Irlanda

Excursión a Howth desde Dublín

EXCURSION A HOWTH

Howth es un encantador pueblo de pescadores que se encuentra a tan solo treinta minutos en tren de Dublín. Si llevas unos días conociendo Dublín puede que te apetezca algo rural o de naturaleza, en ese caso te recomiendo hacer una excursión a Howth para completar tu escapada a la capital de Irlanda. Aquí encontrarás misteriosas piedras neolíticas, ruinas medievales, fotogénicos faros y defensas costeras del siglo XVIII así como uno de los mejores lugares para comer pescado y marisco fresco a buen precio.

Puedes ir por tu cuenta o si quieres exprimir más tu visita, te recomiendo reservar una excursión a Howth con un guía desde Dublín. Yo la hice y está muy bien porque de esa manera aprendes muchas cosas y alcanzas miradores que de otra manera hubiera costado un poco encontrar. Además el tour es en español y si estás viajando sola, como era mi caso, sirve también para conocer gente.

Panorámica de Howth y Dublín desde uno de los miraodores

Panorámica de Howth y Dublín desde uno de los miradores

La excursión a Howth desde Dublín se hace todos los miércoles, viernes, sábados y domingos. Sale desde la plaza Bernardo e incluye el transporte. Si vas por libre, pregunta en tu estación de trenes más cercana o consulta la web de Irish Rail.
Si quieres aprovechar aún más tu tiempo, hay una excursión que combina Howth y Malahide.

 Yo no la hice porque fui en invierno y en seguida se hacía de noche, pero ahora que los días son largos, es una muy buena opción para conocer esta otra otra pintoresca población.

estacion de tren de howth

Pintoresca estación de trenes en Howth

¿Cuándo ir a Howth?

Para la excursión a Howth te recomiendo que reserves un día en el que no llueva, o al menos la mejor jornada en cuanto al clima según la previsión meteorológica. Esto lo digo porque se camina por la naturaleza y el sendero puede embarrarse cuando llueve. Yo tuve suerte porque en cinco días no me llovió ni uno pero sé que esto no es lo habitual, así que si no damos con un día sin lluvia, tampoco es tan grave como para cancelar la visita. Hay que entender que Irlanda es así, por eso tenemos también unos paisajes de un verde espectacular.
Los caminos no tienen mayor dificultad y en total son unos 10 o 12 kilómetros de caminata.

howth shark

Tomando fuerzas antes de emprender la caminata

¿Qué llevar a Howth?

Si vas a hacer una excursión a Howth de un día, llévate lo mínimo para no cargar peso. Te recomiendo meter en la mochila una cantimplora, la capa de lluvia (en Irlanda es mejor que el paraguas por el viento) y dinero en metálico porque puede que haya establecimientos que no acepten pagar con tarjeta.

Ponte ropa cómoda y abrigada y calzado para senderismo. Yo además me llevo el cargador del móvil para aprovechar a cargar la batería en el restaurante.

A no ser que viajes con poco presupuesto, no me llevaría comida y aprovecharía para comer bien en alguno de sus restaurantes. Me pedí una riquísima sopa de marisco en el Summit Inn que llevaba salmón, otro pescado, almejas… Se podía escoger entre dos tamaños. Me pedí la grande por 8€ y casi no consigo terminarla. Un amigo se pidió gambas rebozadas, el plato era bastante hermoso también.

Sopa de marisco muy rica

Sopa de marisco muy rica

comida irlandesa gambas rebozadas

Gambas rebozadas

 

Encuentra HOTEL en Irlanda



Booking.com

 

Qué ver en Howth

Vamos a ver qué se puede ver en una excursión a Howth de un día y algunas historias que han ocurrido por diferentes zonas de la península.

El puerto de Howth

El puerto de Howth se construyó a principios del siglo XIX para unir Howth y Holyhead en el norte de Gales. Por entonces los barcos eran mucho más pequeños que los transbordadores modernos. El ingeniero del puerto fue el capitán Bligh y se le recibió mejor que en el Bounty unos años antes, cuando tuvo una pelea con un tal Mr. Fletcher Christian que lideró un motín contra él y se fue a Tahití con 11 marineros. Para evitar que le detuvieran, se fue más tarde a las islas Picairn con seis amotinadosy once mujeres tahitianas. Hoy en día la mayoría de los habitantes de Pitcairn son descendientes de estos colonos.
El Capitán Bligh vivía en una casa del pueblo que hoy es más conocida por ser el House Restaurant.

