Ruta por Andalucía: diez pueblos con mucha pasión
10 pueblos de Andalucía con mucha pasión
Una ruta por el corazón de Andalucía que te acercará a la historia y la cultura de lugares con un importante patrimonio material e inmaterial. En esta ruta también podrás degustar los mejores aceites y vinos finos así como una variada gastronomía sin olvidarnos de sus riquísimos postres y dulces típicos de cada pueblo. Esta ruta por Andalucía engloba a diez municipios que pertenecen a Sevilla, Córdoba y Jaén cuyo gran denominador común es la tradición que envuelve la semana santa. Pero hay mucho más que fervor por este evento religioso que aúna a personas durante todo el proceso de preparación. Hay en común un gran legado histórico y cultural que te llevará por castillos, fortalezas, barrios sefardies, ruinas romanas, iglesias barrocas, casas palacio, patios pintorescos y un paisaje de campos de olivos salpicado de lagunas, grutas y simas.
Es sin duda una ruta por Andalucía donde la pasión está en todos sus rincones, ya sea por el arte, por la gastronomía o por la religiosidad de la semana santa.
Buscar hotel por Andalucía
Sin duda, la mejor manera de encontrar hoteles baratos en Andalucía es mediante Booking. Indica en el mapa la ciudad, el número de personas y las fechas y te saldrán todos los alojamientos disponibles de todas las categorías:
La ruta por Andalucía de «Caminos de Pasión»
A continuación os detallo los pueblos de esta ruta por Andalucía que están englobados dentro de la ruta Caminos de Pasión. El orden es alfabético, para realizar la ruta hay un apartado específico con la rutas sugeridas dependiendo de los días de viaje.
1. Alcalá la Real, Jaén
Alcalá la Real es de estos pueblos de Andalucía que te enamoran antes de llegar. Ya a lo lejos ves como la colina es encumbrada por una gran fortaleza, la de La Mota, de la época nazarí (siglos XIII y XIV). Una visita imprescindible para descubrir la historia de la ciudad y admirar desde ella unas vistas impresionantes. La Iglesia Mayor Abacial es, tal vez, uno de los lugares más destacados de este complejo.
Pero Alcalá la Real tiene más que ofrecer al viajero. Un paseo por el Barrio de las Cruces o una visita al yacimiento romano Domus Herculana te darán una visión más amplia del gran patrimonio e historia con el que cuenta esta ciudad.
También te recomiendo la visita al Palacete de la Hilandera, una casa señorial de finales del siglo XIX donde se ha conservado su estilo Art-Decó y podrás ver una exposición de diversos trabajos de artesanía. La visita la realiza la actual propietaria, una gran mujer que ha puesto todo su empeño en hacer de este palacete un lugar de referencia. Está abierto los viernes de 16 a 21h o bien puedes concertar una visita en el número de teléfono: 687 367 827
Además de visitar sus iglesias, no te puedes perder subir a la ermita de La Verónica, la pequeña cuesta para acceder hasta ella te recompensará al admirar las increíbles vistas que te ofrece.
Para organizar mejor tu visita, te recomiendo que leas los horarios y tarifas de las actividades que se realizan en la ciudad.
2. Baena, Córdoba
Esta pequeña ciudad es un enclave interesante para una parada que aúna patrimonio y naturaleza. Su casco antiguo está formado por estrechas calles que suben hasta su castillo. Desde ahí las vistas del mar de olivos es fantástica. Te recomiendo callejear y admirar sus casas señoriales, su castillo y hacer un descanso en la Plaza de la Constitución.
Si visitas Baena, no puedes dejar de visitar su Museo del Olivar del Aceite de Oliva, un espacio educativo donde entender el proceso de la obtención del aceite con maquinaria del siglo XIX. Otro imprescindible es el Parque Arqueológico de Torreparedones, un enclave histórico que estuvo habitado durante 3.500 años.
Desde la Baena se pueden visitar la Cueva del Yeso, con 2.562 m. de longitud, las Lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto. En estos dos últimos espacios se pueden ver garzas reales y amencos rosados.
