Mundo

Paso Noroeste es una ESTAFA – Además maltratan a sus trabajadores

PASO NOROESTE VIAJES AVENTURA

Paso Noroeste. ¡Nunca más viajaré con ellos! Esta agencia de viajes de aventura me hace anunciar viajes y una vez que tienen clientes, me dan la patada.

PASO NOROESTE es la peor agencia de viajes del mundo (Ver ránking). Engañan a los clientes para vender «viajes de aventura».
La realidad: los restaurantes más baratos, dormir en albergues y sin transporte.

Podéis leer:  Lista negra, ¿Cuáles son las peores agencias de viajes?

Ni se te ocurra ir a la selección de coordinadores de Paso Noroeste. Para ellos eres de usar y tirar. Sé por experiencia propia que antes que pagarte 1000€ prefieren eliminarte y que «parezca un accidente».

Los guías hemos sufrido un acoso laboral tan despiadado, que casi todos hemos terminado enfermos de depresión, ansiedad y otros transtornos mentales deribados a causa de soportar un largo periodo de estrés (los más comunes son claustrofobia y agorafobia). Los coordinadores de Paso Noroeste quedan siempre tan agotados que no tienen fuerzas para hablar, mucho menos para luchar.

Les ha funcionado durante 16 años. Hacía falta que una sola persona sacara energías de dónde fuera y se atreviera a publicarlo.

Una de esas personas soy yo.

No ha sido fácil, ha sido tremendamente doloroso. Me llevaron al límite. Pero sobre todo decidí que esto se tenía que saber por las víctimas que me precedieron.

Mis Viajes Por Ahí recomienda el seguro de viajes Mondo:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: es muy sencillo. Haz clic en el banner y ellos hacen el rastreo por ti. Te pido que lo hagas a través de este link porque así ganamos los dos: tú obtienes un 5% de descuento y yo, un 5% de comisión. ¡Gracias!

el mejor seguro de viajes

 

Paso Noroeste y su acoso laboral, lista de lo que me han hecho:

  • Daños a mi honor.
  • Ataques a mi reputación online.
  • Intento de minar mi credibilidad online.
  • Chantaje emocional para que trabajara al máximo a base de mentiras.
  • Maltrato psicológico constante.
  • Difusión de bulo entre los compañeros.
  • Eliminación de pruebas a su favor.
  • Incumplimiento de contratos.
  • Poner en riesgo a un cliente discapacitado.
  • Ponerme en riesgo al derivarme a los viajeros violentos a sabiendas.
  • Exigirme realizar ilegalidades en el extranjero.
  • Abuso de mi relevancia en las RRSS, web y radio para promocionar la empresa y productos que no cumplen lo anunciado (Me asignan viajes para que los publicite, consiga clientes y al final, negarme hacerlos como guía sin repartir los beneficios obtenidos por mi trabajo).
  • Mensajes a cualquier hora con el fin de herir mi salud mental.
  • Consecuencias psicológicas provocadas por el abuso psicológico y acoso laboral durante un tiempo prolongado: ansiedad, ataques de pánico, depresión, claustrofobia, insomnio, fobia a volar, incapacidad para bucear de por vida, estrés postraumático.
  • Amenazas con crearme mala reputación en el sector:
     – Lo que imposibilitaría ejercer mi trabajo en el sector turístico.
     – Lo que imposibilitaría ejercer mi trabajo, en el campo de la comunicación.
     – Agravante de abuso de relación de confianza.
     – Intimidación aprovechando la dependencia de la reputación online.
     – Ocultación de los clientes obtenidos ni compensación por resultados.
  • Amenazarme con denunciarme por acoso. Cuando se trata realmente de mis intentos por comunicarme con ellos para recibir el pago por mi trabajo. Son numerosos es porque he sido discreta durante un año. Desde recordarles periódicamente que añadáis mi autoría al material fotográfico que se publica, hasta explicar que por una sustitución de emergencia con pleno de dieces en las encuestas, es un trabajo que debe remunerarse. Lo explico las veces que haga falta.
    Lo de no pagarme no es una cuestión de dinero sino que forma parte del acoso laboral al que someten a todos sus trabajadores.

 

¡AYÚDAME! Reseñas de Paso Noroeste

Si me queréis demostrar vuestro apoyo, os pido que le pongáis la menor puntuación en las opiniones de Google. Actualmente tienen una puntuación alta porque pagan por cada comentario positivo, lo cual es trampa. Os dejo el link para hacerlo, haz clic donde pone «reseñas»: https://www.google.es/…/data=!4m8!3m7…
Muchísimas gracias, las buenas personas nos tenemos que ayudar entre nosotros.

He recibido muchos testimonios como este:

paso noroeste opiniones

Esta persona tuvo que sufrir a Álvaro Blanchard como coordinador de Paso Noroeste. Como veis, no soy la única que piensa que es un ser despreciable.

 

Paso Noroeste: abuso narcisista punto por punto

1. Inicios

Antes del 2020 demostré ser una coordinadora excelente en Irán y en China, países que no escogí y en los que nunca había estado: por mi parte corrió la labor de organizar el itinerario, transportes, hoteles, actividades, restaurantes, cohesión de grupo, resolución de problemas de todo tipo. Viajeros satisfechos, prueba de ello son sus puntuaciones y que han repetido viaje conmigo.
Yo para que se me valorara por ser nueva en la empresa, hacía labor de retransmitir el viaje por las redes sociales etiquetando la empresa. Siguen en mi perfil de Instagram los stories fijos de esos viajes. Mucha gente quiso ir a Irán por ello.
  -Stories de Instagram que siguen fijos en mi perfil con mención a la empresa
  -Fotos en perfil de Instagram
  -Publicaciones en mi fanpage de Facebook
  – Twitter
  – Blog en 5 artículos con enlaces do=follow, siendo este un blog con autoridad en internet debido a su antigüedad (2008) y a los numerosos enlaces que la conectan.
  – Menciones en radio.

2. Paso Noroeste me ofrece trabajo continuo (Ya me estaban mintiendo y no lo sabía)

En enero 2020 Álvaro Blanchard me ofrece sin pedírselo hacer una excepción conmigo y ser coordinadora de Paso Noroeste de manera continua y cobrar un plus por mi labor por las redes sociales (la que hacía sin pedir nada a cambio sino para añadir valor a mi trabajo).

Todos sus coordinadores pedían estabilidad y a ninguno se la concedían. Eso debió alertarme, pero les creí.
El love bombing es el primer capítulo del abuso narcisista. A mí me hicieron creer que era importante para engancharme. ¿Por qué no lo iba a creer si era una gran guía y atraía clientes?

Viene la pandemia y pregunto si sigue en pie el plan. Me llama en reiteradas ocasiones asegurando que en cuanto se pueda el plan se efectuará. Que evidentemente ha ocurrido algo inesperado, la pandemia, que puede que la empresa quiebre debido a las perdidas económicas. Que haga todo lo que esté en mis manos.

3. Falsas promesas

Hago toda la publicidad posible en redes y radio porque se me pide. Incluso elaboro un viaje por Aragón que no cuaja, pero se me niega pagarme los gatos de llamadas telefónicas y mi tiempo invertido en su organización y promoción en mis redes.
Me dicen que eso es tener unncompromiso con la empresa.

4. Balcanes 2020. Al volver me dicen que han decidido no pagarme

Se me ofrece en agosto 2020 viaje a Balcanes con un grupo que contiene un discapacitado sin acompañante y un viajero conflictivo. Viaje imposible en el que no me resuelven nada. La única solución fue cruzar 3 fronteras a pie. Es una viaje en el que ya no solo me tengo que anticipar a problemas sino que me tengo que anticipar a posibles problemas que nunca han ocurrido pues la información en las guías y en Internet no vale. Sale a la perfección.
Máximo seguimiento en redes sociales donde cuento el viaje. Puede verse en mi perfil.
Negativa a pagarme. Porque dicen que acepté hacerlo. FALSO. Finalmente accede a pagarme 200€ por la labor en redes sociales pidiendo que no se lo contara a nadie, pues los demás guías pueden enfadarse si saben que además de viajar gratis, estoy cobrando.

5. Los señores de Paso Noroeste me sueltan que no me quieren pagar porque «viajo gratis»

Tengo que aclarar que puedo viajar gratis con cualquier agencia y además ya lo hago debido a mi blog de viajes desde 2010. El único viaje que acepté hacerlo sin cobrar fue el de Irán por ser el primero. Por entonces pensaba que era justo estar a prueba. Hice un trabajazo que además atrajo a muchos clientes a sus viajes por Irán debido a mis publicaciones en redes sociales.

6. Decido organizar un viaje a Egipto en plena pandemia.

Sigo haciendo publicidad para que se me valore y saco viaje a Egipto. Se lo prometí a mis viajeros ya que fue idea suya y me comprometí a llevarlo a cabo. Hay personas que repiten viaje que dicen que lo hicieron conmigo porque con otra persona no se atrevían.
No era consciente de que era víctima de acoso laboral y que el problema no era que no me valorasen, sino todo lo contrario. Que lo hacía demasiado bien y no encontraban motivos por los que dejarme sin pagar. Se dedican a ponerme obstáculos que siempre soluciono. Acoso laboral típico.

7. Maldivas en pandemia.

Saco Maldivas también, pues como Egipto, no había gente apuntada. No se me dan los viajes sino que contribuyo a que se apunte gente. Más tarde los usuarios me cuentan que a ellos les disuadían de apuntarse.
No me quisieron pagar tampoco.

8. Muchas personas se han apuntado a otros viajes por mis recomendaciones.

9. Me exigen cometer delitos en Maldivas

El contacto de Maldivas nos estafa y no se me apoya. Se me pide sacar al grupo de Maldivas a pesar de que al haber un positivo en COVID, el protocolo dice que todos nos debemos quedar por estar en contacto. Muevo cielo y tierra por efectuar lo que me piden. Lo consigo. Recibo respuestas insultantes a la vuelta.
Por ejemplo: siempre enviaba material fotográfico y de video gratis de todos los viajes. En este se me acusa de enviar material fuera de horario de oficina como si eso fuera un problema.
Y por supuesto, que qué mal lo he hecho si no he podido sacar a todos de ahí. Creedme que fue muy difícil, y que sólo tuviera que quedarse una persona de cuarentena a pesar del protocolo fue todo un logro

10. Álvaro Blanchard, jefe de Paso Noroeste, me llama en numerosas ocasiones para decirme que los guías me odian por viajar tanto

Yo estoy haciendo mi trabajo. Ese no es mi problema. Y además no es cierto pues todo saben que si consigues gente, puedes viajar y a mí no se me asignan los viajes confirmados.

11. Constantes críticas a mi trabajo a pesar de las buenas opiniones de los clientes. Ninguneo a mi labor en las redes sociales.

12. «Te pagaremos en cuanto remonte el turismo» MENTIRA

Cuando al fin se puede efectuar el trato de viajar de continuo y cobrar un plus por redes sociales porque el turismo remonta (mayo 2021) se me dice que eso no va a ocurrir. Pues no estoy a la altura.

13. Me utilizan para obtener clientes para Costa Rica

El viaje que iba a hacer a Costa Rica en junio en el que estaban apuntadas antiguas viajeras mías del viaje a China que querían volver a viajar conmigo y un seguidor de Instagram, se me cambia a julio sin motivos. Desoyen las peticiones tanto de los viajeros como mías.

Poniendo en riesgo mi reputación y credibilidad online, una imagen de viajera honesta que trabajo con éxito desde 2008.

Hacerme anunciar viajes a los que luego no voy puede resultar en clientes que se sientan estafados por mi pues lo normal es que piensen que vendo viajes por comisión a los que no acudo con cualquier excusa. Por más que lo explico, se me ignora.

Las personas que se apuntaron también se sienten mal.

Recibo bronca por comunicarles que no voy y que la decisión es de la agencia de manera unilateral.

14. Sustitución de emergencia en Jordania. Les salvo el culo.

Se me pide a los pocos días que vaya de un día para otro a Jordania pues la coordinadora no puede ir. En Ramadán. El viaje sale perfecto. Las viajeras envían comentarios que también publican en sus redes sociales, todas me ponen un diez.
Álvaro Blanchard me dice que el sistema informático ha fallado y se han perdido esas encuestas donde se alaba mi trabajo.
No cuenta con que ellas mismas suben sus opiniones favorables en sus redes sociales.

