Mundo

WEROAD y HUAKAI (MASAYA) ¡Tened cuidado!

weroad huakai opiniones

La publicidad de Weroad, Huakai y Masaya tiene el reclamo de VIAJAR GRATIS. Pero nadie regala duros por pesetas. No vas de vacaciones, vas a hacerte cargo de 15 jóvenes en el extranjero. Y no pagan por tu trabajo.

Weroad, Huakai y Masaya son dos agencias de viajes en grupo clónicas que ponen anuncios para atraer a la gente que quiera VIAJAR GRATIS.

MUCHO CUIDADO. No se trata de viajar gratis sino de ser el responsable de un grupo de personas en el extranjero, es decir, ser guía acompañante. Un trabajo que es remunerado en cualquier agencia y que además, no es nada fácil.

Aquí te dicen que vas a viajar gratis cuando en realidad vas a trabajar gratis.

Here you can read this article in English:  WEROAD and HUAKAI are a SCAM: the truth about these travel agencies

♥ Listado de agencias de viajes éticas y la Lista Negra. Un proyecto colaborativo lo más objetivo posible.
♥ TIERRAS POLARES: trabajadores gratis y tolerancia al acoso sexual

Mis Viajes Por Ahí recomienda el seguro de viajes Mondo:

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: es muy sencillo. Haz clic en el banner y ellos hacen el rastreo por ti. En función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí. Te pido que lo hagas a través de este link porque así ganamos los dos: tú obtienes un 5% de descuento y yo, un 5% de comisión.  ¡Gracias!

el mejor seguro de viajes

 

Que nuestra profesión implique viajar, no significa que lo debamos hacer sin cobrar.

Si se pone de moda en las agencias de viajes cambiar a los guías y coordinadores por voluntarios, nuestra profesión va a desaparecer. El motivo es sencillo: ninguna agencia de viajes que pague a sus trabajadores, puede ajustar los precios y rebajarlos tanto como aquellas que no lo hacen.

Pero es que además: Están arriesgando las vidas de los clientes que no saben que van con una persona sin experiencia ni conocimientos del país. Dejan al volante a un niño que se siente importante porque le han mandado gratis en avión a Tailandia.
Todo bien hasta que ocurra algo.

Pero sobre todo, ponen en riesgo a los clientes

Envían a grupos de turistas con jóvenes voluntarios sin experiencia. En un viaje pueden ocurrir problemas que ni te imaginas y no vale cualquier persona para solucionarlos: desastres naturales, accidentes, conflictos políticos…

Los problemas en el extranjero pueden ser de una gran variedad y requiere de mucha experiencia viajando, así como manejando grupos: coordinación de horarios y servicios si todo va bien, pero también puede haber accidentes, robos o cualquier contratiempo que tienes que solucionar tú solo en otro país. Ser guía acompañante es un trabajo bonito, también puede ser duro, pero sobre todo, es un trabajo y debe remunerarse.
huakai weroad opiniones

Los viajes de Weroad y los de Huakai me parecen bastante chonis, superficiales y banales. De Tailandia piensan en playas. Y en general todo es hacerse selfies saltando en sitios que son bonitos pero nadie sabe qué son.
La banalización del viaje para ir de fiesta y muchas muchas fotos

 

La absurda selección de personal: en el Bootcamp de Weroad y en el Bootcamp de Huakai o Masaya escogen a todos menos a aquellos que tienen mucha experiencia viajando o como coordinador de viajes o guía acompañante

Habéis oído bien. Es el mundo al revés. ¡Rechazan a los que saben seguro hacer su trabajo!

Si por ejemplo se presentan todo chavales de veintipico años que han viajado a cinco países y nunca han coordinado viajes, y también estás tú, de 35 años, 80 países a las espaldas y experiencia de guía y coordinador de viajes en Irán China, Groenlandia, Egipto, México, Costa Rica, Jordania, Centro Europa y Balcanes y te dicen que no vales para el puesto.

Con dos cojones. Culpa tuya porque no eres lo que buscan.

Podéis leer:  Lista negra, ¿Cuáles son las peores agencias de viajes?

Weroad, Huakai y Masaya son el fastfood de los viajes

«Es que no tienes el mood«.

El mood de gilipollas de estar todo el día dando saltitos en fotos grupales agarrado a un palo selfie.

 

Weroad Huakai opiniones

Weroad, Huakai y Masaya te hacen creer que perteneces a un selecto club de viajar gratis y hacer fiestas pachangueras en distintos sitios de tu país.
En el fin de semana de Valencia llegaron a decirme los de WeRoad que yo era poco fiestera… Estábamos en una discoteca de gente y música plana. No, lo que pasa es que este tipo de fiesta no me motiva. Decirme as mí que no soy fiestera, jodoooo…

HACEN TRAMPAS CON LAS PUNTUACIONES EN GOOGLE

En Huakai pagan a los guías 20€ por cada reseña positiva que consigan. Por eso tienen buena puntuación en Google.
Si estas agencias tienen buenas reseñas se debe únicamente a que los coordinadores van pidiendo reviews para poder ganar algo de dinero. Mucha gente se apiada de ellos y lo hacen. Total, cinco estrellitas y escribir que te lo has pasado no cuesta nada. Pero eso es HACER TRAMPA.

Me envían las fotos desde el último Bootcamp de Huakai.

huakai reviews

Así es cómo Huakai consigue tener buena puntuación en Google, comprando reseñas.

huakai opiniones

 

AMENAZA DE WEROAD

La agencia de viajes WeRoad ha amenazado con denunciarme por difamación si no paro de hablar sobre ellos.
LO LLEVÁIS CLARO.
Todo lo que cuento es cierto. Por tanto no se trata de difamación.
Si los comunicadores, investigadores y periodistas sucumbiéramos a cada amenaza de denuncia de difamación, no existiría el periodismo.

Amenaza por email por parte del equipo de WeRoad.

Amenaza por email por parte del equipo de WeRoad.

En Weroad están obsesionados con el mood.

Para la «selección de personal» de Weroad te hacen trasladarte a otra ciudad, pagándote tú los gastos. En mi caso fue a Barcelona. Y posteriormente, Valencia. Dos fines de semana. Y hasta Filipinas pagado con mi dinero.  A eso me negué.

Una vez ahí te atiborran con vídeos sobre lo bonito que es viajar, lo bien que se llevan todos, las fiestas que hacen de vez en cuando, lo amiguitos que son…

Se nota que son amigos porque sonríen mucho y bailan en sitios.

Lavado de cerebro para incautos candidatos deWeroad, Huakai o Masaya

Se esfuerzan en convencerte de que formar parte de WeRoad es algo muy guay, y que estarías muy loco si lo rechazaras.

La estrategia me parece muy burda. Llegas a una sala y te ponen un montón de vídeos super cool de gente saltando por el mundo con la camiseta corporativa y luego salen en carne y hueso algunas personas con esa camiseta a contar que en un año se han visto todas las Maravillas del Mundo (Qué asco me da eso de viajar para coleccionar fotos en sitios). Han pasado dos horas y aún no nos entrevistan a los candidatos. Solo hablan maravillas de estar en la comunidad de viajes Huakai, Masaya o Weroad.

 Aquí hay gato encerrado.

Me queda claro lo que está ocurriendo. Cuando en una empresa te dicen que es super divertido y genial, y venga a dar la tabarra dos horas, el mensaje es claro: no vas a ver ni un duro.

coordinador de viaje weroad huakai

El coordinador de viaje weroad / huakai viaja siempre con todos los gatos pagados. ¡EVIDENTEMENTE! Si se paga el viaje, sería un cliente más. A continuación dice que recibes «algo de dinero». Así sin concretar. No tenemos la menor idea de cuánto se trata. ¿En qué momento te lo dirán? Desde luego que no serán 100€ al día que es lo mínimo estipulado para un guía acompañante.

 

Si te diviertes no es trabajo, por lo tanto no cobras

Me empiezo a sentir incómoda porque yo me he venido desde Zaragoza, he dormido en casa de una amiga y su novio pijo me ha hecho gastarme 100€ en comida y copas. A lo tonto me he gastado un dinero siendo desempleada.

Y comienzo a percibir que a lo mejor no se trata de trabajo. Cuando una empresa no hace más que convencerte de que te lo vas a pasar pipa y vas a ir a muchas fiestas, mal asunto.

¿Qué hacen todo el rato diciendo «la comunidad viajera» en vez de «agencia de viajes»?

Y el concepto viajes gratis.

Otras red flags en las agencias de viajes: utilizar el verbo «dar» en vez de «asignar». Si el jefe te dice, «Te voy a dar el viaje a Costa Rica», está utilizando un lenguaje en el que parece que te está haciendo un favor. Él da y tú recibes.
Pero no es así. En realidad vas a trabajar muchísimo en ese viaje y generarás beneficios para la empresa.
Cuando dicen «somos una gran familia»…
Cuando planteas una duda y te hacen sentir mal por tenerla.
Cuando tienes que indicar más de una vez que has hecho algo importante y siguen como si no lo vieran.

Vuelvo a la sala de ver pelis de viajes para tontos:

Mucho palo selfie, mucho Go Pro, muy dinámico todo, música chunga, ningún aprendizaje viajero… En estos viajes lo que nos importa es hacernos fotos con los brazos en alto y la boca abierta.

Comienza la ronda de preguntas. Los candidatos plantean cuestiones con una sonrisa en la cara que ni una pogona fumada.

