Ucrania

Qué ver en Kiev, Ucrania

Qué ver en Kiev, Ucrania

maiden kiev

 

He visitado dos veces Ucrania, o más bien he conocido las dos Ucranias. La del frío polar de -20ºC en invierno; y la de temperaturas mayores que 30ºC en verano y ambas ocasiones quedé maravillada con Kiev una ciudad que me fascina por su ambiente desenfadado, su majestuosa arquitectura de cúpulas doradas y el exotismo de un lugar con un potencial turístico aún sin explotar –la mayoría de los carteles siguen escrito únicamente en cirílico-. Aunque seguramente la Eurocopa 2012 haya cambiado el panorama –como ocurrió con la edición de Eurovisión 2005-, Kiev sigue siendo una de las capitales de Europa menos visitadas y en mi opinión, una de las más variadas, bonitas e interesantes para tener una experiencia viajera fuera del circuito habitual. En ambas visitas a la ciudad, me pareció que sus lugareños no se daban cuenta de esto que os acabo de contar, como la niña bonita que no sabe que lo es porque nadie se lo ha dicho. Y es que la pregunta “¿Por qué has venido hasta Ucrania si tu país es mucho más bonito?” me fue formulada con cierta frecuencia durante mis viajes a esta república ex soviética.
Si estáis pensando en viajar a Kiev, os propongo una serie de lugares que ver en esta ciudad:

TOP 6 DE LAS MEJORES EXCURSIONES EN KIEV

Pero antes de nada, no olvides llevar un buen seguro de viajes

Yo recomiendo el seguro de viajes de Mondo: ofrecen una serie de productos para que no pases el mal rato de tener que analizar cuál le conviene más (si tendrá o no las coberturas que necesita, si será suficiente, etc). Ellos hacen el rastreo por ti y en función de tu tipo de viaje te recomiendan el seguro más adecuado (según el destino, la duración, el tipo de viajero, presupuesto, etc). También se pueden incluir otras garantías como cancelación, deportes de aventura o material informático. Para más información, puedes mirar aquí y obtendrás un 5% de descuento.

el mejor seguro de viajes

 

Buscar hotel en Kiev

Sin duda, lo mejor para buscar alojamiento es Booking. En este mapa podéis concretar las fechas y la localidad y os saldrán todas las opciones disponibles.



Booking.com


 

Qué ver en Kiev

1. La Catedral de Mikhailovsky o Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas se construyó en 1760 aunque fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania. Su historia es bastante curiosa y se explica en un museo en su interior. Cuando los soviéticos decidieron terminar con ella, sus singulares frescos y mosaicos fueron conservados en la Catedral de Santa Sofía, en el museo del Hermitage en San Petersburgo y en la Galería Tretiakov en Moscú. Después de la renovación de la Catedral todos los mosaicos regresaron a su puesto anterior y hoy en día pueden admirarse en su interior.

Qué ver en Kiev: Catedral de Mikhailovsky

Qué ver en Kiev: Catedral de Mikhailovsky

 

2.Iglesia de Saint Andrews

La Iglesia de Saint Andrews fue construida en 1747-1754 en estilo barroco típico la Rusia Imperial por el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli.La Iglesia de Saint Andrews domina el barrio histórico de Podil por el que merece darse un paseo. Está situado en una colina empinada, a la que la iglesia dio su nombre actual y frente a ésta encontramos una calle adoquinada con un mercadillo en donde adquirir objetos de lo más variopinto desde matrioskas con la cara de jugadores de fútbol actuales hasta máscaras anti-gas (Yo me compré una camiseta del personaje ucraniano de dibujos animados Che Burashka) .

Qué ver en Kiev: Iglesia de St Andrew

Qué ver en Kiev: Iglesia de St Andrew

 

3. Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti)

Durante la Revolución Naranja de finales de 2004, Maidan Nezalezhnosti recibió cobertura mediática mundial, mientras cientos de miles de manifestantes se reunieron en la plaza y en calles cercanas. Levantaron tiendas de campaña durante varias semanas, soportando el frío y la nieve. Las protestas contra el fraude electoral dieron lugar a unas nuevas elecciones presidenciales ordenadas por la Corte Suprema de Ucrania, que fueron ganadas por el candidato de la oposición, Viktor Yushchenko. Después de la Revolución Naranja, Maidan Nezalezhnosti sigue atrayendo a los manifestantes políticos, pero en ningún caso se ha acercado a la magnitud de las protestas de la Revolución Naranja. Es también, por así decirlo, el centro de la ciudad y en donde podemos encontrar todo tipo de tiendas, agencias de viajes, bancos, etc.

