España

El Barrio Inglés de Bella Vista, (Riotinto, HUELVA)

Bella Vistabarrio ingles bella vista

Una colonia inglesa en Andalucía

La Semana pasada tuve la oportunidad de conocer un lugar muy curioso dentro de la provincia de Huelva. Se trata del barrio Inglés de Bella Vista, una antigua colonia británica que permanece intacta al paso del tiempo. Se construyó a finales del siglo XIX para albergar a los altos cargos de la Rio Tinto Company, la compañía que se hizo con las explotaciones mineras de Riotinto. Al ser un reducto de cultura inglesa,  éstos fueron los responsables de establecer algunas de sus costumbres en su nuevo país de residencia: fundaron el primer equipo de fútbol español así como el primer campo de golf y la primera pista de tenis de España.
Pero mucho me temo que los lugareños no podían disfrutar de estos lujos extranjeros.
¿Me acompañáis a dar un paseo?

barrio ingles de bella vista

Excursiones por Huelva

Llena tu viaje de excursiones, ¡Muchas son GRATIS!

 

Los yacimientos de Riotinto eran propiedad del Estado hasta que en 1873 vinieron los británicos a comprarlas por 92 millones de pesetas. Fundaron la Rio Tinto Company Limited que desarrolló un gran avance industrial y económico en la zona. Tanto es así que la población llegó a alcanzar los 20.000 habitantes y había que crear zonas habitables para los mineros que venían de toda la península y cómo no, para los británicos que no veían la necesidad de integrarse en el terreno sino que preferían trasladar su Inglaterra victoriana a la cuenca de Riotinto.
Así en pocos años surgió una comunidad británica que se encontraba aislada con un muro de piedra con entradas que a su vez tenía guardias. Éstos no dejaban entrar a nadie que pudiera perturbar su reducto de lujo y exclusividad. Mantenían sus tradiciones de espaldas al pueblo nativo del que se distanciaría poco a poco comenzando por la infancia de los hijos que tenían los colonos, pues en Bella Vista los niños gozaban de una educación que no existía aún en España. En sus casas contaban con personal como ama de llaves, camareros, cocineros y un mobiliario de estilo victoriano. Hoy en día el barrio se conserva tal cual fue, con una arquitectura que llama la atención pues, ¿qué sentido tenía construir tejados apuntados si nunca nieva en Huelva?

barrio ingles Rio Tinto
En Bella Vista estaba prohibida la relación con los nativos: apenas hubo mezcla y la lengua de Shakespeare no pudo extenderse a diferencia de, por ejemplo, la cercana Gibraltar. Aún así podemos encontrar expresiones en la zona que consiguieron atravesar los muros de piedra. Por ejemplo, un licor típico onubense recibe el nombre de “manguara”: esto se debe a que cuando lo probaron los ingleses, les pareció tan fuerte que dijeron que era agua para hombres, es decir “man’s water”. Los lugareños adaptaron lo que oían y de ahí el famoso manguara. Otro ejemplo es el gossán, un mineral rojizo que encontramos en la cercana mina de Peña del Hierro cuyo nombre es una castellanización de “gold sand”.
También hubo otras costumbres que llegaron a implantarse, aquellas dirigidas a entretener a estos ingleses en sus ratos libres que eran desconocidas para la población autóctona. Así hoy en día podemos observar la primera cancha de tenis de España. Ésta se construyó a su vez donde anteriormente había un minigolf (que probablemente también sería el primero).

pista de tenis barrio inles huelva
Pero lo que más llama la atención es que aquí se creó en 1878 el primer equipo de fútbol en España, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Algún sitio tenía que ser el origen del fútbol en nuestro país, pero lo curioso es que el auge de este deporte esté ligado de alguna manera con el de la minería.
Ya desde hacía unos años antes de la fundación del equipo, los británicos que emigraron a la zona habían comenzado a practicar este deporte en Minas de Rio Tinto. Once años después, se creó en Huelva otro club, el “Huelva Recreation Club” por parte del doctor británico W. Alexander Mackay. Este club es el actual Recreativo de Huelva desde 1889.

Rio Tinto Foot-Ball Club
Si paseamos por el barrio de Bella Vista, podremos visitar la capilla anglicana que se erigió para ofrecer servicio a los fieles de la religión protestante (tenía banquillos con calefacción, algo impensable en la época; y su órgano ha sido declarado Bien de Interés Cultural) o el Club Inglés, un espacio lúdico que hacía las veces de lugar de encuentro tras las horas de trabajo.
También destaca La Casa Consejo. Una construcción en la que se llevaban a cabo las reuniones del comité directivo de la compañía y, además, fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto, que por cierto, ordenó construir otra pista de tenis en el patio del Real Alcázar de Sevilla.
En cuanto a las viviendas, podemos distinguir tanto casas de tres plantas como de una sola pero siempre con su jardincillo, su patio trasero y su chimenea para sentirse como en casa, pero a cientos de kilómetros de ella.

