España

Nerja es Verano Azul


Espetos

Espetos de Sardinas en Nerja

Todo el mundo habla de Nerja gracias a su ambiente tranquilo y poco explotado por el turismo. Por sus chiringuitos donde comer buen “pescaíto” frito y porque sus pequeñas playas tienen un ambiente muy acogedor envueltas por la Sierra de Almijara.

Pero sin duda, varias generaciones al escuchar la palabra “Nerja”, no pueden evitar que en su mente resuenen nombres como “Chanquete”, “Pancho”, “Desi” o “Tito”. Por supuesto, estoy hablando de la serie “Verano Azul” que se rodó hace la friolera de 31 años en el municipio y que para muchos ha marcado una etapa en sus vidas… ¿o que os dice esta cabecera?

 

 

¿Cuántos de vosotros habréis montado en una bicicleta tarareando esta melodía? ¡Todos queríamos veranear en la Costa del Sol!

Y todavía al visitar Nerja nos impregnamos de esa esencia y esa nostalgia que nos dejó tan famosa serie.

¿Comenzamos nuestro viaje?

Antes de nada, y para que veáis cuanto ha sido el influjo de Verano Azúl en el pueblo de Nerja quiero que veáis esto:


Visita guiada a Nerja Verano Azul

Visita guiada a Nerja Verano Azul

Efectivamente, se ofrecen visitas guiadas por Nerja (con entrada a sus famosas Cuevas) en las que tu guía es un acompañante de excepción: Miguel Joven, que interpretaba el papel de “Tito”. Durante dos horas y media y por 25 euros, Miguel Joven os contará infinitas curiosidades y anécdotas de rodaje, os dará un paseo por Nerja, os llevará al clásico barco de Chanquete y os hará disfrutar de la Nerja más carismática y televisiva.

Nada más llegar a Nerja, fui a comer a la playa de Burriana… Y lo primero que me encontré fue el Paseo Marítimo “Antonio Mercero”, que se inauguró en honor al director de la serie conmemorando su 20 aniversario. Pero eso no fue todo, una música me invitaba a entrar a un lugar… “El Ayo”, el chiringuito más famoso de Nerja.


Paseo de Antonio Mercero (Nerja)

Paseo de Antonio Mercero (Nerja)

El Chiringito de Ayo debe su nombre a Francisco Ortega, más conocido como ‘Ayo’. Su chiringuito es conocido internacionalmente por hacer la mejor paella de la Costa del Sol cocinada en fuego de leña y siempre a punto para satisfacer el apetito de los veraneantes (y los que no lo son, ya que abre todos los días del año). Pero este lugar tiene una peculiar filosofía… ¡Si te quedas con hambre puedes repetir cuanto quieras! Los platos de paella están bien cargados, acompañados de carne y mariscos, con lo que hay que tener “buen saque” para quedar insatisfecho… (¡No fue nuestro caso!).


Paella en fuego de leña

Paella en fuego de leña

Y además, también el chiringuito tiene mucho que agradecer a la serie Verano Azúl. Ayo participó haciendo de él mismo en algunos capítulos dándole a la trama mucha personalidad y solera malagueña.


Ayo

Con Ayo en su Chiringuito

En este video, he recopilado algunos de esos momentos de Verano Azul de los que os hablo. En el minuto 4:29, podréis conocer a Ayo y a partir del 13:21 a su paella gigantesca paella… ¡Espero que os abra el apetito!

En mi paseo por Nerja tuve la oportunidad de descubrir algunas curiosidades más acerca de las localizaciones de la serie. En el Balcón de Europa es donde transcurren muchos de los episodios, donde los personajes se reúnen, quedan e idean la mayoría de sus planes. Ese papel tan importante es exactamente el que cubre actualmente el Balcón: punto de reunión para los nerjeños.


En el Balcón de Europa

Cerca del Balcón de Europa en Nerja

Vistas desde el Balcon de Europa

Vistas desde el Balcon de Europa


Calas vistas desde el Balcon de Europa

Calas vistas desde el Balcon de Europa

Desde allí se puede gozar tanto de unas maravillosas vistas de kilómetros de costa malagueña, como de costa granadina. A partir del minuto 9:13, podéis conocerlo.

Por último, otro de los lugares emblemáticos de Nerja y de gran importancia cultural son las Cuevas de Nerja y cómo no, estas también tuvieron su “minuto de gloria” en la serie, aunque nadie lo supo. En el episodio, los protagonistas van a explorar una cueva donde Pancho queda atrapado. La parte de fuera de la cueva se rodó a 10 kilómetros de Nerja en un lugar algo inaccesible para el equipo técnico en Rio de la Miel (entre Nerja y Almuñecar) y la parte de dentro se rodó en las famosas Cuevas.

 

Cuevas de Nerja

 

12:17 – Exterior de la cueva

 

9:16 – Cuevas de Nerja

Entradas relacionadas

19 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.