Inés


«Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad».

El párrafo anterior lo escribí en el 2008. Ahora en 2023 edito este apartado «Quién soy» sin eliminar nada porque permite comparar cómo han evolucionado las cosas. Por entonces ni siquiera existía la palabra influencer.

Y es que me considero «protoinfluencer».

Os lo explico:

Hoy en día la mayoría de quienes se abren un blog o redes sociales temáticas lo hacen con el fin de ganar dinero con ellas.
Cuando comencé con el blog esto era impensable. Era una época en la que Internet era un lugar para compartir conocimientos, nadie rentabilizaba nada.
Antes que el blog, usábamos foros, poco a poco fueron apareciendo las redes sociales.

Éramos cuatro gatos los que escribíamos sobre viajes en Internet. No era tan fácil grabar y editar vídeos como ahora… De hecho, cuando empecé con Mis Viajes Por ahí ni siquiera tenía smartphone.
Y de pronto, hacia el 2010, las oficinas de turismo del mundo nos estaban invitando a viajes a todo trapo para que escribiésemos sobre estos destinos en nuestras webs. Nos pilló de sopetón. Pura potra.
Yo vivía en un piso compartido con ocho personas comiendo pasta con atún, y de repente estaba en una suite en un castillo francés, navegando por los fiordos noruegos, promocionando rincones de Guatemala o viajando en business a Qatar…

Fue una época muy bipolar. Era apasionante. Era pobre y a la vez viajaba por el mundo a cambio de escribir en este blog.

Tuve mala suerte por terminar la carrera en 2008 con la crisis.
Pero tuve una suerte tremendísima con este blog. Por ser la primera generación de bloggers o «protoinfluencers». Por haber participado activamente en la revolución de la comunicación. Podría explayarme mucho aquí pero no os quiero aburrir.
Aunque de aburrido no tuvo un pelo. Los años entre 2010 y 2015 fueron los más surrealistas de toda mi vida.

Luego en vez de cuatro gatos los que hablábamos sobre viajes en español éramos cuatro mil. La competencia se hizo brutal, si no viajabas con drones no era nadie. Y me fui dedicando poco a poco a otras cosas.
Con esto no quiero decir que en ningún momento fuera fácil vivir del blog: cuando lo hacía dedicaba más de ocho horas diarias.

Ahora cuento más los viajes por Instagram y trabajo como guía freelance.
Si me quieres contratar, escríbeme a misviajesporahi@gmail.com o llámame al +34 679655081.

Tengo experiencia como guía y coordinadora en Groenlandia, Gambia, China, Irán, México, Costa Rica, Jordania, Maldivas, Balcanes, Egipto, Nepal y en cruceros fluviales. Hablo español, inglés y alemán (y un poco de Camboyano).

 

✈️ ✈️ ✈️ NOVEDAD. Consulta personalizada: «¿A dónde me recomiendas viajar?»
Sólo 15€.

*** Vuelvo a mi presentación escrita hace muuuuuuchos años***

Me llamo Inés y creo que es importante que defendamos y protejamos este nuevo medio, ya que se compone de la información de cualquier ciudadano, sin contaminaciones políticas ni intereses. Algo con pocos referentes a lo largo de la historia de la comunicación. Una nueva ventana a la que todo el mundo puede asomarse en ambas direcciones; tanto como comunicador, como lector.

donde ir de vacaciones

En mi blog Mis viajes por ahí, escribo mis relatos propios de viaje con la información y consejos para cualquier viajero; y las anécdotas vividas en cada lugar. Intento dar a conocer rincones del planeta que me han aportado algo, de los que he podido aprender; y a su vez transmitirlo por la red. Del mismo modo que a mí también me gusta disponer de información veraz gratuita, yo ofrezco la mía. Por otra parte mantengo un sello distintivo; siempre viajo con una figura del dios hindú Ganesh, al que fotografío en el lugar más emblemático de la ciudad que he visitado. Lo adopté en Bombay, la ciudad que más me ha impactado y, además de representar la suerte, es el dios de los caminos y de la escritura.

