España

8 cosas que ver y hacer en la provincia de Huelva

el rocio huelva

Unos caballos pasatan en El Rocío, Huelva

8 cosas curiosas que ver y hacer en Huelva

 Huelva es una provincia de Andalucía que esconde grandes secretos alejados del turismo de masas. Después de haber hecho un buen recorrido por la zona, comparto con vosotros las ocho cosas que ver y hacer que más me gustaron de Huelva.

✪ He organizado un VIAJE A ALBANIA que comienza el 13 de mayo de 2019. ¡Apúntate aquí!✪

viaje albania

 

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo:  Una vez en el destino no tienes que adelantar dinero y puedes estar en contacto con un médico las 24 horas por Whatsapp o por teléfono. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Hoteles en Huelva

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas y la localidad y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com

Ruta GRATIS por Huelva

Para orientarse mejor, recomiendo reservar el Free walking Tour de Huelva. ¡Es gratis!

1. Gruta de las Maravillas (Aracena)

En pleno casco urbano de Aracena nos encontramos con esta maravilla natural bajo tierra. La Gruta de las Maravillas se extiende a lo largo de 1.200 metros. Se divide en dos niveles y a su vez en varias salas con una duración de la visita de unos 50 minutos. Te asombrarás con la majestuosidad del Gran Salón, la fragilidad de la Cristalería de Dios o las formas redondeadas de la Sala de los Garbanzos: pues en ellos podemos conocer numerosas formaciones rocosas como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, excéntricas (de éstas os hablé en la Cueva del Soplao y en la gruta de Skocjan), coraloides, cortinas, aragonitas, etc.
Abrió sus puertas en 1914 así que la Gruta de las Maravillas es una pionera en el turismo subterráneo de España.

gruta de las maravillas

2. Contemplar la subasta del pescado, Isla Cristina

En Isla Cristina podemos asistir a la subasta del pescado y ver de primera mano todo el trajín que se lleva a diario para abastecer de su producto a diferentes puntos de la península. Hoy en día el puerto pesquero de Isla Cristina es el número uno en España junto con el de Vigo, así que ver ómo llega el producto en los barcos hasta que se vende, puede ser una actividad interesante.
Como os digo, la lonja de Isla Cristina tiene una de las flotas pesqueras mas importantes de España dedicada a la captura de pescados y mariscos frescos del día. Los barcos comienzan a entrar desde las cuatro hasta las nueve de la noche. Cogen su turno y mediante una cinta.

transportadora, envían los pescados diferenciados en cajas a donde están esperando los compradores. Éstos pueden venir de pescaderías, de restaurantes y de encargos que hay en Sevilla, Barcelona, Málaga, Bilbao o Madrid. Tienen un mando a distancia y en el momento en el que el producto alcanza un precio que están dispuestos a pagar, lo pulsan y efectúan la compra.

Por supuesto la gastronomía de Isla Cristina está repleta de todo tipo de marisco destacando la gamba blanca. Así que la experiencia de probarlas puede comenzar mucho antes e ir a ver cómo funciona esta industria.

lonja pescado isla cristina

3. El Barrio Inglés de Bellavista, en Riotinto

El barrio Inglés de Bella Vista es una antigua colonia británica que permanece intacta al paso del tiempo. Se construyó a finales del siglo XIX para albergar a los altos cargos de la Rio Tinto Company, la compañía que se hizo con las explotaciones mineras de Riotinto. Al ser un reducto de cultura inglesa, éstos fueron los responsables de establecer algunas de sus costumbres en su nuevo país de residencia: fundaron el primer equipo de fútbol español así como el primer campo de golf y la primera pista de tenis de España.