Qué ver en Kiev: Plaza de la Independencia

Qué ver en Kiev: Plaza de la Independencia

 

4. La Catedral de Santa Sofía

La catedral de Santa Sofía es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y símbolo de la Nueva Constantinopla que es como se le denominaba al principado de Kiev. Se trata del primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está situada en la plaza Bodgan Hmelninsky, en cuyo centro está la escultura que representa al caudillo ucraniano que dirigió la liberación del dominio polaco a mediados del siglo XVII. En la catedral de Santa Sofía, construida en 1037 para rivalizar con la catedral de Santa Sofía de Constantinopla, aparte de seguirse el culto ortodoxo, también se coronaban reyes, se daban consejos de Estado y asambleas y fue la sede de la primera biblioteca del país. Además tiene un impresionante campanario de 76 metros de altura.

Qué ver en Kiev: Iglesia de Santa Sofía

Qué ver en Kiev: Iglesia de Santa Sofía

 

5. Kiev Pechersk Lavra (o el monasterio de las cuevas)

Devastado por los tártaros y los mongoles, el monasterio de Kiev-Pechersk fue reconstruido casi totalmente en el siglo XVII y siguientes. Durante los tiempos de prosperidad, los peregrinos afluían al lugar y en los alrededores se construyeron numerosos monumentos barrocos. No hay que perderse la torre del reloj y la iglesia del Refectorio dentro de este conjunto de iglesias ortodoxas, pero uno de los elementos que más visitantes atrae son las galerías subterráneas que albergan monjes momificados. Éstas forman dos laberintos de túneles subterráneos, celdas, catacumbas con capillas e iglesias y numerosos nichos que sirvieron de sepultura a los monjes. En término medio ambos laberintos tienen un ancho de 1,5 m y 2 m de altura así que puede llegar a agobiar un poco. Todo esto también está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda es un lugar espectacular al que merece la pena dedicar una mañana entera.

Qué ver en Kiev: Kiev Pechersk Lavra

Qué ver en Kiev: Kiev Pechersk Lavra

 

6. Estatua de la Madre Patria y el Museo de la Segunda Guerra Mundial

La gigante Estatua de la Madre Patria se encuentra en Memorial Complex de la Gran Guerra Patria de 10 ha. de extensión. Está a 62 metros de altura sobre el edificio del museo y en total mide102 metros de altura y pesa 530 toneladas. La espada en la mano derecha de la estatua es de 16 m de largo y pesa 9 toneladas, además la mano izquierda sostiene un escudo de 13x8m con el símbolo de la Unión Soviética. Debajo de la estructura, en el museo, hay placas de mármol con los nombres grabados de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente soviético ucraniano, honrados durante la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética y el Héroe del Trabajo Socialista.
El museo de la Segunda Guerra Mundial (en su pedestal) no sólo alberga muchas fotografías y documentos de la ocupación nazi, sino que también expone numerosos objetos como un avión militar estrellado o numerosos uniformes.

Qué ver en Kiev: Madre patria

Qué ver en Kiev: Madre patria

 

7. El callejón de las Ciudades Heroicas

El callejón de las ciudades heroicas, también situado en el recinto del Memorial Complex, contiene esculturas que representan la defensa de la frontera soviética de la invasión nazi de 1941, los horrores de la ocupación nazi, la lucha de los partisanos y la batalla de 1943 en el Dniéper están representados en este curioso lugar.

 

8. El mercado central

En el mercado central se venden flores y todo tipo de alimentos típicos ucranianos como caviar, pescado, mariscos y frutas.

Qué ver en Kiev: mercado central

Qué ver en Kiev: mercado central

9. El museo de Arte moderno Pinchuk Art Centre.

La galería de arte moderno Pinchuk Art Centre se encuentra justo enfrente del mercado central (en una paralela a  Khreshchatyk).  La fundó el exitoso empresario Victor Pinchuk, catalogado por la revista Time en 2010 como una de las personas más influyentes del mundo y un año antes a Victor Pinchuk se le había concedido el título de «Ciudadano de Honor de la Ciudad de Kiev». El caso es que lleva una fundación para dar cabida a los nuevos artistas y no cobra entrada por ver sus desconcertantes exposiciones.

