España

6 lugares que ver en Málaga y la Costa del Sol

ronda

Qué ver en la provincia de Málaga y la Costa del Sol con coche de alquiler

Durante el último mes viajé en dos ocasiones a la provincia de Málaga centrándome sobre todo en la Costa del Sol. Una zona del sur de España que a pesar de las recientes noticias de inundaciones, disfruta de 360 días de sol al año. O si no mirad el tiempo en estos momentos: estamos a pleno mes de diciembre y marca 20ºC. Amigos del norte de España, ¿necesitáis más motivos para bajar a Andalucía?
Ya, ya sé que nos cae bastante lejos, pero tengo una buena noticia. El AVE desde Madrid hasta Málaga dura apenas dos horas y media que se pasan volando.
Una vez ahí podemos alquilar un coche para movernos con mayor libertad, eso si no nos quedamos atrapados por las terrazas soleadas, los ricos espetos, y el ambiente de buen rollo y vida alegre en alguno de sus municipios costeros.

Ruta por la provincia de Málaga en coche

1. MÁLAGA

La bien conectada Málaga, tanto por AVE como por transporte aéreo, se ha constituido como un destino cultural con una gran variedad de museos como el impresionante Museo del Automóvil, el Museo Carmen Thyssen o el Museo Picasso. Éste último recomiendo visitarlo con guía pues contiene obras poco conocidas, aunque muy ligadas a la vida de Picasso por lo que en mi opinión, se trata de una visita muy interesante.
Podéis leer aquí la visita que hice hace unos años a esta ciudad.

malaga españa

 

En este vídeo os mostramos la Málaga de la Cultura e Historia y además salgo yo :)

 

2. NERJA

Nerja es una localidad con trece kilómetros de playa y un buen destino de aguas transparentes para bucear y hacer snorkel. Por aquí campan a sus anchas peces luna y delfines. También se pueden hacer rutas a caballo, de cicloturismo y cómo no, otras actividades acuáticas como el piragüismo. En cuanto a sus tradiciones, mantiene vivas sus fiestas como el Carnaval, la Semana Santa , la Romería de San Isidro, San Juan, el Día del Carmen o el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja. Este último lugar recomiendo visitarlo pues es una cueva de gran valor tanto geológico como antropológico. Se han descubierto yacimientos desde el Paleolítico y la visita sí que es un festival de formaciones cársticas como estalagtitas, estalagmitas, cortinas y columnas. Además Miguel Joven, “Tito” de la serie Verano Azul, es el guía experto de las visitas exclusivas de la Cueva.
Más información aquí.

cueva nerja

 

3. TORREMOLINOS

Torremolinos es un destino multicultural. Aquí residen personas de hasta 130 nacionalidades. Da igual con quién hables, todos te contarán que su pareja es extranjera, o sus sobrinos… o prácticamente una cuarta parte de su familia. Esta localidad tiene una historia curiosa pues mientras en España se vivía la represión de una dictadura, aquí se abrían los primeros bares gay friendly y en los 50 se llenaba de personajes famosos de talla mundial como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Welles o Frank Sinatra. Éste último tuvo un altercado en el Hotel Pez Espada de donde salió su famosa frase “Jamás volveré a este puto país”. Asunto que se obvia, pues hasta en el hotel le dedican un bar.
Volviendo al presente, aquí se puede visitar el Albergue de la Música, un interesante proyecto en el que varios artistas son becados por la beca Emergen-T. Es realmente interesante lo que hacen, sobre todo cuando te lo explican personas con tanto arte. También podemos dar un paseo por el bonito jardín botánico Molino de Inca, hacer un curso de espetos en el chiringuito de los Leones, o dar una vuelta en jábegas tradicionales.  

albergue-de-la-musica torremolinos

 

 

4. EL CAMINITO DEL REY

¡Por fin he recorrido el Caminito del Rey! Lo tenía en mente desde su reapertura en 2015 y hasta ahora no había encontrado el momento. Se llama así porque fue inaugurado en 1921 por el rey Alfonso XIII y se le llegó a considerar el sendero más peligroso del mundo. Hoy en día tras una fuerte inversión, las pasarelas son totalmente seguras, siempre protegidas por barreras y con un suelo de tablillas que no requieren siquiera de un calzado especial por lo que es apto para todas las edades y condiciones físicas. El recorrido total del Caminito del Rey son 7’7 km de los cuales 4’8 km es de accesos y 2’9 km de pasarelas. ¡Hay una de más de 100 metros de altura!
El tiempo estimado para realizar el recorrido es de unas 3 a 4 horas. Hay que tener en cuenta que el recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa que por un módico precio (0,94€ ó 1,55).
Si lo quieres hacer en fin de semana, tendrás que reservar con mucha antelación, pero entre semana basta con unos pocos días. El precio varía según si se hace o no con guía.
Más información aquí.
Y en este vídeo me podéis ver recorriéndolo:

 

5. DÓLMENES DE ANTEQUERA

El conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera ha entrado recientemente en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el máximo distintivo que puede tener un monumento.
La visita empieza con un audiovisual en el que explican muy bien cómo los antiguos habitantes fueron capaces de crear estos monumentos funerarios que aún siguen en pie en nuestros días. Su visionado es imprescindible para entender el valor del lugar.
Junto a estos se encuentra la Peña de los Enamorados, un cerro con forma de indio tumbado, sorprende ver que la orientación de los dólmenes se dirige hacia éste. Quizá fuera venerado por sus antiguos habitantes.
Aquí puede verse el vídeo.

dolmenes-antequera

 

6. RONDA

Ronda es una localidad interior en la Serranía, que conserva a la perfección el encanto de sus calles y callejones con casas encaladas. Tanto es así que su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Un típico pueblo andaluz donde perderse a cualquier lado del río Tajo que lo divide en un desfiladero de más de 150 metros de profundidad creando una imagen queresulta irreal. Parece mentira que una construcción así pueda permanecer en el tiempo ante la estupefacta mirada de turistas de todas partes del mundo y los habitantes de sus casas colgadas.
Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos. El casco antiguo, de reminiscencias árabes y trazado medieval se encuentra en el sur, mientras que la Ronda más moderna, la que surgió a partir del siglo XVI, se despliega al norte del río.

“Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar una luna de miel o con una amiguita. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico.
(…) Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer…”

Eso dijo Ernest Hemingway, que de pasarlo bien sabe un rato.

ronsa

 

DÓNDE COMER EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

La gastronomía típica malagueña es espectacular pues presenta una gran variedad de sabores. Este se debe a su proximidad con el mar y la montaña: nos encontramos con recetas marineras y otras más típicas de interior como los guisos, pero todas deliciosas.  El pescaíto frito, la porra, la ensalada malagueña, el ajoblanco, las migas o las berzas son platos más típicos de Málaga, pero hay muchos más.
Aquí os muestro una selección de restaurantes de la zona para probar la gastronomía malagueña:

Málaga:    -Kaleido
                    -Bodegas El Pimpi
                    -Eboka
                     -Los Patios de Beatas

Caminito del Rey (Alora): -La Garganta
Torremolinos:     -Chiringuito Los Leones
                                   -La Terraza
                                   -Los Manueles
                                   -Vuelta & Media

Entradas relacionadas

5 comentarios

1 Pingbacks y Trackbacks

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>