España

Cuatro días de viaje por Cantabria con bloggers. Parte I


Como os conté en el anterior post, he tenido la oportunidad de participar en un viaje de bloggers (también llamado “blogtrip”) para conocer y promocionar la región de Cantabria. Los viajes de prensa convencional son una práctica que se ha llevado a cabo desde hace tiempo; lo novedoso del asunto es que hayan dejado también un hueco para aquellos que aportan información a la red. ¿Y por qué no? Los blogs también reciben visitas de personas interesadas en los viajes, hay algunos que incluso superan en lectores a la prensa tradicional. Pero una cosa no quita la otra, creo que tanto los blogs como las revistas son diferentes medios que necesitan y pueden convivir.
En mayo de 2011 Turismo de Cantabria volverá a traer a más bloggers. Por algo será.


DSC05459

Nos dividieron en dos grupos: el que salía desde el aeropuerto de Madrid y el que partía desde el de Barcelona. En la Terminal 4 me reuní con Sele de El rincón de Sele, Rebeca representando a Chavetas, Doris de 3 Viajes al día y Enrique Sancho de Open Comunicación. Tomamos un vuelo a Santander que se me hizo muy corto, bueno, es que en realidad lo era. Además, a mi lado se sentó un señor que venía emocionado de una festividad en la Isla de Pascua y estuvo relatándome su viaje durante toda la hora que duró el viaje (muy interesante, por cierto).
Se pueden encontrar conexiones Madrid- Santander desde 2€ el trayecto con Iberia y Ryanair.

En el aeropuerto nos encontramos con el grupo que había venido de Barcelona sólo cinco minutos antes que nosotros. Se trataba de Mª Jesún Tomé de Tusdestinos.net, Juan Coma de Tomcomvideo, Rafa Pérez de El fotógrafo viajero, Quique Cadorna de Viajablog, Eddy Lara de Destinosactuales.com, Sergi Bellver de Revista de Letras, y Juan Antonio Martínez de Somosviajeros

¡Vaya sincronización!

Nos trasladaron al Hotel-Balneario de Puente Viesgo, que se encuentra en la localidad con el mismo nombre a 28km de Santander. A su alrededor, un paisaje de bosques y prados hizo que me olvidara del estrés que había recopilado durante la semana. ¡La selección española estuvo aquí! La habitación era muy amplia, con bonitas vistas y, además, tuvieron el detalle de dejarme una bolsa de regalos en la habitación: orujo de hierbas, anchoas de Santoña, sobaos pasiegos o un chubasquero de parte de Turismo de Cantabria.

DSC05072

DSC05084

Sobre la cama, habían colocado un albornoz y unas chancletas para que fuera directa a las instalaciones termo-lúdicas del hotel. Así que nuestro viaje comenzó con la sugerente imagen de diez blogueros en albornoz visitando las diferentes instalaciones del balneario. Una piscina de flotación, diversas cabinas de tratamientos y masajes se ofrecen en estos baños que funcionan desde el siglo XVIII. Probé la sauna para, inmediatamente después recibir un cubo de agua helada para activar la circulación. También me pasé un buen rato bajo los chorros a presión que provocan un efecto masaje sobre hombros y espalda. Tras el recorrido de tasaloterapia terminamos en un jacuzzi al aire libre, charlando sobre viajes y viendo las estrellas. No podíamos haber comenzado mejor nuestro viaje.

Bien relajados y descansados, nos sirvieron la cena en el restaurante del hotel, en donde el jefe de prensa, Don Andrés, amenizó la velada. Aquí estuvimos hablando sobre el mundo de los blogs, que era lo que todos teníamos en común, a pesar de que cada uno llevamos a cabo nuestro propio estilo y nuestra manera de trabajar. Existen los videoblogs, los blogs fotográficos, los relatos personales, las noticias de turismo… un sinfín de información relacionada con los viajes que no deja de crecer y que tenemos que cuidar. Al día siguiente profundizaríamos más sobre esto en el Museo Marítimo de Santander.