¿Nadie va a preguntar cuánto pagan? En este país la gente no se atreve, es como que queda mal preguntarlo para que no parezca que solo te importa el dinero. Hasta está normalizado que las ofertas de trabajo se publiquen sin indicar el salario.
Pues yo sí que trabajo por dinero. Intento que el trabajo me guste, pero al fin y al cabo para eso es un empleo.

Levanto la mano y hago la pregunta del millón:

«¿Podríais decirnos cuánto cobraríamos por viaje?»

Esa no se la esperaban. Una pregunta rarísima. Contestan que se paga en función de lo que dure el viaje.

«Ya, pero, ¿cuánto masomenos?»

No cuenta el presupuesto para gastos.

Ahí ya me miran con cara de: «no tener el mood».

viajes weroad huakai

En las agencias tipo WeRoad o Huakai son muy creativos originales en cuanto a los encuadres. Hacen tantos contenidos que los clientes llegan a cansarse.

A WeRoad y Huakai / Masaya no les interesa tu experiencia: ni la viajera ni la laboral

No se interesan por tu experiencia, y de hecho, tenerla les echa para atrás. Y no lo digo por decir. En aquella entrevista, que como digo es ir a un lugar donde te ponen vídeos de lo guais que son y lo bien que lo pasan, me dijeron que yo no era apta a pesar de haber llevado yo sola con éxito grupos de viajeros por China, Groenlandia, Irán, Balcanes, Jordania, Egipto…

¿Cómo no voy a ser apta para el trabajo de coordinador de viajes o guía acompañante si ya lo estoy haciendo para otras agencias?

Pues yo todo este despropósito lo escribí en el Facebook de WeRoad.

Por eso me han escrito tres personas más contándome que les han hecho lo mismo que a mí: dos de España y una inglesa a la que le ocurrió en el Bootcamp de Reino Unido. Esa chica es bastante como yo, es mi homóloga inglesa: guía y blogger de viajes aunque con más seguidores.

 

TESTIMONIO 1:

candidate weroad huakai

Un candidato que ha percibido lo mismo que yo. WeRoad es una estafa.

 

TESTIMONIO 2:

Otra candidata rechazada en Huakai siendo cualificada de sobra

Otra candidata rechazada en Huakai siendo cualificada de sobra

TESTIMONIO 3:

BOOTCAMP ENGLAND WEROAD HUAKAI
WEROAD HUAKAI BULLSHIT
BOOTCAMP WEROAD BRISTOL

Los cuatro fuimos casi los únicos a los que rechazaron en Weroad y en Huakai

De todos los candidatos, los cuatro éramos también los más viajados y los únicos con experiencia en este puesto.

Vamos, que buscan neófitos que no se quejen por no cobrar: que sean maleables para manipularlos.

Pero cuando surjan problemas, veremos si es tan bonita la propuesta de «viajar gratis».

Por una parte están jugando con la seguridad de los clientes porque la persona que se responsabiliza de ellos no tiene las tablas que tenemos nosotros.

Para ser coordinador de viajes  no hay ninguna carrera que te forme, ni la de Turismo. Lo único que sirve es haber viajado mucho y en solitario. Puedo manejarme con facilidad, entender el entorno, anticiparme a posibles problemas para que no ocurran y solucionar rápido lo que surja incluso en países que no conozco. No cometí ningún error y me anticipé en todo llevando grupos en países en los que no había estado nunca, algunos tan complicados como China. Y eso que hacía la doble función de guía acompañante y coordinadora de viajes, esto último significa que todo lo organicé yo (itinerario, hoteles, visitas, restaurantes…)

Cuando voy de coordinadora a cada paso me hago un plano mental de posibles sucesos que podrían o no ocurrir y todas sus ramificaciones de futuros posibles. Parece el panel de Una mente maravillosa.

PARA SER COORDINADOR DE VIAJES TIENES QUE SER CAPAZ DE VISUALIZAR EL FUTURO EN UN LUGAR DESCONOCIDO

Más difícil aún. El viaje en grupo que llevé por Balcanes en el verano de 2020 en plena pandemia. Ahí incluso fui capaz de prever posibles sucesos ya no de un mundo que conozco sino de una nueva normalidad COVID extraña. Y por tanto impredecible… Pero no para mí. Fui capaz de ver posibles problemas que de un hipotético futuro que no ha ocurrido nunca en un presente donde no hay información en Internet (ya no servía la que había y aún nadie ha viajado para actualizarla), las guías de viajes de ese año estaban completamente desactualizadas y ni la gente local sabía responder dudas.

Tela marinera. Y todo perfecto. Ni un problema, ni una espera, ningún madrugón.

A la vuelta Paso Noroeste me anuncia que no me paga porque andan mal de dinero por la pandemia. Tras mucho insistir en que he hecho un trabajazo, me dicen que «Bueeeeno, vale, te vamos a dar 200€ por cómo lo has retransmitido por stories de Instagram, pero no se lo digas a nadie que los demás guías se van a enfadar si se enteran de que además de viajar gratis estás ganando dinero con ello».

Os recomiendo ver los stories que están fijos en mi perfil divididos en cinco álbumes: Balcanes 1-5.

¿Me vas a decir que no soy apta para el puesto de coordinadora de viajes?

Venga ya.

Pero ojo, que cuando dije que no entendía por qué no me veían capacitada para el puesto, accedieron a darme otra oportunidad.

Agarraos que la cosa es heavy metal. Diletta de WeRoad me dijo que debía pagar como clienta un viaje a Filipinas cutre y carísimo, y que ahí el coordinador decidiría si tengo el mood de los cojones. O sea, que me tenía que gastar más de 1000€ de mi bolsillo en un viaje si quería seguir con el proceso de selección. Esto es ilegal que te cagas.

Es decir, que tras un fin de semana en Barcelona y otro en Valencia, para continuar en el proceso de selección debía abonar 1000€. FLIPA COLEGA.

Diletta con su aire chulesco me soltó algo muy insultante:

«Pues si tanto te gusta viajar no debería importarte gastar 1000€ en el viaje a Filipinas».

Es indignante. Me han hecho perder tiempo y dinero. Si querían gente que trabajara gratis, nos lo podrían haber dicho y nos ahorrábamos toda esta situación tan desagradable.

Los de Huakai sí que me ofrecieron «trabajo»…

ME OFRECIERON HACER ESTE VIAJE: Islandia 9-16 FEBRERO 2020

Copio y pego tal cual lo que me pedía Huakai y lo que me ofrecía a cambio:

«Lo que esperamos:

ANTES DEL VIAJE

Estudiar el diario de viaje detallado día por día.

Creación y gestión del grupo «whatsapp» con los viajeros dos semanas antes del viaje

Responder a las preguntas de los viajeros sobre el viaje (contarás con el soporte de Huakai)

Publicación en el grupo privado de Facebook de Huakai presentándote cómo coordinadora del viaje a Islandia

Responder a las preguntas en el post del grupo de Facebook creado

DURANTE EL VIAJE

Esperar a los viajeros el primer día en la recepción del hotel y organizar la cena de bienvenida

Ejecución del diario de viaje

Solucionar los problemas que puedan surgir durante el viaje (contarás en todo momento con el apoyo de Huakai)

Animar a los clientes a crear contenido para las redes sociales con el merchandising Huakai y a ser posible mencionando la empresa

Crear contenido (Stories) para nuestra cuenta de Instagram

Disponibilidad para conducir (es un viaje por carretera)

Encargarse de la caja común

DESPUÉS DEL VIAJE

Enviar un diario del viaje con sugerencias para mejorar el actual

Publicar en Facebook un post con los mejores momentos del viaje

SOPORTE HUAKAI

Recibirás un diario de viaje con la información de viaje y el itinerario a ejecutar

Tendrás una persona de Huakai en la oficina para ayudarle en todo momento con preguntas/reservas/problemas

Extra (durante el viaje): Te acompañará una persona de Huakai para ayudarte durante el viaje como apoyo para la creación de contenido / conducción

Recibirás un polo, una botella Huakai y una bolsa Huakai.

COMPENSACIÓN

Vuelo pagado

Hotel pagado (habitación doble o triple)

Transporte interno pagado

Entrada a la Laguna azul pagada (80 euro)

25 euros por día para gastos personales (200 euros)

Y YA ESTÁ. ¿CÓMO TE QUEDAS?

Sólo les ha faltado el derecho de pernada.
Y no voy desencaminada, a veces describen a las guías como «es una chica muy guapa…»

No encuentro la compensación por trabajar en Huakai ni en el apartado compensación.

Te piden hacer millones de cosas, incluso conducir en invierno en Islandia.
Por supuesto que les mandé a pastar.
Pero no pasa nada, siempre encuentran a algún chaval dispuesto a hacerlo, con el riesgo que conlleva para los clientes y para sí mismo.
Demencial.

Huakai, el clon de WeRoad y por tanto más pequeña pero que copia el modelo de negocio me dijeron que sí que pagaban y que antes debía ir a a la entrevista de trabajo grupal.
Como me temí que fuera otra tomadura de pelo, les dije que no me venía bien ninguna fecha.
Y aún así me cogieron.
Islandia en invierno de 2020 , teniendo que conducir.
Vale, ¿Y la remuneración? Ya lo habéis visto. Nada.

Total que inicialmente al redactar este post, no había incluido esta experiencia con Huakai porque al fin y al cabo no me hicieron perder dos fines de semana de mi vida.

