Nepal

BHAKTAPUR. Nepal

Hoy en vez de pedir un taxi, hemos viajado en una máquina del tiempo y hemos llegado a la Edad Media, a Bhaktapur. Esa es la sensación que se tiene cuando se está en este pueblo a 13 kilómetros de Katmandú.

La población está amurallada y los nepalíes cobran por entrar. Me parece una costumbre bastante rara, además, la entrada no era barata: 700 rupias nepalíes (9€). Mientras decidíamos si entrar o no, una chica de edad indeterminada y con una evidente discapacidad mental, me estrujaba el brazo. Como si yo fuera una bola de esas para tranquilizarse. Le dejo, si eso le entretiene…

Pensamos que tendría que haber una alternativa: un agujero en el muro, una parte que se pueda escalar, etc. Y así fue. Vimos una zona en la que la barrera era muy baja y que daba a una pradera con niños jugando a las cometas. Con la excusa de jugar con ellos saltamos. Ya estamos dentro de Bhaktapur.

Lo más característico es el Durbar Square. Una gran plaza con monumentos y templos. Aquí podemos encontrar la Puerta del León, la estatua del rey Bhupatindra Malla, la Puerta Dorada y la galería de arte, entre otras cosas. Pero como siempre, lo más interesante y divertido es callejear. De repente no hay turistas, sólo sus habitantes llevando una vida tranquila. Unas mujeres tejen, una señora de piernas tatuadas lava la ropa con el pecho al aire, los niños llevan cántaros dorados, los hombres se ríen entre búfalos, otros críos posan para mis fotos y juegan al críquet.

 Salí de Bhaktapur y ahí seguía la nepalí discapacitada. Me quedé esperando a mi máquina del tiempo sentada junto a ella. Me apretaba el brazo, la cara, me besaba la mano, se reía mostrando unos dientes tremendamente mal cuidados. La chica podía tener entre 17 y 30 años y por su escasa higiene, se notaba que hacía mucho tiempo que nadie se ocupaba de ella.

Entradas relacionadas

2 comentarios

  • Inés dice:

    Hola Señor enfadado.
    Supones bien pero me parece injusto cobrar entrada por llegar a una población, no me importa si es Barcelona, Venecia o Bhaktapur.
    Los viajeros, por muy limitado presupuesto que tengamos, siempre hacemos gasto en dormir, comer, beber (en lugares sin agua potable sobre todo), actividades, entradas a cosas donde siempre cobran más a los extranjeros dando por hecho que somos ricos por nuestro color de piel. Pero sabes qué? Yo no era rica. Con 21 años, sin empleo porque fíjate, terminé la universidad en el año de la crisis, tenia un presupuesto bajísimo. No es injusto que se le cobre lo mismo a un turista pobre que a uno rico? A mí me lo parece. Para mí por entonces esos 9€ eran mi presupuesto diario mientras que para otros puede que se trate simplemente de la copa que se tomen en un Sky bar bien alejados de la gente local.
    Pues eso. Te mando un abrazo que seguro que lo necesitas viendo que te dedicas a meterte con la gente que no conoces por internet.

  • yo dice:

    supongo que después de 10 años ya no saltareis tapias y pagareis por entrar , teniendo en cuenta la pobreza de algunos paises.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.