berenjenas-alcachofas

El segundo día del viaje comenzó con la Cueva Monte Castillo, una de las 3600 cuevas que hacen que el subsuelo de Cantabria parezca un queso gruyere. En el año 1985, el arte rupestre que se conserva en ellas entraró en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo los criterios “Genio creativo humano” y “Testimonio de tradición cultural”. Aunque Altamira tenga mucho renombre, en Cantabria hay más cuevas con pinturas paleolíticas como la cueva de las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, Chufín y la que os voy a mostrar a continuación.

puente viesgo

La cueva Monte Castillo fue descubierta en 1903, el yacimiento que forma el vestíbulo contiene evidencias de ocupación humana desde hace 150 000 años. De ahí se accede a un estrecho corredor que da paso a una amplia sala cuyas dimensiones sobrecogen al visitante, sólo hay que ver los techos repletos de estalactitas a 18 metros de altura. Si se sigue caminando, se encuentran otras galerías que contienen arte paleolítico. En sus paredes pudimos ver figuras de animales como ciervas, bisontes, caballos o los extinguidos uros; símbolos abstractos (campaniformes, tectiformes, etc) y manos en negativo que habían sido dibujadas utilizando primitivos aerógrafos. Hace 40 000 años, los habitantes de esta cueva utilizaron magistralmente la superficie y las grietas de la roca creando diversos efectos. Quizá el más notable sea la escultura pintada de un bisonte que realizaron aprovechando las formas de una gran roca vertical. En aquella época, utilizaban lámparas de tuétano para alumbrarse, se trataba de una luz tintineante que hacía temblar las sombras. Al colocar una de ellas tras la escultura del bisonte, la inmensa sombra que proyectaba en las paredes parecía cobrar vida: de pronto estábamos viendo un bisonte de grandes dimensiones caminando en el interior de la cueva. ¿Estábamos ante el proyector de cine más antiguo del mundo?

El viaje no había hecho más que comenzar y ya podíamos percibir que a pesar de que Cantabria ocupe solamente el 1% de la superficie española, el patrimonio que contiene es abrumador. De ahí que el lema «Cantabria Infinita» me pareciera muy acertado para describir a la región.

Entradas relacionadas

21 comentarios

  • miguel dice:

    Hombre si venís a Cantabria tenéis que acercaros a Los Valles Pasiegos.
    Os dejo un enlace de una posada muy bonita en San Roque de Riomiera que tiene un trato excelente y precios asequibles. Ideal para viajar en pareja y disfrutar de buenas rutas andando y en coche.

    http://www.booking.com/Share-KqOiKZ

    También podéis ver un montón de cosas de los alrededores en su perfil de facebook:

    https://www.facebook.com/www.laviejaescuela.eu

  • Luis dice:

    Me alegra que os gustase mi infinita región. Los cántabros que estamos en la diáspora, agradecemos estos posts de bloggers viajeros de fuera.
    Espero que pronto haya una sorpresa para todos los que amamos Cantabria, y se haga realidad un sueño blogtripero que venimos deseando hace mucho tiempo… pero no digo más, no se vaya a gafar.
    Saludos,

    Luis
    (fundador TBNet España)

  • Viajero_observador dice:

    Yo acabo de pasar una semana maravillosa en esta discreta región. Soy madrileño, y nunca me había planteado como destino Cantabria, no por nada, por su discreto encanto puede pasar desapercibida, pero mi novia, que ya había pasado una temporada hace tiempo solo me hablaba maravillas, y os puedo asegurar que fue todo un acierto. Elegimos un agradable y recomendadísimo hotel( el restaurante ofrece unos productos costeros con los que pocas veces me he topado) , el Hotel azul(publicidad gratuita por su buen servicio!), en un idílico pueblito costero, Suances. Desde este centro de operaciones nos pateamos todas las carreteras de Cantabria esa semana, el interior es maravilloso, zonas naturales como la Vega del Pás y sus pequeños pueblos te dejan con la boca abierta,otros pueblos como Comillas o San ViCente te darán ganas de pasar la mitad del año en esta tranquila y preciosa Región. Santander tampoco está mal, una ciudad muy cuidada y con un ambiente costero muy elegante, pero recomiendo una zona como la que me quedé para planear las salidas.

