La India es un destino en mayúsculas. Es un país único, con una arraigada cultura, una gastronomía fascinante y algunos de los templos y monumentos más importantes del mundo. Pero además se trata de un país con una naturaleza desbordante. Y que atesora la mayor población del felino más grande del mundo: el tigre de Bengala.
Artículos en India:
- Cómo organizar un viaje a la India por libre para ver el tigre de Bengala
- Qué hacer en India en 8 días
- India. Kerala sin contexto (FOTOS)
- Vídeo del internado de ANKLESHWAR, India
- La cena de Navidad: carta de un misionero en la India con mucho humor
- MI VIAJE. PREPARATIVOS Y PARTICIPANTES
- BOMBAY (Mumbay), India
- ISLA ELEFANTA, India
- EXTRA EN BOLLYWOOD!!
- EXTRAS EN ANUNCIO DE AIRTEL, India
- PRIMER VIAJE EN UN TREN INDIO
- ANKLESHWAR, El internado de la esperanza
- ANKLESHWAR, El pueblo
- APADRINA UN NIÑO INDIO
- VADODARA (Baroda), visitando españoles
- RAIMA, Una pequeña comunidad
- Miedo y asco en AHMEDABAD
- UDAIPUR, Rajastán
- JAISALMER, La India (Rajastán)
- JAIPUR, Rajastán
- TAJ MAHAL, India
- AGRA, la ciudad del Taj Mahal. India
- FATEHPUR SIKRI, la ciudad abandonada. India
- DELHI, Capital de la India
- BENARÉS (VARANASI), India
- GORAKHPUR o El culo del mundo (India)
India. Kerala sin contexto (FOTOS)
Reza el manido tópico que “a la India, o la amas, o la odias.” Corre de boca en boca, con mucha rotundidad, entre los muchos que alguna vez se dejaron caer por el país de los mil millones de dioses. Dicen que está llena de colores. También de luces y sombras. Que huele bien y mal al mismo tiempo. Dicen que te ríes y que lloras, y que te cabreas con facilidad. Y que te puedes enajenar a lo bestia a poco que encuentres al camello apropiado. Y que quizá despiertes sin un clavel en la cartera.
Vídeo del internado de ANKLESHWAR, India
Hace unos meses «desvirtualicé» a Adrián y Gosia de Molaviajar cuando vinieron de visita a Madrid. Mientras cenábamos me comentaron que iban a hacer un largo viaje alrededor del mundo y cuando me dijeron que pasarían por la India los ofrecí una experiencia que se salía de los circuitos habituales y les encantó la idea: conocer a los ñinos del Internado de Ankleshwar y a su fundador, el padre Joaquín. Aquí pudimos aprender todo lo que hacen los misioneros que están desperdigados por el mundo dedicando toda su vida a mejorar la vida de las personas en un área determinado de lo que llamamos Tercer Mundo.
La cena de Navidad: carta de un misionero en la India con mucho humor
He recibido una carta (sí, una carta) de mi amigo Joaquín desde la India. Un misionero navarro que lleva un internado con más de 300 niños en una región aislada de la India. El cirstianismo representa a sólo un 1% de la población de la India; y como procede en esta época del año, también celebran la Navidad. Joaquín nos narra una de sus experiencias navideñas con mucho humor. Os muesto su carta, previo permiso suyo:
BOMBAY (Mumbay), India
04:00 a. m. Es de noche y el avión ha descendido casi del todo, estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de Bombay. De repente el aeropuerto desaparece, incluso la pista. ¿Dónde está? Ah, no, que ha habido un apagón y claro, ya no se ve ni la pista. Ese sería el primer apagón de luz que presenciaríamos en la India, pero es que ¡ha sido antes de llegar!
ISLA ELEFANTA, India
Para ir a la isla, tomamos un barco desde el puerto de Colaba, de más o menos una hora de duración. Aunque había un cartel que prohibía hacer fotos durante el trayecto, todo el mundo las hacía. Nos sorprendió que el agua estuviera tan sucia en el puerto, lo peor es que conforme avanzamos mar adentro, el agua no cambió su color pardo en ningún momento. ¿Hay alguna ley que regule la contaminación de los mares en la India?
PRIMER VIAJE EN UN TREN INDIO
Dejamos Bombay para ir a Ankleshwar, un pequeño pueblo del poco visitado Estado de Guajarat. Fuimos a la estación Victoria -que posteriormente sufriría los atentados- para comprar los billetes de tren, lo cual se convirtió en una odisea de casi dos horas. Para empezar, no estaba claro en qué mostrador había que comprarlo, pues por lo visto, lo estábamos haciendo en la cabina de información, aunque no lo indique en ningún lugar.
