deporte –algo sorprendente en mí-. Además hay buen ambiente y las clases, además de matadoras, son divertidas.

Para ver peleas, está el Kun Bokator Club and Restaurant. Al principio iba a ver las peleas gratis con mis entrenadores porque hay uno que participa (y siempre gana), mientras animaba también pedía algo de cenar y bebidas. Pero en cuanto se corrió la voz y empezaron a acudir extranjeros residentes, los dueños del lugar decidieron hacernos pagar 25$.

8. EL MUSEO NACIONAL DE SIEM REAP

Recomiendo de verdad visitar el Museo Nacional de Siem Reap, es muchísimo mejor que el de Phnom Penh, la capital del país. ¡Además tienen audio guías en español!
En este recorrido se hace un viaje al al siglo XI para conocer con más detalle la Edad Dorada del Imperio Jemer, la etnia que gobernó Camboya durante 600 años y que nos ha dejado una iconografía de lo más variada, creativa, imaginativa… me quedo sin palabras y es que se trata de algo abrumador. Aquí podemos ver esculturas y objetos y reliquias originales de la civilización jemer y los templos de Angkor mientras te cuentan la historia y las leyendas de Camboya de una forma única. Podéis comprar las entradas aquí.

Que hacer en Siem Reap: Visitar el Museo Nacional de Angkor

Que hacer en Siem Reap: Visitar el Museo Nacional de Angkor

 

9. EL CIRCO PHARE

Phare, the Cambodian Circus es una fusión de teatro moderno y tradición camboyana que se ha convertido en una de las actividades más demandadas de Siem Reap, por eso suelen agotarse las entradas. Puedes comprar tu ticket aquí para asegurarte.
Acrobacias, artes marciales, malabares, música en directo y contorsionismo son las claves de este show que os acercará un poco más a la cultura y al estilo de vida de este país asiático.
Aquí representan cuentos tradicionales camboyanos leyendas sobre el Reino Jemer, episodios de la historia del país… Además, este espectáculo pensado para todos los públicos está protagonizado por artistas formados en la propia escuela de Phare. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes sin recursos para que desarrollen sus habilidades y construyan su futuro.
Muy pero que muy recomendable.

Que hacer en Siem Reap: phare circus e

Que hacer en Siem Reap: Phare Circus

10. SMILE OF ANGKOR

El espectáculo de Smile of Angkor es una auténtica pasada. Debe haber unos cien artistas en total solo en el escenario y una producción monumental si contamos el vestuario, las plataformas móviles, la música, los efectos, ¡hasta cae agua!
Es verdad que tanta parafernalia puede resultar hasta hortera, pero es innegable su espectacularidad.
70 minutos de espectáculo en el que se retroceden mil años en el tiempo para entender los orígenes del famoso Angkor Wat acompañado de las danzas del pavo real, la danza apsara, las artes marciales tradicionales para reivindicar la cultura Jemer y hasta la representación del mito del batido de Océano de Leche.
Puedes comprar tu entrada aquí que incluye traslado en tuk tuk y cena en un enorme buffet.
(ACTUALIZACIÓN: CERRADO TEMPORALMENTE)

smile of angkor

Que hacer en Siem Reap: acudir al espectáculo Smile of Angkor

 

11. HACER UN CURSO DE COCINA

Fui a un curso de cocina camboyana en los templos de Angkor con vistas al estanque de Srah Srang que me ha venido genial para seguir cocinando platos camboyanos en España.
No hace falta pagar la entrada, ellos avisan de que se entra al recinto arqueológico sólo para aprender a cocinar. Y si reservas diciendo que vienes de parte de Mis viajes por ahí, tienes un 20% de descuento.
Su web: Cooktuk Temple Tours and Cooking classes
Nos enseñaron paso a paso a elaborar los siguientes platos que nos comíamos justo después de terminar cada uno:
-Los deliciosos fresh Spring roll y su salsa de cacahuetes: una especie de rollitos de primavera mucho más sanos pues no requieren de aceite para su elaboración.
-La ensalada de mango: un plato a base de mango verde y otros ingredientes de sabor fuerte como la cebolla, pescado seco, ajo, lima, cilantro, pimiento crudo o albahaca… toda una explosión de sabores.
-El famoso Amok: el plato estrella de Camboya que me vuelve loca. Es un tipo de curry que se obtiene cociendo al vapor diversos ingredientes muy aromáticos como el limoncillo, galangal (parecido al jengibre), leche de coco, o la hoja de lima.

View this post on Instagram

 

A post shared by Inés – Mis Viajes Por Ahí (@misviajesporahi) on

12. VER CÓMO TRABAJAN LOS PERROS Y LAS RATAS ANTIMINAS

Una de las cosas menos conocidas sobre Siem Reap es que se puede asistir a una demostración de perros o ratas detectoras de minas. Se trata de la ONG noruega Explosive Detection Dogs y la belga Apopos Hero Rats respectivamente.  Camboya sigue teniendo muchísimas minas enterradas y estos animales son muy eficientes encontrándolas. Son los auténticos héroes de Siem Reap, por eso a los roeadores les llaman las Hero Rats. Ni los perros ni las ratas sufren, ellos solo indican por el olfato donde puede haber una bomba y a continuación se efectúa su desactivación.