15. Se niegan a poner mi autoría en las fotos que publican en sus redes sociales

16. Excusa barata para no pagarme la sustitución en Jordania

Paso Noroeste se niega pagarme la sustitución de Jordania porque eso era un regalo para contentarme después del «chasco» del cambio de fechas de Costa Rica.

17. Pido que se me pague porque tengo necesidades dentales. Se me niega.

En todos los viajes pierdo dinero o recibo una cantidad ridícula que solo sufraga los gastos.

18. Comunico que una agencia de la competencia me ofrece trabajo cobrando.

Es entonces cuando se me ofrece cobrar por el viaje a Costa Rica de julio y el de Ecuador y Galápagos. Me encargo de que no haya ambigüedades en el contrato.
Lo anuncio desde mayo. Si hay cuatro personas por mi parte apuntadas a dos meses del viaje, el viaje sale seguro.

19. Me entero por una clienta que le han escrito por email que no voy yo al viaje de Ecuador y Galápagos.

 

20. Paso Noroeste corta la comunicación conmigo.

Llamo por teléfono y se me hace hablar con un tal Javier el contable. Reconoce no saber mi trabajo: ni como guía ni como influencer. Pero que está muy enfadado. Porque le he contado a una guía y a clientes lo que me están haciendo. Evidentemente se lo expliqué a la guía que hizo mi viaje de Costa Rica en junio y a las viajeras, pues lo raro sería que se enteraran en el aeropuerto cuando vieran llegar a otra persona.

21. Alegan que soy mala trabajadora. ¡Si soy la única que genera beneficios y la gente repite conmigo!

22. Paso Noroeste elimina el viaje de Ecuador y Galápagos  de la web para evitar que más gente se apunte.

Luego lo ponen indicando «grupo completo».
Pero los viajeros que se han apuntado por mi parte los conservan.

23. No contestan ni cogen al teléfono.

Todos mis intentos de explicar que esto no está bien los consideran «acoso», cuando aún no he publicado nada negativo.

24. Paso Noroeste me amenaza por escrito.

Recibo un email amenazándome con crearme mala reputación entre las demás agencias si no dejo de intentar reclamar que se cumpla el contrato.

25. Engañan a mis viajeros

Los viajeros que me conocen y solicitaron viajar conmigo a Guatemala en agosto me cuentan que el guía que han enviado en mi lugar, tiene una versión absurda: «que a mi siempre se me dijo que no se pagaba por mi trabajo, ni como coordinadora ni por mi difusión en redes sociales y que estaba acosando para conseguirlo».
Os recuerdo que el trato era que viajaría de continuo y cobraría un plus por mi difusión en las redes sociales.

26. He sido muy discreta durante un año y medio para evitar que se produjera un espectáculo en Internet.

Sigo sin publicar siquiera que no hago el viaje a Galápagos por decisión unilateral de la agencia.

27.  Paso Noroeste intensifica su acoso laboral al extremo.

Tanto tiempo recibiendo mucha presión por parte de la agencia con el doble machaque de que por una parte soy mala coordinadora (los viajeros dicen lo contrario y piden viajar conmigo), mi labor en redes sociales la hace cualquiera (no es cierto, y además el plan no lo exigí yo sino que se me propuso a mi).

28. Me han utilizado desde el principio.

Todo el tiempo que he gastado en hablar por teléfono, contestar mensajes, enviar audios a potenciales clientes que contactan conmigo vía Instagram, Twitter, Whatsapp, Facebook, Blog…
El boca- oído. Por ejemplo, en el viaje a Ecuador se ha apuntado una amiga de una amiga (además de tres personas que me conocen).

29. No acepto retirarme con las manos vacías tras haber trabajado tanto y tan bien.

 El hecho de explicarlo una y otra vez en privado por diferentes vías no es acoso. Es mi intento de que recapaciten.

 

Paso Noroeste es una estafa, la peor agencia de viajes de la historia

Qué razón tiene Ryszard Kapuściński.
Me marcó mucho lo que leí en su obra «El Sha o la desmesura del poder».

Asegura que todas las revoluciones de la Historia han surgido cuando la sociedad ha tocado fondo. Cuando sus habitantes ya no tienen nada que perder porque han sido despojados de todo. Cuando ya ni a morir la temen que ni los antidisturbios armados pueden frenarles. De esa nada surge cada revolución.

Paso Noroeste me hizo tocar fondo.
A lo largo de mi vida me han pasado cosas maravillosas pero también he sufrido desgracias. He estado muy mal. Pero no había llegado al límite: tocar fondo. Sé que no se puede caer más bajo por una sencilla razón.

 

Os ahorro caer en  la trampa de Paso Noroeste. Evitad a la gente mala. Hay que saber identificarla y alejarse. Os aseguro que esta empresa es el mal.

A los trabajadores de Paso Noroeste no nos pagan ni un solo euro. Sí, incumpliendo contratos. No nos lo hemos buscado, nos han estafado desde el principio.

Nos han engañado y estafado a la mayoría de los coordinadores de Paso Noroeste.  A mí me deben mínimo demostrables 18.000 €. En realidad es muchísimo más. El dinero que me deben es de una cantidad incalculable. Era la única persona que generó beneficios durante toda la pandemia.

Conseguía hacer grupos a través de mis redes sociales. Sin descanso. Álvaro Blanchard me llamaba llorando. El  hombre es tan psicópata que resultaba completamente creíble.
No le tiembla el pulso al mentir. Es capaz de llorar y decir sensiblerías que parecen muy profundas. Me suplicaba a menudo que lo diera todo por remontar la empresa porque estaba a punto de quebrar y que era su razón de ser, su proyecto vital. Que yo era su única esperanza, la única capaz de hacerlo pues como muestra son los hechos, Me hizo creer que era  parte del proyecto para que hiciera TODO LO POSIBLE para que no quebrase Paso Noroeste, pues es también mi empresa.

Repiten el mismo proceso para estafar

Todo  lo que me dijo fue falso desde el principio. Repiten el mismo proceso una y otra vez. Sus víctimas son siempre mujeres a las que envidian por destacar más que ellos en el campo de los viajes.

Hay que decirlo. Intentan dar una imagen de ser los viajeros más auténticos. Es una fachada. Está todo súper medido.

Por ejemplo, cada vez que les pedía lo acordado y me daban largas, inmediatamente enviaban una un email a todos sus contactos: clientes, empresas, coordinadores, oficinas de turismo, etc. El lapso temporal entre mis quejas y el envío de estos emails nunca sobrepasaban los diez minutos.

Esos emails consistían en historías «reales», anécdotas especiales, de un signifIcado y enseñanza muy profundos vividos a lo largo de sus viajes cuyo fin era parecer una buena persona (siempre firmados por él). El comentario general era que parecía extrañamente adicto a escribir cuentos, y que de ser bonitos empezaron a ser ridículamente intensos. Abusar de esto queda extraño.  No todo te cambia la vida. El árbol no te está hablando de la manera que sólo vosotros dos en el universo entendéis.
La espiritualidad mal entendida porque realmente nunca le interesó lo más mínimo.

Bueno, pues ya sabéis el motivo.

Realmente eran emails súper bonitos. Pensaba que escribía muy bien porque con una anécdota era capaz de expresar la magia de viajar.

Estas son las personas más peligrosas que he conocido. Las que parecen buenas personas. Álvaro Blanchard sabe simular que es una persona con empatía, ¡Y además, muchísima más que tú  y que nadie!

Les molesta que haya una mujer que lo lleve haciendo de verdad desde los 11 años. A los trece me fui tres meses sola. No he parado nunca. 80 países viajando muy lento y repitiendo destinos. Nunca por poner chinchetas en el mapamundi. Por ejemplo, viví dos años en Camboya y nunca fui a Laos estando tan cerca.

Ellos no me llegan ni a a la suela de los zapatos aunque finjan ser unos exploradores natos que hay que admirar.

Los hombres misóginos no soportan que haya mujeres con más talento que ellos. Y menos en este mundillo. En los viajes no paran de repetirte que deberías tener miedo de viajar sola porque seguro que te violan los hombres en el extranjero. Les contesto que los hombres violan aquí, en España y en todas partes . Tomo las mismas precauciones que en la vida cotidiana desde que nací. ¿Entendéis lo absurdo de tener miedo a viajar sola?
Y si no nos creemos la manipulación y viajamos solas, nos atacan de otras maneras.  A mí sobre todo me quitan el mérito diciendo lo siguiente: «Tú has viajado mucho porque eres una pija que te lo paga todo tu papá».

Además tiene que ser mi padre, claro, no mi madre.

El miedo como técnica de control de Paso Noroeste

El miedo es la principal técnica de control, se usa en todos los ámbitos. Yo lo tengo tan claro e interiorizado que conmigo no funciona.

Volviendo al tema. Álvaro Blanchard me decía en pandemia que no se imaginaba su vida sin Paso Noroeste, que había invertido todo en este proyecto. Que me pagarían lo acordado y más en cuanto remontara el turismo si es que eso ocurría.

Que lo que me ofreció al principio de ser la guía estrella por supuesto que seguía en pie. Me aseguró que tendría un sueldo notablemente mayor, trabajo continuo y un plus por las redes sociales y por cada cliente que se apunta por mi parte. Que me ofrecía estabilidad, ser la imagen de Paso Noroeste y no tener que trabajar con más agencias.
Me lo creí porque tenía todo el sentido del mundo.

¿En qué cabeza entra que te cargues a tus gallinas de los huevos de oro?

Mi trabajo siempre salía adelante a pesar de que ellos intentaban que no ocurriera. Por ejemplo, cuando conseguía que se apuntara alguien a un viaje, ellos por teléfono intentaban convencerles de que no era un buen momento para viajar. Y cuando les preguntaban por mí, decían que no conocían muy bien a esa Inés de la que hablan.
Lo sé porque me lo han dicho muchos potenciales clientes a posteriori.

Esto no me lo podía imaginar.

Todas estas cosas son parte del proceso de su acoso laboral.

Otra cosa es que no hay una indemnización estipulada por destrozar la salud mental de una persona. Es que no existe. Un dedo tiene un precio, una oreja otro… Pero lo más importante, tu cerebro, ni un abogado me lo ha querido decir.

Porque… El maltrato psicológico en España es legal.
No me digáis que es «alegal». Para mí no hay nada «alegal».

No. No seamos idiotas. Las cosas o son legales o son ilegales.

Si nunca se ha condenado a nadie por acoso laboral, entonces es que es legal

Flipé cuando el abogado me dijo que si eres autónomo ni se contempla.

Por eso Paso Noroeste nunca han contratado a un coordinador. Nunca. En la selección de personal dicen claramente que si eres autónomo, de acuerdo, y que si no lo eres, no te preocupes que ya se ocupan de ver cómo pagarte.

Hace mucho pagaban a los coordinadores por viaje, pero les asignaban un máximo de cuatro por año. Eso no es suficiente para vivir. Nunca jamás han permitido a un coordinador vivir de este trabajo.

Seguramente estarás pensando que eso no es un gran problema: si sólo te asignaran cuatro viajes, podrías vivir como coordinador trabajando para más agencias de viajes.

Ya lo han pensado. No ganan nada empobreciéndote. El problema es que estamos pensando desde una mentalidad nada. Ellos son psicópatas.
Te asignan un máximo de cuatro viajes cuyas fechas te revelan con sólo un mes de antelación.

Por ejemplo: Tú estás bastante seguro de que en agosto tendrás trabajo porque es cuando más viajan los españoles, así que no buscas proyectos para ese mes. Es una suposición.
Ellos nunca te dicen ni que sí ni que no.
Entonces rechazas ofertas para ese periodo porque das por hecho que ya tienes trabajo.
Imaginad el resto de los meses.

Esto lo hacen para que vivas permanentemente ansioso. Controlado.

Para que cuando te comuniquen que te han asignado para un viaje, te alegres de manera excesiva. Te produce una reacción muy positiva que relaciones con la ilusión por viajar a China o por trabajar (que no por ganar dinero, cuando pagaban era muy poco), pero realmente se debe al cese de la ansiedad de la incertidumbre.

Debido a que Paso Noroeste ha impedido a todos los coordinadores vivir de su trabajo, con el tiempo se rendían y acababan marchándose y montando sus propias agencias.
Eso es muy duro, porque puedes estar años sin que te hagan fijo y luego tienes que asumir que tu esfuerzo ha sido en vano.
Paso Noroeste prohibe a sus coordinadores trabajar en agencias de viajes con el mismo formato que el suyo porque dice que se han copiado.

