Volver de Turkmenistán en mi cumpleaños

Turkmenistán

Turkmenistán, el país con las mejores rotondas del mundo

Breves impresiones tras volver de un breve pero intenso viaje por Turkmenistán. Han sido nueve días inolvidables por este insólito rincón de Asia Central

Hoy está siendo un día muy largo. Además de ser mi cumpleaños, he comenzado la jornada en la misma Puerta del Infierno (Darwaza), he terminado de cruzar el desierto de Karakum y he visitado la ciudad más rara del mundo: Asjabad es una extraña mezcla entre Pionyang, Las Vegas y ¿Minsk?

 

He tomado un vuelo a Estambul, y de ahí otro a Valencia…

Ahora estoy de camino a Zaragoza intentando asimilar todo lo vivido en Turkmenistán.

He estado nueve intensos días en una especie de universo paralelo donde casi todo Internet está censurado y un sistema dictatorial extremadamente disparatado convierte el territorio de los turcomanos en un lugar tan surrealista que parece mentira que exista.
Pero existe. Aunque la sensación de irrealidad me ha acompañado constantemente, como si estuviera en un decorado del Show de Truman versión dictadura loca de Asia Central. O como si hubiera irrumpido en medio de un capítulo empezado de Black Mirror.
Todo a lo grande, todo es blanco y dorado. Mármol y Oro. Represión con brilli brilli. Demasiado silencio. Lujosas avenidas desiertas en la capital y carreteras agonizantes por la arena y los profundos baches en el resto del país.
 Propaganda, toque de queda, gente amable y resolutiva, dientes de oro, trenes soviéticos, dromedarios, alfombras, prohibiciones absurdas, ruinas milenarias, ruta de la seda, cero turistas, culto obligado al «presidente», mucho viento, pocos árboles, gas, niños con traje, gorros peludos XXL, mujeres con vestidos largos y trenzas, «No foto», mezquitas muy vacías, yurtas, palacios que son solo fachada, empleos inútiles, rascacielos estrambóticos, comida deliciosa, vodka, corrupción, estatuas megalómanas, caballos de pelaje dorado, Ministerio de Caballos, retratos de Berdimuhamedow, pueblos polvorientos, jardines de fantasía, una bandera imposible,  bloques soviéticos, aeropuertos con forma de halcón, resignación, humor, «sagbol»…
Ya no sé qué digo porque se me agolpan las sensaciones. Os lo contaré mejor en los stories de Instagram poco a poco y lo iréis entendiendo mejor (yo también).
Los dejaré fijados en mi perfil.
Llevo muchas horas sin dormir, soy un año más vieja y vengo del país más raro que he visto en mi vida.
Viajar es lo mejor.

Mis Viajes Por Ahí recomienda el seguro de viajes Mondo:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: es muy sencillo. Haz clic en el banner y ellos hacen el rastreo por ti. En función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí. Te pido que lo hagas a través de este link porque así ganamos los dos: tú obtienes un 5% de descuento y yo, un 5% de comisión.  ¡Gracias!

el mejor seguro de viajes

 

✈️ ✈️ ✈️ NOVEDAD. Consulta personalizada: «¿A dónde me recomiendas viajar?»
Sólo 15€.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.