Chernivtsi es una ciudad fascinante de Ucrania. Desconocida por muchos y olvidada por otros, alberga edificios preciosos, acogedoras cafeterías, gente cálida y amable y un buen ambiente universitario. Te enseñamos qué ver, qué hacer y dónde dormir en Chernivsti
Artículos en Ucrania:
- Chernivtsi, la joya olvidada de Ucrania
- Qué ver en Kiev, Ucrania
- Cómo aprender el alfabeto cirílico en 20 minutos
- Viajar en tren por Ucrania
- ODESSA Y El acorazado Potemkin, Ucrania
- BAKHCHISARAY, Ucrania
- SEBASTOPOL, Ucrania o Rusia
- SUDAK, Ucrania
- FEODOSIA, Ucrania
- Kiev, a 50ºC más de temperatura
- KIEV, Ucrania
- MLYNIV, Ucrania
- Mi viaje a LVIV, Ucrania
Qué ver en Kiev, Ucrania
Qué ver en Kiev, Ucrania. He visitado dos veces Ucrania, o más bien he conocido las dos Ucranias. La del frío polar de -20ºC en invierno; y la de temperaturas mayores que 30ºC en verano y ambas ocasiones quedé maravillada con Kiev una ciudad que me fascina por su ambiente desenfadado, su majestuosa arquitectura de cúpulas doradas y el exotismo de un lugar con un potencial turístico aún sin explotar –la mayoría de los carteles siguen escrito únicamente en cirílico-. Aunque seguramente la Eurocopa 2012 haya cambiado el panorama –como ocurrió con la edición de Eurovisión 2005-, Kiev sigue siendo una de las capitales de Europa menos visitadas y en mi opinión, una de las más variadas, bonitas e interesantes para tener una experiencia viajera fuera del circuito habitual. En ambas visitas a la ciudad, me pareció que sus lugareños no se daban cuenta de esto que os acabo de contar, como la niña bonita que no sabe que lo es porque nadie se lo ha dicho. Y es que la pregunta “¿Por qué has venido hasta Ucrania si tu país es mucho más bonito?” me fue formulada con cierta frecuencia durante mis viajes a esta república ex soviética.
Si estáis pensando en viajar a Kiev, os propongo una serie de lugares que ver en esta ciudad.
Cómo aprender el alfabeto cirílico en 20 minutos
Cada vez que alguien me pide un consejo para viajar a Ucrania o Rusia suelo darle el mismo: “Antes de partir, aprende el alfabeto cirílico”. Algunos asienten con poca convicción pensando erróneamente que se trata de una tarea costosa. Es entonces cuando les aseguro que les acarreará mucho más esfuerzo comprar un ticket de tren o llegar a la parada deseada en el metro si no son capaces de leer las indicaciones. Lo bueno de este alfabeto es que tiene muchas similitudes con el nuestro y que prácticamente “se lee como se escribe”. Además, con ligeras variaciones, se utiliza en gran cantidad de países por lo que resulta realmente útil…
Viajar en tren por Ucrania
Ucrania tiene una extensa red de ferrocarril con unos trenes tan lentos que un viaje que en España duraría dos horas, aquí tarda el doble.
He viajado en tren por Ucrania en varias ocasiones, os cuento mi experiencia.
Invierno:
Lviv – Kiev. 542 km en 10 horas; 9,5€.
Mi amiga Mariya, de Lviv, me acompañó a comprar los billetes, más bien lo hizo todo ella, porque al haber distintas clases de billetes, prefirió pedirlos antes de que me confundiera.
ODESSA Y El acorazado Potemkin, Ucrania
Odessa es mundialmente conocida por ser uno de los escenarios de un clásico cinematográfico: El acorazado Potemkin.
Con un millón de habitantes y situada en la costa del Mar Negro, Odessa es uno de los puertos más importantes de Ucrania, así como la quinta ciudad en cuanto al número de habitantes.
Éste iba a ser el punto y aparte de este viaje por Ucrania de 15 días de duración, pero no el punto final. Aún quedaban muchos días de viaje hasta llegar a Croacia.
BAKHCHISARAY, Ucrania
Esta es una historia de cómo la combinación entre unos malentendidos lingüísticos y la maldad de una persona, hizo que apareciéramos abandonados en medio de la planicie ucraniana. Pero eso es adelantarse a los acontecimientos; comenzaré por el principio. Una excursión típica de los viajeros que se dejan caer en Sebastopol es el pueblo tártaro Bakhchisaray, a una hora en tren o en bus (0,50€). Bakhchisaray significa “Palacio con jardines”. En 1532 se convirtió en la capital del kanato de Crimea y el centro de la vida política y cultural del pueblo tártaro de Crimea hasta la deportación de 1944.
SEBASTOPOL, Ucrania o Rusia
Llegamos a Sebastopol en autobús desde Sudak por un camino de acantilados al mar, viñas y campos de girasoles. Tardamos seis horas en realizar los 188 kilómetros de trayecto, algo común en este país sea cual sea el transporte que elijas. Por ello, este territorio mayor que España, parece extenderse aún más a cada hora de viaje.
SUDAK, Ucrania
Dejamos Feodosia, y seguimos hacia el oeste por la costa de la Península de Crimea. Siguiente parada: Sudak.
Esta vez sí que reservamos habitación y lo hicimos a través de Hostelworld. Escogimos el UYTA Summer Youth Hotel Edem .
Conseguimos llegar al hostal sin perdernos, aunque hubo gente que intentó confundirnos. Me explico. En la estación de buses quisimos tomar un bus que nos dejara cerca del hostal. Un taxista se vino a la parada y nos empezó a decir que si el bus no existía, que si no había ninguno que dejara en tal calle…
FEODOSIA, Ucrania
Abandonamos la majestuosa Kiev para visitar la península de Crimea, en la costa del mar Negro.
Para ello tomamos un tren (el viaje en ferrocarril, así como la adquisición de los billetes constituirá un post aparte) y tras 13 horas de sudores y aburrimiento, llegamos a Simferopol, capital de Crimea. Como nos habían avisado de que esta ciudad no tenía ningún atractivo, comenzamos el tour por Feodosia (o Teodosia), por ser la ciudad más al este de la península de Crimea, y así, seguir hacia el oeste.
MLYNIV, Ucrania
Tras haber estado un par de días en Kiev, Hanna y yo nos fuimos a Mlyniv, para visitar a su madre ha vivido casi toda su vida en Mlyniv, a excepción de los años en los que estudió en la Universidad de Lutsk y los trece meses que ha pasado en Alemania, seis de ellos conviviendo conmigo. Entre nosostras hablamos alemán, cada una con nuestro acento.
Mi viaje a LVIV, Ucrania
He estado en ciudades frías como Moscú, Nizny Novgorov, Helsinki, Tallin, buena parte de Noruega… pero siempre en verano con camiseta corta y, como mucho, una chaquetilla para la noche. De alguna manera sentía que no había conocido la realidad de estos lugares, pues ese buen tiempo solo se aprecia unas pocas semanas al año. Así que como me pude pillar unos días libres, decidí visitar Ucrania en diciembre, un país más grande que Espana y con un número de habitantes parecido. Ha sido víctima de guerras, hambrunas y el mayor desastre nuclear de la historia en 1986. En 1991 Ucrania se independizó de la URSS y hoy en día su economía se está desarrollando, aunque lentamente.