órgano iglesia

Pero también os tengo que contar que aquí sucedió un episodio trágico de la historia española. Los dirigentes de la Rio Tinto Company explotaban a sus trabajadores (muchos de ellos menores de edad) y degradaron notablemente el medio ambiente. Motivo por el que hubo una revuelta popular que incluyó tanto a los mineros como a los campesinos que veían sus tierras contaminarse. En 1888 tras no haber llegado a un acuerdo, los dueños de la mina mandaron al ejército español a cargar brutalmente contra los huelguistas. Dispararon contra todo el mundo: niños, mujeres, ancianos, y se desconoce el número de víctimas aunque se cree que puedan llegar a un centenar. Los cuerpos nunca se encontraron.
En la película El Corazón de la Tierra se describe este suceso del colonialismo británico en España. Como curiosidad, el filme no sólo se ha rodado en Riotinto sino que los extras y figurantes son los mismos vecinos del lugar.
 

Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Más fotos del Barrio Inglés de Bella Vista:

iglesia barrio ingles

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

barrio ingles de bella vista Huelva

Fuentes: 1, 2, 3

Entradas relacionadas

37 comentarios

  • M. Teresa Hidalgo dice:

    Mi bisabuelo Leandro Pérez Vizcaíno, director médico del hospital español, coincidió con Santiago Ramón y Cajal cuando éste fue a visitar Riotinto.

  • Sofia dice:

    Buenas noches, mi bisabuelo era cuningham y sabemos que vivió allí , no sabemos mucho más, era ingeniero de minase encantaria saber mas

  • Inés dice:

    Mucha suerte con tu libro.
    Ese tipo de comentarios me hacen feliz 🙂

  • M.Teresa Hunt Ortiz dice:

    Querida Inés: Me ha encantado tu artículo. Lo he encontrado casualmente al buscar en qué año se construyó el muro. Yo he vivido en Bella Vista desde pequeña hasta los 15 años en que se creó Rio Tinto Patiño e hicieron los chalés en el monte que hay cerca del hospital, pero cada vez que voy al pueblo hago una parada obligatoria en Bella Vista, donde las mujeres ya pueden entrar en el Men Only, lugar muy agradable para tomar algo. Me acaban de publicar una novela «Perforando Voluntades» que trata sobre la compra de las minas por los ingleses y la relación entre extranjeros y nativos cuando se asentaron en Bella Vista. La semana pasada estuve en Riotinto en la presentación de la novela a cargo de mi amigo MIguel López en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Ya soy mayor. Me he dedicado a la enseñanza durante 38 años y llevo 3 jubilada, pero recuerdo Riotinto con muchísimo cariño. Hice la Primera Comunión en la capilla de Bella Vista y fui al colegio que había junto a la Casa Consejo primero y junto a la capilla después. Viví mucho tiempo en el número 36, frente a las pistas de tenis de arriba y el club.
    Enhorabuena por tu artículo. Un abrazo

  • Luis dice:

    Hola,
    Me ha gustado mucho leer el artículo.
    Yo viví allí cuando tenía entre 4 y 6 años. Mi padre trabajaba en las minas de Riotinto.
    Recuerdo bien la casa y la urbanización, las canchas de tenis y el club social.
    Los niños andábamos en pandilla por la urbanización libremente con nuestras bicicletas y también en los pinares de los alrededores. Salíamos raramente salvo para ir al colegio al otro lado de las vías del tren.
    En aquellos primeros 1970s, antes de la muerte de Franco, recuerdo que las familias que residíamos allí hacíamos una vida aparte del resto del pueblo muy acomodada y asimilando muchas de las costumbres inglesas que se mantenían aunque ya estaban muy desfasadas.
    Mi madre me contaba que por la tarde las mujeres iban al club social a jugar a las cartas y a tomar té. Cuando ella llegó allí por primer vez preguntó si no había café y la dijeron que no. Ante este panorama, al día siguiente se presentó en el club con un gran termo de café, ¿y qué pasó?: la mayoría de la concurrencia le pidió una taza que era lo que realmente les apetecía más que el té de etiqueta que era costumbre…
    No he vuelto a pasar por allí pero es un viaje pendiente que haré. Fue una etapa muy bonita y hay imágenes grabadas en la retina como las que Inés me ha regalado que me gustaría revivir

  • desconocido dice:

    Me gusto mucho. pero porfavor me podrias decir la influencia de los ingleses en la huelva de finales de siglos XIX EN MINERIA. RESPONDEME LO NECESITO EMERGENTEMENTE PORFAVORRR. ESPERO TU RESPUESTA

  • Jesus dice:

    Este rincon desconocido de huelva para la Mayoria indica que la influencia de los ingleses por estas latitudes ( empresarios de minas, de vinos, primer equipo de futbol etc)

    El cementerio ingles ahora mismo va a pasar por un proceso de restauracion y mantenimiento para evitar la perdida de este rincon que fue usado incluso para rodar peliculas como » La Historia interminable»

  • Pepy dice:

    Ciertamente el titular, no es del todo correcto, dice: el barrio inglés de Bellavista, Huelva.