Pero mucho me temo que los lugareños no podían disfrutar de estos lujos extranjeros. Más información aquí.

pista de tenis barrio inles huelva

4. Tren minero de Riotinto

Riotinto es una localidad marcada desde la Antigüedad por la cultura minera. Venir aquí es entrar en un entorno paisajístico de diferentes colores por la gran variedad de minerales, montañas excavadas, ferrocarriles y explotaciones en desuso y por supuesto, el Río Tinto único en el mundo: su color rojizo es natural y está producido por sus únicos habitantes, las bacterias. Unas se alimentan del hierro oxidándolo y otras se nutren del azufre que lo convierten en ácido sulfúrico. El Ph es tan ácido que sólo pueden vivir aquí estos microorganismos. Como curiosidad, las mujeres del pueblo utilizaban este agua como un postdepilatorio que ralentizaba el crecimiento del vello.  Pero no fue hasta que vino la NASA cuando se le dio la importancia que merecía. Científicos de esta organización se acercaron al Río Tinto para estudiar su composición: se cree que se trata del mismo ecosistema que podría existir en Marte.

Una manera de ver el recorrido que hace el río es en el antiguo ferrocarril minero que hacía la ruta hasta Huelva en cinco horas a finales del s. XIX (por entonces fue un avance porque solía hacerse en burro). El viaje discurre paralelo al río por las vías que construyó la compañía británica “Río Tinto Company Limited” para transportar los minerales a Huelva y después exportarlos a Gran Bretaña.

Rio tinto

 

5. El Río Guadiana: Excursión fluvial o por las Vías Verdes

El Guadiana es un gran Río que hace de frontera natural entre Huelva y Portugal así que si andas por aquí cerca, desactiva la tarifa de datos del móvil no vaya a ser que se te cobre como si estuvieras en el extranjero. O mejor aún, apágalo y disfruta de la naturaleza: esto se puede hacer por ejemplo de dos maneras. O bien haciendo un largo recorrido en barco o disfrutando tranquilamente de la naturaliza utilizando las sendas que hay habilitadas para ello.

Senderismo: Hay muchas vías verdes de distintas longitudes y grados de dificultad. Yo hice el tramo que une la Casa Cañaveral con el Puerto de la Laja, de unos 5 kilómetros. Una senda preciosa a orillas del río y bien señalizada.

Barco fluvial: Otra manera de recorrer el Guadiana y contemplar su fauna es navegar durante aproximadamente tres horas desde el puerto de Ayamonte hasta Sanlúcar de Guadiana. Para reservar un pasaje hay que llamar a su patrón Juan en el 652 525 168. Si queréis más información, no es perdáis este post.

via verde guadiana

6. Adentrarse en «Platero y yo», en Moguer

¡Ahora hay una ruta gratis por Moguer!
Desde hace poco Moguer tiene su propio Free Walking tour, ¡reserva tu plaza!

El Museo al Aire Libre Platero EScultura: Pasear por Moguer es adentrarse en las callejuelas que evocan épocas pasadas: fachadas señoriales, balcones enrejados, escudos de familia, monteras de colores, azulejos pero además la localidad le rinde un homenaje a su poeta Juan Ramón Jiménez en un recorrido que muestra las citas de su obra más conocida “Platero y yo”. Esculturas de diversos artistas colocadas en lugares estratégicos nos van contando diferentes capítulos de su obra, un proyecto creado con motivo del centenario de esta obra universal (en la casa museo de Juan Ramón Jiménez hay mapas a disposición). Además hay 42 azulejos colocados en diferentes lugares del pueblo que rinden homenaje a a episodios y personajes de esta obra.

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón: El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1885.

Su creación como Casa Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño, que colaboró donando toda su biblioteca, además de numerosos enseres y objetos personnales . Abrió sus puertas al público días después de la muerte del poeta.

juan ramon jimenez moguer

7. Paseo a caballo por El Rocío

El Rocío tiene su propio Free Walking tour en español, resérvalo, ¡es GRATIS!

