Irlanda

Condado de Mayo: Escapada por mi condado favorito de Irlanda

Condado de Mayo Keem Beach

Condado de Mayo: Keem Beach

Condado de Mayo: el favorito de toda Irlanda para Gonzalo (Podcast De Punta a Punta)

Llevo tiempo queriendo escribir sobre Irlanda en mi blog ya que cinco años viviendo allí han dado para muchas escapadas y rutillas. Al final he decidido compartir esta entrada en este blog como “guest post” para que llegue a una audiencia más amplia y es que el lugar lo merece.

La preciosa y relativamente pequeña isla esmeralda está dividida en 26 condados o lo que en España serían provincias. Todos conocemos los turísticos condados de Dublín y Galway, y quizás algunos también conozcan los condados sureños de Cork y Kerry. Pero es raro que en los itinerarios turísticos por este país la gente visite expresamente algún otro condado.

He podido visitar los 26 condados irlandeses, algunos más a fondo que otros, y he de decir que sin lugar a duda son los que se encuentran al oeste los que más me gustaron. Y mi condado favorito es el condado de Mayo del que os voy a hablar a continuación.

¿Dónde se encuentra Co Mayo y cómo se llega?

El condado de Mayo se encuentra al oeste de la isla de Irlanda, al norte del condado de Galway. Quizás una de las razones por la que es tan raro incluirlo en los paquetes turísticos sea porque el transporte hasta el mismo no es el más rápido. Pero como recomiendo a todo el mundo que va a visitar Irlanda: alquila un coche. Que no te de miedo el conducir por la izquierda (te acostumbras enseguida) y que, aunque muchas carreteras sean estrechas, la mayoría de los irlandeses conduce muy precavidamente.

Si no puedes alquilar un coche, la otra opción es viajar en transporte público tanto el bus como el tren tienen conexiones. Si vas desde Dublín tienes tren y bus directo a Westport o Castlebar y desde Galway puedes coger el bus a Westport incluso desde el aeropuerto. Eso sí, luego visitar algunos de los lugares del condado se antoja bastante complicado en transporte público.

Condado de Mayo Westport Irlanda

Condado de Mayo: Westport

Las ciudades en el Condado de Mayo

El condado de Mayo es un condado muy extenso, es el tercero de Irlanda. Pese a ser tan grande no vive mucha gente y es de los menos poblados con unos 130 mil habitantes.

Su capital es Castlebar pero la población más atractiva del condado es Westport. Esta pequeña población de unos 6000 habitantes se encuentra a orillas de la preciosa bahía de Clew de la que hablaré más adelante. Westport es sin duda la ciudad que recomiendo en donde establecer la base para explorar el condado. No tanto por su localización sino porque es bonita y sobre todo por la actividad que tiene. Pese a ser pequeña, la vida nocturna es de las más auténticas y divertidas de Irlanda.

Pocos pubs pero mucha gente, mucha música en directo y mucha cerveza: diversión asegurada.

Si tuviera que destacar alguna otra población del condado esta sería Cong, ya en la frontera con Galway. Famosa porque allí se rodó “El hombre tranquilo” película de 1952 protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara que le dio un Óscar a mejor director a John Ford. Las localidades de Newport y Ballina son también agradables para parar o establecer base.

♣ Qué ver en Irlanda del Norte

Qué visitar en el condado de Mayo en un fin de semana

Irlanda es en su mayoría un país para disfrutar de sus paisajes y naturaleza y el condado de Mayo no es una excepción. Es difícil abarcar todo el territorio en poco tiempo pero en un fin de semana se pueden visitar los lugares más reseñables.

Primer Día por el condado de Mayo

Empezamos nuestro recorrido desde Westport cogiendo la carretera que va hacia el sur (N59) dirección Letterfrack. Cuando lleguemos a Clog nos desviaremos a la derecha para nuestra primera parada: las cascadas de Aasleagh. Seguimos por la estrecha carretera dirección oeste mientras disfrutamos del precioso fiordo de Killary donde al otro lado se encuentra ya el condado de Galway.

La carretera virará hacia la derecha, hacia las montañas y es donde vamos a querer parar cada poco tiempo a disfrutar de las maravillosas estampas. Al poco tiempo llegaremos a orillas del lago Doo y el memorial de la hambruna. Este es un buen lugar para estirar las piernas y por qué no subir alguna de las montañas que nos darán una panorámica envidiable.

♣ Ruta por el oeste de Irlanda I: Galway

♣ Ruta por el oeste de Irlanda II: Galway y Kylemore

♣ Ruta por el oeste de Irlanda III: Lisdoonvarna, Acantilados de Moher y Surf en Lahinch

Condado Mayo: admirando las vistas de Doolough Valley

Condado de Mayo: admirando las vistas de Doolough Valley

Continuamos por la carretera hasta llegar a un cruce, si disponemos de tiempo un desvío a la izquierda nos llevará en unos 30min a la Silver strand y el lost valley o valle perdido, que en marea baja es un espectáculo. Si seguimos hacia el norte dirección Westport llegaremos a la previamente mencionada bahía de Clew. Un lugar muy icónico e importante para los irlandeses es la montaña de Croagh Patrick.