Todas estas agencias son las de los coordinadores que despreciaron.

Pues bien: A mí me hicieron sentir importante diciéndome que yo iba a ser la primera excepción de la historia de Paso Noroeste. La primera guía fija. Porque soy muy buena y además habían alucinado con mis retransmisiones en las redes sociales mientras coordino. Por su calidad y por su efectividad  atrayendo nuevos clientes. No es que sea idiota, es que lo lógico es quedarte con una guía de 10 que además es Influencer de viajes y, en concreto, conocida por viajar sola siendo mujer a sitios raros. Nunca he utilizado mi físico.

«Influencer de viajes» no siempre designa a una choni enseñando el culo en un resort de Tailandia.

Normalmente el acoso laboral lo hacen las empresas para que un empleado se vaya por su propio pie o bien porque echarlo sería «despido improcedente» o bien, porque no quieren pagarle lo que le deben. Pero en ocasiones puede ser por otro motivo aún más perverso, para disfrutar con su sufrimiento. Y hay casos, además, en los que el límite es su muerte.

¡Su fin real era terminar con mi vida y con la de más mujeres!

Sí. Es tan fuerte que están seguros de que no lo vas a contar por miedo a que no te crean.

Es el mismo método con el que un grupo de hombres ha esclavizado a Britney Spears durante doce años. ¡DOCE AÑOS!
En esta trama estaban jueces, abogados y hasta su padre biológico. Por favor, mirad el documental en Netflix sobre el secuestro de Britney Spears.

Ella no se atrevió a contar que estaba esclavizada en ninguno de los escenarios de sus giras mundiales y espectáculos en Las Vegas. ¿El motivo?
Tenía miedo a que no le creyeran. Y además para ella era vital que nadie pensara que estaba loca porque era la excusa que habían utilizado para quitarle la custodia de sus hijos.

Ha estado doce años esclavizada, trabajando a destajo para demostrar que es una persona funcional y recuperar su libertad.
Cuando el problema no era ese. Es tan funcional como que es una máquina de dinero gracias a su talento y esfuerzo. Este grupo de señores se han estado repartiendo el botín durante doce años.

Los tres señores de Paso Noroeste hicieron lo mismo conmigo salvando las distancias.

A mí «sólo» me han explotado y esclavizado dos años. Y yo no genero tanto dinero.
Pero es la misma historia. Tenían la certeza de que no me atrevería a publicar lo que hacen porque resulta poco creíble. Y por la vergüenza que debía darme publicar que he sido engañada.
Siempre les había funcionado con las anteriores víctimas.

Se acabó. Lo digo y sin suavizar la historia. Si alguien no me cree, no es mi responsabilidad.

Es lo que hacen todos los psicópatas: Tierras Polares es otro buen ejemplo.

Elimina la idea de que nadie te va a creer. Cualquier problema que tengas, lo ha sufrido alguien más antes que tú.

¿Inducir al suicidio a tus empleados es legal?

Sí, así de grave es el asunto. Se trataba de un proceso de ABUSO NARCISISTA de un mínimo de dos años hasta incluso ocho que repiten paso a paso. Lo utilizan para inducir al suicidio a mujeres que destacan en el campo de los viajes o en el sector turístico.

Con todas igual y con las que tienen hijos, la crueldad se incrementa. Son las que peor lo han pasado (las que  han podido contármelo). ..

Emplean un manual calcado de France Telecom. La empresa francesa con récord de suicidios inducidos mediante el acoso laboral. Exactamente el mismo método de inducción al suicidio que usaron con nosotras terminó con una mujer de 32 años tirándose por la ventana. Leed sobre esto y entenderéis de qué hablo.

Por otra parte, los empresarios han encontrado una manera de seguir realizando despidos improcedentes. Eso funcionaba y era fácil de demostrar.

Pero ellos saben que no hay consecuencias por el acoso laboral para que el trabajador se vaya por su propio pie o se quite la vida.

¿Pero eso no es ilegal? Pues resulta que es «alegal». Hablando en plata: es legal.

El acoso laboral teniendo contrato es casi del todo imposible demostrar según la ley absurda. Porque demostrar es tan fácil como que te hagan un peritaje psicológico, y todas las pruebas de voz, audio, llamadas, etc.

Ni aunque traigas a los policías y pillen a todos cagando en tu ordenador, o estropeando el ascensor para obligarte a pasar un fin de semana atrapada con un asesino en serie, etc. Nada sirve.
Y si eres autónomo, ni siquiera existe.

Tan sólo en casos tan extremos como France Telecom no hay dudas: aquí se suicidaron como mínimo 19 personas (serán muchas más, 19 están probadas).

En España en ocasiones demuestran acoso laboral si llega al extremo de que el empleado se ha suicidado. Por ejemplo,

Además, resulta que en España si te la empresa te debe más de 2.000 € tienes que pagarte un abogado y un procurador. Y en agosto el sistema judicial está de vacaciones. No puedes denunciar ese mes. Ellos usan todos los vacíos legales.

Estos tres señores de Paso Noroeste saben todo esto a la perfección.

En resumen, Paso Noroeste NO es una agencia de viajes de aventura. Realmente son tres amiguetes  que disfrutan torturando psicológicamente a las mujeres que envidian. Cuanto más sufra mejor se lo pasan. No hay límite. Por eso el éxito total es que su víctima se suicide.
Desean atarnos.
Tal cual. En sentido literal.

Lo sé muy bien: me escogieron a mí.

Y ahora conozco a muchas supervivientes.

¿Por qué no nos habíamos enterado hasta ahora  lo que hace Paso Noroeste?

VAIS A FLIPAR CON LA RESPUESTA. Esto te va a cambiar la vida:

Este descubrimiento os va a cambiar la vida a todos los que no sois psicópatas, es decir, al 95% de la población.
Como decía, la principal técnica de manipulación es el miedo. Se puede usar de muchas maneras, incluso para manejar a ese 5% de la población psicópata.
A partir de ahora fíjate bien y lo verás cada vez más. Por ejemplo, no es casualidad que los telediarios de TV sólo saquen catástrofes cuando en el mundo también ocurren cosas buenas. Nunca veas telediarios.

¿Por qué a los malos les va bien? No es suerte, he descubierto el motivo. ¡Ahora que lo sabemos se les acabó el chollo!

Son psicópatas con Trastorno de la Personalidad Narcisista

Las personas perversas usan una de las técnicas de manipulación por miedo para hacerte un daño tremendo y que les siga yendo genial en la vida.
Seguro que ahora todos estáis pensando en alguien concreto que os hizo mucho daño y vive tan tranquilo.

A todos nos ha pasado. Y en el trabajo más. No se libra nadie de haber tenido un jefe que le haya hecho sufrir mucho. Los jefes tóxicos son muy comunes y la depresión están a la orden del día.
¿Quién no se ha deprimido por culpa de un empleo?, por culpa de un jefe psicópata y/o con Trastorno de la Personalidad Narcisista.

Hasta aquí, todo esto ya lo sabéis.

Si eres una persona normal, sabes que si le haces algo malo a alguien, se va a enterar mucha gente ¿Verdad?
Si le haces una putada a alguien, no esperas que además lo guarde en secreto.

Pero los jefes psicópatas y narcisistas como los de Paso Noroeste lo han hecho constantemente durante muchos años y nunca les ha pasado nada.

Evidentemente, las víctimas no lo guardan en secreto, se lo cuentan a quien quieren. Eso no les afecta y por tanto no les importa mientras no esté publicado en Internet. A los psicópatas y a los narcisistas únicamente les importa su reputación online. Es decir, lo que se dice de ellos y de sus empresas en Internet.

Necesito que hayáis entendido bien esto último: a las personas malvadas les importa su reputación en Internet. Que hablen de ellos no les afecta si no está escrito en lugares accesibles para cualquiera que lo busque en Google.

Es muy importante. Vale para todos menos para los políticos. Pero sí que funciona en el ámbito privado: hombres maltratadores, jueces, policías… La reputacíón online de uno se ve afectada si conlleva su nombre y apellidos o empresa.

La mayoría de las quejas en Internet son ineficaces porque las personas omiten el nombre del agresor. Cuentan algo horrible que les han hecho sin el trabajo sin decir la empresa, se quejan de propuestas denigrantes en medios de comunicación sin decir en cuáles, narran relatos de maltrato de género sin nombrar al maltratador, explican injusticias laborales sin delatar la empresa…

Visibilizar problemas es útil, pero jamás desaparecerán si protegemos a los agresores. ¡¡¡Al no nombrarlos los estamos protegiendo!!!
¿Por qué  hacemos eso?
Por miedo a parecer un loco y por miedo a que no te crean.

Ahí está la manipulación: a los psicópatas sólo les importa su reputación. Quieren torturarte y que no lo cuentes.

Eres la víctima y te da miedo dar una imagen de desequilibrado, de mentiroso, que afecte a tu carrera laboral y que tenga consecuencias legales.

  1. ¿Cómo consiguen que tengas miedo a parecer desequilibrado?

    ES OBVIO que en una injusticia al único al que hay que criticar es al agresor, nunca a la víctima. En una agresión el enfermo mental es el agresor, no la víctima.
    ¿Verdad que es de cajón? Pues nos la han metido doblada a todos.  Debería decir, A TODAS: se usa contra todas las mujeres que denuncian maltrato. Lo primero que hace un policía cuando vas a denunciarte es cuestionar tu veracidad. Cuando ya no tiene argumentos, pasa a la humillación.
    Eso lo puede hacer un policía porque no es una empresa privada. Un jefe no. Pero si publicas su nombre y o lo que ha hecho se jiña.

  2. ¿Cómo consiguen que creas que nadie te va a creer?

    Esto es tan retorcido que a nadie se le ocurre. Por eso funciona. De hecho lo hacen todos los que quieren ser protegidos con tu silencio.
    Es muy cruel y tan frecuente como que es el pilar de su estrategia:

    Las personas malvadas te hacen cosas extremadamente crueles con el fin de que no parezcan creíbles.

    Pensadlo bien. Los psicópatas no te hacen putadillas pequeñas. Porque cuando lo cuentes, sonarías creíble.
    Entonces  no tendrías miedo a que no te crean ni a parecer que te has vuelto loco. Tampoco disfrutan si sufres solo un poco.
    Tampoco hacen algo fuerte, porque sería creíle. Tiene que ser algo MUY GRAVE.

    Es muy importante saber que las personas malas no tienen límite en su maldad. Sólo a ellos se les podría ocurrir este método: a las víctimas hay que hacerle salvajadas tan fuertes para que resulten increíbles.

    FLIPA.

    ¿Y qué hay más grave que intentar asesinarme? Por eso no sabíamos esto de Paso Noroeste. Yo he sido la primera en hablar, al principio de manera suavizada.
    Fijaos cómo nos manipulan: las víctimas suavizamos el relato para ser creíbles.
    Es decir, les protegemos con el silencio pensando que es mejor para nosotras. Porque no queremos que alguien piense que hemos perdido la cabeza.

    Por eso a las víctimas les cuesta tanto hablar. Con «hablar» en el 2022 me refiero a «publicarlo en Internet».
    Yo misma he tardado 10 años en empezar a hablar sobre lo que me hizo Paco Nadal. ¡Diez años! Lo que me hizo este periodista de El País es de una gravedad tan extrema que pensaba que habría gente que no me creería y que incluso pensara que estoy mal de la cabeza. Esto es un drama si te descartan para un empleo por ello.

    Y esto les ha funcionado siempre hasta ahora.

    Poca gente se ha dado cuenta de esto, porque no es fácil imaginar cómo pensarías si fueras un psicópata.
    ¿Si yo fuera un psicópata cómo haría para torturar a todo el mundo y que no haya ni rastro en Internet?

    Que no salga en Internet es importante, porque así no afectan a su negocio. A los psicópatas les importa su reputación online porque es lo que le da dinero.

  3. ¿Y si me denuncian?

    Poco a poco me he quitado esta idea y ahora ya cuento todo con pelos y señales. Me ha costado un año.

    Ahora publico los nombres, apellidos y sus injusticias de inmediato. En un año no he tenido ni un sólo problema legal. (Ni no legal, todas las consecuencias han sido muy positivas).