Pero dos días después me llaman dos hombres de Huakai por teléfono y me intentan engañar a cada palabra:

– Les he dicho que estaba grabando la llamada y me han intentado convencer de que es ilegal.
– Ante mi negativa que es que vaya actitud la mía así no se puede hablar de nada.
– Que si grabo la llamada no quieren hablar. ¿Pero si me han llamado ellos?
– Que no recuerdan que tuvieran una experiencia conmigo cuando está por escrito en una conversación de Whatsapp.

Pues ya esta todo dicho de lo legales que son.

Por mi parte, podéis meteros el mood por donde os quepa.

 

 

Entradas relacionadas

58 comentarios

  • Margarita dice:

    Buenos días,
    Éste es el correo que envié a Huakai el 2023 y la única respuesta que recibí fue que me bloqueran:
    «Buenos días,
    Ayer regresé del viaje a Islandia 26 dic a 2 enero y me gustaría enviarles unos cuantos comentarios sobre la mala gestión del mismo.

    Ustedes ofrecen un servicio llevado a cabo por viajeros experimentados y que ya hubiesen estado antes en el lugar (esto último de repente desapareció de su página web), pero nos enviaron a una coordinadora que solo tiene experiencia preparando deberes para niños, no sabe nada sobre gestionar un viaje, ni cómo tratar problemas con adultos.

    En su presentación ponía que había viajado antes, pero esta era la primera vez que salía sola de su pueblo.

    Ustedes recomiendan viajar ligeros, pero una vez comprado el viaje me encontré con que todos mis compañeros iban a facturar maletas llenas de comida, y que su coordinadora solo come medio bocadillo y una barrita en todo el día, resultó que para ella comer y/o comprar comida era una pérdida de tiempo.

    Durante todo el primer día comí poco y mal porque la coordinadora no quiso pararse en ningún supermercado, por la noche tuve que buscar yo un supermercado, y cuando le dije que por la mañana nos podíamos parar, su respuesta fue que lo tenía que consultar con el grupo, pero que si no quedaba de camino o si el grupo no quería, sería complicado.

    Durante la cena tuve que “pedir permiso” a un montón de desconocidos para poder estar en las mismas condiciones que ellos y no morirme de hambre, y encima durante el día siguiente tuve que aguantar las puyas de la coordinadora diciendo que si nos perdíamos algo sería porque yo les había hecho perder el tiempo.

    La coordinadora no hizo ninguna reunión para conocernos, comentar los puntos del viaje, o tener en cuenta las necesidades tanto del grupo, como individuales para poder organizarnos todos de mutuo acuerdo. Fue una compañera la que le tuvo que explicar al cabo de unos días la importancia que tenía haber hecho una reunión.

    La única información que teníamos de los hoteles era el nombre, hasta que no llegábamos, no sabíamos si habría desayuno o no. Tampoco buscó ninguna información sobre el estado de las carreteras o si los lugares a visitar estaban abiertos.

    Cuando se presentaba un imprevisto se quedaba parada, se rompió la ventanilla del coche y fueron los compañeros los que le insistieron en que tenía que venir el mecánico, porque su primera reacción fue enviarlos a ellos conduciendo hasta el mecánico.

    Durante los primeros días, durante las excursiones por las montañas, ella seguía su camino y no miraba si alguien se había quedado atrás, no se preocupaba en absoluto del grupo.

    Mis compañeros le han ido diciendo durante todo el viaje que la gestión real la han hecho ellos, y ella se escudaba diciendo que no cobra; me importa un comino el concepto que ponga en sus documentos (sueldo, factura, billetes pagados…) ella ha cobrado por un trabajo que no ha realizado.

    Referente al problema que hubo con las cenas y los coches:
    No se especificaba cuál era el máximo por persona, en la cena de bienvenida, la coordinadora quedó realmente mal cuando a la hora de pagar hizo que los que habían pedido postre y cerveza los tuviesen que pagar a parte.

    El grupo le comentó que según la página web había cena de despedida y el coche los 6 días desde el primer momento, y una de dos, o ella mentía cuando decía que había trasladado el problema a Huakai, o Huakai no quiso saber nada del tema hasta que recibió el email directamente de mis compañeros, ocurriese lo que ocurriese, es el resultado de una gestión totalmente pésima.

    El colmo es que según sus propias palabras textuales “lo ofende que a la gente no le gusten los San Fermines porque esa fiesta es más que solo los toros”, y que según su madre ella “nos ha hecho de profesora”; resulta que ella, y a través de ella Huakai, se cree que tiene la potestad para decir que le “ofende” la opinión personal de una clienta, y se atreve a decir que ella, que no ha gestionado nada, es nuestra profesora.»

    En fin si pudiésemos denunciarlos sería maravilloso.

    Muchas gracias y saludos

  • María dice:

    Hola a todos! Depués de mi experiencia en el bootcamp de Huakai puedo corroborar practicamente todo lo que dice Inés en este post.

    El proceso selectivo es poco serio. Se fijan más en aquellas personas que son fiesteras, se hacen notar y/o aguantan más de fiesta y en ningún momento se valora ni se pone a prueba el que alguien sea resolutivo, organizado, negociante o responsable(cualidades básicas para gestionar un viaje en grupo, desde mi punto de vista). Durante el finde semana, el propio personal de Huakai ha fomentado y participado en un concepto de diversión basado en el alcoholismo y la fiesta(y por no hablar del continuo tonteo entre algunos coordinadores y participantes). Algo muy poco serio en un proceso selectivo.

    Como parte del proceso, cada grupo decidía hacer una actividad grupal pagada por nosotros(no por Huakai) y cuál fue mi sorpresa que al finalizar, el coordinador que venía con mi grupo pide una factura y, al yo preguntarle para qué la quería me contestó sin ningún tipo de pudor que es para que Huakai se desgrave (Huakai pide facturas de actividades pagadas por los viajeros para declararla como gasto propio o es simplemente por que les gusta guardar las facturas de las cosas pagadas por sus cientes así modo recuerdo??? Lo harán tmbn con cada uno de los viajes qje realizan diariamente?? Mmm…Sospechoso cuanto menos. Ahí lo dejo).

    Y qué decir cuando se les pregunta por el tema de la relación laboral que se establece entre Huakai y cada coordinador al firmar un viaje. Te dan largas y luego, cuando te contestan, no lo hacen de manera clara. Y luego hacen ver que el pagarte un viaje justifica el que te paguen menos de 200 euros por irte como coordinador 15 días a Colombia con 15 personas. Y, uno de los «bonus» que te explican que tienen es el de conseguir valoraciones positivas( 5estrellas) y que para ello tienes q estar detrás de los viajeros al final del viaje y conseguir que te dejen la review antes de acabar el viaje. Y, que si ves que alguien no està contento con la experiencia, directamente no le recuerdes que escriba review porque solo quieren 5 estrellas, q las 4 estrellas no les interesan.

    La verdad que mi experiencia con ellos, en este sentido, ha sido bastante decepcionante ya que he visto muchas cosas muy cuestionables en estos días.

    Un saludo!

  • María dice:

    Hola a todos! Depués de mi experiencia en el bootcamp de Huakai puedo corroborar practicamente todo lo que dice Inés en este post.

    El proceso selectivo es poco serio. Se fijan más en aquellas personas que son fiesteras, se hacen notar y/o aguantan más de fiesta y en ningún momento se valora ni se pone a prueba el que alguien sea resolutivo, organizado, negociante o responsable(cualidades básicas para gestionar un viaje en grupo, desde mi punto de vista). Durante el finde semana, el propio personal de Huakai ha fomentado y participado en un concepto de diversión basado en el alcoholismo y la fiesta(y por no hablar del continuo tonteo entre algunos coordinadores y participantes). Algo muy poco serio en un proceso selectivo.

    Como parte del proceso, cada grupo decidía hacer una actividad grupal pagada por nosotros(no por Huakai) y cuál fue mi sorpresa que al finalizar, el coordinador que venía con mi grupo pide una factura y, al yo preguntarle para qué la quería me contestó sin ningún tipo de pudor que es para que Huakai se desgrave (Huakai pide facturas de actividades pagadas por los viajeros para declararla como gasto propio o es simplemente por que les gusta guardar las facturas de las cosas pagadas por sus cientes así modo recuerdo???. Sospechoso cuanto menos. Ahí lo dejo).

    Y qué decir cuando se les pregunta por el tema de la relación laboral que se establece entre Huakai y cada coordinador al firmar un viaje. Te dan largas y luego, cuando te contestan, no lo hacen de manera clara. Y luego hacen ver que el pagarte un viaje justifica el que te paguen menos de 200 euros por irte como coordinador 15 días a Colombia con 15 personas. Y, uno de los «bonus» que te explican que tienen es el de conseguir valoraciones positivas( 5estrellas) y que para ello tienes q estar detrás de los viajeros al final del viaje y conseguir que te dejen la review antes de acabar el viaje. Y, que si ves que alguien no està contento con la experiencia, directamente no le recuerdes que escriba review porque solo quieren 5 estrellas, q las 4 estrellas no les interesan.

    La verdad que mi experiencia con ellos, en este sentido, ha sido bastante decepcionante ya que he visto muchas cosas muy cuestionables en estos días.

    Un saludo!

