India

Cómo organizar un viaje a la India por libre para ver el tigre de Bengala

tigre de Bengala

El famoso tigre de Bengala, el felino más grande que existe

La India es un destino en mayúsculas. Es un país único, con una arraigada cultura, una gastronomía fascinante y algunos de los templos y monumentos más importantes del mundo. Pero además se trata de un país con una naturaleza desbordante. Y que atesora la mayor población del felino más grande del mundo: el tigre de Bengala.

Un viaje a la India para ver el tigre de Bengala en libertad es una experiencia única. Los safaris entre la espesura de la selva no tienen nada que envidiar a los famosos safaris por la sabana africana.

tigre de Bengala

Mejores destinos para ver el tigre de Bengala

El tigre de Bengala es uno de los felinos más amenazados del planeta. Así que verlos en libertad no es tarea fácil. Por suerte, todavía quedan algunos parques nacionales donde su hábitat está protegido. Allí es donde la densidad de tigres es más alta, y son los mejores destinos para hacer safaris en busca del gran felino.

Los parques nacionales de la India más famosos para ver al tigre de Bengala:

  • El Parque Nacional Ranthambore
  • El Parque Nacional Tadoba
  • El Parque Nacional Kanha
  • El Parque Nacional Bandhavgarh
  • El Parque Nacional Pench
  • El Parque Nacional Jim Corbett
  • El Parque Nacional Nagarhole

Todos estos parques están catalogados como Tiger Reserve, por su alta densidad de tigres e importancia para la conservación de la especie.

Al hacer un safari para intentar per el tigre de bengala no es suficiente en tener claro el parque nacional que se quiere visitar. También hay que escoger la zona, ya que los permisos de entrada están restringidos a una única zona. Las zonas core (situadas en el corazón del parque) son mejores que las zonas buffer (situadas en la periferia del parque se encuentran). Cada zona tiene su particular paisaje y fauna, así que vale la pena hacer safaris en varias zonas dentro de un parque nacional.

En los parques naturales se pueden ver otros animales como estos langures, además del tigre de Bengala

 

¿Se puede ver el tigre de Bengala fácilmente durante un safari?

Ver un tigre de Bengala en la India en los parques nacionales de la India no es fácil. Estos felinos pasan gran parte del día descansando entre la espesura de la jungla, donde es imposible llegar en jeep. Así que para poder verlos hay que tener la suerte de que se acerquen a los caminos. La buena noticia es que los guías y conductores del parque tienen una gran habilidad para localizarlos, gracias a los sonidos de alerta que emiten otros animales (como los ciervos o los langures). Y una vez se localiza el tigre, las observaciones suelen ser maravillosas.

A cualquier viajero que quiera observar y fotografiar tigres, le recomendaría hacer como mínimo cuatro safaris (dos de mañana y dos de tarde). Así las probabilidades de acabar viendo este maravilloso felino son bastante más altas.

Los ciervos ayudan a localizar al tigre de Bengala

¿Cuál es el mejor momento del año para hacer un safari a la India?

Al planificar un viaje de safaris en la India, hay que tener muy en cuenta la época del monzón: de finales de junio a septiembre. Durante el monzón casi todos los parques nacionales están cerrados y no se pueden realizar safaris.

En concreto, se pueden realizar safaris  en la mayoría de los parques nacionales del 15 de octubre al 30 de junio.

Los mejores meses para avistar tigres son los meses más calurosos: de finales de marzo a principios de junio. Durante estos meses la vegetación es menos espesa y los tigres suelen verse fácilmente alrededor de las pozas de agua.

tigre de Bengala

Un tigre de Bengala en su hábitat

¿Los safaris son respetuosos con el tigre de Bengala?

Los safaris en los parques nacionales de la India es la forma más respetuosa de ver al tigre de Bengala. Todos los animales son completamente libres. Además hay un control muy exhaustivo sobre el número de jeeps que pueden entrar y las zonas por donde se pueden mover, para así evitar estresar a la fauna salvaje. Únicamente se puede entrar a los parques en los jeeps oficiales, junto con el conductor y un guía naturalista.

Además el impacto económico para las comunidades locales es positivo. Por lo que hay un gran interés en la conservación del hábitat del tigre.

El leopardo es otro de los bellos felinos que pueden encontrarse en los parques nacionales de India

Cómo organizar un safari por libre en la India en 7 Pasos

Tal y como ya he comentado, el safari hay que hacerlo siempre con un jeep oficial del parque, su conductor y un guía naturalista. Pero lo que se puede hacer por libre es organizar toda la logística del safari. Evitando intermediarios y costes innecesarios. Se trata de un viaje que hay que preparar con cierta antelación, ya que los permisos de entrada a los parques son limitados.

1. Elegir el Parque Nacional

Al preparar un viaje a la India para ver el tigre de bengala, lo primero es decidir el parque o parques nacionales que se quieren visitar. Es mejor visitar menos parques, pasando varios días haciendo safaris, que querer visitar muchos parques y pasar la mayor parte del tiempo en trayectos de un sitio al otro. La mayoría de los parques están bastante lejos y moverse por la India es bastante lento.