    La frase «Ten cuidado Inés, que te pueden denunciar» la he escuchado casi a diario. Este comentario me lo han dicho hasta algunas de las personas más inteligentes que conozco.
    Y en realidad es otra gilipollez más que nos han hecho creer para que nos callemos la boca.
    Os lo explico.
    Que te denuncien no es un drama en sí, si no has hecho nada ilegal no tienes problemas. Como en España hay libertad de prensa, puedes publicar cualquier información mientras sea verdad.
    Si te amenazan con denunciarte por delito de difamación no te preocupes. Nadie amenaza, si pudieran denunciarte lo harían. Si lo que dices es cierto, no es difamación.
    Por la ley de protección de datos tampoco pueden hacer nada. Este delito es para empresas que mercantilizan tus datos.
    De particular a particular es muy difícil. La ley marca que justicia  no actúa hasta que la negociación entre los implicados sea imposible. Es decir, que puede pasar mucho tiempo. Y si acabas borrándolo no pasa nada.
    A mí no me ha llegado nada de nada.

    Y si ocurriera, pues sigo adelante. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Pues ya iré a juicios. Como muchísimo iría a la cárcel. Y tampoco sería un drama para mí pasar una temporada en prisión si es por una buena causa.

    Os vais a sentir muy tontos con lo que voy a decir. Os han hecho creer que si delatas a alguien en Internet un día, de repente, te llega una enorme multa irrevocable.
    Párate a pensar. Ni siquiera sabes cuánto dinero es. Y eso no sería así automático. Primero habría una negociación, si no, un juicio… Eso si estuviésemos hablando de un delito., que no es el caso porque la información es real.

    No lo sabe ni el abogado de Weroad que me amenazó con denunciarme si no borraba este artículo en el que explico que es una estafa. Y añadía que las multas son «Muy cuantiosas».
    JA JA JA JA JA JA JA.

    Podría haber dicho una cifra para acojonarme. No la conoce porque no existe.

    Daba por hecho que me iba a tener que gastar dinero en juicios y la realidad es que en todo este año, no he recibido ninguna denuncia. ¿Entendéis ahora por qué’

    Porque no hay delito. El miedo que tenemos a delatar a los monstruos es ficticio. Nos lo han metido ellos haciéndonos creer que son muy poderosos.

    Y es justo al revés. Son unos pringados. Está en tus manos dar al botón «publicar» y destruir su reputación.

  4. ¿Y si nadie más me quiere contratar?

    Otra mentira. La semana que hice público que Paso Noroeste me hacía acoso labora, me llovieron las ofertas de trabajo. No estoy exagerando. Incluso la competencia directa, la agencia 3000 KM me intentó convencer durante y horas y horas de unirme a ellos como socia.
    Cosa a la que me niego. Me quieren sólo par a joder al otro. Así no.

EMPECÉ POCO A POCO. EL INICIO FUE ESTE ANUNCIO:

PASO NOROESTE NO ME DEJAN SER LA COORDINADORA DEL VIAJE A ECUADOR Y GALÁPAGOS A PESAR DE QUE HAY UN CONTRATO Y TODOS LOS CLIENTES SE HAN APUNTADO POR MÍ

PASO NOROESTE ha decidido que no seré la coordinadora del viaje que anuncio en mis redes sociales desde mayo

Lo siento muchísimo por las personas que habéis confiado en mí y os habéis apuntado al viaje, os prometo de corazón que he hecho todo lo posible para que recapacitaran sobre esta decisión.
Sabéis que yo no anunciaría un viaje diciendo que soy la coordinadora si no lo supiera seguro: yo no os engañaría.

Por este motivo y por lo poco valorada que me siento aquí, el entendimiento mutuo es imposible y vamos a dejar de colaborar.

Es triste irme de un lugar en el que he puesto tanta ilusión y esfuerzo, pero más triste es quedarme.
No me voy con las manos vacías (de dinero sí): he aprendido mucho y sobre todo he conocido a personas y lugares maravillosos.

“Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero muchas veces miramos por tanto tiempo y con tanto pesar a la puerta cerrada, que no vemos la puerta que se nos ha abierto”.

Alexander Graham Bell

Más de 100 opiniones: Haz clic en mi denuncia en Instagram para leer los más de 100 comentarios de apoyo tanto de clientes como de periodistas de viajes, guías de viajes y muchas personas del sector turístico y de afuera de él:

♥ Te invito a visitar la lista de agencias de viajes éticas. Un proyecto colaborativo lo más objetivo posible.

Mala experiencia con Paso Noroeste. ESTAFA

Paso Noroeste reasigna mis viajes a otros coordinadores manteniendo los clientes. Por eso la agencia tiene buenos opiniones, porque los guías damos un trabajo excelente. Pero a los trabajadores nos tratan mal.

Paso Noroeste, la agencia con la que he organizado los últimos viajes,  ha decidido de manera unilateral que el viaje de Ecuador y Galápagos del 1-16 octubre no lo coordine yo, sino otro guía.

Lo mismo ocurrió con el viaje de junio, y fue muy duro para mí. En el de Costa Rica se apuntaron viajeros que repetían conmigo, que habían quedado muy satisfechos con los viajes que coordiné en China con la agencia de viajes Paso Noroeste. Sus opiniones lo evidencian.
También se apuntaron seguidores de mi cuenta de Instagram de viajes @Misviajesporahi.

Es la segunda vez que me hacen lo mismo: de pronto desde la agencia de viajes Paso Noroeste me dicen que no hago yo Costa Rica en junio, que mejor lo hago en julio. Sin preguntarme si tengo disponibilidad ese mes. En junio me quedé colgada sin trabajo pues se trataba de un periodo de tiempo que me había reservado porque me había comprometido con Paso Noroeste. Siempre lo hemos hecho así: Paso Noroeste me asigna un viaje, a veces con cero personas apuntadas, y yo lo muevo por mis cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y este blog Misviajesporahi.com para animar a la gente a apuntarse. Y funciona.

PASO NOROESTE MALTRATA A SUS TRABAJADORAS ¿Quién iba a imaginarse que una agencia con tan buenas opiniones en Google o Facebook, realmente trata mal a sus guías?

Cuesta creerlo pero la razón es muy sencilla. Los guías nunca jamás damos un mal servicio por mucho que la agencia para la que trabajemos esté incumpliendo el contrato o nos estén haciendo lo que sea. Respetamos mucho al cliente que ha depositado en nosotros la confianza, ha pagado lo establecido y sobre todo, nos responsabiliza de su tiempo libre, que es lo más valioso que tiene un ser humano después de la salud. Nada importa más que el tiempo que tenemos.
Quizá la persona que se ha apuntado a mi viaje de 16 días, no tiene más que 16 de vacaciones en todo el año: me voy a ocupar de cada uno de esos días sean lo mejor posible y se lleve recuerdos positivos para toda la vida.

El problema que yo tenga con la agencia de viajes es cosa mía, no del cliente.
Y esto, por lo que he hablado con muchos colegas de profesión, es el motivo por el que nos torean tanto. Muchos de los que llevan agencias de viajes, tienen la certeza de que no vamos a ser chapuceros por mucho que nos aprieten o engañen o, como en este caso, incumplan contratos.

Y encima, en una agencia de viajes como Paso Noroeste, en la que TODA la organización del viaje depende de sus guías, tiene más narices la cosa.

Las opiniones de los clientes son positivas. Evidentemente.

Pero… ¿Y las opiniones  de sus trabajadores?

 

Viajando hasta en pandemia

Egipto en la navidad 2020-21 y Maldivas en Semana Santa fue así. No digo que yo atraiga a todos los que se apuntan: hay clientes que contratan el viaje a través de ellos y otros a través de mí. Como prueba está que en Egipto había gente que repetía conmigo, ¡De hecho fue idea de ellos que organizara Egipto en la Navidad 2020-21!

Me dijeron además, que les daba reparo viajar a este país en pandemia, pero que hacerlo conmigo les tranquilizaba porque entonces seguro que saldría bien.

Vuelvo a lo de Costa Rica. A las viajeras repetidoras les hacía mucha ilusión volver a viajar conmigo y a mí con ellas. Y las nuevas incorporaciones, los seguidores de Instagram, querían vivir una experiencia como las que cuento a través de mis stories de Instagram. De esa manera me han conocido, les he caído bien, además de las opiniones en Internet… En definitiva, han confiado en mí. Y de pronto se ven que tienen que viajar con otro coordinador al cual desconocen.
Y Paso Noroeste se niega a devolverles la fianza.

Si quieres más detalles sobre el acoso de Paso Noroeste, mira mis stories fijos el álbum «Agencias malas»

paso noroeste

Cuenta de Instagram @Misviajesporahi

Me apasiona mi trabajo, pero no por ello tengo que hacerlo gratis

Soy comunicadora de viajes desde el 2008, eso son 13 años, que se dice pronto. Me he labrado una imagen, una credibilidad y una reputación online fuera del turismo de masas y las estrategias de influencias. Yo abogo por la autenticidad y la honestidad. Denuncio la banalización del viaje. Viajar es mi obsesión y mi centro de gravedad desde que tengo seis años y me llevaron a la Expo Sevilla 92.
Recuerdo como si fuera ayer, el momento en el que al ver esa muestra de países pensé: «De mayor quiero viajar por todo el mundo».

Mi primer pasaporte a esa edad:

Me dedico a los viajes: al periodismo de viajes y a trabajar como guía

Y no me canso de viajar, sino que cuanto más sé sobre el mundo, más me apasiona. Me resulta muy gratificante transmitir mi pasión a otras personas que han confiado en mí no sólo su dinero sino lo más valioso que tenemos en la vida: nuestro tiempo libre.

Puede parecer poco necesario mi trabajo, o al menos se considera como «no esencial», pero para mí es muy importante convertir las vacaciones de las personas que viajan conmigo en una experiencia memorable para toda la vida.
Porque viajar te alarga la vida. Estamos hechos de recuerdos: en mayor o menor medida siempre recordarás algo de tus vacaciones a Tailandia. Pero no tienes ni un sólo recuerdo de la semana anterior que pasaste en tu ciudad.

Que me guste mi trabajo no es pretexto para que lo tenga que hacer gratis. En un viaje todo puede salir de maravilla pero también me enfrento a todo tipo de problemas que ni nos podemos imaginar: que a alguien le roben el pasaporte, hospitalizaciones, desastres naturales, viajeros conflictivos… El trabajo de guía acompañante debería llamarse realmente «psicólogo y solucionador de problemas en el extranjero».

No existen unos estudios que te formen para coordinadora de viajes

Para esto no hay ninguna cerrera que te prepare. Puedes haber estudiado Turismo. También viene muy bien haber estudiado Historia. Pero lo único que te prepara para saber manejarte con rapidez por el mundo, es haber viajado mucho en solitario.

Maldito el momento en el que me dijeron que la carrera de Historia no tenía salidas.

He coordinado viajes por países donde nunca había estado y sin cometer ningún error, anticipándome a todos los problemas: Irán, China, Egipto, Jordania, Maldivas, Costa Rica…

A Jordania dos veces. La última vez fue en mayo a petición suya como sustitución de última hora porque la coordinadora asignada dio positivo en el PCR.
Y además en pleno Ramadán.

Y todo salió perfecto. No lo digo solo yo, sino también las personas que venían al viaje: pueden leerse sus opiniones en sus redes sociales y hasta en el blog de Los viajes de Blaz sobre cómo viajar por Jordania.

Y menos mal, porque desde el Paso Noroeste me dijeron que no tenían noticia de que todas me hubieran puesto un 10 en la encuesta de satisfacción. Que había habido un error informático y se les habían borrado las opiniones. ¡Qué casualidad!

paso noroeste opiniones

Opiniones de clientes de Paso Noroeste. Parecen satisfechas, ¿verdad? Pues bien, este viaje lo tuve que organizar en dos días porque iba en sustitución de emergencia y, para más dificultad, en Ramadán. Yo ya conocía Jordania y no cualquiera está disponible de un día para otro en mayo. Posteriormente Paso Noroeste se negó a pagarme porque «estoy viajando gratis».

¿Me pagaron algo? No.
Que bastante tengo con viajar gratis, me dijeron.

Como no me valía esa respuesta, cambiaron a insistirme con que me habían mandado a mí a Jordania para contentarme por el chasco que me había llevado con lo de Costa Rica.
Ni las gracias me dieron.

Yo no me quedo nunca de brazos cruzados, me muevo muchísimo y no pierdo tiempo. Así que inmediatamente publiqué este tweet por el que se enfadaron muchísimo conmigo sin especificarme la razón. Aclaro que no tengo exclusividad con la empresa, nunca ha pasado nada por compaginar mi trabajo con el de guía en cruceros fluviales, por ejemplo.