Restaurantes del puerto de Howth

Restaurantes del puerto de Howth

 

El Faro Viejo (The Old Lighthouse)

 El Faro Viejo en el puerto de Howth celebró su 200 cumpleaños en 2017. Este faro estuvo en funcionamiento hasta que lo cambiaron por otro en 1982. En sus inicios iluminaba con 12 lámparas de aceite y permaneció así hasta 1955. Fue entonces cuando se cambió por una moderna luz de 250 vatios. Esta lámpara se mantuvo hasta su cierre en 1982. Hoy en día este faro está deshabitado, pero no parece un mal lugar para vivir, ¿verdad?

faro howth

El viejo faro de Howth

Las huellas del Rey Jorge IV

El rey Jorge IV visitó Howth el 12 de agosto de 1821 al cumplir 59 años. El informe de la época decía que estaba de «buen humor» cuando llegó al oeste del muelle. Sus primeros pasos en suelo irlandés están tallados en la piedra al final del muelle y aún se pueden ver claramente. Teniendo en cuenta su condición al desembarcar, suponemos que el albañil usó la «licencia artística» para que pareciera que su primer paso en suelo irlandés fuera más «estable» de lo que realmente fue.

huellas del rey jorge iv en una excursión a howth

Huellas del rey Jorge IV

Saint Mary’s Abbey (Abadía de Santa María)

La Abadía de Santa María se ubica en un lugar sagrado desde el siglo XI. Aquí se encontraba otra iglesia antes de que se construyera la Abadía en el siglo XIII. Se hicieron más reformas y una vez que se dejó de usar como abadía, se convirtió en un cementerio para la gente local.

Necesitarás partenecer a una familia muy antigua de Howth para tener alguna posibilidad de que te entierren en este sitio histórico. El cementerio está abierto al público, pero la Abadía no es accesible.

Saint Mary’s Abbey

La abadía de Santa María. Foto de Ireland Highlights

Tumba de Aideen

Aideen es una figura importante de la mitología irlandesa y su tumba es uno de los monumentos más antiguos de Irlanda. Se encuentra en los terrenos de Deer Park atravesando un bosque de rododendros. Se cree que fue el lugar se enterró a Aideen, la esposa de Oscar, hijo de Oisin.

Oscar, el más valiente de todos los Fianna (unos antiguos guerreros irlandeses) mató a tres reyes en su primer combate y murió en la batalla de Gabhra (cerca de Meath). Cuenta la leyenda que Aideen murió de pena tras su pérdida y que Oisin la enterró en Howth colocando una roca sobre ella. Este es un entierro generalmente reservado para grandes guerreros o reyes.
Sin embargo, los arqueólogos creen que la tumba tiene 4000 años de antigüedad. Esto no coincide con las fechas en que se cree que Aideen vivió, en el siglo III. Puedes decidir entonces si creer que se trata de una tumba prehistórica o hacerle caso a los lugareños que siempre lo considerarán el lugar de descanso final de Aideen… aunque puede que ella no fuera la primera.

piedra neolitica howth

Piedra neolítica de Howth

 

Las Torres de Martello

Hay tres torres de Martello en Howth: la primera en Red Rock cerca de Sutton, la segunda en «Tower Hill» cerca del puerto y la tercera fácilmente visible en el extremo oeste del Ojo de Irlanda. Estas torres las construyeron los británicos por toda Irlanda (incluso hay algunas a lo largo del río Shannon) como sistema de defensa en caso de una invasión de Napoleón a principios del siglo XIX. Se erigieron de modo que un solo cañón pudiera disparar a 360º si era necesario. A lo largo de la costa de Dublín hay unas 26 torres, de modo que cada una podía ver la siguiente por lo que se podían pasar señales rápidamente a lo largo de toda la línea de defensa.

La Torre Martello del puerto está relaciona con relacionada con la historia de las comunicaciones por radio en Irlanda. Fue el lugar de los primeros cables telegráficos que llegaban a tierra desde Holyhead en el norte de Gales. También fue donde se produjeron las primeras comunicaciones inalámbricas con Gran Bretaña por parte de Lee DeForrest en 1903. Marconi realizó más pruebas dos años después (su madre era irlandesa).