La idea del blog comenzó porque me encontré un cuaderno de papel reciclado, en el que había escrito a modo de diario, un viaje realizado hace muchos años y del que ya casi no me acordaba. Al leerlo me iban viviendo a la cabeza escenas, conversaciones, incluso las caras de las personas que había relegado en algún lugar de mi cerebro; porque las cosas no se olvidan, se almacenan; y basta con que alguien te las cuente para recordarlas. En este caso era mi yo del pasado la que me estaba contando el viaje, refrescando mi memoria y volviendo a aprender.

A partir de ese momento decidí que escribiría todos mis futuros viajes, no me permitiría olvidarlos y así, ser cada vez más sabia. Pero un día se me ocurrió subirlos a la red; pues podría haber alguien a quien le podrían ser útiles mis relatos viajeros.

Mas tarde quedé entre los cinco finalistas en la categoría de Blog de Viajes en Español, por la Editorial Lonely Planet, motivo por el que comenzó a leerme más gente, a enlazarme en sus propias páginas y la televisión y el periódico local de Zaragoza me entrevistaron.

Pero mi situación real no era buena. Me acababa de licenciar en Comunicación Audiovisual. Llevaba muchos meses sin conseguir trabajo porque en todos me pedían, por lo menos, un año de experiencia. Al no tenerla no me daban trabajo y al no dármelo jamás conseguiría experiencia. Del mismo modo que al no haber trabajado lo suficiente, me encontraba en paro sin cobrar y no veía la salida por ningún lado. Formaba parte, sin quererlo, de una minoría absolutamente marginada que no recibe ninguna ayuda; y de la que últimamente es muy difícil salir. Sólo aparecían ofertas de prácticas -no remuneradas- para meses de verano, por ser el periodo en el que los trabajadores toman vacaciones. Si sólo trabajo en verano, hasta conseguir una experiencia de un año, ¡tardaría como poco cuatro años! Y aún no habría cobrado un duro…
Así que decidir emigrar a Alemania -hablo bastante bien el idioma-.

Estuve 8 meses haciendo Voluntariado Europeo en Alemania, de ahí me fui a Austria y después me mudé a Madrid para estudiar un Máster en posproducción digital. A los dos años de abrir el blog comencé a recibir invitaciones de Oficinas de Turismo para realizar viajes organizados a sus regiones; así me han llevado a Francia, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Tailandia, Túnez, Guatemala o incluso Rumanía de la mano de la OMT. En mi opinión, que una Oficina de Turismo crea que le puedo ser útil para promocionar sus destinos es uno de los mayores reconocimientos que se puede tener como blogger de viajes. Se trata de los típicos viajes de prensa en donde únicamente participaban periodistas de medios tradicionales, pero hoy en día también solicitan algunos bloggers, por lo que además he podido conocer a otros viajeros muy interesantes. No nos pagan por ello y tenemos total libertad a la hora de escribir en nuestras webs y compartir contenidos en nuestras redes sociales. Y por supuesto, no por ello he dejado de viajar por mi cuenta.

 Cada uno ha de ser creativo para hacerle frente a la crisis y apareció una nueva utilidad al blog. Se puede utilizar como carta de presentación de un periodista.
donde ir de vacaciones tikal

Dónde ir de viaje: ¿Playa?, ¿montaña?. ¿Ruinas?, ¿Fiesta? ¡Pregúntame!

Mi blog podía ser mi currículum y gracias a éste he recibido algunas ofertas. Trabajé como redactora de Club Viajero para la agencia de viajes Central de Reservas, y trabajé en Austria escribiendo, entre otras cosas, artículos sobre marketing de turismo, SEO y redes sociales en Hablamos de Turismo (los primeros 33 artículos). He estado traduciendo artículos del alemán al español para la revista europea de los blogs E-blogs, aunque desgraciadamente el proyecto tuvo que cerrar. De vez en cuando podéis escucharme en el programa de viajes y turismo Paralelo 20 de Radio Marca. También he realizado un gran volumen de contenido (vídeos, texto y fotos) para Los 40 ViajesCadena SER Viajes y El Viajero (El país) e incluso he publicado en fanzines como en El MONO revista cultural.
En plena pandemia comencé a hablar en La Rosa de los Vientos de Onda Cero en la sección mundo bizarro.
Si no fuera por el blog nada de esto hubiera sido posible.