 

Una característica que tiene mi trabajo es que siempre hay testigos. Es cierto que a veces es invisible cuando todo está saliendo bien, pero la mayoría de los viajeros se percatan del trabajo que hay detrás y lo valoran. Por eso hay buenas opiniones.

 

 

El trabajo de guía acompañante o coordinador de viajes es vocacional. Pero no vacacional. Que implique viajar y nos guste, no significa que se deba a hacer gratis.

En Paso Noroeste he trabajado al mismo tiempo en cada viaje como guía acompañante y como coordinadora de viaje. Es decir, de la organización del viaje me encargo yo, a excepción de los visados y los vuelos. Me responsabilizo del itinerario, selección de hoteles, restaurantes, visitas turísticas, etc. Son muchas cosas y me encanta hacerlo.

Pero no recibir remuneración o, peor aún, perder dinero y tiempo publicitando viajes para luego ni siquiera ir a ellos, no compensan esta tarea tan gratificante. Encima para cada viaje me tengo que comprar lo que necesite llevar si se me ha deteriorado o lo que sea.

Espera… ¿Qué tarea gratificante? Con Ecuador y Galápagos ya directamente me despojan del viaje. Los clientes, el dinero y la publicidad gratis ya los tienen. ¿Y a mí qué me queda?

Llevo tiempo anunciando el viaje de Ecuador y Galápagos: hay un contrato por escrito, he traído gente a través de mis redes sociales y he invertido tiempo e ilusión en organizar el viaje. Además las Galápagos era mi destino soñado, sabían que lo daría todo por conseguir hacer grupo.

Y el colmo fue que me ofrecieron hacer este viaje al enterarse de que me quería fichar una agencia de la competencia.

 

Irán, China, Jordania… Echad un ojo a mi retransmisión del viaje como coordinadora de Paso Noroeste por los Balcanes en agosto de 2020.
Todo eran buenas opiniones de los seguidores… pero de ellos ni mu.

En mi perfil de Instagram podéis ver los stories fijos del viaje que hice por los Balcanes en pandemia. Mencionando a Paso Noroeste en todos ellos. Además era un viaje muy difícil Grecia-Albania-Montenegro-Croacia sin transporte entre países, ni siquiera taxis. Y con PCR en Albania para entrar en Montenegro.

Así que me las tuve que ingeniar para llegar a las fronteras con 11 personas, caminar por tierra de nadie, llamar a un taxista que nos espere al otro lado porque suponía que no habría nadie y así fue.

Balcanes en agosto de 2020 fue el viaje más difícil de mi vida porque ya no se trataba de anticiparme a problemas para que no ocurrieran, sino de anticiparme a posibles problemas que nunca le habían ocurrido a nadie. Y acertaba.

Ya no valía la guía de viajes de los Balcanes actualizada en 2020, ni el informe de otros coordinadores, ni la información en Internet porque no ha dado tiempo a que haya, ni la gente local sabía responder dudas. Los horarios en Google Maps ya no valen y para todo tenía que llamar antes, asegurarme, mil historias. Y todo salió perfecto. Ni siquiera hubo tiempos muertos o madrugones, todo bien hilado. Además uno de los clientes era discapacitado al 40% y no iba con acompañante.

Sólo me pagaron 200€.
Y porque insistí. Imaginad: después de sacar este viaje adelante y al mismo tiempo, retransmitirlo en stories, me dicen a la vuelta que no me pagan.
Me quedé blanca. No me lo podía creer.

Al final me dijeron que bueeeeno, que vaaaaale, que me «dan» 200€ porque lo he hecho bien en las redes sociales. Pero que no se lo diga a nadie porque los demás guías se podían enfadar si se enteraban de que además de viajar gratis, recibo dinero. Con dos cojones.

Yo estaba super orgullosa de mis resultados tanto de guía y coordinadora, como de influencer (el viaje tuvo mucho seguimiento, pues nadie más viajó en agosto 2020); y a cambio, me sentí muy triste las semanas posteriores. No entendía que no valoraran el trabajazo que había hecho. Si las opiniones de los viajeros me avalaban. Si hasta me felicitó gente por la calle en Zaragoza porque habían seguido mi viaje -os lo juro-.

El viaje a Balcanes fue en agosto pero llevaba todo el confinamiento desde marzo creando contenidos.

Me daban excusas apelando a mi empatía: que es que ha habido muchas pérdidas económicas porque los seguros y aerolíneas no devuelven  el dinero, que si estamos a punto de quebrar…
Y una, pues se lo cree. Sobre todo esto último, no quería que quebrara la empresa de la que creía que formaba parte y con la que de verdad me identificaba. Tenía que darlo todo para que esto no sucediera.

Pero el caso es que en los viajes yo no veo que los hoteles dejen de cobrar, que las aerolíneas te den los vuelos gratis… ¿Por qué tengo que ser yo la única que no cobre?
Ahí podéis ver la retransmisión del viaje por Balcanes. ¿De dónde saqué tiempo para hacerlo? Mi misión era dar lo mejor de mí, ya dormiría a la vuelta.

mala experiencia con paso noroeste

 

Mi reputación online como comunicadora de viajes

Yo no escribo muy bien ni destaco por la calidad de mis fotos o mis vídeos. No estoy diciendo que sea una gran comunicadora.

Pero para mí solo hay un modo de vivir en paz y es siendo coherente. Este año se viralizó este post en el que grito que NUNCA MÁS VOLVERÉ A AUTOCENSURARME.

Por lo tanto, debo contaros al menos el detonante por el que Paso Noroeste y yo ya no vamos a colaborar. Y esto es solo la punta del iceberg porque una cosa es la autocensura, y otra, contarlo todo y ponerme en riesgo a nivel judicial. De momento sólo quiero publicar estas dos cosas que me han hecho. Pero han sido muchísimas cosas más.

Mis redes sociales van ligadas a mi nombre con los dos apellidos, muestro mi cara y me abro en canal. Y las opiniones son clave.

Como he comentado, apuesto por la autenticidad y la honestidad. Por profundizar y no quedarnos en la superficie de la foto bonita. Tanto es así que hasta la revista National Geographic me encargó un artículo sobre este tema. A mí.

Podéis leer mi artículo de National Geographic Viajes: «Los lugares que solo existen en Instagram«.

 

No es fácil hacerse respetar como mujer en ningún ámbito

Es decir, para escribir sobre el postureo de viajes pensaron directamente en mí. Y como os imaginaréis, haberme hecho respetar en el periodismo de viajes siendo mujer joven, ha sido muy difícil (empecé siendo joven pero ahora ya tengo 35 castañas y aún hay algunos se empeñan en infantilizarme).

Recuerdo la vez en la que me recorrí Venezuela en solitario y casi al mismo tiempo lo hizo un periodista hombre. Él con más facilidades, yo de manera independiente. Luego a él se le preguntaba de todo sobre la situación en el país, cómo lo ha visto, interesaba su opinión y su visión de la realidad.

A mí sólo se me decía que había sido una inconsciente, que cómo se me ocurre irme sola a Venezuela, incluso que seguro que era una niña de papá y había ido a todo trapo ignorando la situación de pobreza y violencia de Venezuela. Los dos hacíamos lo mismo, pero a una mujer se le quita el mérito directamente.
Esto os lo cuento para que entendáis lo difícil que es ser respetada en este ámbito.

Del mismo modo que si se puede elegir, la mayoría prefiere que su guía por África sea un hombre, es algo que da mas seguridad, aunque no tenga ningún sentido. Si te apuntan con una pistola o si estás frente a un león, dudo que importe mucho que tengas pito.

Pues adivinad, a pesar de ello y de que tenemos que demostrar el triple, la mayoría de los guías en África son mujeres.

#StopPostureo

 

♣♣♣ ¡Venga todos a subir sus fotos de viajes sin postureo! #StopPostureo ♣♣♣

 

 

 

Incluso he hablado sobre viajes en el mítico programa de La Rosa de los Vientos de Onda Cero: programa que escucho desde siempre, que me acompañaba en mis largos trayectos y que jamás pensé que acabaría hablando de él sobre mis viajes: intervenciones sobre Groenlandia, Christiania y Camboya.

En Paralelo 20 de Radio Marca me permiten hablar de cualquier destino sin ningunearme, si hasta les pareció oportuno ponernos a hablar a Miguel de la Quadra-Salcedo y a mí sobre Colombia en un programa, ¡Vaya fantasía y qué honor!

Hablar en directo en la radio con semejante leyenda…

El periodismo de viajes es más importante de lo que parece

He trabajado sobre todo como comunicadora de viajes freelance por la libertad que permite, pero también en el grupo PRISA (Cadena SER, El País y 40 Principales). El periodismo de viajes no es tan importante ni arriesgado como el periodismo de guerra, eso está claro. Pero incluso en este hay que mantener una ética periodística. Un sólo artículo de viajes puede llegar a cambiar la economía de un país.
Os aseguro que me costó sudores que publicaran en El País mi artículo de Santo Tomé y Príncipe, mientras no paraban de encargarme cosas sobra Praga. El motivo era sencillamente que no había ninguna agencia de viajes que ofertara paquetes a este país, y por tanto, no salía rentable. ¡Pero si era para la versión online!

En 2012, a los 26 años había conseguido mi meta de ser periodista de viajes en un medio de comunicación relevante. Pero fue una época en la que no me permitían viajar ni a los blogtrips a los que me invitaban por mi blog (El País se nutría de mi experiencia anterior) ni tenia tiempo libre. Tenía que ser falsa autónoma y el sueldo sólo me daba para pagar la tasa de autónomos, el alquiler de un piso de 27 metros cuadrados en Madrid viviendo en pareja, el Wifi, el transporte al trabajo, alimento de escasa calidad, agua, luz… Lo de ir en bus a ver a mis amigos y familia en Zaragoza era algo que hacía cuando ahorraba.

Viajes de prensa / Blog trips / Press trips

Desde que me invitan a viajes de prensa -viajes que organizan las oficinas de turismo para dar a conocer una zona-, he defendido lo mismo.

He conocido a muchos periodistas de viajes que únicamente van a un lugares si les llevan de la manita a gastos pagados (casi todos, vaya). Pero creo que al menos una vez al año deberíamos pagarnos de nuestro bolsillo, o conseguir financiación para visitar países no turísticos pero a los que les vendría bien esa inyección económica. Lugares que no tienen los recursos como para organizar viajes de prensa.

Yo combino las dos cosas: acudo a viajes de prensa y también viajo por mi cuenta

Siempre liándola

Mi idea nunca ha sido bien vista en el sector. O sea, que me he metido en líos por mis valores en cuanto a lo que debe ser el periodismo de viajes. Señores consagrados Vs niña de 24 años. Menos mal que Internet consiguió que cualquiera pudiera ser comunicador de viajes y no sólo ese selecto -y misógino- club.

He escrito niña porque en España parece que nunca dejas de serlo. He sido becaria en muchos medios de comunicación españoles recibiendo una remuneración ridícula.

También estuve de becaria en Salzburgo, donde me pagaban 1200€ al mes y me daba para vivir bien. Me dijeron que no se concibe pagar menos a una persona adulta. Que en España se da por hecho que tienes una familia que te mantenga. En Austria o en Alemania eso es impensable. A los 18 años eres un adulto que no tiene por qué tener una familia detrás. Totalmente de acuerdo.

«Tranquila, que aún eres joven» ( significado real: te infantilizamos para que no cobres dinero)

También tuve otras buenas enzarzadas con Travel Inspirers, agrupación cerrada y poco democrática de bloggers de viajes de mayoría descaradamente masculina y boomer. Nunca me daban voz y si osaba llevar la contraria en algo, me daban la espalda. Si luego se veía que tenía razón, hacían como si no hubiera pasado.
Y lo mismo con las buenas ideas: se ignoraban si las proponía yo, pero si más tarde otro miembro de la asociación venía con lo mismo, se le prestaba atención, se llevaba a cabo  y se atribuía el mérito.
Si eres mujer joven sabes perfectamente de lo que hablo.

¿Cómo conseguí ser periodista de viajes y que se me conozca en el sector?

Como siempre, gracias a Internet. Para los señores, mi trabajo nunca es suficiente, pero los datos y las estadísticas te pueden dar la razón, como por ejemplo el número de visitas que tiene un artículo.
Abrí este blog en el 2008 coincidiendo con la crisis económica que acabó con nuestros sueños. Siempre me habían dicho que si estudiaba y sabía idiomas, tendría trabajo. Siempre fui una empollona.

