Vértigo en las cuevas de Skocjan, Eslovenia
Hoy nos vamos a las cuevas de Skocjan, un lugar en el que pasar vértigo sin encontrarse a una altura elevada sino todo lo contrario: en esta zona de Eslovenia miraremos al suelo desde las alturas encontrándonos bajo tierra. ¿Cómo es eso posible? Porque nos encontramos en el cañón subterráneo más profundo de Europa.
Consejo de la autora: si viajas, ¡lleva el mejor seguro de viajes!
Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más. Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.
La cueva de Skocjan
Con más de 1000 cuevas, el suelo de Slovenia podría decirse que es como un queso Gruyere. Se trata de un país kárstico, sobre todo la zona de la que viene el nombre Kras en la que podemos encontrar en abundancia todo lo que este fenómeno a base de piedra caliza produce como estalactitas, estalagmitas, geodas, grutas o hasta cañones subterráneos como es el caso de Škocjan.
Skocjan es menos turística que Postojna
A pesar de formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ofrecer un paisaje digno de las Minas de Moria del Señor de los Anillos, casi todo el protagonismo se lo llevan sus vecinas cuevas de Postojna. Mucho más cuidadas y rodeadas de todo un complejo turístico la gente viaja hasta el lugar para maravillarse con las formaciones subterráneas y ver en persona al “pez humano” un curioso animal único de Postojna del que os hablaré en otra ocasión.
Pero volvamos a las infravaloradas cuevas de Skocjan. Normalmente a los viajeros que se acercan a Postojna no les queda tiempo (o ni siquiera se les ha ocurrido) acercarse a Skocjan y en mi opinión es un destino obligado si vienes a Eslovenia.
En Skocjan es una experiencia inolvidable asomarse al río subterráneo y a un cañón de 100m de profundidad desde un puente no apto para quienes sufran de vértigo -sí, en Eslovenia es posible tener vértigo bajo tierra-.
Diversidad kárstica
Este sistema de galerías subterráneas creadas por el río Reka constituye uno de los más impresionantes fenómenos kársticos a gran escala del mundo. En la primera parte de la cueva el visitante queda seducido por las estalagtitas y estalagmitas que crecen a una “velocidad” de un centímetro cada 100 años.
En la cueva hay diversas formas pétreas como cortinas (grandes láminas de piedra caliza que parecen estar colgadas) y grandes gours (una especie de bañeras de agua colocadas en terrazas).
La segunda parte de la cueva resulta muy interesante a causa del río Reka que corre por un cañón de más de 100 metros de profundidad. El camino para visitar esta parte de la cueva es espectacular; se encuentra a gran altura pegado a las paredes y pasa por el puente de Cervenik sobrevolando el cañón.
Impacta divisar desde nuestro seguro camino, las vías que utilizaban antiguamente aquellos que entraban a Skocjan que aún se conservan en el interior de la cueva a base de estrechos senderos y escaleras sin barandillas ni protección de ningún tipo. Resulta inquietante que en una ocasión, toda esta enorme oquedad estuviera inundada por una crecida.
En definitiva, sin ser muy entendido en el tema, cualquiera se queda sin aliento al pasar por esta red de 11 cuevas, ponores, puentes naturales, dolinas hundidas y de aguas que desaparecen.
Las grandes dimensiones de algunas partes de la cueva impiden que las alcance la luz lo que le da un aire misterioso.
*En el interior de las grutas no se permite tomar fotos, así que las he sacado de Škocjan Caves Park, Slovenia
TOP Excursiones por Eslovenia
ME RECUERDAN MUCHO A LA GRUTA DE GEITA EN EL LIBANO
SE LAS RECOMIENDO MUCHO
Muy interesante el lugar a punto de visitar el país parece un destino a tener en cuenta. Gracias por la información solo echo de menos algo de información sobre precios.
Un saludo.
Yo a las cuevas de Postojna, no fui, preferí ir mucho antes a las de Skocjan, ya que es diferente a las que sueles ver, porque al final cuando has visitado varias cuevas, no te impresionas tanto y te pueden parecer similares (me van a odiar los geólogos …) y debido a que el precio no acompañaba para nada, decidí ir a una y elegi Skocjan, que como bien has dicho, parece que estas en Moria, y la pasarela que cruza de un lado a otro es impresionante!!
Menuda pasada de cuevas, mira que no tengo vértigo ninguno, pero a esas alturas y en el interior de esas cavidades, tendría que ponerme a prueba… jaja
¡Saludotes!
Pasé muy cerca en mi trayecto de Italia a Croacia, pero Eslovenia me quedó pendiente. Es espectácular. Muchas gracias
Saludos
Un sitio espectacular. Llevo tiempo queriendo ir a Eslovenia desde hace un tiempo y uno de los motivos son las fotos de estas cuevas en una web años atras
Un saludo.
Increíbles cuevas, e increíbles fotos.
¿Pudiste hacer el recorrido que va por la parte baja de la cueva en vez de ir por el camino tradicional?