Qué ver y hacer en Almuñécar, Costa Tropical
En invierno estuve un fin de semana en Almuñécar grabando vídeos de Minube. Si no conocéis esta red social, está genial para cuando viajas a cualquier lugar. Buscas el destino que quieras y te descargas la guía gratis del sitio: aquí encontrarás «rincones» que ver, actividades, hoteles y restaurantes. De vez en cuando colaboro con ellos como figurante en los vídeos turísticos que hacen y esta vez tocó Almuñécar, una preciosa localidad en la costa de Granada.
¿Cuándo ir a Almuñécar?
A Almuñécar se puede ir en cualquier época del año. Yo fui en diciembre y del buen tiempo que hacía, a veces se me olvidaba la estación del año en la que estaba.
Resulta que en Almuñécar hay 320 días de sol al año y una temperatura media de 20ºC. Esto se debe a su situación mediterránea y la poca distancia entre el norte de África y Sierra Nevada. Esta cadena montañosa tiene con las mayores alturas de la Península, lo que hace que la protejan de los vientos del norte. Por eso este clima permite cultivar chirimoyas, papayas, mangos, aguacates, carambolas, lichis… Y no es de extrañar que a esta zona se la conozca como Costa Tropical
Comencemos viendo este vídeo de Almuñécar
En este vídeo de tan solo un minuto y veinte segundos resumimos un gran fin de semana en Almuñécar, conociendo su historia, haciendo buceo y disfrutando de su riquísima Gastronomía. Y además con la compañía de Cris del blog Mi paseo por el mundo con la que ya viajé a Tailandia e Ignacio de Crónicas de una cámara, probablemente sea la persona con la que más he viajado en mi vida.
Vídeo de Almuñécar de 1 minuto y pico
Encontrar Hotel en Almuñécar
En Almuñecar hay muchísimos hoteles, y sin duda la mejor manera de encontrarlo es mediante Booking.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Bahía de Almuñécar.
También puedes buscar los alojamientos disponibles en este mapa: concreta las fechas y el número de huéspedes y te saldrán todos los alojamientos.
Cómo llegar a Almuñécar
Almuñécar se encuentra en la Costa Tropical, justo en el punto en el que la Costa Tropical y la Costa del Sol se encuentran. La Carretera Nacional 340 es la mejor fórmula para llegar hasta Almuñécar, ya sea en autobús o en vehículo alquilado, propio o taxi.
En AVE
Nosotros fuimos desde Madrid hasta Málaga en AVE y de Málaga a Almuñécar en una furgoneta alquilada con conductor. También puedes alquilar un coche en Málaga pues desde aquí hasta Almuñécar tenemos solo una hora y cuarto de viaje.
En Avión
Para llegar en avión a Almuñécar hay dos opciones: vía Málaga, que está a 70 kilómetros de la ciudad o vía Granada, a 64 kilómetros de la localidad. La opción del Aeropuerto de Málaga es más habitual porque tiene muchas conexiones por España y Europa. Una vez en el Aeropuerto hay que conducir hasta Almuñécar.
Por carretera
Almuñécar está atravesada por la Nacional 340 a unos 70 kilómetros de Málaga ciudad y Granada capital.
Para llegar hasta aquí deberás tomar la 340 o la llamada carretera de la Costa. También a través de la Nacional 323 si vienes desde Madrid o Granada.
En autobús
En esta web puedes consultar los horarios de autobús desde diferentes puntos de la península hasta Almuñécar.
Dónde comer en Almuñécar
La gastronomía es un punto fuerte de este viaje. ¿Sabías que Almuñécar es el mayor productor de Chirimoyas del mundo?
Y no sólo eso, también cultivan aguacates y tomates deliciosos además de otras frutas tropicales. Por supuesto, al estar en la costa, aquí puedes degustar pescados y mariscos frescos en una terraza en la playa. Ufff… ¡Qué bien comí en Almuñécar!
De hecho, también tenemos un mini vídeo de la comida en Almuñécar. Dos minutitos en los que se te abrirá el apetito, ya verás.