En el 2007 me llovían las ofertas de trabajo pero quería esperar a terminar la carrera de Comunicación Audiovisual que me tenía muy absorbida. Al año siguiente ya no había nada. La más nada absoluta. Mi generación no tenía ninguna culpa de esto, pero en los medios solo se hablaba de los «Ninis» (hasta se hizo un reality) o de los botellones para crear mala imagen a la generación Millenial. O incluso hablaban de la titulitis, que fijaos lo psicópata del término: viene a decir que el paro juvenil es culpa nuestra por estudiar demasiado. Con dos cojones. Que menos universidad y más FP. La realidad es que jamás ha sido un problema para ningún país que sus habitantes tengan estudios superiores.

La mejor decisión de mi vida

Me abrí el blog en 2008 porque tenía ganas de ejercer. Además me parecía interesante la bidireccionalidad del medio e interactuar con los lectores. Internet estaba en bragas y no había un código formado. Se construía conforme a la imaginación de los usuarios, tanto creadores de contenido como consumidores. Y cada vez éramos ambas cosas. Pero no me imaginaba ni de lejos que me cambiaría la vida de manera radical.

Año 2011. Estaba en Madrid estudiando un curso, compartía piso con ocho personas; y el lavabo y las baldosas de mi dormitorio evidenciaban que se trataba de una escisión del cuarto de baño a cuyo propietario, le pareció demasiado grande pues aún podía caber un colchón (en el suelo). Piso patera. Había jóvenes buscándose la vida de México, Chipre, España, Japón… Y un casero en el bar de abajo, propietario de tres edificios, tantos como las faltas de ortografía que contenían cada mensaje de texto avisándonos que teníamos que pagar el alquiler.

 

Y entonces mi vida cambió

En el año 2011 me llama la oficina de turismo de Andorra. Que si quiero ir a un viaje para conocer el país. Gratis. Todo. El transporte, el alojamiento en un hotel superior, actividades, comida… Pensé que era una broma. O que se habían confundido. Les dije que yo solo era un blog y no una revista.
Su respuesta fue: «Precisamente buscamos a personas que hagan contenidos para Internet, la gente ya no se informa por las revistas sino por Internet».

A continuación las oficinas de turismo del mundo que quería recibir turistas de habla hispana, nos invitaban a los cuatro gatos que teníamos un blog de viajes.
Recuerdo tener que decirle que no a Jordania, porque había confirmado mi asistencia a un viaje a Copenhague.

Me encantaban los lunes porque abría la bandeja de email con ilusión.

Y ahí comenzaron unos años muy surrealistas en los que viajaba de lujo por el mundo y al mismo tiempo era más pobre que las ratas. Era influencer cuando no existía la palabra. Tenía una vida completamente bipolar.

Así me llevaron a Guatemala, a Túnez, a Qatar (volando en business), Suiza, FranciaNoruega, Tailandia (a la desconocida provincia de Trat), Irlanda, cruceros, … Jamás me pusieron ninguna condición. Habían visto lo que publicaba, y solo me ponían los medios para que hiciera lo mismo y a mi manera, pero con sus destinos.

Me invitaron a un blogtrip de Holanda, en donde me dijeron que les había sido recomendada por los de Turismo de Málaga.
Yo encantada de conocer destinos y que me reconozcan mi es fuerzo y resultados.

También me lo pasaba genial en cada viaje de Minube al que iba como figurante para vídeos turísticos: Madeira, Roma, muchos lugares de España y, sobre todo, destinos de esquí. Hubo un año que esquié en 11 estaciones diferentes entre pitos y flautas. Esquiar es mi deporte favorito, pero cuesta pasta.

Pobre pero pasándolo en grande, siempre y cuando no estara en casa y me invadiera la incertidumbre sobre el futuro.

Opinión en LinkedIn sobre mi resultado en costa Cruceros

NADIE REGALA NADA

Tampoco me libraba de los comentarios sobre que yo era una jeta por viajar gratis. Lo de siempre. A las mujeres se nos quita el mérito en todo sin preguntar. ¿Cómo iba a ser yo, que no era más que una mindundi, una enchufada a nivel internacional? Nadie regala nada. Nunca. Los viajes eran a cambio de dar a conocer destinos.

Además a mi familia nunca les gustó que viajara y que no me centrara en «cosas importantes», por lo que tampoco me los financiaban -que están en todo su derecho, sólo lo aclaro-.

Este mes he sido invitada a dos viajes nacionales. Estaba hablando en pasado porque fueron unos seis años de no parar de viajar al extranjero.

Parece que estamos todo el día de juerga pero hay mucho trabajo detrás

Se lo expliqué a El Heraldo de Aragón en una entrevista. Les pedí revisarla antes de su publicación pero se negaron. Luego entendí el por qué: ellos lo que querían era publicar la absurda historia de que hay una maña que «se dedica a viajar». ¿Qué coño es eso?
Dándome una imagen de que estoy todo el día viva la vida porque solo se me ve viajando.

No subo fotos mías trabajando. Ni vídeos donde salgo horas editando un vídeo. Parece que los contenidos se crean solos y los periodistas de viajes sólo viajamos. Sin esfuerzo y sin trabajo.

Encima pusieron mal mi apellido y hasta el nombre de mi blog. A Viajando por ahí (Argentina) y a mí nos solían intercambiar los nombres en los medios, yo bromeaba con que me molaba ser confundida con alguien más talentosa que yo.

Dibujico de Penafiel

Resumen de mi etapa como proto-influencer

Año 2013. Es difícil de digerir que mientras no te dan trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te dan trabajo, te inviten a un viaje de prensa de la Organización Mundial del Turismo a Rumanía. Y además de manera personal: «Comienza con un congreso sobre el turismo de balnearios en el Parlamento de Bucarest, que como sabemos que es un tema que no te interesa, te puedes escaquear si quieres, pero tranquila que después se hace un recorrido por el país». No doy más detalles porque da para un libro tipo «La aventura de viajar«.

Un viaje desastroso de postureo para políticos -No veas las risas cuando vimos encallar en en el Delta del Danubio al lujoso barco desde el que la ministra de turismo de Rumania nos saludaba moviendo lánguidamente la manita como hacen los reyes-.

Iba con periodistas de todo el mundo, donde el más joven me sacaba 20 años. Les escuchaba decir barbaridades sobre mi generación, sobre todo a los españoles.  Y a mí, que era una intrusa porque estaba como blogger, quitándole el puesto a un periodista de verdad. ¿Bueno y mi Licenciatura en Comunicación Audiovisual qué?

Y aún así, hay muchísimos buenos comunicadores y escritores que no han estudiado ninguna rama de Ciencias de la Información, y no se me ocurriría acusarlos de intrusismo laboral.  Es más, los que hemos estudiado la carrera probablemente seamos minoría. Y los que lo hemos hecho, sabemos que hay también auténticos ceporros que poseen el título.

Al final del viaje caía bien a todos y les enseñé a utilizar Twitter e Instagram.

Pero la brutal campaña mediática contra los jóvenes, había calado tan hondo que aun siendo periodistas – que se supone que saben mejor que la media analizar y contrastar la información-, me decían que es que yo era una excepción. Me habían cogido cariño y les caía bien, no eran malas personas, pero hasta ellos cayeron en la manipulación.

 

Medios convencionales siempre machacando a los medios independientes

Además desde el comienzo, los medios de comunicación y en las series de TV se han dedicado a ridiculizar al blogger. A mí me daba vergüenza decir que lo era. Y lo siguen haciendo con los youtubers o los instagramers.
Al principio el blogger era el friki e inadaptado. Ahora es un pijo vago al que le llueve el dinero.

Los medios de comunicación convencionales no quieren compartir el quesito de los ingresos publicitarios con los nuevos creadores de contenidos

Prestad atención: os voy a explicar un concepto muy sencillo y de vital importancia. Es algo tan simple que espero que os cabree haber sido tan burdamente manipulados:

 Blogs, Youtube, Twitter o Instagram son únicamente plataformas de comunicación independientes. Los hay mejores que otros, es absurdo generalizar.

En la era de proto-influencer, nos entrevistaban en medios de comunicación convencionales, pero luego no incluían un enlace a nuestras páginas webs para que nuestro posicionamiento web no mejorara (no subir puestos en los resultados de las búsquedas de Google).

Fijaos en una cosa muy evidente. En una noticia de un medio convencional sobre una persona que ha tenido que ser rescatada del bosque, no se especifica su profesión si es un abogado, un zapatero o un taquillero de un museo. Ahora bien, si esa persona es algún tipo de influencer, entonces es lo primero que se destaca en el titular. Abundan los titulares tipo: «Rescatado un YouTuber que se perdió en el bosque«, «Muere un instagramer por intoxicarse con…«, pero el mismo evento ni siquiera es noticia si se trata de alguien con otra profesión.

No voy a poner el enlace por no darles visitas, pero todos los periódicos de España en su versión web publicaron la terrible noticia sobre el cumpleaños de una instagramer rusa en la que murieron accidentalmente varias personas. Que a lo mejor, ni era esta su profesión. Pero si el sujeto tiene un número considerable de seguidores en cualquiera de sus redes sociales, no dudan en utilizarlo para crear mala prensa a los usuarios de tal plataforma en su totalidad. El objetivo es claro: consolidar la idea de que blogs, Instagram o YouTube no son fuentes fiables y ellos sí.

Mucha gente se ha dado cuenta de esto. Así que han parado un poco de dar la brasa con sus noticias sobre comercios que se niegan a hacer un intercambio comercial publicitario con influencias. Seguro que os suenan los titulares del tipo: «La aplaudida respuesta de un restaurante al que una blogger pidió comer gratis».

Pero vamos a ver, de todo la vida de dios ha habido publicidad en los medios de comunicación. Ese restaurante le dijo que no a una blogger de un millón de seguidores por no cobrarle por la comida cuando la publicidad que le iba a hacer gratis valía mucho más (por poner un ejemplo). Si no aceptas sus servicios, estás en tu derecho. Contestar borde es de mala educación. Pero los medios han hecho siempre campaña con que esa es la actitud correcta ante cualquier propuesta de colaboración con medios independientes. 

Son muy persistentes taladrando con la idea que quieren que la población tenga sobre los creadores de contenidos independientes o lo que es lo mismo, bloggers, twitteros, instagramers, youtubers, etc, etc.

Y entiendo a mis compañeros de la Orgaónnizaci Mundial del Turismo respecto a su idea sobre los jóvenes. Porque a mí también me han manipulado en otros ámbitos, aunque yo sí que me permito aprender y cambiar de opinión.

Los medios convencionales nos manipulan para odiar a los jóvenes, a las mujeres, a los extranjeros, a los influencers, a los que viven de manera autosuficiente…

Los medios de comunicación y muchos políticos se empeñan en dar una imagen falsa de los refugiados que vienen a nuestro país. De que son personas desvalidas que no aportan y les tenemos que ayudar, de que tienen un bajo nivel cultural y eso nos va a bajar el nivel de este país tan moderno, de que vienen a hacer el vago…

Y hasta me lo creí en parte. Me sentí muy mal por haber caído en la manipulación. Hice un curso intensivo de profesora de español en Madrid y la parte práctica consistía en impartir clases grupales a refugiados de la Cruz Roja.

El primer día me viene una pareja de ucranianos, un libanés, un sirio, una china, una búlgara, dos de Eritrea y dos de la República Centroafricana.
Me presenté, nos estábamos conociendo y cuál fue mi sorpresa cuando les pregunté por sus profesiones que en su mayoría tenían estudios muy superiores a los míos: una genetista y un dentista, un abogado, un ingeniero…

Porque claro, los que vienen aquí son los que se lo pueden permitir económicamente. Los demás se tienen que quedar en sus países. ¿Enténdéis el lavado de cerebro al que nos someten?

¿Cómo me han conseguido engañar con algo tan inverosímil? Pues insistiendo mucho.

No sé qué haría de no ser por mi blog y redes sociales

Por el blog me salió trabajo en El País como periodista de viajes sin haber echado el CV, pues su periodista de viajes estrella necesitaba a una persona que supiera escribir sobre viajes, fotografía, edición de vídeo, ilustración digital y hasta hacer el pino con la oreja. Fue la época de mi vida en la que paradójicamente menos he viajado. Y en la que peor lo he pasado. Posteriormente estuve al menos un año con depresión.