    Lo correcto sería titularlo: El barrrio inglés de Bellavista, en Riotinto, Huelva.
    Pues como ya apuntan por ahi, en la ciudad de Huelva, también hay un barrio inglés, conocido popularmente como «barrio obrero».

  • Sol dice:

    Yo me crié en este barrio. Los niños de Bella Vista no teníamos contacto con los del pueblo. Casi ni sabíamos que existía algo más allá de la muralla, salvo que los domingos íbamos al «puesto de la vieja» a comprar chuches. Yo me enteré de que vivía en Andalucía ya de adolescente. Cuando nos fuimos a vivir a otra ciudad nos dimos cuenta de que éramos distintos. Celebrábamos la Navidad de
    manera distinta y nos miraban raro cuando les invitábamos a nuestro «Party» en lugar de cumple años como decían ellos.

  • Arsenia dice:

    También en Cataluña hay muchas casas con estructura imitando a otros países, en todas las Colonias textiles que pertenecían a holandeses suizos etc
    están a lo largo de nuestros ríos para aprovechar el caudal de los ríos y hoy tambien están abandonadas
    Que pena!!

  • Arsenia dice:

    Las fotos muy bonitas,
    Pero no siendo una, el resto son muy nuevas, quizás, fuesen más impactante si fuesen más antiguas,
    Si que ha nevado varias veces. Incluso en el año 1952 calló una gran nevada, que hizo parar la mina, cosa que no pasaba por ningún motivo. Lo que sucedía es que antiguamente con el calor que dan los minerales no cuajaba,
    Represión por las protestas de los trabajadores, han habido muchas al largo de los años( y muy brutales) por la explotación a los trabajadores, ya que no solo eran hombres, si no también mujeres (barcaleras) y niños
    Pero cuando la dejaron los ingleses y entraron los españoles, no creas que fue mucho mejor el trato a los obreros
    Es muy curiosa e interesante la historia de una mina y más como esa que ya existía cuando los romanos
    He dicho una cosa falsa , cuando los ingleses la tenían, si que paraba .
    El día de la reina (inglesa claro)hay un bonito y interesante libro que lo detalla muy bien
    Es bueno que la juventud se interese por ella
    un saludo

  • Puedes ver ejemplos similares en Trubia (Asturias) o Barreda (Cantabria). Se trata de viviendas construidas por empresas extranjeras y con una estética entre flamenca y británica.

  • Nauta dice:

    Hay otro barrio inglés en la CIUDAD de Huelva. Se llama Reina Victoria y es muy similar al de Riotinto. Aunque está peor conservado por las modificaciones que se le ha ido haciendo a los largo del tiempo, merece la pena visitarse.
    Muy cerca, está la Casa Colón. Antiguo hotel Colón, también de construcción británica, aunque muy modificado.

  • Concha dice:

    Me gusta mucho el resumen que has hecho

  • ctprovincia dice:

    Un FANDANGO DE HUELVA inmortalizado por la única ROCÍO JURADO:

    Llena de sal, deslumbrante,
    Huelva es una caracola
    llena de sal, deslumbrante,
    un fandango entre las olas,
    rosa de los navegantes
    de la marina española.

    Y el pañolón de lunares,
    vete poniendo el vestido
    y el pañolón de lunares,
    y el clavel en el sentido,
    y dale un beso a tu madre
    que nos vamos pa el Rocío.

    Viva Moguer porque tiene
    en su historia dos luceros,
    viva Moguer porque tiene,
    uno se llama Platero
    y otro Juan Ramón Jiménez,
    el orgullo del mundo entero.

  • Dafne dice:

    Buenas.
    Cometes un error, o eso se desprende de la lectira.El barrio de Bellavista está en el pueblo de Minas de Rio Tinto, provincia de Huelva.
    Dices que en Huelva no nieva. Cierto. Pero esto está en la sierra, y a veces nieva.
    Por cierto, hoy se puede visitar una casa, el resto son de gente española.
    Y el museo de Minería de Minas de Rio Tinto tiene una reconstrucción de una mina romana bestial. Digno de ver. Y se explica toda la historia de la zona, que este es el pueblo.nuevo al derribar el.amtiguo, porqué no tiene plaza, ni hasta hace poco bates, el economato….

  • Excelente post y muy buen resumen de lo que es el Barrio Inglés. Es como regresar allí…!

3 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271