  • Erica dice:

    Yo hize el bootcamp en milan hace mil años y igual!!!! Igual! Me senti tan entendida, te lo queria agradecer personalmente.
    Yo hablo idiomas, he viajado un monton y he llevado grupos a japon y por europa por trabajo y lo vi como una posible forma de poder visitar mas sitios y sacar un dinerito extra pero ufff, estafa total, solo quieren a “imbeciles” que no entienden que coordinar un viaje es un TRABAJO. No les parecio bien que dije que pedian muchisimo para lo que querian dar (unos 200 euro por viaje). Les comente que la responsabilidad que llevas deberia ser pagada 200 euros POR DIA! Me han dicho que no soy suficientemente guay para der coordinadora y han aceptado de mi grupo gente que (sin animo a ofender pero) no dejaria ni pasear a mi perro sin supervision. Total que confirmo TOOODO lo que escribiste y te agradezco muchisimo porque porfin me senti identificada con la horrible experiencia que pase.
    Ademas de que el dinero gastado en sudicho bootcamp este perdido y ya de por si me parecio horrible que me hicieran pagar para “una entrevista” enfin. Nunca mas. Y eso que lei en un comentario “estas amargada porque no te escogieron” fue exactamente el comentario que recibi de otros que si pasaron la seleccion lol.
    Y eso de “el coordinador no se puede liar con los clientes”, ademas de oir historia de gente que si habia participado a estos viajes, la jefita de mi grupo del bootcamp digamos que ha sido muuuy amigable con los chicos del grupo (noshame cadauno vive su sexualidad como quiera) pero de ahi a tratar con suficiencia todas las participantes mujeres (yo incluida) enfin buah, que mala experiencia. Me hacen reir porque al final es medio secta y quieren un ejercito de idiotas que “quieren viajar gratis” y les da totalmente igual que sudichos coordenadores no sean nada profesionales y hasta puede llegar a ser peligroso. Muchas gracias por el trabajo de divulgacion que haces!

  • Nicolas dice:

    weroad da miedo, coincidimos con una «coordinadora» italiana que hacía su primer viaje a Islas Lofoten en fin de año, con dos grupos gestionados por ella. Sin experiencia en el lugar (era su primera vez), sin cobrar (le pagaban el viaje) y sin experiencia de conducir en nieve y hielo…

  • Gallo Pinto dice:

    Buenas, me ha parecido muy interesante el artículo. Yo y un amigo fuimos de viaje con Huakai a Indonesia, voy a compartir la valoración que mandé cuando me hicieron la encuesta de satisfacción final, espero que os guste mi experiencia vivida con Huakai:

    Empiezo la valoración diciendo que mi experiencia con Huakai no ha sido la mejor del mundo.
    Vamos por partes:

    Respecto al itinerario, para mí no está bien diseñado. Las 4 primeras noches prácticamente las
    pierdes. Si tienes la suerte de que el jet lag no te afecta mucho y consigues dormir 3 o 4 horas por
    día, te puedes considerar afortunado. Pienso que planear 2 excursiones nocturnas seguidas, estando
    la primera a más de 6 horas en coche de Yogyakarta y a más de 5 horas la segunda de la primera, es
    demasiado para el cuerpo. No se tiene en cuenta el descanso de los clientes y por mucho que esté
    pensado para jóvenes, si no descansas, no disfrutas, suficiente tienes como para mantenerte en pie.
    Hasta que no llegamos a Bali, mentalmente no descansé y aun así hubiera necesitado 2 días sin
    hacer nada para recuperarme de todo lo que llevábamos de viaje. Soy consciente de que con 15 días
    tienes que ir por faena si quieres aprovechar bien el tiempo, pero esto fue demasiado, realmente
    pierdes la noción del tiempo y no sabes si estas de vacaciones o en un campo de entrenamiento para
    marines. Espero que me entendáis.

    Por otra parte, me quedé muy decepcionado con el coordinador. El chico no había estado nunca en
    Indonesia. Pienso que sería el mínimo que tuviera experiencia en el lugar de destino o, como
    mínimo, que se hubiera empapado de información sobre costumbres, gastronomía, historia,
    religiones, etc. Con los medios que tenemos hoy en día no es tan complicado. Adrián se dedicó a
    gestionar los hoteles, los vuelos, los chóferes y poco más. En caso de que le preguntaras más de la
    cuenta, te respondía: ‘no lo sé, nunca he estado en Indonesia’. De hecho, tampoco tenía muy claras
    las actividades y algunas veces, cuando explicaba lo que haríamos el día siguiente, le teníamos que
    recordar algunas actividades que estaban en el plan y que él no decía. Su respuesta era: ‘Ah, pues si
    está en el plan, lo haremos’. ¿Qué hubiera pasado en ese momento si nadie hubiera dicho nada? No
    quiero ser mal pensado, pero apuesto a que alguna que otra actividad se hubiera quedado por
    hacer. Era evidente que no estaba informado de ni siquiera el plan de viaje que está en la página
    web. Entiendo que no haya ido nunca a Indonesia, pero como mínimo, si eres coordinador,
    infórmate un poco del viaje, de lo que vamos a ver y léete el plan. Daba la sensación de que no se lo
    había ni leído, dicho de otra manera, nos sabíamos mejor el plan nosotros que él.
    De todas formas, esto no es lo peor. Creo que tenéis que saber que organizó una boda balinesa de
    una pareja que iba en el grupo, en medio del viaje, con todas las actividades por hacer. Cómo tenía
    que ser una sorpresa, él hizo las gestiones con el futuro novio y nos dieron la sorpresa al llegar a Bali,
    con la correspondiente pedida de mano delante de todo el mundo. Pues él dio por hecho que todo
    el mundo estaría de acuerdo en dejar de hacer algunas actividades del plan para ir de boda. Una
    boda de una pareja que acabas de conocer. Mala suerte tuve cuando me di cuenta que todo el
    mundo le parecía bien cambiar el plan del día siguiente y emplear toda la tarda y noche en la futura
    boda. Después de la pedida de mano, durante el transfer a Ubud, pasé la peor tarde que recuerdo
    en tiempo. Después de todo el cansancio acumulado, te ves en medio de una movida la cual nadie te
    ha preguntado si quieres estar y, además, sintiéndote diferente al resto, súper eufóricos todos con la
    boda. Evidentemente, cuando llegamos al hotel hablé con Adri y le dije que no me parecía bien lo
    que había hecho, tirar adelante sin preguntar al resto. Le dije que yo había venido a un viaje
    organizado y que había pagado un dinero (no poco) para hacer el plan que estaba en el web. Todo el
    peso de la evidencia le cayó encima como una bola de nieve al estilo Indiana Jones, una bola que él
    solito había creado poquito a poco sin que nadie se lo pidiera (qué necesidad de ponerte en fregados
    de este calibre cuando ya tienes bastantes siendo coordinador…). Probó la solución más rápida e
    intentó concentrar todas las actividades (o la mayoría de ellas) el primer día en Bali. Le dije que
    tampoco me parecía bien, llevando todo lo que llevábamos, madrugar como locos, intentar hacer
    todo deprisa y corriendo para poder asistir a la boda. Al final decidió seguir con el plan normal sin
    madrugar más de lo debido (menos mal). Hubo boda balinesa pero el grupo fue sólo a la cena, no a
    la ceremonia como de normal hubiéramos ido. Me sabe mal porqué al final me cayó bien y todo, pero como coordinador deja mucho que desear y espero que todo lo contado le sirva
    como aprendizaje para mejorar como coordinador y tratar mejor a los clientes.

  • Mr Robot dice:

    Hola,

    Quería compartir que yo también me presenté a un bootcamp de weRoad hace una semana y que todo sigue igual o peor.

    La sensación que tuve en todo momento es que hay una gran falta de COHERENCIA en todo momento.

    En primer lugar algunos compañeros que vinieron al bootcamp ya habían viajado como coordinadores. Otros simplemente se saltaron la entrevista grupal inicial.

    En segundo lugar, indican que el bootcamp es una práctica real pero luego tienen excepciones que te confunden, y si ojo si intentas justificarte! (Es una práctica real para lo que a ellos le interesa)

    En tercer lugar, la famosa Diletta comenta una normativa que el coordinador no puede liarse con los participantes del viaje pero ella es la última en irse de la fiesta en el bootcamp e intimar con un participante. Además, yo he viajado con ellos como participante y la coordi me cambio de habitación para estar con mi compañero..

    En cuarto lugar, los resultados! Corroboró que todo lo que hay escrito en este blog es real. No les importa absolutamente nada que seas capaz o tu experiencia. Un montón de gente super capacitada a la calle. Su mod es que seas como un robot, que ejecutes órdenes y no des problemas.

    Si llegaste hasta aquí, gracias por leerme.
    Saludos.

    • Inés dice:

      Hola Mr Robot

      «En segundo lugar, indican que el bootcamp es una práctica real pero luego tienen excepciones que te confunden, y si ojo si intentas justificarte! (Es una práctica real para lo que a ellos le interesa)»

      Lo sé, lo sé… Como les corrijas te tachan. Aunaue tengas razón.

      Muy turbio que quien te tenga que evaluar te quiera para más cosas extra.

      Gracias por afirmar lo que digo. No quieren a gente capacitada. Quieren gente no viajada que se crean que esto es muy guay por viajar gratis y que no sean conscientes de que se enfrentan a un empleo muy complicado. Son responsables de un grupo en el extranjero y puede pasar DE TODO (que metan a alguien en la cárcel, hospitalizaciones, desastres naturales, cambios políticos, etc).

      Solo les importa el dinero. Para ellos todo vale, incluso arruinar las vacaciones de los clientes y la integridad del coordinador que no sabe a lo que se enfrenta.

      Un saludo y gracias por tu testimonio.

  • Francisco dice:

    En primer lugar agradecerte el post y la página para seleccionar agencia que estás creando. Quería preguntar por una agencia en particular que no viene en ningún listado, viajarsolo.com

    Saludos.