Inmediatamente después de quedarme sin «mi trabajo soñado» creé el concepto de One Minute Hotel (vídeos honestos de alojamientos que duraban siempre un minuto). Me dedicaba a hacer fotos y vídeos de hoteles para buscadores. Un trabajo sencillo, mecánico, y que me permitía sobrevivir y, además, luchar en recuperarme de la depresión.
De paso, les grababa piezas sobre destinos a Central de Reservas. Mirad qué bien me queda el cabello pelirrojo.

Vivir del blog

Más tarde me centré en rentabilizar mi blog. Tengo opción de publicar artículos en muchos medios de comunicación o blogs de aerolíneas. Pero no están bien pagados, en torno a 50€ por post (Incluyendo texto y fotos). Prefiero arriesgarme y subir mi contenido sin cobrar en mi propio blog, pues si se posiciona bien en las búsquedas de Google, a la larga sacaré más dinero con ese artículo gracias a las comisiones que me llevaba por las compras de seguros de viajes y excursiones a través de mi página. Era difícil explicar a qué me dedicaba, repito, la palabra «influencer» no existía. Y la palabra «blogger» hacía levantar alguna ceja.

«Qué ver en Islandia» se mantuvo durante muchos años en el primer puesto de las búsquedas de Google si escribías «qué ver en Islandia». Eso se traduce en una conversión importante.

En las cenas de Nochebuena, mis familiares siempre me miraban con pena por «continuar sin empleo».
Y la verdad es que no tenía sensación de estar tocándome las narices. Le metía tantas horas al blog o más que una jornada laboral.

Y además me iba mejor económicamente que con mi carrera de becaria senior. Era más feliz con mi propia web y redes sociales que recibiendo órdenes de señoros empresaurios machirulos.

Era emocionante, enganchaba y llegué a no tener un lugar fijo. Me convertí en una nómada digital.

 

Buscando mi lugar en el mundo

Pero hace cuatro años decidí que ya había tenido bastante. Ser nómada digital es apasionante pero tiene sus problemas emocionales. Y es que se establecen muchísimas conexiones personales intensas pero las despedidas son siempre inevitables. Me apetecía echar raíces en un lugar.

Durante muchos tiempo viajaba a una media de 15 país al año. Cada 31 de diciembre publicaba sin falta mis resúmenes viajeros porque me facilitaban llevar la cuenta de lo vivido y reflexionar, hasta que dejé de hacerlo. Resumen 2013, 20142015, 2016…

Estaba perdiendo visión. Tengo más dioptrias  por pasar tantas horas al ordenador. Mantenerse en el TOP de los bloggers era cada vez más difícil: había muchísima competencia, gente muy profesional, si no tienes un drone no eres nadie… Ahora hay que tener cientos de miles de seguidores y eso me parece imposible de conseguir… Hay mucha gente muy buena y yo no doy para más.
Que me quiten lo bailado.

 

Decidí establecerme en Camboya

El curso de profe de español era para irme con algo a Camboya. Muchos grandes amigos y periodistas se quedaban conmigo unos días y era maravilloso reencontrarnos: como mis queridos Xixerone o Laura Fernández.

Fue una gran experiencia pero incluso hasta aquí, me llegaron los buitres. Yo ayudaba a grabar y mostraba temas desconocidos a cualquier productora que viniera a hacer un documental. Lo hacía porque amaba Camboya y a sus habitantes. A cualquiera que me contactara, le guiaba en mis ratos libres por lugares y situaciones interesantes y que para conocerlas, hay que vivir ahí. Como la ONG de las ratas detectoras de minas, lugar en el que enseñaba español a sus empleados. Las Hero Rats.

La mayoría al menos me daban las gracias o me mencionaban en los reportajes. Y luego están Joan Planas y «Rubén y el Mundo» que incluso durmiendo en mi casa, les acompañé y asesoré mucho pero jamás publicaron mi nombre o el nombre de mi blog como agradecimiento.

Reconocer que tu trabajo lo has hecho gracias a una mujer debe ser muy doloroso.

Pero la palma se la lleva Cesar Sar, el de la serie de viajes El Turista. Digamos que cogió toda mi ayuda durante unos días, pero como me venía con exigencias, sin agradecimientos por lo que le facilitaba y con comentarios de desprecio, le dije que adiós muy buenas, ¡Encima que no cobro por ello! En su cabeza yo tenía que ser su sirvienta de guardia.
Podéis ver su serie en la pantallita de los algunos buses Alsa.

César no quería enseñar la realidad de Camboya sino fomentar estereotipos denigrantes y racistas, como que sus habitantes solo comen insectos.
¿En qué mente cabe que alguien se coma una tarántula voluntariamente?
A los camboyanos no les quedó más remedio que alimentarse de esas fuentes alternativas de proteína durante la guerra, sobrevivir al más terrorífico de los infiernos… Para que venga luego un pringao del «Mundo desarrollado» a ridiculizarles por ello.

Les deshumaniza y les mantiene la imagen de país estancado y primitivo.

Pues por ahí no paso. Ya no es ética periodística, es humanidad

Desconfiad siempre de los presentadores de programas de viajes que chupan mucho cámara. De los que parece que el centro son ellos y no el destino. No os fiéis de los que tratan con condescendencia a las personas de otros países. Y mucho menos de los que simulan que todo lo descubren ellos y lo saben todo sin ayuda de nadie. De los Yo, yo, yo, miradme, miradme, miraaaadmeeeeee.
¿Sabíais que las profesiones con un mayor índice de psicópatas son los políticos, los banqueros y los periodistas estrella?

Camboya fue una época feliz e intensa y un periodo de reflexión. Podéis ver mis recuerdos en #MVPcamboya y #Vivirencamboya.

A la vuelta en España seguí trabajando como profe de español. Se me daba bien, me gustaba… Pero no me entusiasmada.

Pensaba que era feliz pero mi cuerpo me mandaba señales de que no estaba siendo coherente con mi esencia. Tenía insomnio por lo que decidí ir al psicólogo. Pensaba que mi problema era que no podía dormir, pero realmente eso sólo era un síntoma de algo mucho más importante.

Gracias a él pude identificar mi problema: vivía en conflicto porque necesitaba echar raíces en un sitio y al mismo tiempo me quemaba con los horarios rutinarios de los empleos «normales».

Me hizo ver que no era un defecto mío que no soportara ir a una oficina ocho horas al día, cinco veces a la semana. Hay personas así, y también somos útiles.

«Tú deberías ser guía»

Estuvimos tratando mi síndrome del impostor que me impedía intentar ser guía, pues mi psicólogo insistía en que era lo mío, y yo estaba convencida de que no serviría para eso. Y que, por supuesto, nadie me querría contratar. Pero que claro que me chiflaría que fuera mi nueva profesión.

Y entonces le pregunté a Pak, amigo que conozco porque también fue uno de los cuatro gatos proto-influencers y que ahora es guía. Me explicó cómo meter cabeza en el mundo de los guías y los coordinadores. Con todo lujo de detalles. GRACIAS.

Dejé de lado el blog (pero no las redes sociales) porque ahora me iba a centrar 100% en esto. Cuando empiezas al principio solo se te requiere en agosto y Navidad que es cuando los españoles más viajan. Hay que trabajar duro y destacar para que se te tenga en cuenta también el resto del año.

 

¡Por fin lo conseguí!, ¿Puedo ya dejar de vivir con ansiedad?

Hace tres años y un mes que hice mis pinitos como guía, y fue nada más y nada menos que en Groenlandia. Y acerté. El trabajo no es que me gustara, es que me flipaba. ¡Por fin! A los 32 años había encontrado lo mío. Nunca es tarde, dicen.

Y tras miles de emails, visitas a ferias de turismo, entrevistas de trabajo, llamadas, trabajos estacionales con varias agencias etc, fue Paso Noroeste quien me ofreció mi ansiada estabilidad.

Tras varios viajes con ellos, me comunicaron que ya no hacía falta que aumentara mi cartera de clientes pues con ellos viajaría cobrando de manera continua y tendría un plus por mi labor en las redes sociales y en la radio.

¿Por qué os he contado todo esto?

Para que se entienda la gravedad del asunto. Estamos en el 2021 y aún no me he librado de la precariedad.

Pero anunciar viajes a los que luego no voy, incumpliendo el contrato y fastidiando tanto a mí como a los clientes… No hay quien entienda en qué les puede beneficiar esto a Paso Noroeste.

cuadrillero dibujo

Dibujo que hice de un rincón de Cudillero

 

«Inés, estás hasta en la sopa»

Si llevo en el mundillo desde el 2008, como os imaginaréis, he aparecido en muchos otros medios, claro. Donde además les hacía publicidad a Paso Noroeste.

Incluso una vez me dijeron ellos mismos que estaba hasta en la sopa al ver que era miembro del grupo cerrado de Facebook de «Españoles más Viajeros», cuya existencia desconocía hasta que sus organizadores me metieron en él.

Hay una gran diferencia entre decir: «Joder, Inés, te vemos hasta en la sopa» a decir «Ostras, Inés, no sabíamos que hubieras viajado tanto».

No importa lo duro que trabaje o cuánto demuestre mi valía, que siempre se le pueden dar la vuelta a mis logros para que sean incluso asunto de mofa. Si estoy hasta la sopa es porque no he parado ni un puto momento.

Y además si publicas contenidos gratis en las redes sociales, parece que siempre tenemos que estar disponibles, y nunca pedir nada a cambio. Las consecuencias psicológicas de esta situación que se prolonga en el tiempo son devastadoras. En este artículo lo explican muy bien. Parece escrito para mí.

#GRATISNOTRABAJO

Les he dado mucha publicidad porque me decían que así lo hiciera, era mi trabajo, y porque me hacían creer que formaba parte del proyecto. Que en cuanto remontara la agencia debido al huracán de la pandemia, se efectuará el plan que me ofrecieron:

Ser coordinadora y guía de Paso Noroeste de manera continua y cobrar un plus por la difusión de la marca en redes sociales, blog, radio, etc.

Es más, me dijeron que no necesitaba buscar más agencias. Que sería su guía destacada y viviría de ello.
Además las opiniones de los clientes eran buenas y pedían repetir conmigo.
Pues yo, claro, dándolo todo, todísimo por la empresa.

El plan me sonaba a un win-win. Todos ganamos. ¿Por qué iba a pensar que su intención no era la que me decían?

¿Puede ser que con Balcanes en agosto de 2020, Egipto en esa Navidad y Maldivas en Semana Santa haya sido la única guía de España que haya viajado en ese periodo de tiempo?

En junio de 2021 se reactivó por fin el turismo. ¡Pero muchísimo!

En junio comenzó a haber mucha gente vacunada y muchos países abrieron sus puertas. Los destinos en la agencia afloraron de manera exponencial. ¡La gente tenía muchas ganas de viajar!

Era el momento de llevar a cabo el trato. Pero recibí una rotunda negativa: «todos los guías de la agencia te odian por haber viajado tanto, ahora es su turno».

O sea que todo había sido mentira: ni yo iba a viajar de continuo ni mucho menos iba a cobrar un plus por las redes sociales en cuando el turismo remontara.
Todo mi trabajo había sido en vano.

 

Me gusta viajar sola

También puedo decir que soy un referente de mujer que viaja sola. ¿Por qué no? Haber comenzado pronto también ayuda a que se me haya visto mucho, por supuesto que hay mujeres con proyectos viajeros mucho más interesantes y valientes que los míos. Sólo soy una turista solitaria. Pero el caso es que en el Día de la Mujer, no doy abasto con las peticiones.

Estas semanas, varios medios incluido TVE se han puesto en contacto conmigo por mencionar muy por encima en Twitter que recibo acoso cuando viajo sola incluso por España: en el Camino de Santiago. Recibí un aluvión de fachas insultándome y amenazándome. Eran extremadamente fáciles de rebatir pero ACOJONA ver que los machistas ya no se esconden.

Esa misma semana debí tocar el único tema apolítico y que a todo el mundo interesa, recibiendo cientos de mensajes super bonitos. La magia de Internet: a principios de semana mucha gente me odia y al final de la misma, todo lo contrario. Esto fue hace dos semanas y veo que ya han leído el hilo 670.000 personas. ¡Me encanta y me alegra ver que la gente lo difruta!

Mi reciente hilo de Twitter que la ha liado más parda que el del Camino De Santiago. En la misma semana.

