Mundo

Cómo saber si puedes viajar a otro país – normas COVID

¿Cómo saber si puedo viajar al extranjero?

¿Cómo saber si puedo viajar a otro país?

Las cambiantes normativas COVID. ¿Cómo saber si puedo viajar a otro país siendo español?

Lo más complicado de viajar siempre ha sido obtener los permisos y entender la normativa que tiene el país destino a la hora de permitir turistas. No se trata de algo recíproco: Puede que los españoles lo tengamos fácil para viajar por ejemplo, a Ucrania. Y en cambio para ellos conseguir el permiso para venir a España de turismo es mucho más difícil.

Tenemos que agradecer la suerte que tenemos de tener uno de los mejores pasaportes del mundo: con el pasaporte español podemos entrar en muchos sitios. Súmale que también hay muchos otros lugares para los que sólo precisamos presentar el DNI.

Con las nuevas normativas COVID ya no tenemos claro si podemos viajar al extranjero, ¿Cómo saber entonces si puedo viajar a otro país en concreto?

Pero saber a dónde podemos viajar y su normativa exacta no es tan fácil. A menudo las embajadas no te dan la información más precisa sino la que más les conviene. Por ejemplo, si llamas a la embajada de Vietnam te dirán que necesitas un visado -cosa que es cierta- pero te ocultan que lo puedes tramitar online a un precio mucho más reducido y que te lo dan a la llegada (visado on arrival). Una embajada te dirá la manera de ir con el visado desde aquí a un precio mucho mayor.

Y ahora le tenemos que añadir la dificultad de la normativa COVID

Las normas COVID para ingresar en un país están siendo muy cambiantes, pero hay una forma sencilla de enterarse. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos.
Actualmente tenemos dudas de si podemos viajar a países a los que siempre hemos podido viajar incluso solo con el DNI.
Por eso tenemos tantas dudas ahora sobre si podemos viajar un país.
Con el panorama actual, que un conocido nuestro haya estado en el destino una semana antes, no nos asegura que hoy podamos hacerlo. La normativa respecto al COVID cambia mucho. Pero tengo una buena noticia: comprobar si puedes viajar a otro país es muy fácil.

Vamos a realizar el proceso, poniendo a Tailandia como ejemplo pero es válido para cualquier país:

 

Paso 1: Escribe en el buscador de Google «Puedo viajar a Tailandia»

puedo viajar a

Paso 2: Haz click en el resultado de www.exteriores.gob.es

Paso 3: Ya estás en el apartado sobre Tailandia de Asuntos exteriores de España pero no ves dónde indica lo que debes hacer… Mueve el cursor hacia abajo.

se puede viajar al extranjero

Paso 4: Haz click en «NOTAS IMPORTANTES»:

Paso 5: Lee ATENTAMENTE toda la información que sale al desplegar «Notas importantes» y haz lo que diga paso por paso.


Ahora hay muchos países que no te ponen problemas si muestras el certificado de que has recibido la pauta completa de vacunación y han pasado los días suficientes:

Para obtener tu certificado de vacunación debes: bajar la app Salud Informa e ir a tu centro de salud de manera presencial para obtener el PIN. Solicitar el documento que debe tener un QR.

certificado vacunación

A la vuelta de tu viaje, tienes que rellenar este formulario de entrada a España. Obtendrás un código QR obligatorio para entrar en España:

Paso 1: entra en https://www.spth.gob.es

Paso 2: indica si vienes por avión o por mar:

Paso 3: escoge tu caso, si requieres un formulario FCS individual o de familia o grupo:

Paso 4: una vez finalizado, te llegará un PDF al móvil. Descárgalo por si luego en el aeropuerto no tienes acceso a internet.

Recomiendo hacer una captura de pantalla y también, imprimirlo por si luego te falla el teléfono móvil.

Me ha ocurrido que durante el vuelo se murió mi teléfono móvil y no pude presentar el QR a la llegada al aeropuerto de Madrid.
¡No se acaba el mundo! Simplemente me pasaron a una sala a hacerme un test de antígenos y a los diez minutos me dejaron ir.

 

Como anécdota os voy a contar que este verano encontré una especie de vacío legal para viajar a las Azores

 

Según la web de Asuntos exteriores española, de Portugal y de las Azores los requisitos para un español que no se ha vacunado eran los siguientes:

– Para viajar a Portugal desde España  necesitabas mostrar el resultado negativo de PCR o test de antígenos.

– Para viajar a las islas Azores (territorio portugués) desde España puedes solicitar test de antígenos a la llegada a una de sus islas.

A la hora de redactar la normativa oficial no tuvieron en cuenta que no hay vuelos directos de España al archipiélago de las Azores  sino que siempre hay que hacer escala en Lisboa. Y en Lisboa se exige documento.

Eran las 4 de la mañana en el mostrador de Air Europa en Madrid y no sabían qué hacer conmigo, a esas horas no podían consultar nada con las autoridades. Yo les dije que había seguido fielmente la normativa oficial y me dejaron pasar…

Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.