Artículos en India:

India

India. Kerala sin contexto (FOTOS)

India. Kerala sin contexto (FOTOS)

Reza el manido tópico que “a la India, o la amas, o la odias.” Corre de boca en boca, con mucha rotundidad, entre los muchos que alguna vez se dejaron caer por el país de los mil millones de dioses. Dicen que está llena de colores. También de luces y sombras. Que huele bien y mal al mismo tiempo. Dicen que te ríes y que lloras, y que te cabreas con facilidad. Y que te puedes enajenar a lo bestia a poco que encuentres al camello apropiado. Y que quizá despiertes sin un clavel en la cartera.

India

Vídeo del internado de ANKLESHWAR, India

Vídeo del internado de ANKLESHWAR, India

Hace unos meses “desvirtualicé” a Adrián y Gosia de Molaviajar cuando vinieron de visita a Madrid. Mientras cenábamos me comentaron que iban a hacer un largo viaje alrededor del mundo y cuando me dijeron que pasarían por la India los ofrecí una experiencia que se salía de los circuitos habituales y les encantó la idea: conocer a los ñinos del Internado de Ankleshwar y a su fundador, el padre Joaquín. Aquí pudimos aprender todo lo que hacen los misioneros que están desperdigados por el mundo dedicando toda su vida a mejorar la vida de las personas en un área determinado de lo que llamamos Tercer Mundo.

India

La cena de Navidad: carta de un misionero en la India con mucho humor

La cena de Navidad: carta de un misionero en la India con mucho humor

  He recibido una carta (sí, una carta) de mi […]

India

MI VIAJE. PREPARATIVOS Y PARTICIPANTES

MI VIAJE. PREPARATIVOS Y PARTICIPANTES

Preparativos para mi viaje por la India, Nepal y Centro Europa pasando por Qatar. Itinerario de viaje en el que os muestro qué ver y qué hacer en India, Nepal y Centro Europa

India

BOMBAY (Mumbay), India

BOMBAY (Mumbay), India

04:00 a. m. Es de noche y el avión ha descendido casi del todo, estamos a punto de aterrizar en el aeropuerto de Bombay. De repente el aeropuerto desaparece, incluso la pista. ¿Dónde está? Ah, no, que ha habido un apagón y claro, ya no se ve ni la pista. Ese sería el primer apagón de luz que presenciaríamos en la India, pero es que ¡ha sido antes de llegar!

India

ISLA ELEFANTA, India

ISLA ELEFANTA, India

Para ir a la isla, tomamos un barco desde el puerto de Colaba, de más o menos una hora de duración. Aunque había un cartel que prohibía hacer fotos durante el trayecto, todo el mundo las hacía. Nos sorprendió que el agua estuviera tan sucia en el puerto, lo peor es que conforme avanzamos mar adentro, el agua no cambió su color pardo en ningún momento. ¿Hay alguna ley que regule la contaminación de los mares en la India?

India

EXTRA EN BOLLYWOOD!!

EXTRA EN BOLLYWOOD!!

Hacer de extras en Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, cuyo nombre viene de la unión de Bombay y Hollywood. La película fue Harishchandrachi factory

India

EXTRAS EN ANUNCIO DE AIRTEL, India

EXTRAS EN ANUNCIO DE AIRTEL, India

Haciendo de extras en un anuncio de telefonía, concretamente de Airtel

India

PRIMER VIAJE EN UN TREN INDIO

PRIMER VIAJE EN UN TREN INDIO

Dejamos Bombay para ir a Ankleshwar, un pequeño pueblo del poco visitado Estado de Guajarat. Fuimos a la estación Victoria -que posteriormente sufriría los atentados- para comprar los billetes de tren, lo cual se convirtió en una odisea de casi dos horas. Para empezar, no estaba claro en qué mostrador había que comprarlo, pues por lo visto, lo estábamos haciendo en la cabina de información, aunque no lo indique en ningún lugar.

India

ANKLESHWAR, El internado de la esperanza

ANKLESHWAR, El internado de la esperanza

Joaquín, tío de Andrés es un misionero jesuita, pero sobre todo, se dedica a mejorar esta zona de la India. Esa es su ocupación desde hace cuarenta años, y en la India se siente como en su casa. Nos comentó que mientras nos estaba esperando en la estación de tren, a una chica se le cayó una bolsa de cacahuetes al suelo; inmediatamente vino una cabra y se los comió.

India

ANKLESHWAR, El pueblo

ANKLESHWAR, El pueblo

Gujarat es un estado de la India por el que no suelen pasar turistas –excepto Sánchez Dragó-. Los pocos que vienen, se dirigen a la isla de Diu, pero la mayoría de los extranjeros con los que hablamos, lo único que han visto de Gujarat es la estación de tren de Ahmedabad, capital de la región. Gujarat limita con Pakistán y al norte, con la región de Rajastán; aquí nació Mahatma Gandhi. Ankleshwar no sale en las guías

India

APADRINA UN NIÑO INDIO

APADRINA UN NIÑO INDIO

La mejor inversión que puede hacer es ésta. En nuestros países derrochamos mucho dinero, algo inevitable por nuestro nivel de vida. Gastamos en cosas superfluas mucho más de 1€ cada 3,6 días. Pues eso es lo que cuesta apadrinar un niño, o lo que es lo mismo, 100 al año.