 

Insisto en que no soy la mejor, pero que sí se me conoce por viajar de esta manera: hay mujeres recorriendo África en moto y yo sólo acabo de volver de las Azores.
No hago grandes proezas, soy una persona bastante normal. Como mucho he recorrido en solitario Bielorrusia, me mudé a Camboya y he viajado sola por países bastante seguros como Myanmar, los Balcanes o los países de Europa del Este. Es verdad que también he ido sola por Latinoamérica y que la primera vez que tuve que buscarme la vida en el extranjero, tenía sólo 13 años. O que me meto en sitios raros como Transnistria, restaurantes norcoreanos, rituales de exorcismos, templos llenos de pitones que no salen en las guías , el Círculo Polar Ártico, o un país que es aún más pequeño que el Vaticano
Pero generalmente, ninguna gesta demasiado valiente.

Me llamaron, por ejemplo, de El País: «Me gusta viajar sola«. Haz clic y veréis con qué nombre comienza el artículo.

paso noroeste opiniones negativas

Paso Noroeste conoce mi trayectoria. Me ofrecieron viajar de guía con ellos de manera continua y cobrar un plus por difundir la marca en mis redes sociales. Ya tengo 35 años y en la imagen, solo tengo 20 años y estoy viajado por la India. País con el que abrí este blog. Por entonces ni siquiera teníamos smartphone

 

Y así termina mi etapa con Paso Noroeste

Todo esto os lo cuento porque llevo mucho tiempo intentando que recapaciten y no ha habido manera.

También me ha producido mucha ansiedad lidiar con este tema durante tantos meses y merezco estar tranquila.

Me hacen anunciar viajes y luego, me retiran de ellos, por lo que tengo que ir una a una a cada persona que ha hecho la reserva para explicarle la situación. Todos han sido comprensivos y me han apoyado sin ponerme en duda. ¿El motivo? Llevan tiempo siguiéndome en las redes y saben que no soy una estafadora.

Pero esta práctica  de Paso Noroeste atenta contra mi reputación online y mi credibilidad, cualidades que desarrollo desde hace muchos años como he contado en este post, y que son imprescindibles para desempeñar mis labores tanto como de periodista como de guía.  Pues cualquier persona estaría en su derecho de pensar que vendo viajes a los que al final no acudo con alguna excusa para poder llevarme una comisión.
Y nada más lejos de la realidad.

Me rompe el corazón que los que os apuntasteis para viajar conmigo a Costa Rica y a Ecuador y Galápagos os hayáis llevado esta decepción.

Lo siento mucho y os aseguro que no va a volver a ocurrir porque no voy a volver a viajar con Paso Noroeste.

Ojalá no hubiera tenido nunca que publicar este artículo. Pero la realidad es que me ha venido de perlas.

Mirad por dónde, me he atrevido a hablar y las consecuencias están siendo muy positivas, estoy recibiendo propuestas tanto como guía como de periodista. El 29 de octubre comienzo un viaje a México con otra agencia en el que aún quedan 5 plazas por si os queréis apuntar, ¡Vivir el Día de Muertos en México es un sueño!

Y en enero, la agencia Huellas Nómadas ha confiado en mí para guiar su espectacular viaje por Benín coincidiendo con la fiesta de vudú. 

 

También recibo mensajes de otros coordinadores maltratados por Paso Noroeste. Son muchos. Pero yo soy la primera que lo hago público.

¿Por qué tenemos tanto miedo a contar lo que nos hace una empresa?

Parece que nos da miedo publicar las tropelías que nos hace una empresa por miedo a parecer folloneros y que otra del sector, se lo piense antes de contratarnos.
Lo medité mucho y también pensé: si una agencia ve que anuncio que Paso Noroeste me utiliza para conseguir clientes y piensa mal de mí en vez de condenarles a ellos, entonces tengo claro que no querría trabajar con esa agencia.

Nadie tiene tanto poder como dice.

Podemos hablar, denunciar, anunciar y publicar las malas praxis de las empresas, porque si no, seguirán haciendo lo mismo y siempre seremos los empleados los que paguemos el pato.

Eso es así.

Como os digo, a mí me ha venido muy bien dar el paso. Tanto a nivel psicológico como a nivel profesional.

Y si alguno de vosotros se mete en líos legales que tengan un coste económico, deberíamos ponernos todos de acuerdo y hacer un crowfunding o lo que sea para salvarnos. Estamos permitiendo que los malos nos gobiernen.
Las buenas personas tenemos que apoyarnos. Ellos no tienen tanto poder como dicen. No tienen nada y menos en la era de Internet en la que todo se sabe y la verdad sale siempre a flote.

 

¡El mundo es de los valientes!

Y algún día, también será de las personas honestas. Pero esto sólo ocurrirá cuando dejemos de tragar.

Con Miguel de la Quadra-Salcedo

Con Miguel de la Quadra-Salcedo. A los 17 años fui expedicionaria de la Ruta Quetzal. Semejante experiencia de tal intensidad me cambió la vida en un momento en el que ni eres una niña ni te has desarrollado como adulta. Gracias, Miguel.

 

 

Entradas relacionadas

12 comentarios

  • Edurne dice:

    No comprendo que después de todos esos datos negativos, no te hayas despedido de la empresa antes. Supongo que tus razones tendrías!! A veces hay que tomar decisiones valientes y cuanto antes mejor. Las lamentaciones son nefastas y generan mucho daño emocional!’ Suerte!!

    • Inés dice:

      No lo comprendes porque desconoces el proceso de manipulación de los perversos narcisistas.
      Te recomiendo leer sobre el tema.
      Y porque me hacían falsas promesas. Hasta han incumplido los contratos donde firmamos que me pagarían por mi trabajo. ¿En serio no comprendes que no me quisiera ir sin cobrar un año de trabajo intenso?
      Lo que estoy haciendo es muy útil, estoy delatando a este tipo de empresas. Desprecias mi valiente decisión, denigrándola al equipararla a una simple lamentación.
      Incluso te atreves a darme consejitos diciendo que hacen mucho daño emocional… Me meo. Me sienta super bien delatar a maltratadores y estafadores con nombres y apellidos.
      Que a ti te moleste dice mucho de ti, y nada bueno.
      Saludos y que te zurzan 🙂

  • Mari dice:

    Eres una estrella, si te apagas será por poco tiempo. Tras un eclipse una estrella vuelve a brillar con la misma intensidad 🙂

  • Carmen dice:

    Qué post tan interesante. Gracias, ánimo y suerte en esta nueva etapa!

  • Sara dice:

    Ánimo Inés! Seguro que está nueva etapa que empieza te trae un montón de buenas!!! Te lo mereces

  • Ubay dice:

    Paso Noroeste, bloqueados y boicoteados de por vida…listo

    • Inés dice:

      Se habla muy poco de cómo nos tratan las agencias a los guías. Por eso es increíble lo poco que les afecta a ellas. No te haces la idea de cuánta gente hay sin escrúpulos, y las pocas energías que nos quedan a los guías para protestar y luchar contra esto. Nos quedamos en shock a cada barbaridad que nos hacen. No he contado lo que hacen Tierras Polares o en los cruceros fluviales de Qatai, por ejemplo. He hablado con guías de agencias que cuentan cada cosa…

      Si he hablado de Paso Noroeste no es porque sea la única que me ha hecho algo malo, sino porque lo que me han estado haciendo es una autentica salvajada. Es una barbaridad. Y en este post sólo cuento el 1%

      Como consumidores también tenemos que ser responsables y coherentes. Del mismo modo que sabemos que hay marcas textiles que explotan a personas en otros países y evitamos, por tanto, comprar sus productos, lo deberíamos hacer con todo.

      Antes de contratar un viaje con una agencia hay que asegurarse que no maltraten a sus trabajadores. Las reseñas positivas de clientes sólo indican estar satisfechos con el viaje, que efectivamente seguro estuvo muy bien, precisamente gracias al coordinador.
      Esas reseñas no indican lo que los clientes no saben: que igual llevan un año sin pagarle, que le meten miedo para que aguante, que le amenazan con crearle mala reputación si renuncia…

      Para mí ha sido devastador este mobbing laboral para que me fuera por mi propio pie sin recibir lo acordado. Me mandaban hacer cosas muy complicadas y yo lo resolvía todo. No entendía por qué no estaban contentos conmigo, así que lo hacía lo mejor posible sumándole pluses como enviarles material fotográfico y de video, hacerles publicidad en los programas de radio en los que participaba, retransmitir el viaje en mis stories de manera currada…
      Seleccionaba y editaba las fotos que ellos han usado pero siempre que se lo enviaba me decían «son demasiadas fotos, la próxima vez no envíes todos sino que haz una selección». En la última ocasión, que les hice un vídeo de buceo con tiburones chulísimo en Maldivas, me contestaron al enviarlo que no volviera a mandarles cosas en horario fuera de oficina. Y eso que era una cosa que hacía gratis.

      Estar tanto tiempo así, y que aumentaran la intensidad, ha sido terrible para mi. Evidentemente no eran así al principio. Me hacían creer que era parte del proyecto, que era la mejor guía… Y de pronto un día comienza la primera mala contestación, la primera putada… Es una estrategia de manipulación sutil y muy malvada para aprovecharse de un trabajador y al mismo tiempo dejarlo tan agotado y hundido que no pueda ni denunciar.
      Pero esta vez ante algo tan gordo, no podía quedarme callada. Pero te aseguro que he tenido paciencia, he estado todo un año intentando que entraran a razones, yo no quería llegar a este punto de decir que me han estafado. No me gusta ser el centro de algo tan feo.

      Me ordenaban cosas difíciles, imposibles, incluso ilegales. En cualquier país. Me las ingenié para hacer todo.

      Y el problema no era que no hiciera bien mi trabajo sino que no conseguían que cometiera ningún error para justificar que incumplieran el contrato. Y eso les estaba cabreando.

      El día que me dejaron claro lo que pasaba acabé en urgencias por un ataque de ansiedad muy fuerte. Es la primera vez que tengo que ir al hospital por algo así, yo no sabía qué me pasaba. Y te aseguro que me han pasado más cosas horribles en mi vida pero ninguna me provocó esta reacción.

      Llevaba un año así, dándolo todo y recibiendo cada vez un trato peor. Y durante este tiempo he desarrollado claustrofobia debido a este machaque: me tuvieron que sacar buceando del mar en Jordania, ahí fue la primera vez que se me presentó y fue terrible pues no podía respirar y estaba profundo. Es uno de los viajes por el que no me han pagado. Y eso que era de sustitución de un día para otro y en Ramadán. Fue en mayo.
      La claustrofobia también implica pánico a volar. Nunca he tenido esa fobia, ni habiendo turbulencias fuertes, y como verás, si yo no puedo volver a viajar, me has matado en vida.

      Una conocida me contó que desarrolló también fobias (en este caso agorafobia) debido al acoso laboral que recibió y QUE SE SUPERA. Con mucho trabajo, eso sí.
      Hay más guías así, en esta agencia también, que me no pueden aun publicarlo de puro agobio.

      Para mí fueron de gran ayuda sus palabras: primero porque veo que es normal desarrollar fobias debido al mobbing laboral, y segundo, porque no se van a quedar para siempre. Llevo desde junio trabajando por superar mi nuevo pánico a volar. Me he ido sola por ahí, el primer viaje tras todo esto a las Azores (hasta estar en una isla me daba miedo por la claustrofobia, a mí que me flipan las islas). Ha habido más vuelos este año y ya puedo decir que lo he superado.

      Eso sí, no voy a poder bucear nunca más.

      Por cierto, los autónomos estamos desprotegidos ante el acoso laboral.

      En fin, muchas gracias por el apoyo. Han sido tiempos durísimos. Nadie merece pasar por algo parecido, espero que esto sirva para que alguien se lo piense dos veces antes de adentrarse en la boca del lobo.

      Un besazo, Ubay

  • Monica dice:

    Esta claro q pierden una gran coordinadora-guía y una mejor persona. Te irá bien lejos de ellos Inés 😘😘

  • Crisanto dice:

    Tranquila… ellos se lo pierden.. todo llegará… el tiempo siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio…

    • Inés dice:

      Así es. Este año una persona me dijo sobre un asunto muy grave de hace muchos años, sobre el que nadie me creyó y que ha acabado afectando a varias personas:: «El tiempo te ha dado totalmente razón». Me lo dijo uno de los afectados.
      Y estoy por pintar un cuadro con esa frase y ponérmelo de decoración, hacer camisetas, hacerme un tatuaje…

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.