  • Miguel B dice:

    WoW super post Inés!! Enhorabuena. Me salió un anuncio de Huakei en IG, llevo meses viendo su publicidad y me preguntaba qué tiene esto así que tras ver su página de aterrizaje, salí a Google y puse «Huakai Estafa» y llegué a tu post.

    Aparte de útil tanto para potenciales clientes como para futuros «coordinadores», tu exposición es brillante y con personalidad. Habría qué ver dónde está registrada esta empresa ya que si es España y dependiendo del convenio, incurren en fraude a las seguridad social por trabajadores en B y otro fraude a Hacienda por las correspondientes cantidades de IRPF nunca declaradas.

    Eso por parte de derecho laboral. En cuanto al servicio ofrecido a clientes – derecho mercantil, las leyes de consumo (escribo sin mirar ninguna) seguramente exponen la obligatoriedad (o no) de que los profesionales a cargo de la actividad de coordinación de viajes estén formados y sean capaces de dar soluciones.

    Seguro que a nivel legal si se tira de la manta hay mucho que rascar.

    Por muy viajado que uno esté, un chavalito bien rollero no tiene ni idea de cómo actuar en ciertas situaciones. Eso solo lo da la experiencia. Así que 150% de acuerdo en el tema del intrusismo profesional.

    Me ha parecido interesante tu artículo y con tu permiso pongo URL a uno de mis posts en mi web en el que escribo sobre la moda de trabajar con voluntarios en negocios turísticos. De hecho, algunos lectores me han preguntado que si organizo viajes a Sri Lanka y no es algo que tenga en mente por el momento. Aún así, me entró curiosidad por saber qué tenía este Huakei.

    Si bien en el post me centro entre alojamientos, tu post me ha encendido las bombilla! El mes próximo hago 6 años dirigiendo hostels (actualmente en Barcelona) y lo de «voluntarios» trabajando a cambio de cama y desayuno me pone enfermo. Estudié un grado universitario en Turismo y como tú, mi experiencia no me la han regalado y me ha costado sudor y lágrimas. Intrusismo en toda regla, en un país con un 12% de desempleo y con el turismo siendo el 11% del PIB, es una vergüenza que empresas hagan uso de estas prácticas.

    A decir verdad tu post me ha motivado mucho para retomar algo que tenía en mente en relación a lo de los voluntarios en negocios turísticos 😬

    Mientras, que los posibles consumidores de esta empresa que ojalá lean los comentarios o similares sean conscientes de que al contratar servicios con Huakei y sus filiales no sólo se exponen a un peor servicio sino que también, sin saberlo, promocionan esta economía en B y como consecuencia el desempleo en nuestro país, que no vamos sobrados, y la evasión fiscal.

    Por tanto, para gente pensando en contratar con esta gentuza, mirad las agencias éticas!

    Un placer pasarme Inés 😃 estoy pendiente de tu moderación para ponerte un email enviado los próximos días. Aquí hay mucho qué rascar. Buen finde!

    PS – me saco una post yo también con palabras clave «Huawei estafa» en mi sección blog y así hacer más ruido? No escribo en la sección desde hace unos meses.

  • Iván dice:

    Hola buenos días , quería saber de alguna agencia sería y de confianza que ofrezca este tipo de viajes pues , viajó solo y me gustaría conocer gente igual viajando y conociendo nuevas culturas y experiencias. Un saludo y muchas gracias

  • Fran dice:

    Conozco gente que está de coordinador y nunca había viajado por América Asía… y se responsabiliza de un grupo de gente. Eso de que son espertos viajeros es mentira, sólo se ha hecho coordinador para viajar sin gastar dinero

    • Inés dice:

      Precisamente es a los expertos viajeros a quienes rechazan en la selección porque son conscientes del valor de este trabajo.

      Los que no han viajado se creen que no son más que unas vacaciones, como ellos mismos transmiten en el bootcamp.

      El resultado es que envían a un grupo de gente que ha viajado por un viaje organizado con alguien que no tiene ni idea de anticiparse a problemas, resolverlos si los hubiera, organizar proveedores y manejar la convivencia en viaje.

  • Rob dice:

    Pues ojo, que ahora los de Huakai han creado la star-up masaya.es, y van con el mismo cuento. Se ve que van quemando marcas y, no les queda otra que fundar otras.
    ¿No habrá quién denuncie esto en los tribunales?

  • Blanca dice:

    He tenido una malísima experiencia viajando con WeRoad la semana pasada, desde la parte de cliente. Definitivamente no cumplen lo que piden, y ahora entiendo por qué nuestro coordinador, aun siendo «muy viajero» no daba pie con bola…

    Menos mal que no pasó nada grave, pero nos quedamos sin disfrutar Azores tanto como a la mayoría del grupo nos hubiera gustado (y para lo que habíamos pagado, y no poco…)

    Ni de coña vuelvo a una de estas, espero que la gente si se apunta fría a preguntas al coordinador antes del viaje para saber si se puede contar con esa persona…

    • Inés dice:

      Siento que lo hayas tenido que vivir y que te hayan arruinado tus vacaciones.
      Sus coordinadores no están capacitados pero no les importa que por ello no vayáis a repetir.
      Van sobraos de nuevos clientes a los que estafar también. Hacen tanta publicidad que les sale rentable.
      No tienen ética, sólo les importa el dinero a corto plazo.

  • Cristina dice:

    FATAL WEROAD! NOS HAN ESTAFADO!

    Hace tres semanas teníamos contratado un viaje a Jordania 360 con ellos, íbamos una amiga y yo. En las puertas de embarque (vuelo Madrid-Amman) nos pidieron «el seguro de viaje», documento que habíamos pagado a Weroad y ellos mismos se encargaban de proporcionarlo antes del viaje como cualquier «agencia» (cosa que no pasó con nosotras… cuando no nos dejaban entrar por falta de ese documento, a cinco minutos de cerrar las puertas de embarque, llamamos al coordinador del viaje, que estaba de resaca post-festival y no nos cogió el teléfono, volvimos a insistir llamando a todos los teléfonos que encontramos de la «agencia», finalmente nos cogieron el teléfono de emergencia, pero tampoco nos propocionaron el documento, tan sólo una captura de que lo estaban haciendo cuando el vuelo ya se había ido sin nosotras), pero qué pasó con el resto que viajaban en el mismo grupo pero en distintos vuelos más tarde? Ellos sí que consiguieron el seguro de viaje gracias a que mi amiga y yo nos quedamos en tierra sin solución alguna.
    Como resumen, MÁS DE 1.400 EUROS PERDIDOS CADA UNA (entre vuelos, aves a Madrid, hoteles en Madrid para esperar una respuesta de Weroad que nunca llegó y todo el viaje que le pagamos a Weroad en Jordania que no llegamos a disfrutar…). Nadie se ha hecho responsable, se lavan las manos pero somos dos personas que NOS HEMOS QUEDADO SIN DISFRUTAR DE NUESTRO VIAJE SOÑADO, SIN EL DINERO Y SIN LAS VACACIONES DISFRUTADAS… NO HAY DERECHO.

    A día de hoy seguimos esperando una respuesta por parte de Weroad, o más bien #TIMOROAD

    Y ponemos un 1 de valoración, porque no se puede poner un 0.

    Espero que poniéndolo se pueda evitar que más gente caiga en su nefasta gestión, igual que en las manos de los coordinadores, que no tienen ni título ni experiencia, son gente normal que quiere viajar gratis y que suele pedir destinos en los que no ha estado, ¿qué clase de profesionalidad es esa en una empresa?

  • Cristina dice:

    Inés, gracias por abrirnos los ojos!

  • Aros dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Han hecho coordinadora de W a una amiga que tiene un Inglés básico, nada de turismo pero es positiva y divertida. Da vértigo pensar que quieres viajar acompañado porque te da miedo ir solo a según que viajes, crees que viajaras con alguien preparado y con lo que viajas es con alguien que tiene buen rollo y poco más.

    • Inés dice:

      Los buenos coordinadores también tenemos buen rollo.
      Pero no el de Mr. Wonderful confiando en que todo salga bien sin anticiparse a los problemas que puedan surgir para que no ocurran, que son muchísimos. Y para ello debes tener conocimiento del lugar.
      Ser consciente de los peligros no es ser pesimista sino que es el requisito indispensable para esta labor.
      Miedo me da los problemas en los que se vean envueltos por ir tan happy flower.

  • Andreu dice:

    Muchas gracias por escribir este post y dar a conocer estas prácticas abusivas de estas dos empresas. Ha sido de gran ayuda, no perderé tiempo presentando mi CV a ellas.

  • Paula dice:

    Hola, Inés:
    He sido clienta de Huakai recientemente y no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas. Como clienta pude deducir la labor que realizan a la hora de seleccionar coordinadores con un gancho de buen rollismo y ‘viajar gratis’, además de una excelente puesta en escena en términos de branding en redes sociales de su marca. Esto, sin duda, sirve de atracción para el viajero-a que busque aventuras y no tenga tiempo para organizarse un viaje, como fue mi caso, o tenga reparos a la hora de viajar en solitario.

    Y, con todo, el negocio les va bien. La persona que coordinó nuestro viaje fue excelente y me resultó ofensivo averiguar toda la responsabilidad que cae sobre la figura del coordinador sin una remuneración acorde. Trabajo como profesional del turismo desde hace más de 10 años y la presunción de intrusismo y explotación laboral podrían ser perfectamente los componentes base de la Fórmula Huakai de la que tanto sacan pecho. Además, se encargan también de que no quede rastro en sus redes de comentarios negativos.