  • Juan Coma dice:

    Yo también tuve la suerte de compartir el viaje por Cantabria y la verdad que estuvo muy bien. Además de conocer partes de Cantabria que desconocía estuve rodeado de gente muy entrañable que hacia tiempo no encontraba en mis viajes. Estoy sorprendido de la cantidad de viajes que has hecho Inés. Yo a su edad aún no había salido del país.

  • Inés dice:

    Ku. Es verdad, que eres cántabra y tú sabrás muy bien el tiempo que hace ahí. Y por qué no les propones escribir sobre la accesibilidad de Puente Viesgo para Viajeros sin Límite?
    Un saludo!

    Los aputes del viajero. Pues ya me extraña que no te contacten, tú tienes un porrón de visitas. Estate atento al próximo blogtrip en cantabria que será en abril. Me hubiera gustado mucho coincidir contigo!!

    Bleid. Fue muy divertido y con una compañía insuperable. Viajeros blogueros, jajaja.

    Kaskero. Teniendo en cuenta mis dimensiones (pequeñaja) y las dimensiones de la cama (enorme), te doy toda la razón.

    Helena. Sele ha sido rapidísimo subiendo sus experiencias en el blog. Un ejemplo a seguir para las tardonas como yo. Un beso!

    Amparo. me alegro de que valores la información que damos los blogueros sonre los destinos. Nos lleva mucho trabajo y la mejor reconpensa es vuestra valoración. Muchas gracias.

    Dany. Ya te digo, a ver si abro pronto la botella de orujo y lo celebro. Un saludo!

    Ivan. Cierto, los paisajes cántabros recuerdan a Irlanda o Escocia, también comparten la misma zona climatológica y se nota. Eso sí, hace más calor.
    Bufff, a dieta dices, llego a pasar unos días más en Cantabria y no quepo por la puerta. Mucha suerte por Santander!

    Antonio Ruiz. Seguiré informando sobre los diferentes lugares que se pueden descubrir por «la tierruca». Yo ya tengo ganas de volver, jeje.

    Paco Piniella. Se entera uno por email, recibí la invitación sin haber solicitado nada. Un día de suerte 🙂

    • Francisco dice:

      Voy con mi mujer el dia 12 de julio, no tenemos organizado nada aún,¿podria aconsejarme, no sabemos si qdarnos en Santander ya q vamos en avion y alquilaremos un coche? ¿ q no debemos dejar de visitar.? gracias.

  • Y cómo se entera uno de esto? jajaja
    enhorabuena por el regalito y por Cantabria que merece la pena

  • AntonioRuiz dice:

    Hola!

    Enhorabuena por el viaje y por la invitación desde Turismo de Cantabria.

    Estuve en Cantabria hace varios años. Un lugar fascinante al que me gustaría volver. Gracias por mostranos estos rinconcillos, algunos desconocidos. Me ayudarán para mi futuro viaje allí.

    Gracias y enhorabuena por el trabajo que haces.

    Saludos.

  • Ivan dice:

    Buenas !!!

    He llegado aquí a través del rincon de Sele, que lo suelo leer con asidiudad, y por cuestiones de trabajo he acabado hace tres semanas destinado en Santander ( había estado ya anteriormente en diversas ocasiones) desde Madrid, y por muchas veces que vengas siempre tienes algun rincón que recorrer y mas si te gusta perderte por las multiples sendas que ahí, y para todo aquel que haya estado en Irlanda, hay muchas carreteras-caminos que te llevan a aldeas, que si te sueltan con los ojos cerrados y te dicen que estas en Irlanda … te lo crees, hasta que escuchas hablar a alguien y escuchas la finalidad -uca o -uco, en las palabras, y te das cuenta que realmente estas en Cantabria!!! Y además como se come … por lo que he visto en la pagina de Sele y la tuya, os han tenido a dieta en el blogtrip!!!

  • Dany dice:

    Hola Inés!
    Menudo detallazo la bolsa con regalos 🙂
    Yo estuve 2 semanitas en verano y volví encantado, se desconecta un montón¡¡
    Ya nos cuentas que tal los siguientes días, saludos!