El Rocío es un sorprendente pueblo con un aspecto de decorado de Western: las calles no están asfaltadas, sino que son de arena para que el medio de transporte más utilizado por sus lugareños camine con comodidad. Todas las casas tienen un lugar para atar a los caballos en la entrada así como sus propias cuadras. El Rocío es muy popular por su Romería, una fiesta multitudinaria en honor a su Virgen que congrega a miles de católicos venidos de toda Andalucía. Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, o carros engalanados en coches de caballos el camino que pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde  realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea.
Durante esta época es difícil conseguir un sitio en algunos de esos hoteles pero el resto del año podemos ver cómo es realmente la vida aquí, en pleno parque natural.

el rocio

8. Comer jamón, gambas y muchas cosas más

La cocina de Huelva es marinera en el sur costero, mientras que en la serranía es extremeña. Es decir consiSte en una fusión de productos desde la sierra a la costa. Su variada gastronomía es fruto del mestizaje de culturas, herencia de los numerosos pueblos que han pasado por la región, celtas, fenicios, romanos, tartesios, musulmanes y de los intercambios entre España y Portugal.

En la Sierra de Aracena se producen unos de los jamones ibéricos más famosos, resultado de la cría de cerdo al aire libre, así como el gazpacho, las sopas “de peso” o las setas, pues esta sierra es uno de los lugares con mayor variedad micológica de España. Junto al Atlántico, podemos encontrar productos del mar de primera como atún, jureles, gambas, langostinos, coquinas, pulpos rayas, congrios. También tienen mucho protagonismo sus vinos, las fresas, las migas, las gachas. ¡Mejor imposible!

Os recomiendo los siguientes restaurantes, yo misma me puse las botas en ellos: La Fábrica (C/ José Nogales 11, Minas de Riotinto), Posada Los Pedregales (C/ Grupos Escolares 2, El Granado), Mesón El Gato (C/ Faneca 51, Isla Cristina), Mesón El Lobito (C/ Rábida 31, Moguer), Aires de Doñana (El Rocío). En este post tenéis una descripción detallada de las delicias que ofrece cada uno de estos restaurantes.

gambas huelva

LAS 10 MEJORES EXCURSIONES DESDE HUELVA

1. Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena

Conoce cómo se elabora el auténtico jamón de Huelva a partir de cerdos criados en libertad. Visitaremos un secadero de jamón y haremos una rica degustación de productos ibéricos. Reserva aquí.

secadero jamones

2. Ruta de toros y vino por el Condado de Huelva

Descubre las tradiciones del campo andaluz. Visitaremos una finca de toros bravos y caballos andaluces, cata de vino en una bodega y conocer la Aldea del Rocío. Reserva aquí.

caballo andaluz

3. Ruta colombina por Huelva

Sigue los pasos de Cristóbal Colón en esta ruta colombina que nos llevará por los lugares que recorrió en el momento en que preparaba su mayor expedición a América. Reserva aquí.

carabelas

 

4. Excursión al Parque Nacional de Doñana

Conoce los paisajes del Parque Nacional de Doñana en esta excursión que incluye los traslados desde Huelva y los principales hoteles en las zonas costeras de la provincia. Reserva aquí.
dunas parque donana

5. Excursión privada desde Huelva

Disfruta de un tour privado a pie por Huelva o de una excursión privada a Sevilla o el Algarve con un guía en exclusiva sólo para ti y tu pareja, familiares o amigos. Reserva aquí.
paisajes algarve

6. Visita guiada por Huelva

Más de 3000 años de historia y su participación en el descubrimiento de América han dado a Huelva un rico patrimonio histórico. Descúbrelo en esta completa visita guiada. Más información aquí.
catedral huelva

7. Excursión a Gibraltar

Descubre el territorio británico de Gibraltar en esta excursión en la que nos acercaremos al enclave estratégico, visitaremos el peñón y veremos los famosos monos de Gibraltar. Reserva aquí.

punta europa gibraltar

8. Excursión al Algarve

En este tour pasaremos un día completo en el Algarve, un paraíso de la costa del Atlántico. Descubre la región de Portugal que más visitantes atrae. Más información aquí.

albuferia

 

Entradas relacionadas

28 comentarios

3 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271