    Como clienta debo decir que el programa se desarrolló según lo previsto y destacar la labor de la persona que coordinó. Lamentablemente el sector turístico cuenta con tanto intrusismo laboral que muchas empresas se aprovechan de la ilusión viajera, entendida está como hobby no como medio de vida, de los aspirantes a coordinadores. Esta coordinación-voluntariado que impulsa Huakai tiene, en cualquier empresa con valores, un reconocimiento profesional a través de la figura del guía turístico. Categorización profesional = remuneración.

    La relación servicios ofertados- precio, teniendo en cuenta que el programa no incluye vuelos ni dietas, que la persona responsable del grupo es un perfil no profesional y que la mayoría de actividades del programa se pagan con un Fondo Común aparte es abusiva.

    Además, desconocía de antemano las condiciones de trabajo, que una vez comprobadas considero sin ética, para quienes coordinan los viajes.

    No repetiré ni recomiendo viajar con Huakai.

    • Inés dice:

      Hola Paula,
      Agradezco mucho que a pesar de tu experiencia positiva, puedas ser objetiva y reconocer que la agencia os pone en riesgo y es abusiva en varios sentidos.

      ¿Podrías explicarnos cómo se encargan también de que no quede rastro en sus redes de comentarios negativos?

      Varias agencias que incluyo en la Lista Negra tienen muy buena puntuación en google, lo que hace que pierdan menos clientes de los que quisiera.
      Sé cómo hacen para comprar comentarios positivos, pero no cómo consiguen eliminar los negativos.

      Agradecería tener luz sobre este tema.

      Un saludo y muchas gracias

  • Jorge dice:

    Hola Inés,

    Muchas gracias por dar visibilidad a este tipo de «chiringuitos». Yo estaba a punto de reservar con ellos porque me atrae mucho la idea de ir en un viaje organizado con un grupo de gente de mi misma franja de edad. He hecho viajes en grupos antes pero normalmente están muy descompensados en cuanto a edades y eso acaba afectando a los itinerarios (muy suavizados).

    Mi pregunta es: Podrías recomendar alguna agencia/similares donde se pueda viajar con gente de tu edad y que sean fiables?

    Muchas gracias!

  • Clara dice:

    Acabo de hacer un Bootcam con WeRoad en Madrid y corrobor y afirmo todo lo que explica el post, es TODO VERDAD y son unos sinvergüenzas.
    Llevo años viajando y organizando viajes, siendo coordinadora de todos lo que quieren viajar conmigo, he vivido en 5 países diferentes, hago guías de viaje, he viajado a cantidad de países con y sin gente, tengo una formación universitaria superior, y un trabajo serio.
    Me presento a las pruebas para WeRoad porque hice un viaje con ellos y es verdad que lo pasé bien, y la coordinadora de ese viaje me animó a que me presentase, y claro, la idea de “viajar gratis” si encima lo pasas bien, pues la verdad es que me llamó la atención, además que en ese momento pensé que si “la chiquilla” que era la coordinadora de mi viaje lo podía hacer, cómo no lo iba a hacer yo.
    Total, me presento a todas las pruebas de selección, las voy pasando, voy al puñetero bootcamp (que cada uno se paga y además ellos se quedan con dinero, por cierto) en el que parecen todos “hippyflowers” con sonrisa en la cara todo el día y aparentando ser súper felices, súper amigos, súper divertidos, súper secta, no está permitido ni tener un pensamiento diferente a ellos, ni hacer preguntas incómodas (o no incómodas). Yo preguntaba cosas porque me interesana saber y de hecho salí del Bootcamp pensando que fijo que me cogían porque había mostrado interés (preguntando), respondiendo bien a las pruebas que te van haciendo, siendo empática, etc….y para mi sorpresa resulta que no me cogen pero sí cogen a cantidad de gente un poco “ni-ni” y jovencitos, que no tienen experiencia en viajar (ni casi en hablar), ni que yo misma cuando les conocí pensé para mis adentros que yo no viajaría con mucha de esa gente.
    Sorpresa máxima, la verdad. Su justificación: “es que no tienes el mood de la empresa y se te ve insegura y sin capacidad de liderazgo”…flipante, porque no es por presumir de nada (sinceramente no se presume de los trabajos de cada uno), pero tengo una carrera superior, soy responsable de equipos de trabajo, y trabajo en el sector de Control Aeronáutico/Aéreo. Vamos, que no creo que mucha de la gente que han cogido y que sí “han dado el perfil” me superen en cuanto a currículum ni intelectualmente, sinceramente.
    Recalco que no escribo esto por presumir ni me creo superior a nadie, sino que me parece increíble que estos “hippyflowers” tengan el poder de descartar a alguien y decirte esas patrañas “random” cuando ni me conocen ni saben en profundidad a lo que me dedico (no suelo decirlo, la verdad, porque precisamente no quiero nunca resultar “abundante”).
    En resumen…cogen a niñatos para coordinar viajes que realmente es un “marrón” porque tiene mucha responsabilidad, y a gente preparada y cualificada que “haga preguntas y pueda dar problemas” no los cogen…como los políticos. Al final la gente más “ignorante” da menos problemas porque no preguntan, y es un peligro para los viajeros que viajen con ellos, lo veo ahora clarísimo.

    • Inés dice:

      Hola Clara,
      Muchísimas gracias por tu testimonio. Cada vez somos más los que decimos que ahí la selección de personal es inversa. Cuanto más vales, menos probabilidades tienes. No tiene ningún sentido. Es arriesgar la vida de los clientes, y la del coordinador mismo pues va engañado pensando que va de vacaciones. Es una práctica deleznable que en numerosas ocasiones sale muy mal, pero a ellos les dan los números. Aquí el beneficio económico está por encima de todo. Incluso tienen controlado el tema de tener buenas reviews porque pagan al coordinador por cada una que consiga.
      Respeto nulo tanto a los clientes como a los trabajadores.
      Y por lo que veo, a los destinos también. Se convierten en meros escenarios para sacarse fotos dinámicas donde todos parecen amigos. Y ya está.
      Un abrazo, Clara, y gracias por compartirlo.

    • Anónimo dice:

      Hola Clara,

      Estuve en el bootcamp de Madrid contigo (aunque ahora mismo no te pongo cara, lo siento) y me apetecía comentar, no pongo mi nombre pero bueno, si te apetece tener un debate más detallado no me importaría exponerme.

      Simplemente quiero aportar otra opinión y dejar de lado todos los descalificativos. Primero de todo, yo también tengo titulación superior, como a muchos de los que han cogido, tengo muy buen trabajo, me podría pagar mis viajes sin necesidad de hacerlos «gratis» y he vivido en varios países, por estudios y por trabajo. Supongo que entro en el cupo de esos «niñatos», jovencitos (tengo 26 años), «ni-ni´s» (aquí en el tema ni-ni´s puedo incluso entender que la empresa busque gente con tiempo libre, siempre que les vean con las aptitudes correctas), o como quieras llamarlos con la sonrisa siempre encima que han cogido.

      Sinceramente, no entiendo muchas de de las críticas, creo que desde el principio, Weroad deja bien claro lo que es, lo que no es y lo que quiere. Esto NO es un trabajo del cual tengas que depender (no vives de esto, lo repiten mil veces, desde la 1era entrevista), esto está enfocado a gente con sus trabajos, con experiencia en viajar y que les guste viajar para que puedan compaginarlo con 1, 2 o 3 viajes al año. Compensa? Dependerá de la persona y de lo que busque. Te gusta? Adelante, te animo a que te apuntes. No te gusta? Puedes retirarte del proceso de selección en cualquier momento, aquí nadie engaña a nadie, lo explican todo, incluso al final te dicen que si después de tener toda la info. no quieres unirte, que puedes decirlo, no pasa nada.

      Luego en el tema de preguntas… Habremos ido a bootcamps distintos porque yo he preguntado todo lo que he querido y de hecho, se podía preguntar absolutamente todo sin que nadie te mire mal ni te genere incomodidad. Yo pregunté todo e incluso hice alguna crítica. Qué preguntas no se podían hacer? Así por curiosidad…

      Tema precios del bootcamp, 100 euros por 2 noches y 2 cenas + asistencia de los que nos formaban + la camiseta y las aguas. Te parece caro? Sinceramente, ellos no creo que se enriquezcan ni mucho menos por esto, busca los precios del generator hostel y verás como las 2 noches en habitación de 4 ya son 50e + las 2 cenas… 80e, 90e? + que los que nos formen puedan venir gratis y ganar algo (que ya te digo yo que ganan poco), me parece lo mínimo para ellos.

      Espero equivocarme Clara, pero creo que tu crítica viene con algo de despecho, que si te hubieran cogido estarías super feliz y que como no estás de acuerdo con los motivos que te han dado al no cogerte, criticas todo, tenga o no sentido (que si cogen a ninis, que si secta happy flower, que si no se pueden hacer preguntas…). Pienso lo mismo del post crítica de Inés, Inés busca empresas para vivir viajando y Weroad no es para eso, no pasa nada, la vida sigue. Qué no cogen a profesionales? Bueno, eso ya es subjetivo y si es así, ya tendrán malas reviews de sus viajeros, yo personalmente, viajé con una cordinadora super joven y acabé encantado, no todo son títulos ni experiencia.

