¡Bien!, ¡la frontera está abierta! En la maldita Gorakhpur, sus habitantes nos habían dicho que la frontera entre India y Nepal iba a estar cerrada durante los tres próximos días, por lo que nos convenía quedarnos en el pueblucho. Aún así no les hicimos caso y seguimos para adelante. En efecto, se trataba de una bola para que nos quedáramos y pagásemos hotel, comidas, etc. Hay que decir que todos estábamos temiéndonos lo peor, pero hicimos bien en no detener nuestro camino.
Artículos en Nepal:
- KATMANDÚ, Nepal
- POHKARA, Nepal
- PATAN, Nepal
- BHAKTAPUR. Nepal
- Pashupatinath, Nepal
- Stupa de BOUDHANATH, Nepal
POHKARA, Nepal
Pokhara fue uno de los mejores destinos del viaje, aunque el comienzo no fue bueno. Salimos desde Katmandú en autobús hacia Pokhara, cuyos billetes habíamos comprado previamente en el hotel. Nos timaron. No había asientos suficientes, por lo que parte del viaje me lo pasé tumbada en el pasillo con una botella de gasolina mal cerrada al lado que me estaba colocando por momentos. Nos dejaron una pequeña plataforma triangular que era incomodísima.
PATAN, Nepal
Patan es belleza. No es de extrañar que también la llamen “Latipur” que significa “ciudad hermosa”. Cuenta con grandes plazas, casas antiguas, muchísimos templos, monasterios, imágenes y esculturas. Y lo que es mejor. Se puede pasear tranquilamente porque casi no hay tráfico. Pero cuando llegamos nosotros Patan no era tan tranquilo porque estaba en fiestas. Las calles estaban decoradas con guirnaldas y luces y todo el mundo paseaba en la calle con sus familias, amigos, etc.
BHAKTAPUR. Nepal
Hoy en vez de pedir un taxi, hemos viajado en una máquina del tiempo y hemos llegado a la Edad Media, a Bhaktapur. Esa es la sensación que se tiene cuando se está en este pueblo a 13 kilómetros de Katmandú.
La población está amurallada y los nepalíes cobran por entrar. Me parece una costumbre bastante rara, además, la entrada no era barata: 700 rupias nepalíes (9€). Mientras decidíamos si entrar o no, una chica de edad indeterminada y con una evidente discapacidad mental, me estrujaba el brazo. Como si yo fuera una bola de esas para tranquilizarse. Le dejo, si eso le entretiene…
Pashupatinath, Nepal
Pashupatinath es una pequeña zona hindú, eminentemente shivaita, que se encuentra a ocho kilómetros de Katmandú. Aquí se realizan cremaciones en el río Bagmati, motivo por el que algunos turistas se acercan hasta aquí.
Una mezcla entre India y Nepal. La tranquilidad y la arquitectura nepalí, las vacas de la India y elementos comunes como niños jugando a la cometa, monos, shadus o vendedores de collares.
Stupa de BOUDHANATH, Nepal
La stupa de Boudhanath está a 8 km de Katmandú. Se trata de una gran stupa con dos grandes ojos de Buda, rodeada por casitas pintorescas, tiendas y algunos monjes tibetanos. En torno a ella se han construido 50 monasterios budistas tibetanos, a causa de la gran afluencia de refugiados tras la invasión del Tibet por China.