ANKLESHWAR, El internado de la esperanza
Joaquín, tío de Andrés es un misionero jesuita, pero sobre todo, se dedica a mejorar esta zona de la India. Esa es su ocupación desde hace cuarenta años, y en la India se siente como en su casa. Nos comentó que mientras nos estaba esperando en la estación de tren, a una chica se le cayó una bolsa de cacahuetes al suelo; inmediatamente vino una cabra y se los comió.
ANKLESHWAR, El pueblo
Gujarat es un estado de la India por el que no suelen pasar turistas –excepto Sánchez Dragó-. Los pocos que vienen, se dirigen a la isla de Diu, pero la mayoría de los extranjeros con los que hablamos, lo único que han visto de Gujarat es la estación de tren de Ahmedabad, capital de la región. Gujarat limita con Pakistán y al norte, con la región de Rajastán; aquí nació Mahatma Gandhi. Ankleshwar no sale en las guías
Miedo y asco en AHMEDABAD
La llegada a la estación de tren ya fue impactante. No hice fotos por miedo a sacar la cámara. Tullidos famélicos pasaban el día junto a la pared pidiendo limosna. Familias intentando dormir en medio de la vorágine de pasajeros, perros parias y niños mendigos. Un crío estaba siendo pesado conmigo: “ten rupeee, ten rupeeee…” Yo simplemente no le hacía caso, aunque me estirara de la ropa o del brazo.
UDAIPUR, Rajastán
El contraste entre Ahmedabad y Udaipur es inmenso. Si el infierno, seguramente se parece a Ahmadabad; Udaipur es un pequeño paraíso donde descansar en la India del norte. Estar unos días sin apenas suciedad, tráfico o multitudes, no tiene precio es necesario para no volverse loco.
Nos alojamos en un hostal barato junto al lago pichola, en donde se rodaron algunas escenas de la película de James Bond Octopussy.
JAISALMER, La India (Rajastán)
Jaisalmer en Rajastánno está en un lugar muy accesible; rodeado de desierto y a pocos kilómetros de Pakistán. Dicen que es una de las ciudades más bellas del mundo, por lo que se le ha llamado “La perla del desierto”. Sus edificios de color ocre anaranjado reflejan los rallos del poderoso sol del desierto del Thar, mientras los camellos caminan despistados y las vacas miran hacia al infinito.
JAIPUR, Rajastán
Jaipur es la capital de Rajastán, conocida como “la ciudad Rosa”, pues la parte antigua de la ciudad está construida con piedra rojiza que con el paso del tiempo se ha tornado rosa. Si intentas imaginar la India, ésta ciudad es, en mi opinión una de las más características: ciclorickshaws tirados por hombres flacos, vacas, monos, cabras, montañas de basura, gente que insiste muchísimo en que compres algo, tenderetes, sadhus y encantadores de serpientes.
TAJ MAHAL, India
El Taj Mahal, nueva maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es en realidad un monumento al amor. Mumtaz Mahal le exigió a su marido antes de morir un mausoleo de puro mármol que inmortalizara su amor, pues ésta era la mujer favorita del emperador mogol Shah Jahan, que murió al dar a luz a su 14º hijo. Unos 20.000 obreros y veinte años de trabajo
DELHI, Capital de la India
Delhi no representa a la India, al menos no lo hace la parte nueva; tan cuidada y llena de zonas verdes. Me imagino a los dirigentes de otros países, que al visitar únicamente el Taj Mahal y Nueva Delhi, se deben llevar una idea muy equivocada de la India como “una de las mayores potencias económicas del mundo”, (seguro que no vienen en tren)
BENARÉS (VARANASI), India
Benarés ha sido tradicionalmente conocida por Varanasi, nombre compuesto por los ríos Varouna y Assi, que confluyen en el Ganges, río que representa a Shiva. Todos los hindús desean morir en el Ganges o ser incinerado para que sus cenizas lleguen hasta el corazón de Shiva. De éste modo optan por una reencarnación más favorable o, si se han conseguido los méritos necesarios, quedar libre del ciclo de las reencarnaciones y entrar directamente en el Nirvana.
Ya sea en tren, en vaca o en autobús, a esta ciudad llegan muchos cadáveres de toda la India –vimos un féretro transportado en un rickshaw junto con otros pasajeros- y muchos ancianos peregrinan hasta aquí pensando que van a morir pronto, pero la vida se alarga sin quererlo y la muerte llega lentamente por inanición.