Cuenta la leyenda:

Dice la leyenda que San Patricio pasó en la cima cuatro días ayunando y cada Reek Sunday (el último domingo de Julio) hay una peregrinación multitudinaria hasta lo alto de la cima donde hay una iglesia. El sendero sale de la población de Murrik y sube desde el nivel del mar hasta 764m en 7km, se tarda unas 3-4 orash.

Si el día está despejado es algo que no puedes dejar de hacer si estás por la zona. Las vistas de la bahía de Clew desde arriba son impresionantes. Y es que esta bahía destaca por tener más de 160 islillas que no son sino drumlins hundidos. Una curiosa formación geológica de origen glaciar con forma de cuchara invertida. Puedes emplear el resto del día en explorar la zona de la bahía en donde encontrarás playas preciosas como la “Old Head Beach” o coger un crucero en Westport que te dé un paseo en barco.

Condado de Mayo: vistas de Clew Bay desde Croagh Patrick

Condado de Mayo: vistas de Clew Bay desde Croagh Patrick

Segundo día por el Condado de Mayo

El segundo día cogeremos la carretera dirección Newport y Mallaranny. Una vez pasado Mallaranny seguiremos hacia la izquierda las indicaciones de Wild Atlantic Way y nos adentraremos en la península de Corraun.

Si hace buen día y quieres tostarte al sol en una playa de cantos rodados y arena, tranquila y de aguas bastante cálidas para los estándares irlandeses, haz un parada en Mulranny beach. Si continuas la Wild Atlantic Way llegarás hasta un mirador que indica que en esa zona se hundieron los barcos de la Armada española. Continúa por la carretera hasta que llegues al cruce con una principal, gira dirección Achill. 

Co mayo: Mulrrany Beach

Co mayo: Mulrrany Beach

Allí cruzarás un puente con el que llegarás hasta la isla de Achill. Esta preciosa y salvaje isla es ideal para perderse y hacer rutas de senderismo. El lugar más lejano al que la carretera llega al oeste es también uno de los lugares que más me han impresionado de todo Irlanda: Keem beach. La playa de Keem es una preciosa playa de arena, con aguas turquesas metida entre unas montañas verdes. Algo que nunca pensé podía encontrarse por estas latitudes. Eso sí, el agua en este lugar está fría, pero fría, fría. Desde Keem podemos hacer una caminata para observar los acantilados más altos de Irlanda a 687m sobre el mar, los terceros de Europa, los Croaghaun Cliffs.

No son caída vertical como los de Moher, pero bien merecen un paseo. Eso sí, con cuidado porque el camino no es que esté muy bien indicado y si hay mucho viento puede ser peligroso. En esta web te indican cómo llegar.

Otras playas de la isla que suelen ser peregrinaje de surferos son Keel Beach y Trawmore Sand. Otra ruta de senderismo que merece la pena es la que lleva desde el lago de Acorrymore hasta Annagh Bay. Otros lugares de la isla a resaltar son los acantilados blancos de Ashleam, las ruinas del poblado abandonado de Slievemore, las vistas desde las Minaun Heights o la bonita playa de Dugort. Pero si lo que te va es las construcciones locas sin duda no dejes de visitar el que llaman Achill-henge. Una construcción circular de cemento a modo “réplica” del Stonehenge que fue construida sin permiso.

keem beach

Co Mayo: Keem beach

Co Mayo: Acantilados Ashlean

Co Mayo: Acantilados Ashlean

Dependiendo del tiempo que hayas disfrutado en Achill deberás pensar en volver hacia Westport o conducir más hacia el norte y disfrutar del parque nacional Wild Nephin para alguna caminata. O bien puedes seguir conduciendo hasta Ballycastle y desde allí coger la carretera hasta Downpatrick Head.

Este cabo llama la atención porque tiene un cacho de este en medio del mar como si hubiera sufrido un hachazo. Las vistas de la zona en un día despejado son envidiables. Si te gusta la prehistoria, cerquita están los Céide Fields, unos sistemas de campo antiguos que se duda si fueron del neolítico (serían los más antiguos de la historia) o de la época de los celtas. De vuelta hacia Westport puedes parar en las impresionantes ruinas de la Moyne Abbey cerca de la población de Killala. 

Condado de Mayo: Downpatrick Head

Condado de Mayo: Downpatrick Head

Y hasta aquí esta escapada por el maravilloso condado de Mayo. Como habréis visto hay mucho por visitar y es posible que os animéis a pasar más días en esta zona que no os va a defraudar.  Como cualquier lugar de esta isla maravillosa si lo pillas con buen tiempo disfrutarás el doble. Pero que las nubes tampoco te asusten, la ausencia del sol también es algo típico irlandés a lo que aprendes a convivir con ello.

Mi nombre es Gonzalo pero casi todos me conocen como Pando, soy el autor del blog De Punta a Punta y director del podcast con el mismo nombre. Podéis encontrarme por twitter o instagram si queréis seguir mis andanzas viajeras o conectar conmigo. Estaré encantado de charlar con vosotros o ayudaros en vuestro viaje a Irlanda.

Mis Viajes Por Ahí recomienda este seguro de viaje. Si lo reservas a través de este blog, obtienes un 15% de descuento.

el mejor seguro de viajes

Entradas relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.