Restaurantes en Almuñécar
Nosotros comimos y cenamos en los siguientes restaurantes (todos son estupendos y ofrecen cosas diferentes, cada cual que escoja el que más le convenga):
- Restaurante Mar de Plata
- Restaurante FIRMVM
- Chiringuito la Sardina
- Gastrobar de la Flor
- Restaurante Salitre Playa
Breve historia de Almuñécar
Estamos en un lugar milenario en el que se han ido asentando diferentes civilizaciones. Su nombre fenicio era «Sks», pero cuando llegaron los romanos, lo tradujeron como Sexi Firmun Julium, por eso el gentilicio de Almuñécar es “sexitano”.
Primero fueron los fenicios en el siglo VIII a.C. los que fundaron la ciudad. Pero no fue hasta su periodo romano (siglos I y II) cuando vivió su época de mayor esplendor.
A pesar de ello, nosotros conocemos la localidad por su nombre árabe, pues éstos lo poblaron durante ocho siglos.
«Al-Munekab» o «Hisn al-Monácar» se refiere a la fortaleza en la colina y al hecho de estar rodeada de montañas. En resumen: en Almuñécar podemos observar restos fenicios, romanos y árabes en su patrimonio monumental.
Por ejemplo: se pueden visitar dos importantes necrópolis fenicio-púnicas, un acueducto romano de más de 7km, dos Columbarios o Panteones familiares y una importante Factoría de Salazones de la misma época.
Sus raíces árabes se dejan ver en las atalayas o torres vigías que se encuentran en algunas de sus playas, los aljibes, el trazado de sus calles y el cultivo de la caña de azúcar.
Más información en Granada Direct.
Qué hacer en Almuñécar
1. Bucear:
Nosotros buceamos con Openwater La Herradura. Reconozco que iba con miedo pero los instructores en seguida me tranquilizaron y fue una experiencia preciosa. Si no tienes el carnet de buceo no pasa nada porque puedes hacer lo que llaman “bautismo”. Tú vas de paquete: son los buzos los que te llevan y tú solo tienes que relajarte y disfrutar del paisaje subacuático.
2. Pasear por La Herradura
Se trata de una pedanía de Almuñécar con callejuelas empedradas, playas y chiringuitos. Nada como darse un paseo para hacer hambre porque aquí también hay lugares donde se come muy bien.
3. Visitar una plantación de frutas tropicales
Como he comentado, el microclima de esta región hace que crezcan frutas tropicales de las que destacan el mango, la chirimoya y el aguacate. Pero también se plantan muchas más que yo misma no conocía. Si quieres aprender más sobre este tesoro de Almuñécar puedes probar sus variedades y atender en una visita guiada por las plantaciones y hacer una degustación en la Finca San Ramón.
Además las vistas desde este lugar son muy bonitas.
4. Ir a la playa
Aquí hay 19km de costa por lo que encontramos playas muy variadas: desde pequeñas calas hasta extensas playas con chiringuitos. En esta web puedes ver cada una de las playas e información más detallada.
- Playa de San Cristóbal: de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho. Cuenta con muchos servicios como acceso para discapacitados y sombrillas.
- Playa Puerta del Mar: la más centrica. Mide 900 metros de largo por 70m de ancho. También cuenta con muchos servicios además de un paseo marítimo.
- Playa Velilla: tan extensa como la de Cristóbal y es de piedrecillas y arena.
- Playa El Tesorillo: sólo mide 80m de largo por 55 de ancho. Y también tiene un paseo marítimo, acceso a minusválidos y dos chiringuitos.
- Playa La Herradura: ésta mide 2km, tiene acceso a minusválidos y es en la que se bucea por su fondo marino con praderas de posidonias y muchas especies marinas.
- Cala Curumbrico: sólo mide 200 metros y su único servicio es una ducha. Sólo se accede caminando y tiene unas aguas muy tranquilas.
- Playa Calabajío: otra pequeña playa pero con más servicios que la anterior.
- Otras: Playa Cotobro, playa Cantarriján, playa Barranco de Enmedio y playa Cabria.