Que hacer en Siem Reap: ver a las Hero Rats en acción

Que hacer en Siem Reap: ver a las Hero Rats en acción

 

13. PASEAR POR LAS PAGODAS MONASTERIO DE PREAH ENKOSA Y WAT DAMNAK

Sin duda se trata de los lugares más apacibles de Siem Reap. Es como si hubiera dos pueblos dentro de la ciudad, donde sus habitantes son monjes budistas. Aquí verás los diferentes edificios comunitarios así como sus pequeñas viviendas y el cementerio. En Preah Enkosa tienen una ruina del imperio de Angkor en el jardín.

wat damnak siem reap

Que hacer en Siem Reap: visitar Damnak

14. LOS PUEBLOS FLOTANTES

Puedes hacer una excursión a alguno de los pueblos flotantes del lago Tonlé Sap. En este artículo hay mucha información sobre cada uno de los pueblos flotantes turísticos de Tonlé Sap. Pero si decides ir a la ciudad de Battambang en barco, veras muchos otros donde el turismo no ha llegado.

Que hacer en Siem Reap: visitar un pueblo flotante mechrey

Que hacer en Siem Reap: visitar un pueblo flotante (el de la foto es Mechrey)

CÓMO LLEGAR A SIEM REAP

POR AIRE

El Aeropuerto Internacional de Siem Reap se encuentra a 6 km o a 20 minutos del centro de la ciudad. Se puede coger un Tuk-tuk por unos 5$. También hay taxis aunque muy pocos, y moto-taxis (más baratos que el tuk-tuk).

POR TIERRA

La estación de autobuses de Chong Kov Sou es la principal estación y encuentra cerca del mercado Phsar Leu a un par de kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Cuando llegas, hay tuk-tuks esperando y el trayecto no debería superar los 3 o 4 $ (negocia siempre antes de subirte a uno) y los taxis cuestan en torno a 5 $.
En cambio, cuando te vas de la ciudad, la mayoría de las compañías de autobuses te ofrecen un servicio de transporte gratuito desde el hotel hasta la estación de autobuses.

POR AGUA

Chong Khneas Ferry. También se puede llegar a Siem Reap en ferry desde Phnom Penh y desde Battambang, el muelle del ferry se encuentra en Chong Kneas (lago Tonle Sap), cerca de Phnom Krom, a 15 km al sur de la ciudad de Siem Reap. A la llegada, el tuk-tuk desde al muelle a la ciudad cuesta unos 5$ y el taxis 7$.

 

 

EL CLIMA EN SIEM REAP

Camboya tiene cuatro estaciones pero no se parecen a las nuestras: aquí no se habla de invierno, primavera, verano u otoño…

Diciembre-febrero: Temporada fresca y seca.
Marzo – mayo: tiempo caluroso y seco. Abril es una locura del calor que hace.
Junio ​​– agosto: caluroso y lluvioso, aunque se lleva bien. Yo no dejaría de viajar en esta época por las lluvias. Sigue siendo temporada baja y eso tiene sus ventajas (menos turistas y precios más bajos).
Septiembre – noviembre: no hace calor y llueve poco.

Los monzones deberían desaparecer a finales de octubre o principios de noviembre. A continuación aparece la fantástica temporada seca y fresca. Aunque se la considera la época más cómoda del año, la temporada del monzón tiene sus ventajas para los visitantes de Angkor pues el campo y los templos se vuelven bastante fotogénicos. Los arrozales son de un verde exuberantes, y los fosos y las piscinas reflectantes de alrededor de los templos están llenos. Además, el musgo y los líquenes que cubren los templos son mucho más brillantes y les dan una apariencia mágica.

En definitiva, la mejor época para viajar a Camboya sería de septiembre a febrero, pero si no se dispone de vacaciones en estas fechas y tienes que ir en otro momento, pasarás calor y puede que te mojes pero tampoco debería detenerte. Siempre hay algo que hacer en Siem Reap.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE CAMBOYA

Nombre del país: El Reino de Camboya.
Nombre del país en idioma Khmer: Kampuchea.
Lema: Nación, religión, rey.
El lema turístico es “Cambodia, Kingdom of wonder” pero en la época de lluvias que fue exageradamente fuerte este año, bromeábamos diciendo “Cambodia, Kingdom of water”.
Capital: Phnom Penh.
Idioma: Khmer (camboyano) y algo de inglés y francés en las ciudades debido a que fue colonia francesa.
Población de Camboya: 14 860 000 habitantes (censo de 2012).
Principales ciudades: Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang y Kampong Cham.
Mayores ríos y lagos: río Tonle Sap, río Mekong, río Bassac y lago Tonle Sap.
Grupos étnicos: jemeres, chinos, cham, vietnamitas y varias minorías étnicas (tribus de las montañas) en el noreste repartidos entre las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri.
Países limítrofes: Tailandia, Laos y Vietnam.
Aeropuertos internacionales: Phnom Penh (PHN) y Siem Reap (REP).
Religión: budismo Theravada, Islam (Cham) y animismo (en las tribus de montaña).
Área del país: 181,035 km2, justo el doble que Andalucía y 1’7 la superficie de Islandia. Vamos, que no es tan pequeña como parece ¡los mapas engañan!
Número de habitantes de Siem Reap: esto no está claro, el censo de 2008 dice que son 200.000 pero la ciudad ha cambiado muchísimo desde entonces, por lo que se cree que debería llegar a los 600.000
De todos modos no se tiene sensación de agobio en la ciudad porque no hay edificios altos, esto se debe a que hay una normativa que impide construir nada más alto que el templo de Angkor Wat.
Moneda: Riel y dólar americano (1 $ = 4000 riel). Puedes combinarlos pero del cajero sólo salen dólares.
Voltaje: 220v / 50 Hz
Tiempo: GMT + 7 horas (cinco horas más que en España)

Espero que esta guía de Siem Reap os haya sido de utilidad. Si queréis añadir algo más que hacer en Siem Reap, se agradecen los comentarios 🙂

Excursiones organizadas que hacer en Siem Reap:

Entradas relacionadas

10 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks