España

Cuatro días de viaje con bloggers por Cantabria. Parte II

DSC05098

Artículo anterior: Cuatro días de viaje con bloggers por Cantabria, parte I

Tras visitar la cueva Monte Castillo, nos trasladamos al Museo Marítimo de Santander en donde se iba a celebrar el encuentro de bloggers de viajes. Pero antes dimos un paseo por la orilla, pues el tiempo invitaba a ello a pesar de las predicciones meteorológicas que auguraban nubarrones. Según los cántabros, éstas suelen estar equivocadas a menudo por el norte.

playa-santander

En el museo pudimos observar gran parte de la fauna del mar Cantábrico a través de los grandes tanques de los acuarios y un gran esqueleto de ballena que se quedó varada en la costa.  A continuación nos sentamos a debatir sobre la promoción turísticas a través de los blogs de viajes. En resumen, éstas son las ventajas de la promoción turística que encontramos en estos medios 2.0

Encuentro de bloggers de viajes en Cantabria

Fiabilidad: el lector sabe quién ha escrito un relato de viajes. Conoce su manera de viajar y su recorrido por el mundo.

Diferentes públicos: aquel que “aterrice” en un blog de viajes, está interesado en la temática. A su vez, cada blog tiene su microtarget: hay personas interesadas en los viajes de mochileros, otros necesitan información sobe viajes con niños, otros se decantan por la naturaleza…  de manera que cada sitio web puede interesar a diferentes personas según su tipología de viajero.

Instantaneidad: no sólo comunicamos nuestras experiencias una vez finalizado el viaje, sino que durante éste, informamos de lo que ocurre a tiempo real mediante las redes sociales. Hemos llegado a un punto en el que te puedes enterar antes de una noticia por Twitter que por otros medios de comunicación tradicionales.

Viralidad del contenido: La difusión de la información de viajes se multiplica de manera exponencial gracias a los Social Media.  Además, entre los bloggers de viajes cooperamos a la hora de compartir para que nuestros seguidores en Facebook o Twitter también puedan leer los contenidos de otros blogueros. Como bien ha explicado Mª Jesús en el blog TusDestinos, en el caso del viaje de bloggers por Cantabria las cifras han sido cuanto menos espectaculares. El hashtag #cantabriainfinita tuvo una media de 30.000 impresiones al día en Twitter con cerca de 9.000 usuarios únicos al día. Cinco días después el hashtag había alcanzado los 7500 usuarios a través de 26.000 impresiones. Es decir, aunque el viaje hubiera finalizado, se seguía hablando sobre éste en Internet: seguíamos haciendo “ruido”.

Interactividad (ya lo expliqué aquí) y democratización de los medios informativos, ya que hoy cualquiera puede convertirse en un medio de comunicación.

Perdurabilidad: un artículo de viajes en Internet, no se pierde. A todos nos siguen llegando muchas visitas a artículos “antiguos”. Con la prensa escrita esto no ocurre pues resulta complicado encontrar números anteriores.
Todo esto puede hacer pensar que la comunicación 2.0 pueda comerse a la prensa escrita, pero hubo consenso sobre la apuesta paralela en ambos soportes. La esencia sigue siendo la misma: comunicar, pero existe la necesidad de estar preparado para la comunicación por Internet. Algunos periodistas de medios convencionales han apostado también por los blogs como Paco Nadal de El País o Rafa Pérez. Éste último ha hablado sobre este blogtrip en Onda Cero y en la cadena SER. Yo también he hehco lo pertinente en Paralelo 20, el programa de radio en el que colaboro desde hace poco. Podéis escuchar mi intervención aquí.
A la cita también acudió el consejero de Turismo, Cultura y Deportes Francisco Javier López Marcano que dijo estar “encantado de la vida” con las redes sociales. “Soy bloguero, twittero y facebookero”, también comentó que la comunicación por Internet le proporciona una información privilegiada y que funciona como unos brazos que prolongan la consejería de Turismo.

marcano-cantabria

Nos hizo saber diferentes aspectos del turismo como que el 20% de los turistas son madrileños; que a los catalanes les atraen los Picos de Europa, el patrimonio subterráneo de Cantabria  y Comillas por sus edificios modernistas como El Capricho de Gaudí. Pero lo que más dio de hablar fue una vez más, los datos relacionados con la famosa aerolínea Ryanair. Los destinos han de pagar una cantidad de dinero para que la aerolínea de los huevos de oro opere en sus aeropuertos; lo que hace que puedas volar a lugares tan “exóticos” como Kaunas, Weeze o Memmingen. A Cantabria sólo le faltaba un empujón para darse a conocer en el turismo internacional, y esta promoción le cuesta a Cantabria exactamente 700 000€ por destino. Teniendo en cuenta que ello asegura 40 000 visitantes al año, el negocio resulta rentable –o eso es lo que nos aseguró Marcano-.
Además, algunos medios de comunicación asistieron a cubrir el evento, como el Diario Montañés.

¡En el Diario Montañés!

A continuación comimos de lujo en el restaurante Tonino (Barrio Monte la Torre, 86). Miguel Ángel Revilla, Buenafuente y Berto han estado aquí.

Intentamos no alargar la sobremesa que tanto nos gusta para visitar el parque de Cabárceno (tened cuidado porque cierran a las seis de la tarde y en julio, agosto y Semana Santa a las siete). Cabárceno no es un zoológico al uso, ya que sus 1100 animales pertenecientes a 100 especies diferentes viven en semicautividad. De hecho, sólo el espacio destinado a los elefantes, es mayor que todo el zoo de Madrid. Pueden presumir de que la población de estos paquidermos se haya duplicado en el interior del parque.
En sus 750 hectáreas que formaban parte antiguamente de una explotación minera, pudimos observar osos, avestruces, jirafas, hipopótamos y gorilas entre otros muchos animales. No me extraña que ésta sea la mayor fortaleza turística de la región.
También hay un recinto para la recuperación de animales enfermos como Aragón, un osezno que fue encontrado en el maletero de un coche con una salud deplorable.

avestruz-cabarceno

A partir de ese día nos alojaríamos en el hotel Bahía de Santander. Tener vistas al mar, sobre todo para los que somos de interior, es un lujo. Más aún para algunos blogueros a los que les tocó jacuzzi en la habitación.

hotel-bahia-santander

Tras un merecido descanso viendo el canal VIAJAR desde la cama, acudimos a cenar al restaurante Sixtina en donde degustamos un menú de nada menos que… ¡ocho platos!
Algunos salieron de fiesta y otros que como yo, somos más blandengues, nos fuimos a dormir. Y es que al día siguiente nos esperaba, en mi opinión, el punto fuerte del viaje: las cuevas de El Soplao.
Las cuevas se abrieron al público hace sólo seis años y hoy en día es uno de los lugares que reciben más turistas. De ellas se conocen milimétricamente 20km de su superficie, de los cuales cuatro pueden ser visitados: se permite recorrer un kilómetro y medio por una pasarela que a su vez, como explica Carmen Teira en Viajeros sin Límite, es accesible al 90% para aquellos que viajen con silla de ruedas. Los 2,5 km restantes están destinados a la espeología (recorrido que haré la próxima vez que visite El Soplao).

panoramica-cueva-el-soplao--

elsoplao

Este lugar tiene varias peculiaridades:
Es un gran yacimiento de ámbar, resina de árboles fosilizada. El interés del ámbar que se ha encontrado aquí radica en sus abundantes bioinclusiones, es decir, restos de animales que quedaron atrapados en la resina antes de fosilizar. También es inusual la cantidad de ámbar azul que se ha extraído de El Soplao, una verdadera rareza geológica. Pueden verse fragmentos en el museo que hay en la entrada de las cuevas.
-Al tratarse antiguamente de unas minas de Zinc y plomo, se puede observar durante el recorrido su patrimonio en cuanto a la arqueología industrial minera como hornos de calcinación, lavaderos, carretas, etc. Fueron los mineros los que descubrieron las cuevas: cuando se percataron de que por ellas pasaba el aire, las bautizaron como El Soplao.
Se han descubierto unas bacterias fosilizadas únicas en el mundo. Los estromatolitos eran completamente desconocidos puesto que están formados por óxidos de manganeso y no por carbonato cálcico, como es habitual en estas formas de vida.
Están repletas de estalactitas excéntricas o helictitas, es decir, estalactitas que desafían a las leyes gravitatorias creciendo hacia todas las direcciones. Las hay que incluso rotan sobre sí mismas. Aún no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre este fenómeno: las estalactitas y las estalactitas (las que se forman de abajo hacia arriba) solo crecen un centímetro cada 100 años, lo que complica con creces su investigación.
Me impactó mucho una galería a la que apodan “La capilla sixtina” por su abrumadora concentración de excéntricas blancas, que provocaban todo un espectacular juego de luces y sombras.

Capilla Sixtina del Soplao

El encuentro bloguero estaba funcionando a la perfección y, aunque parece mentira, aún quedaba mucho viaje por delante. ¡Seguiré informando!

Entradas relacionadas

12 comentarios

  • bonito lugar, un blog muy interesante.

  • maria dice:

    Somos una empresa de viajes especializada en organizar viajes y rutas para todo Marruecos, dirigida a todos aquellos interesados en visitar este maravilloso país. Con MariAventuras, usted descubrirá el autético encanto de Marruecos, un país donde las personas permanecen fieles a sus tradiciones y cultura.

    Con nosotros, conocerá la vida y costumbres de la gente del desierto, así como el sur de Marruecos desde un punto de vista inigualable.No dude en contactar con nosotros y le enviaremos nuestros programas y circuitos en función de sus gustos.

  • Inés dice:

    Fran Soler, gracias, esperemos que en un futuro cercano más gente se de cuenta de la utilidad de la labor que hacemos. Me gustaría saber como evoluciona las cosas, de momento, a seguir con el blog. Un saludo!

    Paco Sales, avisa cuando vayas por ahí por si necesitas saber algo. Intentaré subir entre hoy y mañana el último post del viaje.

    Helena: lo de ryanair ya me lo olía, si no, no sé como se financian los vuelos que tomé a Riga o Gdansk por 10€ y 0,20€ respectivamente. Si sale rentable a la hora de promocionar un destino, no es mala idea, ¿no?

    Isabel, a ver si tú puedes disfrutar del próximo evento! pero ve en ayunas 😉

    Girola, gracias por tus palabras, parece que ya se empieza a reconocer el trabajo que cuesta manteenr una página, veamos en qué desemboca todo esto. Ya, yo tampoco sabía que había tanto por ver en una región que compone sólo el 1% del territorio nacional!

    Villablog, gracias por la invitación, veré si puedo acudir. Aunque lo más probable es que esté de viaje si no se me tuercen los planes…

    M.C. Es un gran hotel, y el desayuno es espectacular, con zumo de naranja natural… mmmh…
    Esa es una de las maneras de financiarse que tiene la aerolínea. Se me ocurren otros destinos rarunos como Skelleftea, Oujda, Bydgoszcz o Rijeka. Pero también hay otros, como Malta, que de otra forma no podríamos llegar hasta ellos.

    Ander Fon, buena aportación, no sabía que también se utilizara para anuncios. Igual nos pensamos que está rodado en la sabana africana y están aquí al lado, jeje.

    Sele, es verdad, se me había olvidado comentar el detalle que tuvieron permitiéndonos sacar todas las fotografías que quisiéramos. Fue un subidón, sí señor. Por cierto, tus fotos de la cueva son una pasada.

  • Sele dice:

    Wenasss viajera!

    Aún sigo impactado por la Cueva de El Soplao. Lo comenté en el blogtrip muchas veces, es un motivo bastante importante para subir a Cantabria. Y son tantos ya!! Fue un gustazo poder verlas en un grupo reducido durante más de una hora y pudiendo tomar las fotos y vídeos que hiciera falta. Cuando dijo la guía que «estábamos acreditados» para utilizar nuestras cámaras me dió un buen subidón.

    Qué pasada de sitio.

    Hasta luego,

    Sele

  • Ander Fon dice:

    Yo estuve en Cabárceno hace bastantes años, por el año noventa y pico, hacia pocos años que se habia estrenado y la verdad es que me impactó: se trata de un espacio minero enorme adaptado a parque zoológico y las caprichosas formas de las montañas excavadas por el hombre de un color rojizo fuerte da sensación de aspecto «marciano». Decían que se hacían muchos anuncios de coches.
    El avestruz de la foto debe ser descendiente de otra que me miraba igual de amenazante.
    Gracias, Inés, por el recuerdo.

  • M.C. dice:

    Os alojasteis en un gran hotel. Hace unos años yo me alojé en ese mismo hotel por motivos de trabajo. Y está genial!!
    Se ve que lo pasasteis «mal» en el evento, jejejeje
    Y aunque no sabía a ciencia cierta lo de Ryanair, ya intuía algo así, porque hay destinos que no son muy turísticos que digamos.
    Saludos

  • Villablog dice:

    Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
    el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
    inscripción en el «II VillaBlog – Comarca de Doñana».

    El «II VillaBlog – Comarca de Doñana» es un encuentro de Blogs que se
    celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
    que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
    no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
    pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
    muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    No te lo pierdas!!

  • Girola dice:

    Realmente me fío más de la promoción turística de un blog como «mis viajes por ahí», por el que me dejo caer con frecuencia, que de la propaganda convencional.
    Inés, tu cuentas tu viaje de forma amena, combinando con datos prácticos y una fotos propias muy bien hechas. Cada entrada te tiene que llevar mucho tiempo. No sé como pero tanto trabajo debería estar más reconocido.
    Por cierto, he estado varias veces en Cantabria y no me imaginaba que me quedaba tanto por ver.
    Un abrazo.

  • Muchas gracias por compartir con nosotros las conclusiones de la jornada y me alegro que hayas podido disfrutar de este evento.

    Un beso,

  • Helena dice:

    Un día con un poco de todo. Muy bien explicado todo e ilustrado con unas fotos muy bonitas. Me ha parecido muy interesante lo de Ryanair.
    Un saludo

  • Paco Sales dice:

    Un recorrido fantástico, y una completa jornada la que realizasteis, unas fotos preciosas, como me gustaría visitar estos bellos enclaves, espero tu próxima entrada y un fuerte abrazo amiga Ines

  • fran soler dice:

    Excelente jornada la que habéis vivido por tierras cantabras. Se ve que os tratado de maravilla, así da gusto. Por cierto Inés, muy interesantes las ventajas de la promoción turística en los medios 2.0.
    Un saludo.

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.