  • Amparo dice:

    Hola!
    He llegado a este blog buscando info sobre Cantabria. La verdad es que debe ser una tierra maravillososa. El hotel una pasada, aunque no sé si mi bolsillo se lo puede permitir. En cuanto a lo que dice Helena, toda la razón, la información que dan los blogs de cada destino, viendo detalles cada uno diferente que no encuentras en ninguna descripción estándar del destino.
    Enhorabuena por el blog, es genial!
    Un saludo!

  • Helena dice:

    Hola Inés, estuve siguiendo vuestras andanzas ese fin de semana en el blog de Sele… ¡Menuda escapadita más chula!
    Llevas muchas razón al decir que, ahora, los blogs son un buen instrumento de información turística.
    Un saludo y esperamos la siguiente entrada

  • kaskero dice:

    Joer, en esa cama seguramente que entrabas cruzada también no?? jajaja. Tiene que ser una muy buena experiencia esta de viajar con otros blogers y más si son experimentados. Esperamos con ganas los siguientes días

  • bleid dice:

    que guay tiene que ser pasar unos dias de viaje con viajeros , la verdad que es el sueño de muchos
    un abrazo

  • Qué chulooo! Me contactan para un montón de chorradas, pero para estos blogtrips casi nunca jajaja. Bueno, me alegra que lo pasarais bien… sin envidias y eso 😛 Un abrazo!

  • Ku dice:

    Me ha encantado el detallado del chubasquero por parte de Turismo-Cantabria, jejeje, qué acertados! Aunque por lo que tengo entendido, disfrutásteis de muy buen tiempo todos los días, no? Eso, en esta época del año, es una suerte… ¡Espero que me haga igual de bueno a mi cuando vaya la semana que viene! O al menos, ¡que no me llueva!

    El Hotel de Puente Viesgo es una pasada, yo he comido muchas veces ahí, pero todavía no he tenido la oportunidad de conocer la zona de spa… [modo «off the record» on] voy a darle un toquecito a Marcano, a ver si me regala una invitación =P [modo «off the record» off]

    Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de nuestra tierra =D ¡deseando leer más!

  • Inés dice:

    Sele, se me había olvidado lo de las huellas de los osos. Vaya miedo, una cosa es encontrarte una cucaracha por casa y otra, la que tenían que lidiar nuestros antepasados con los grandes intrusos. Cierto, me hubiera encantado probar esa piscina, aunque entonces no habría quién me hubiera podido sacar de ahí. Un saludo y a ver si coincidimos en más viajes!

    Paco, la verdad es que ha sido un vaje muy divertido y hemos hecho un buen grupo entre nosotros. Lo hemos pasado genial, ya iré contando… Un abrazo, amigo.

    Isabel, seguro que tú también vas a un blogtrip a Cantabria. Gracias por tu apoyo, Un beso!

    Cantabria, no nos dio tiempo, pero lo poco que vi me pareció precioso. Suena bien lo de la senda, si es que Cantabria es infinita 😛

  • Cantabria dice:

    No sé si pudisteis pasear por Puente Viego, pero justo enfrente del balneario empieza una senda verde que va por el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo que no llegó a abrirse del todo.

    Son unos cuantos kms en los que hay una tranquilidad absoluta.

  • Isabel dice:

    ¡Qué pasada de viaje! La verdad es que me he quedado con ganas de leer más. Me alegro que fueras una de las seleccionadas!

    Un beso!

  • Paco Sales dice:

    Un sitio precioso, dan ganas ya de partir y visitarlo, un hotel e instalaciones de lujo, vaya cuatro días magnificos debistes de pasar en compañia de los demás compañeros, esperamos tu próxima entrada, un abrazo

  • Sele dice:

    Buenas!!

    A mí me impresionaron realmente las huellas de la Cueva del Castillo. Era la primera vez que entraba a una cueva con arte rupestre y cuesta imaginar que fuera habitada hace veinte mil años! Son bastante grandes y me llamó la atención ver las huellas de las garras de osos que iban allí a hibernar. Imagina el encuentro con las personas que allí vivían. Un buen sustaco!!

    Hubiera estado bien probar la piscina de flotación de Puente Viesgo, ¿verdad? Pero vaya, demasiado fue todo. Salí de allí con la tensión por los suelos…

    Buen aperitivo de estos días en Cantabria,

    Saludosss

    Sele

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.