Podéis ver aquí algunas de mis apariciones en prensa.

Más tarde estuve trabajando en One Minute Hotel. Se trataba de vídeos de un minuto para ver un hotel por fuera y por dentro. Normalmente cuando reservamos una estancia en un hotel, nos tenemos que hacer una idea de éste mediante fotografías. Con frecuencia se trata de  imágenes muy retocadas que se han tomado con objetivos especiales. Por eso apostaba por la sencillez: vídeos breves, sin efectos ni artificios. Lo que ves es lo que hay.
No era una actividad apasionante pero me permitió ahorrar y volvieron las ganas de emigrar.

Cuando pensé que llevaba demasiado tiempo haciendo lo mismo, me fui a Camboya donde fundé la escuela de español Learn Spanish in Siem Reap. Me quedé más de un año en este país que considero mi segunda casa.

En marzo de 2018 volví a España donde he estado enseñando en una escuela de español en Zaragoza mientras estudiaba el Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Después me he centrado en ser guía acompañante y coordinadora de viajes: tengo experiencia llevando grupos por Groenlandia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Irán, Jordania, China, Grecia, Albania, Montenegro, Croacia, Egipto, Costa Rica, Maldivas, Gambia y México.

Desde entonces me organizo para trabajar como guía acompañante en diferentes agencias de viaje y seguiré escribiendo, cuidando la calidad del texto y las fotos, tanto para no olvidar mis experiencias, como para ofrecer información de primera mano. Intentaré hacerlo cada vez mejor y no abandonarlo. Es como una mascota a la que cuidar con mimo. Actualmente estoy más centrada en coordinar viajes por lo que tengo menos tiempo y en detrimento del blog, donde sí que soy muy activa ahora es en mi cuenta de Instagram @Misviajesporahi. Durante los viajes voy retransmitiendo la aventura en directo a través de stories de Instagram.

Tour leader / Guía acompañante

Ahora estoy trabajando de Tour leader para agencias de viajes. Si quieres que trabaje en tu agencia, escríbeme.

¿Quieres saber si una agencia de viajes es ética? Consulta la lista de agencias de viajes éticas  y la Lista Negra de agencias de viajes a las que no debes acercarte ni en pintura.

Consultoría: ¿A dónde viajar?

Te ayudo a escoger destino y a organizar tu viaje.

Espero que los próximos posts sirvan al menos, para entretenerse un rato, y en el mejor de los casos, para inspirar o resolver dudas.

Mi currículum viajero: Alemania (muchas veces), Albania (x2), Andorra (x4), Antártida, Argentina, Austria (muchas veces), Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya (he vivido aquí), Chile, China, Colombia, Costa Rica,  Croacia (x2), Costa Rica, Cuba, Dinamarca (x2), Egipto, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España (vivo aquí), Estonia (x2), Francia (muchas veces), Finlandia (x2), Gambia (x2), Grecia (x4), Groenlandia, Holanda (x4), Hungría (muchas veces), India, Inglaterra (x2), Irán, Irlanda (x3), Islandia, Israel, Italia (x10), Jordania (x2), Kosovo, Kirguistán, Letonia, Macedonia (x2), Maldivas, Malta (x3), Marruecos (x3), México (x2), Moldavia, Mónaco (x2), Montenegro, Myanmar, Nepal (2), Noruega (x2), Palestina, Panamá, Perú, Polonia (x2), Portugal incluyendo Madeira y las Azores (x4), Puerto Rico, Qatar (x2), República Checa (x2), República Dominicana, Rumanía (x2), Rusia (x2), San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Singapur, Suecia (x2), Tailandia (muchas veces), Transnistria, Túnez (x2), Turkmenistán, Turquía (Estambul), Ucrania(x2) , Uruguay, Ciudad del Vaticano (x2), Venezuela y Vietnam.

He vivido en: Zaragoza, Pamplona, Münster, Salzburgo, Madrid y Siem Reap.