Gracias a la construcción del Embalse de Vadomojón, se pueden realizar actividades náuticas y pesca, sin olvidarnos de su Vía Verde Guadajoz-Subbética para los amantes de la bicicleta y el senderismo.
3. Cabra, Córdoba
Cabra es un pequeño pueblo que está situado en un entorno de lujo, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbética. Caminar por sus calles es caminar por la historia del siglo III a.C., incluso antes, ya que hay restos de la época del paleolítico.
Como muchos de los pueblos de esta ruta por Andalucía, lo mejor es perderse entre sus calles del Barrio del Cerro y subir hasta las Murallas y el Castillo Condes de Cabra de origen árabe donde mantienen una sala con preciosos arcos de herradura que terminan en coloristas vidrieras.
Después de visitar el Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin y algunas de sus iglesias, te recomiendo tomarte algo en el Círculo de la Amistad, un antiguo convento-hospital que tiene uno de esos patios de mármol con fuente, azulejos y muchas plantas, eso que tanto me gustan a mi visitar y pasar el rato.
Los amantes de la naturaleza encontrarán en Cabra una base para realizar diferentes actividades, como la de subir a su pico El Picacho, de 1.217 m, recorrer la Vía Verde de la Subbética o quedarse absorto viendo el vuelo de los buitres leonados.
4. Carmona, Sevilla
En Carmona nos encontramos con una de las ciudades con mayor patrimonio monumental de Andalucía. Simplemente callejeando, podremos disfrutar de las fachadas de palacios de estilos mudéjar, renacentista y barroco. En tu paseo no te olvides pasar por la Puerta de Córdoba, una de las cuatro que daban acceso a la ciudad amurallada. Solo la de Córdoba y la de Sevilla permanecen en pie.
Son muchos los lugares a visitar en Carmona, aunque los más destacados son el Alcázar Puerta de Sevilla, la Iglesia de Santa María, Museo Histórico Municipal, el Anfiteatro Romano y el Museo de la Ciudad.
Si te gusta la artesanía, encontrarás en tu camino auténticas joyas de azulejería, alfarería, cancelas y sillería de Enea. También es famosa por sus bordados, presentes en los pasos que lucen las diferentes cofradías.
5. Écija, Sevilla
Considerada la Ciudad de las Torres y del Sol, Écija cuenta con un maravilloso patrimonio y cientos de rincones donde perderte y admirar el arte que ha dejado tras de sí siglos de historia.
Casas palacio, conventos, museos, iglesias, ermitas y un puente romano, son algunas de las visitas que podrás realizar en tu estancia en esta antigua ciudad andaluza. Destacan el Palacio de los Marqueses de Benamejí, donde está situado el Museo Histórico Municipal, el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, con una fachada digna de admirar, la Iglesia de Santiago el Mayor y la Iglesia Mayor de Santa Cruz con su Museo de Arte Sacro.
Pero son muchos más los lugares a visitar donde admirar los singulares patios andaluces, retablos barrocos y restos amurallados. Aunque una de las mejores experiencias es perderse por sus plazas y dejarse llevar a paso lento por sus estrechas calles sin olvidarse de degustar el gazpacho ecijano o la «sopa de gato», un delicioso plato vegetariano.
Si te gustan los vestidos de flamenca, no dejes de visitar el taller Gámez & Gabella donde podrás ver un gran surtido y ver el laborioso proceso de elaboración de los mismos.
6. Lucena, Córdoba
Rodeada de campos de olivos, de dos lagunas y una gran sima, la Cueva del Ángel, Lucena es un pueblo con una rica tradición, historia y cultura fruto de su pasado judío, árabe y cristiana. Conocida como la Perla de Sefarad destaca por tener la Necrópolis Judía más grande de la península.
Un paseo por el Barrio de Santiago te acercará a su pasado judío donde podrás visitar la Parroquia de San Mateo, con un gran sagrario barroco, que fue construida con los materiales de la antigua sinagoga y que fue, también, mezquita.