Una buena opción para visitar varios parques en un viaje de 10-15 días es recorrer los tres parques más famosos de la región de Madhya Pradesha: el Parque Nacional Pench, el Parque Nacional Kanha y el Parque Nacional Bandhavgarh.

2. Elegir la zona

Una vez elegido el parque nacional, hay que escoger las zonas a visitar. En cada safari se puede visitar únicamente una zona. Lo más importante es priorizar siempre las zonas core, donde hay mucha más densidad de animales.

3. Reservar el Alojamiento

Al viajar a la India para ver el tigre de Bengala, lo mejor es alojarse cerca de los parques nacionales. No hay una oferta de alojamientos muy grande, así que hay que reservar con cierta antelación.

Vale la pena reservar el alojamiento al principio, ya que muchas veces nos ayudarán con la gestión de los permisos para hacer los safaris.

4. Reservar los permisos de entrada al parque

Cuando faltan 120 días para el día del safari, ya se pueden reservar los permisos de entrada al parque. En pocos días suele estar todo agotado.

La gestión se puede hacer a través del alojamiento o a través de la página oficial del parque nacional. Se pueden hacer dos tipos de reservas:

  • Full vehicle permit: en este caso se reserva el permiso para todo un vehículo. El precio del permiso son aproximadamente 1.500 INR (cambia según el parque).
  • Single seat permit: únicamente se reserva un asiento de un vehículo (que irá ocupada por más gente con el mismo permiso).  El precio son unos 250 INR (cambia según el parque).

Al hacer la reserva hay que pagar el permiso y después del safari se pagará el coste del jeep y del guía. El coste del jeep varía entre 2.000-2.500 INR y el del guía entre 350-500 INR. En el caso de tener un full vehicle permit hay que pagar todo el coste, al tener un single seat permit se divide entre los pasajeros del jeep.

5. Presentar los permisos en el alojamiento

Una vez en el viaje y antes del safari, es necesario presentar en el alojamiento los permisos. En general, ellos se encargaran de hacer el último trámite en el meeting point, donde se hacen las asignaciones de los jeeps.

6. Disfrutar del safari

Con toda la logística resuelta, llega el mejor momento: disfrutar del safari. A parte de poder ver tigres, también se puede ver osos, chacales, perros salvajes, ciervos y una gran variedad de pájaros.

Consejos para hacer un safari en la India:

Los safaris para buscar el tigre de bengala en la India son momentos muy intensos y emocionantes. Para disfrutarlos, es recomendable:

  • Llevar un pañuelo para protegerse del polvo. Los jeeps son abiertos, y cuando se circula a cierta velocidad hay muchísimo polvo. Se agradece tener un pañuelo para protegerse la boca y/o la cámara de fotos.
  • Llevar ropa de abrigo. Sobre todo en los safaris de mañana, siempre hace frío, independientemente de la época.
  • Llevar repelente de mosquitos. Al amanecer y al atardecer hay bastantes mosquitos, y en la India hay riesgo de malaria (aunque en la mayoría de las zonas es un riesgo bajo).
  • Disfrutar de todos los animales. Aunque el gran protagonista de los safaris en la India es el tigre, hay muchísima variedad de fauna y poder contemplarla es siempre un privilegio.
    tigre de Bengala

    Dos hermosos ejemplares de tigre de Bengala

    Guest post gracias a Arnau. Un amante de los viajes, la naturaleza y la fotografía. Hace
    5 años creó su blog de viajes en catalán Viajar es descobrir para explicar sus experiencias e
    intentar ayudar a otros viajeros. Ahora aprovechando el confinamento se ha animado a traducir el blog al español en Viajar es descubrir. ¡Gracias por tu aporte, Arnau!

Entradas relacionadas

3 comentarios

  • Si realmente uno es amante verdadero de animales y naturaleza, este es un viaje que no debería postergar lo más mínimo. Tristemente no tenemos certeza de durante cuanto tiempo podremos seguir teniendo el privilegio de admirar en libertad y hábitat original a estas maravillosas especies. Parece que actualmente se protege a los tigres, pero nunca podemos asegurarlo con el paso del tiempo… ya nos conocemos como especie… siempre aprovecharemos circunstancias tales como guerras, crisis económicas, etc… en las que la falta de recursos nos llevará a buscar la solución más fácil y rápida de hacer dinero, que es cazando y vendiendo tigres o partes de su cuerpo. En fin….
    Si te gustan, aprovecha ya mismo para admirarlos insitu, quizá lamentablemente dentro de poco tiempo ya no podrás…

  • Ferrán dice:

    Nada como disfrutar de la naturaleza ya sea en España u otros lugares más exóticos. Yo no soy tan aventurero como tu pero suelo salir frecuentemente a practicar actividades al aire libre tipo barranquismo 🙂 La última vez decidí hacerlo aquí https://raftingcatalunya.es/barranquismo/

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271