      Un saludo y que tengáis las 2 un buen día 🙂

      • Inés dice:

        Hola Anónimo pero que claramente es alguien de WeRoad.
        Sois unos jetas y unos estafadores. Su comentario no es de despecho, es de denuncia.
        Porque vosotros engañáis a niños para que vayan de voluntarios cuando realmente están haciendo un trabajo. En todos los bootcamps rechazáis a las personas que tenemos mayor formación, más experiencia viajando e incluso a los únicos que sabemos trabajar como coordinador porque tenemos experiencia demostrable.
        En mi caso además me exigisteis pagar un viaje a Filipinas para continuar con el proceso.
        Dices que nadie engaña. POR SUPUESTO QUE ESTÁIS ENGAÑANDO.
        Por una parte engañáis a los CLIENTES porque piensan que van con un coordinador y no con un voluntario. Engañáis a los CANDIDATOSal decirnos que es por un trabajo y que tenemos posibilidades. Engañáis a los COORDINADORES que creen que van de vacaciones y luego se encuentran con que es otra cosa.
        Os estáis cargando mi profesión. ¿Cómo tienes la poca vergüenza de decir «es que Inés quiere vivir viajando».
        No, nadie da nada gratis y lo sabéis bien. Yo hago un trabajo de muy alta responsabilidad que implica viajar. Pero no se paga solo con viajar. Os estáis ahorrando el puesto de trabajo más importante para que el viaje salga bien. Estáis arriesgando a los clientes. Y es competencia desleal.
        Me alegra recibir a diario mensajes de gente diciendo que no va a contratar viajes con vuestra mafia gracias a este post.
        WE ROAD ES UNA ESTAFA

  • Verónica dice:

    Muchas gracias por este post, tengo mucha ilusión por hacer un viaje en grupo , conocer gente y vivir una experiencia bonita, y estoy bastante perdida, leeré el post de misviajesporahí a ver si tengo suerte.

    Muchas gracias 😘

  • Jesus dice:

    Hola!

    Antes de nada, muchas gracias por el post! Yo te escribo como cliente que esta empezando a buscar viajes, quería algo que no fuera el turismo de masas, y bueno, pues deben de pagar una pasta en posicionamiento/publicidad, por que H* me salia de los primeras busquedas, y W* esta ahora en todas las estaciones de Metro de Madrid.

    La verdad es que ya el año pasado estuve a punto de hacer un viaje con H*, pero por temas de salud, necesitaba algo más tranquilo y lo pospuse. Ahora estaba empezando a volver a mirar, y quería buscar más información. La verdad es que ese supuesto buen rollito y un poco de postureo que se ve, me hacia ponerme en alerta, y por desgracia, con lo que dices, veo que mis sospechas eran bien fundadas en cuanto me he puesto a googlear un poco.

    Flipo muchísimo con lo que cuentas sobre el trabajo gratis, sobre todo, teniendo los precios que tienen, pues te esperas que estas en manos de alguien con una experiencia como la que tu misma tienes, y que no se, yo soy de los que cree que si no tratas bien al empleado, no puede hacer bien su trabajo. Y encima los grupos de gente van en ese plan tóxico, pues la verdad tampoco es lo mio, así que buscare otros sitios para viajar.

    Vuelvo a agradecerte el testimonio, que se sepan estas cosas de toda esta gente, y espero que tengas mucha suerte!

    Un saludo

    • Inés dice:

      Hola Jesús!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que haya personas como tú que ante algo que les parece sospechoso, miren en Internet a ver qué es lo pasa. Y que hayas caído en mi artículo me hace feliz pues eso significa que estoy consiguiendo algo.
      Como dices, invierten muchísimo en publicidad, ¡Hasta en las estaciones de metro!
      Quieren quedarse con todo el mercado, por eso son una «comunidad», para que los clientes ni siquiera viajen con otros. Como dices, es raro que tengan buenos coordinadores si lo hacen gratis, y además, los precios son altos. ¡Encima son viajes caros! Aún no ha ocurrido que este tipo de agencias tengan que competir en los precios, hay que pararles los pies antes que eso.
      Gracias.

  • Mina Kirollos dice:

    Thanks for the very informative review on WeRoad, from both the traveler and the tour-guide perspectives. This review saved me precious money and time in the last minute before I booked a holiday with them. I appreciate the time and effort in writing this detailed review.

  • Jagoba Quintas dice:

    Mira, la verdad es que no suelo comentar en estas cosas, pero después de leer todo tu post creo que tengo que compartir mi opinión con la gente que te sigue. Resulta que desde hace unos meses yo estoy trabajando de coordinador con Huakai y no puedo estar más contento. Huakai me ha contratado sabiendo que he vivido en 6 países diferentes, hablo 4 idiomas y he viajado de sobra para saber cómo moverme. A parte de esto, también he trabajado anteriormente como guía tanto en España como en el extranjero, cosa que a Huakai le encanta, ya que cuanta más experiencia tengamos mejor, por si sale algún problema, y no al revés como dices tú. No se la experiencia que tienes tú creando empresas, pero creo que lo primero para que una empresa funcione bien es contratar buenos profesionales, sino la idea puede ser de 10 pero con gente ineficiente nunca va a funcionar! Yo a día de hoy puedo decir que mis viajes han ido de lujo, y te lo podría decir cualquiera de mis viajeros, de los cuales la mayoría han repetido con Huakai! Y en cuanto a la idea de que un guía de viaje debe está bien pagado estoy totalmente de acuerdo! Pero el trabajo de coordinador de viajes es una idea diferente! Un guía tiene que prepararse los itinerarios, reservar hoteles, etc. Y sobretodo visitar muchas veces el mismo destino, incluso si ya no le apetece, porque es su trabajo! En cambio esto somos gente con experiencia viajando y llevando grupos, pero que tenemos otros trabajos principales y utilizamos Huakai como herramienta para viajar y conocer gente nueva! Yo no digo que un viaje no pueda salir mal, pero también puede salir mal si pagas 5000€ y el guía es un experto en el terreno! Entonces bajo mi punto de vista, creo que hay que apoyar más la creación de nuevas empresas y no intentar pisotearlas con información falsa

    • Inés dice:

      Para los que lean este comentario, aviso de que me ha estado atacando hace un rato por Instagram. Están en los comentarios de esta publicación desde el usuario @jago.hakunsmastata

      https://www.instagram.com/p/CZTMlCrKAUA/

      No da datos reales sobre las condiciones de trabajo, solo me critica y argumenta sin lógica. No, las probabilidades de que te salga rana el coordinador no son las mismas en un viaje de 5000€ donde el coordinado está bien pagado que en Huakai.

      Bien de falacias ad hominem y argumentativas.

      He hecho capturas por si lo borra, entonces lo transcribiré aquí.

  • Marina dice:

    Hola Inés.
    Nos conocimos en Valencia en el Bootcamp de Weroad.
    Corroboro que todo lo que dices es verdad y quisiera aportarte más datos por si sirven para que la gente entienda que todo lo que has contado es la más absoluta realidad.

    Empiezo por Weroad. Hice dos viajes con ellos como coordinadora: Costa Rica y País Vasco/sur de Francia.

    En el de Costa Rica me pagaron 800 euros en total en los que estaban incluidas las dietas de 14 días. Vuelos, alojamiento y el resto de actividades aparte y que por supuesto yo no pagaba.
    Costa Rica es un país muy caro y si encima vas con 8 niñatos malcriados y pijos que se gastan todo lo que tienen en un viaje así, te toca medir el presupuesto en cada restaurante si no quieres que todo tu sueldo se vaya en comer.

    Así que si descuento las dietas me quedaron unos 500 euros. Eso nos deja un salario de 33 euros diarios.

    Sin contar obviamente el tiempo que inviertes previo al viaje en los grupos con los viajeros, organizando actividades extras o con las exigencias de la agencia de temas de contenidos.

    Debo decir que después de dos experiencias hablé con ellos para decirles que no contaran más conmigo. Es un trabajo harto difícil para lo que yo no estoy preparada psicológicamente.
    Así que lamento haber sido una intrusa en un sector en el que «parece» que cualquiera puede hacerlo.

    En el viaje a Costa Rica me sentí como en el instituto cuando parte de los viajeros me hicieron bullying y me amargaron la existencia por motivos abstractos como que a una persona del grupo yo le caía mal. Le comió la cabeza al resto y viví una experiencia muy desagradable.

    En la agencia, ante las valoraciones de los clientes tras el viaje, me dijeron que qué había hecho para que me puntuaran tan mal. En ningún caso dieron credibilidad a mi versión a pesar de que antes de salir les dije que esa pasajera daría problemas.

    En el segundo viaje ni tan mal, pero fue cuando decidí que esto no era para mí y que prefiero seguir viajando sola por el mundo antes que aguantar a gente que, porque pague un viaje, se piensa que estás tu ahí de sirvienta, esclava, madre y conductora por cuatro euros.

    Lo de Huakai es de risa. Estuve en la selección en Madrid, les dije que trabajaba para Weroad y en principio no hubo problema, pero luego, cuando tocaba asignar viajes me dijeron que no seguirían contando conmigo porque trabajaba para la competencia.

    Para la mierda que pagaban mejor, porque es tal cual lo contaste.

    A ti no te cogieron por lo que has dicho: eres una tía fuerte, con mucha experiencia y que no se iba a dejar impresionar por lo de «viaja gratis». Darías problemas y por eso querían que fueras a Filipinas a ver cuánto te interesaba el tema.