Qué ver en Almuñécar
1. Vistas desde el Paraje Natural Cerro Gordo
Desde aquí hay unas impresionantes vistas de la bahía y del paraje natural de los Acantilados de Maro. Además aquí se encuentra la Torre de Cerro Gordo, una torre vigía que velaba por la seguridad de la bahía de la Herradura, construida en el siglo XVI.
2. Castillo de San Miguel
Situado en el Cerro de San Miguel y coronando la población de Almuñécar. Esta fortaleza árabe se encuentra en un espacio que también ocuparon fenicios y romanos. Las estructuras del castillo son de época musulmana y llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí (siglo XIII). A finales del reinado del rey Católico Fernando (siglo XVI), se construyó un foso, un puente levadizo y la imponente fachada de entrada con sus cuatro torreones circulares. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses sufrió el bombardeo de las tropas inglesas, quedando en estado ruinoso, y sería utilizado como cementerio cristiano hasta mediados del siglo XX.
Destaca un pabellón de estilo neoclásico, sin ninguna conexión aparente con la estructura del castillo, que pudo ser construido en el siglo XVIII, y que se ha convertido en la sede del Museo de la Ciudad.
3. Las vistas desde el Peñón del Santo
En la Cruz del Santo hay un mirador desde el que vemos tres peñones que están declarados monumento natural de Almuñécar. Desde este lugar tendremos unas espectaculares vistas al mar, a la ciudad y las montañas.
4. Palacete de la Najarra
El Palacete de Najarra (siglo XIX) es un edificio de estilo neo-árabe inspirado en la tradición de casa-jardín árabe.
Llama la atención su decoración a base de alfices y zócalos con azulejos, así como la decoración de las paredes interiores con frescos y mocárabes. Además tiene un jardín de cipreses y palmeras.
Ahora es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.
5. El Museo Arqueológico «Cueva de siete palacios»
Aunque la gente los llamara «cuevas», realmente se trata de una plataforma sostenida por un conjunto de bóvedas que construyeron los romanos en el siglo primero.
En honor a Minerva, se construyó un templo en cuyo sótano se encuentra la Cueva de Siete Palacios, actual sede del Museo Arqueológico desde 1984: tiene piezas tan importantes como un vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del siglo XVII a.c.
6. Acueducto y Termas romanas
Los romanos necesitaban agua para su industria del salazón, por lo que ya en el siglo I d.C . construyeron un acueducto de siete kilómetros de largo. Está Declarado Bien de Interés Cultural y es increíble que perdure hasta nuestros tiempos.
Se conservan cinco tramos del acueducto: el de Torrecuevas (130 metros de longitud), el acueducto I (43 metros), el acueducto II (68 metros), el acueducto III (el más espectacular de todo con 72 metros de longitud) y el acueducto IV o el de la Carrera (1oo metros de longitud).
7. Factoría de salazón de pescado
El actual Almuñécar adquirió la categoría de municipio romano en el año 49 a.C. denominándose Sexi Fimum lulium. Alcanzó su mayor importancia en la primera mitad del siglo I cuando la ciudad cambió sus estructuras para adaptarse a las necesidades que una ciudad romana demandaba.
La factoría de salazón se ubicaba a una distancia prudencial del núcleo urbano, para evitar la propagación de malos olores. Su extensión abarcaba todas las estructuras visibles y la zona del actual parque botánico de El Majuelo. También se extendía por algunas zonas de la ladera oeste y norte del castillo de San Miguel .
El auge de esta industria coincide con la demanda de salazones desde todo el Imperio en el siglo I a.C., si bien su producción comienza en época púnica.
Top excursiones en la provincia de Granada
Precioso post, una joya Almuñécar y todo Granada en sí, no sólo la zona de costa. Pero sí, para estas próximas vacaciones me quedo con la zona costera de Almuñécar pues nos apatece playa y playa. La ventaja es que muy cerquita está la Alpujarra y Sierra Nevada, auténticas maravillas también.
Aprovecho también para recomendaros el buscador de hoteles todo incluido español ConsigueHotel.com, lo uso para todos mis viajes por su excelente relación calidad/precio.