Ahora, la torre Martello es la sede del Hurdy Gurdy Radio Museum. Aquí puedes ver una gran variedad de radios antiguas, televisiones, gramófonos y muchos otros objetos. La entrada cuesta 5 €, niños gratis.

martello tower

Una de las tres torres Martello. Foto de Curious Ireland

El castillo de Howth

Una leyenda popular sobre el castillo de Howth narra un incidente que aparentemente ocurrió en 1576. La pirata Gráinne O’Malley fue a hacer una visita de cortesía al octavo barón de Howth pero se le negó la entrada porque estaban en medio de una cena. Como venganza, O’Malley secuestró al décimo barón de Howth, nieto y futuro heredero al título. Con el tiempo lo liberó a cambio de que las puertas del castillo se mantuvieran abiertas ante futuros visitantes inesperados. En honor al Barón, los descendientes de éste han mantenido tal acuerdo hasta hoy en día. Puedes mirar su página web y quizá, unirte a una de sus cenas. Bueno, esto es broma aunque en teoría se podría. Lo que sí es seguro es que hay visitas guiadas.

Este castillo sale en la novela de James Joyce Finnegans Wake.

el castillo de howth

El castillo de Howth

El faro de Baily

El faro de Baily se construyó en 1814 en la pequeña península de Little Baily. Éste reemplazaba el faro de carbón original de 1655 que no resultaba muy útil: estaba tan alto en la colina que a menudo no se veía por la niebla. El 15 de febrero de 1853 el faro de Baily fue el escenario de un trágico naufragio, el del barco de vapor de ruedas Reina Victoria.

Un día antes el Reina Victoria partía de Liverpool con unos 100 pasajeros. Cuando se acercaba a la costa irlandesa en Howth se adentró en una tormenta de nieve y se dio un golpe con la península de Howth. El capitán creyó que podía navegar hasta el puerto pero el daño en la nave fue mayor de lo que pensaba y rápidamente comenzó a llenarse de agua hasta que se hundió debajo del faro de Baily. Aproximadamente 83 pasajeros y tripulantes fallecieron, incluido el Capitán. Un bote salvavidas llegó a la costa con 17 supervivientes.

Una investigación culpó al capitán del barco y al primer oficial, así como a los trabajadores del faro. Se suponía que se había instalado una campana de niebla en el faro en 1846, siete años antes, pero se retrasó debido a los costos de otros proyectos en construcción. La campana se instaló finalmente en abril de 1853 como resultado del naufragio del Reina Victoria y la investigación posterior.
Este naufragio fue el primero en estar protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Naufragio Histórico), vamos, que el barco sigue ahí.

faro de Baily

El faro de Baily

 

Las playas de Howth

Howth tiene muchas playas de arena fina, la más accesible es la de Claremont. Está unida a la playa Burrow, que se extiende hasta el club de golf Sutton. Es una de las mejores playas de la costa este y mucha gente acude a ésta durante todo el año. También hay una playa de piedras en Balscadden: está bien para nadar y además puede que se acerquen algunas focas grises. No te preocupes, no son peligrosas.

En el sur de la península de Howth hay playas más apartadas, como la de Jameson (llamada así por la famosa familia del whisky que vivía allí), la playa de Nuns -monjas- y la playa de la bahía de Doldrum (que era donde vivía la familia Guinness). Éstas son de difícil acceso y se debe tener muchísimo cuidado por los acantilados.

El Ojo de irlanda

El Ojo de Irlanda es una isla frente a Howtz a la que solo se puede acceder en verano en ferry. Aparte de la torre Martello, el único otro edificio en el Ojo de Irlanda es la Iglesia de San Nessan. Está en el centro de la isla y es bastante pequeña. Se cree que la iglesia fue la pieza central de un monasterio que estuvo en activo durante los siglos VIII y IX. Es aquí donde se escribió Garland of Howth: una versión de los evangelios similar al Libro de Kells, un códice muy importante que se conserva en el Trinity College en Dublín.

Para más información, recomiendo visitar la página web de Turismo de Irlanda que está genial. Tiene muchísima información actualizada sobre Irlanda en español.

Si vas a hacer un viaje, este blog te recomienda el mejor seguro:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Las mejores excursiones por Irlanda, ¡muchas son en español!:

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.