Para los amantes del arte sacro, en Lucena encontrarán muchas iglesias y parroquias donde el barroco cordobés tiene su mayor apogeo. También se recomienda una visita a la Casa Hermandad Cofradía Amor y Paz para conocer el día a día de esta hermandad así como el Museo de la Santería, un ilustrado recorrido sobre su historia y tradición.
7. Osuna, Sevilla
Dentro de esta ruta por Andalucía, una parada indispensable es la ciudad de Osuna. El viajero podrá pasar muchas horas callejeando y admirando fachadas, plazas y preciosas calles de casas blancas.
La visita más importante es la Insigne Iglesia Colegial – Museo de Arte Sacro ubicado en lo alto de la ciudad y desde donde las vistas son espectaculares.
Otros lugares de interés son la Antigua Universidad, el Museo Arqueológico Torre del Agua, el Teatro Romano, Iglesia y Torre de la Merced, las Canteras y la Necrópolis Romana, entre otras.
No nos olvidemos de degustar la gastronomía típica de Osuna que tiene el aceite de oliva como ingrediente básico. Las torrijas, las gachas de San Arcadio y los mantecados destacan entre sus variados dulces.
8. Priego de Córdoba, Córdoba
Priego de Córdoba es una de mis ciudades favoritas dentro de esta ruta por Andalucía. Sus estrechas calles de fachada blanca con los geranios en flor, sus patios, parques y vistas, enamoran a quien lo visita.
El Barrio de la Villa, de origen musulmán, es un laberinto de callejuelas que invitan a perderse por ellas hasta llegar al lugar más romántico de la ciudad, el Balcón del Adarve. Desde aquí podrás observar unas vistas fascinantes de montañas salpicadas de olivos.
Pero Priego de Córdoba ofrece al visitante una gran oferta de rincones y lugares de interés. Tal vez necesites de dos días como mínimo para recorrer sus museos, iglesias y plazas, donde destaca la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional. Desde su castillo podrás admirar la arquitectura de la ciudad desde su torre.
Para los amantes de la naturaleza tendrán una buena base para realizar varias rutas por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ya sea en bicicleta, a pié, a caballo o hacer descenso de cañones. También es un lugar perfecto para el avistamiento de buitres leonados.
Un hotel muy recomendable para dormir y descansar es el Hotel Patria Chica, con preciosas habitaciones y zona museística.
9. Puente Genil, Córdoba
En esta ruta por Andalucía una visita obligada es el yacimiento Villa Romana de Fuente Álamo, con algunos de los mosaicos figurativos más importantes de la península.
Con varias casas palacio, pasear por este pueblo andaluz es una delicia. Podrás encontrarte con varios conventos, ermitas y parroquias, un lugar donde la religión y la semana santa se vive con un fervor especial con La Mananta donde 23 cofradías recorren las calles acompañados de «guras» (personajes bíblicos). Sin duda una visita curiosa y especial en esas fechas.
En sus alrededores se pueden realizar varias rutas de senderismo y bicicleta, así como hacer avistamiento de aves en la Laguna del Tíscar.
Si te gusta el vino, no te puedes ir de Puente Genil sin hacer una cata en las Bodegas Delgado, criadores y elaboradores desde el año 1874. Todo un referente del buen vino andaluz.
10. Utrera, Sevilla
Es inevitable pensar en Utrera y no asociarla a sus famosos Mostachones una vez que los has probado… Y es que este pueblo andaluz tiene una gastronomía espectacular y sus dulces y postres son excepcionales.
Pero otra de las peculiaridades de Utrera son sus bordados. Nunca imaginé el trabajo que hay detrás de los mantos de las procesiones. Así que si estás en este pueblo de calles blancas, es una buena ocasión para visitar el Taller de bordados Inmaculada García-Rayo y poder apreciar la labor tan delicada que realizan.
Al igual que el resto de pueblos de esta ruta por Andalucía, Utrera tiene muchas iglesias para visitar, pero también plazas donde sentir el ritmo de la vida local, como la del Altozano. Una visita para admirar diferentes estilos arquitectónicos es la Casa Consistorial, antiguo Palacio de Vistahermosa, con una portada rococó y diferentes salones lujosos, como el salón árabe.