    Yo salí de la primera reunión de coordinadores en Madrid pensando lo mismo que tú pero en ese momento no me iban bien las cosas con temas de curro y pensé que sería una oportunidad de hacer lo que me gustaba (viajar) y cobrar algo de ello.

    Error.

    Para hacer esto tienes que ser de una pasta especial y te aseguro que yo no lo soy, he llegado a un momento en mi vida en el que no estoy para aguantar mierdas de desconocidos que se van de vacaciones a quemar billetes, a comportarse como auténticos animales y a justificar su mierda con eso de que bastante trabajan todo el año como para tener que comportarse durante sus vacaciones.

    Desde la agencia me hicieron sentir que la experiencia de Costa Rica era mi culpa y cuando pude coincidir con otros coordinadores resulta que las experiencias como la mía son muy habituales y nunca nos lo dicen porque así consiguen hacernos sentir mierda.

    No te preparan para nada en los bootcamps. No te preparan para lo que realmente te vas a encontrar, es tal la responsabilidad que a veces es imposible que disfrutes. En fin, agradezco la experiencia pero no repito ni harta de vino.

    En fin, que corroboro todo lo que has dicho al 100%. Conozco a todas las personas de las agencias que has nombrado, y aunque son buena gente y he compartido algunos buenos ratos con ellos, la presión corporativa es tal que tienen que aparentar estar felices todo el día y conseguir que otros se suban al carro. Como decía un testimonio tuyo sí, parece un MLM o un Ponzi Scheme.

    Recuerdo que nos insistían en que si veíamos a algún viajero durante alguno de los viajes que tuviera aptitudes de coordinador que lo ficháramos.

    Un abrazo enorme y sigue siendo tú misma y haciendo las cosas crees que debes hacerlas por encima de todo.

    • Inés dice:

      Hola Marina,
      Muchísimas gracias por contar tu nefasta experiencia con esta mafia. Es importante que se sepa la verdad y cómo tratan a sus coordinadores. Empezando por que pagan muy por debajo de lo estipulado y prácticamente para tener algún beneficio hay que dejar de comer. Lo único que les interesa es acumular capital a costa de todo.
      La experiencia que cuentas ocurre sólo en agencias de mierda. A mí me pasó en Paso Noroeste y en Alma Mochilera. Lo que dices, no te apoyan ni escuchan tu versión. Saben que tienes la razón, pero prefieren que te sientas muy mal y que los viajeros se ensañen contigo.
      También hay que tener muy claro que esto no ocurriría si hicieran un filtro y si te apoyaran en estas situaciones.
      A estas agencias le das lo mismo así que aceptan a cualquiera con tal de no perder un euro.
      Lo normal es que hablen con los clientes, y si ven que el viaje no le conviene o que van a dar problemas, no deberían dejarles apuntarse al viaje. No pueden meterte cualquier loco, les da igual, como si se apunta un grupo de asesinos en serie. Paso Noroeste, por ejemplo, permite volver a viajar a «viajeros conflictivos». Lo que hacen es avisarte si tienes alguno para que puedas prepararte y encima les tienes que dar las gracias porque te lo han dicho.
      En un viaje me metieron en contra de mi voluntad a un discapacitado mental del 40% sin acompañante que ya me estuvo acosando antes de ir. Y fue muy duro el viaje por ello. En ese mismo viaje había un»viajero muy conflictivo» y otro que también la liaba parda. Uno de ellos un día me quiso pegar. Luego a la vuelta de ese viaje (Balcanes en pandemia) se negaron a pagarme porque les iba muy mal económicamente. Menudos monstruos.
      Pues bien, he visto que al tío peligroso le han dejado seguir viajar con ellos.
      Que se coma el marrón otro coordinador con tal de ganas pasta.
      Pero ojo, que en el viaje a Costa Rica, me pusieron un chofer que robaba dinero a sabiendas!
      Con Alma Mochilera en cuanto me llamó para decirme cosas raras al tercer día del viaje, le dije que no haría mas viajes con ellos. Paso de volver a trabajar en entornos laborales tóxicos.
      De ellos dependen que así lo sean.
      De todos modos la remuneración era de risa.
      Muchas gracias por tu opinión de que no me cogieron porque me vieron fuerte y con experiencia. Estaba claro, ¡Qué asco me da la palabra mood!
      Ahora he viajado con Huellas Nómadas a Gambia y ha sido una maravilla. No sabía lo que era que me trataran bien. Todo tranquilo, bien organizado, y bien pagado. Sin reproches ni exigencias extrañas. Al revés.
      Estas agencias deberían saber que a la larga no les puede ir bien. Que más vale cuidar a sus guías, que no realizar estas prácticas de manipulación mental en su beneficio económico.
      Para mí los viajes son sagrados, así como el tiempo libre de nu cliente, que es lo más valioso que tiene.
      Un abrazo, marina. Siento que también lo pasaras mal.
      Espero que esto lo lea mucha gente y que nadie más se meta en la boca del lobo,

  • Mlle Kiboko dice:

    Muchas gracias por esta publicación.

    Me llamaron varias veces y flipé cuando me vendían como vacaciones gratis ser guía acompañante.
    Me pregunté si se podría denunciar como trabajo encubierto.

    Soy guía hace muchos años y es un trabajo fascinante, pero muy duro y, sobre todo, con muchísima responsabilidad según qué país.

    Y lo malo es que están proliferando como champiñones. Ojalá se les pare los pies.

    Un saludo

    • Inés dice:

      Hola Mlle!
      Efectivamente, están proliferando este tipo de agencias clónicas e ilegales. En el post de Agencias de viajes éticas y Lista Negra de Agencias he puesto en un apartado cómo denunciar a la agencia ante Inspección de Trabajo.
      Funciona. Desconozco hasta qué punto les afectan las sanciones pero sí que hacen las preguntas pertinentes para comprobar quién ha trabajado en qué periodos y no pagar por este trabajo es ilegal.
      Además no paran de amenazarme y sólo me han llamado una vez porque me exigían que no grabara la llamada. A lo que me negué… Esa conversación en la que intentan convencerme de que no grabe la llamada está grabada también.
      Hay que pararles los pies así que por favor, m difunde este post así como la lista de agencias buenas y malas.

      A los consumidores les importa que las agencias de viajes sean éticas, de hecho aunque ya tenía la idea, fueron mis seguidores sobre todo en Instagram quienes me pidieron hacerla y yo pido todos los testimonios posibles, tanto positivos como negativos de agencias de viajes para hacerla lo más objetiva posible. La moderadora sólo soy yo por lo que me encargo de que no se cuelen más desgraciados. Es mucho curro pero estoy muy contenta con las consecuencias que está teniendo.
      Un fuerte abrazo. Gracias por tus labras, entre todos, podemos mandar a los psicópatas a tomar por culo.

  • Fran dice:

    Buenas, 🙂

    Muchas gracias por compartir tu pensamiento y vivencias. Soy nuevo en este tipo de viajes, y quisiera realizarte una pregunta después de leer tu blog.

    ¿Qué agencia recomendarías para realizar viajes de dicha índole?

    Un saludo.

  • Serena dice:

    The more I think about it.. the more it sounds like a Ponzi scheme

    As they seem to invite any participant to be a coordinator, and it seems anyone can be a coordinator….

    Essentially the participants pay for the trip of the coordinator, right? As WeRoad pays the coordinator peanuts for the work involved.

    The prices per trip are so high (for example €1200 for a package that only costs €200, at most – i’ve done the research).

    Then every participant that joins is invited to be a coordinator, with the bait of ‘hey you can travel for free!!’. Then every coordinator is encouraged to advertise their trips to invite more paying participants (amazing, free marketing as well), and it goes on and on and on.

    sounds like a ponzi scheme or new-age MLM to me

    • Inés dice:

      Traduzco a Serena rápidamente con el Translate de Google. Estas empresas son internacionales, por lo que igual que este comentario, también he hablado con gente con la misma opinión que yo de procesos de selección en otros países.
      Si alguien tiene un buen nivel de inglés y quiere echar una mano, necesitaría traducir este post.
      Comentario de Serena:

      «Cuanto más lo pienso… más suena como un esquema Ponzi

      Como parecen invitar a cualquier participante a ser coordinador, y parece que cualquiera puede ser coordinador…

      Esencialmente, los participantes pagan el viaje del coordinador, ¿verdad? Como WeRoad le paga al coordinador cacahuetes por el trabajo que implica.

      Los precios por viaje son muy altos (por ejemplo, 1200 € por un paquete que solo cuesta 200 €, como máximo, lo he investigado).

      Luego, cada participante que se una está invitado a ser un coordinador, con el anzuelo de ‘¡oye, puedes viajar gratis!’. Luego, se alienta a cada coordinador a anunciar sus viajes para invitar a más participantes que paguen (increíble, marketing gratuito también), y sigue y sigue y sigue.

      suena como un esquema ponzi o MLM de la nueva era para mí»

  • Iván dice:

    Encima los viajes del Huakai este son caros de cojones, cosas como un finde en Lisboa 400€ sin vuelos incluidos… A mí me echaron de su grupo de Facebook por preguntar de buenas maneras que si podían desglosar los costes del viaje, ya que me parecía extremadamente caro. Y ya si encima dices que no pagan al coordinador… Tremendo

    Están saliendo agencias de estas que van de guays como churros, que dicen que hacen viajes únicos y diferentes, y es todo mentira.

  • Cris dice:

    Interesante.
    Los testimonios 1 y 3 son el mismo en dos idiomas, no?
    Saludos y suerte en tu camino!

1 Pingbacks y Trackbacks