India

VADODARA (Baroda), visitando españoles

VADODARA (Baroda), visitando españoles

El viaje por la carretera que une Ankleshwar y Vadodara fue un tanto curioso. Aquí viistamos españoles

India

RAIMA, Una pequeña comunidad

RAIMA, Una pequeña comunidad

Visita a Raima, un pequeño pueblo de Gujarat en la India donde la gente nos trató muy bien

India

Miedo y asco en AHMEDABAD

Miedo y asco en AHMEDABAD

La llegada a la estación de tren ya fue impactante. No hice fotos por miedo a sacar la cámara. Tullidos famélicos pasaban el día junto a la pared pidiendo limosna. Familias intentando dormir en medio de la vorágine de pasajeros, perros parias y niños mendigos. Un crío estaba siendo pesado conmigo: “ten rupeee, ten rupeeee…” Yo simplemente no le hacía caso, aunque me estirara de la ropa o del brazo.

India

UDAIPUR, Rajastán

UDAIPUR, Rajastán

El contraste entre Ahmedabad y Udaipur es inmenso. Si el infierno, seguramente se parece a Ahmadabad; Udaipur es un pequeño paraíso donde descansar en la India del norte. Estar unos días sin apenas suciedad, tráfico o multitudes, no tiene precio es necesario para no volverse loco.
Nos alojamos en un hostal barato junto al lago pichola, en donde se rodaron algunas escenas de la película de James Bond Octopussy.

India

JAISALMER, La India (Rajastán)

JAISALMER, La India (Rajastán)

Jaisalmer en Rajastánno está en un lugar muy accesible; rodeado de desierto y a pocos kilómetros de Pakistán. Dicen que es una de las ciudades más bellas del mundo, por lo que se le ha llamado “La perla del desierto”. Sus edificios de color ocre anaranjado reflejan los rallos del poderoso sol del desierto del Thar, mientras los camellos caminan despistados y las vacas miran hacia al infinito.

India

JAIPUR, Rajastán

JAIPUR, Rajastán

Jaipur es la capital de Rajastán, conocida como “la ciudad Rosa”, pues la parte antigua de la ciudad está construida con piedra rojiza que con el paso del tiempo se ha tornado rosa. Si intentas imaginar la India, ésta ciudad es, en mi opinión una de las más características: ciclorickshaws tirados por hombres flacos, vacas, monos, cabras, montañas de basura, gente que insiste muchísimo en que compres algo, tenderetes, sadhus y encantadores de serpientes.

India

TAJ MAHAL, India

TAJ MAHAL, India

El Taj Mahal, nueva maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es en realidad un monumento al amor. Mumtaz Mahal le exigió a su marido antes de morir un mausoleo de puro mármol que inmortalizara su amor, pues ésta era la mujer favorita del emperador mogol Shah Jahan, que murió al dar a luz a su 14º hijo. Unos 20.000 obreros y veinte años de trabajo

India

AGRA, la ciudad del Taj Mahal. India

AGRA, la ciudad del Taj Mahal. India

Agra es la ciudad más turística de la India, mundialmente conocida por su maravilla arquitectónica, el Taj Mahal

India

FATEHPUR SIKRI, la ciudad abandonada. India

FATEHPUR SIKRI, la ciudad abandonada. India

FATEHPUR SIKRI, la ciudad abandonada. India situada a unos 40 km de Agra. Las leyendas en torno a ella varían mucho según quién las cuente, porque no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió

India

DELHI, Capital de la India

DELHI, Capital de la India

Delhi no representa a la India, al menos no lo hace la parte nueva; tan cuidada y llena de zonas verdes. Me imagino a los dirigentes de otros países, que al visitar únicamente el Taj Mahal y Nueva Delhi, se deben llevar una idea muy equivocada de la India como “una de las mayores potencias económicas del mundo”, (seguro que no vienen en tren)

India

BENARÉS (VARANASI), India

BENARÉS (VARANASI), India

Benarés ha sido tradicionalmente conocida por Varanasi, nombre compuesto por los ríos Varouna y Assi, que confluyen en el Ganges, río que representa a Shiva. Todos los hindús desean morir en el Ganges o ser incinerado para que sus cenizas lleguen hasta el corazón de Shiva. De éste modo optan por una reencarnación más favorable o, si se han conseguido los méritos necesarios, quedar libre del ciclo de las reencarnaciones y entrar directamente en el Nirvana.
Ya sea en tren, en vaca o en autobús, a esta ciudad llegan muchos cadáveres de toda la India –vimos un féretro transportado en un rickshaw junto con otros pasajeros- y muchos ancianos peregrinan hasta aquí pensando que van a morir pronto, pero la vida se alarga sin quererlo y la muerte llega lentamente por inanición.

India

GORAKHPUR o El culo del mundo (India)

GORAKHPUR o El culo del mundo (India)

Gorakhpur es una ciudad de paso para aquellos que pretenden llegar a Nepal por tierra, y realmente, es un lugar como para pasar de él.