No nos podemos olvidar de visitar su castillo (previa cita 955 860 931) y, si os gusta la orfebrería, visitar la Hermandad del Silencio, donde tienen expuesto los diferentes pasos (las plataformas donde llevan a las figuras en las procesiones), mantos y demás enseres de gran valor artístico.
Rutas por Andalucía sugeridas para descubrir estos pueblos
Ruta por Andalucía de 10-15 días
Si dispones de un mínimo de 10 días tendrás la oportunidad de hacer un recorrido completo por los diez pueblos que conforman la ruta de Caminos de Pasión.
Te sugiero comenzar en Sevilla y hacer el recorrido circular siguiente:
- Sevilla – Carmona – Écija – Puente Genil – Cabra – Baena – Alcalá la Real – Priego de Cordoba – Lucena – Osuna – Utrera – Sevilla
Ruta por Andalucía de 8 días
Con ocho días de viaje por estas tierras andaluzas tendrás que reducir los pueblos visitados. Dependiendo si tu punto de partida es Sevilla, Córdoba, Jaén o Málaga, te propongo estas alternativas:
- Ruta 1 desde Sevilla: Sevilla – Carmona – Écija – Puente Genil – Cabra -Lucena – Osuna – Utrera – Sevilla.
- Ruta 2 desde Córdoba: Córdoba – Baena – Alcalá la Real – Priego de Cordoba – Cabra – Lucena – Córdoba.
- Ruta 3 desde Jaén: Jaén – Baena – Cabra – Lucena – Priego de Córdoba – Alcalá la Real – Jaén.
- Ruta 4 desde Málaga: Málaga – Lucena – Osuna – Baena – Alcalá la Real – Priego de Córdoba – Málaga.
Ruta por Andalucía de 2 o 3 días
Si tal solo dispones de una escapada de fin de semana, te recomiendo que los pases en ciudades como Priego de Córdoba y desde ahí hacer una visita a la fortaleza de Alcalá la Real. Otra opción, si sales desde Sevilla es visitar Carmona, Écija y, si os queda tiempo, visitar las ruinas romanas de Utrera.
Son muchas las opciones para un fin de semana, pero yo intentaría visitar dos o tres pueblos y centrarme en su lugares de interés más destacados. Como habéis podido observar, todos ellos guardan grandes tesoros por descubrir, solo tenéis que escoger qué tipo de actividades os apetece más para poder decidir los pueblos a visitar. Una vez que vayas una vez, estoy segura que querrás volver a conocer el resto, ya no solo por su patrimonio, cultura, tradición y gastronomía, que son increíbles, sino por su gente. El calor de sus sonrisas y la amabilidad, la podrás encontrar en todos ellos.
Andalucía es hermosa. Aún no sé cuando podré ir, pero sí se que le dedicaré muchos dias para recorrer todos esos pueblos. Tengo muchas ganas de conocer también Martos, Ubeda y toda la Sierra de Cazorla.
🙂 Saludos y felicitaciones por el blog!
También añadiría los pueblos dedicados a la diversión para los jóvenes con excelentes playas y multitud de bares, pubs, restaurantes, discotecas… como pueden ser Caños de Meca, El Palmar, Conil… etc….
Gracias por las recomendaciones pero tengo una duda: como recomiendan hacer este recorrido? En bus? En carro?
Genial artículo, me apunto unos cuantos pueblos que visitar. Saludos!!
Interesantísimo artículo, una gran tierra Andalucia y añadir que en todos esos lugares podremos disfrutar la maravillosa música que nos brinda el pueblo gitano ya sea flamenco, bulerías o lo que toque, cante y baile es pueblo tan libre y genuino.
Una de las fotos que está tomada desde el Castillo de Priego y se ve la torre de la Parroquia pone que es de Utrera, siendo Priego de Córdoba. Bonito reportaje.
Precioso articulo y justo lo que necesitabamos para nuestro proximo viaje por Andalucia que lo tenemos previsto en breve! Muchas gracias.