Qué ver en Kiev: Pinchuk Art Gallery

Qué ver en Kiev: Pinchuk Art Gallery

 

 

10. El metro de Kiev, de los más profundos del mundo

El Metro de Kiev fue el primer sistema de tránsito rápido en Ucrania, y el tercero construido en la URSS (después de Moscú y San Petersburgo). La parada de Arsenalna es una de las estaciones más profundas del mundo con 105,5 metros. Las escaleras mecánicas son tan largas que la gente espera sentada en ellas… yo tenía la sensación de que en cualquier momento aparecería en Australia.

metro de ucrania

11. Estadio FC Dynamo y el puente de los candados

El FC Dynamo es uno de los nombres más reconocidos del fútbol europeo pero el Estadio que le da el nombre es sólo su modesto hogar.  El estadio tiene un aforo para 16.888 personas, y fue construido en los años 30. Un plan de reconstrucción ha sido aprobado para aumentar la capacidad para 30.000 espectadores, y añadir un techo sobre la grada. El estadio se utiliza para la mayoría de los partidos de las competiciones nacionales y los menos importantes de competición europea, mientras que el Dinamo de Kiev juega sus grandes partidos en el Estadio Olímpico de Kiev. Pero lo que me pareció interesante fue una historia que protagonizó el equipo FC Dynamo de Kiev a la que denominan “El Partido de la Muerte”. En 1942, estando Ucrania ocupada por la Alemania nazi, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al FC Start, un equipo formado mayormente por ex jugadores del Dynamo, jugar un partido en el Estadio municipal. Los alemanes fueron muy confiados al encuentro, puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dynamo se encontraban bastante débiles dada su mala alimentación. Los alemanes comenzaron ganando pero al final del primer tiempo iban 2-1 a favor a los ucranianos. Durante el descanso, un oficial alemán se metió en los vestuarios y amenazó a los jugadores del FC Start con que si ganaban todos serían fusilados puesto que Alemania nunca había perdido un partido en un territorio ocupado por ellos. Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron un tercer y un cuarto gol a los alemanes; así que antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro y los jugadores del FC Start fueron arrestados. Posteriormente algunos fueron enviados a campos de concentración donde morirían.
Cerca de el estadio encontramos un puente en donde cientos de enamorados dejan un cansado como símbolo de su unión.

estadio Dinamo de kiev

Qué ver en Kiev: puente de los candados

Qué ver en Kiev: puente de los candados

12. Calle Khreschatyk, la avenida principal

La Calle Khreschatyk es la avenida principal de Kiev en la cual se encuentra la plaza de la Revolución. El sonido de los tacones se mezcla con el de las babushkas vendiendo helados y grandes marcas como McDonalds o Zara se confunden con los primeros rascacielos soviéticos de Ucrania. No importa que haga -20ºC o el calor más infernal, este lugar está siempre lleno de vida. Esta avenida de estilo estalinista y 1’5km de longitud merece la pena visitar durante los fines de semana, cuando se cierra al tráfico y se convierte en una zona peatonal gigante en donde es frecuente que se  realicen conciertos gratuitos.

Khreschatyk: calle principal de kiev

Qué ver en Kiev: Khreschatyk, la calle principal

13. El Parque Mariinskiy

No sólo Kiev tiene el parque Mariinskiy sino que se trata de una ciudad llena de zonas verdes sobre todo a cada lado del río Dniéper. Aquí se encuentra el teatro de marionetas y el teatro principal y es un buen lugar para darse una caminata huyendo del calor.

teatro kiev

Khreschatyk: Parque Mariinskiy

 

Bonus Eurocopa 2012:

Éste fue el momento exacto en el que nos enteramos de que la Eurocopa 2012 iba a celebrarse conjuntamente en Polonia y en Ucrania durante mi primera visita a la ciudad en diciembre de 2009.

eurocopa ucrania

 

MUY RECOMENDABLE:  CONTRATA UN TOUR Y EVITA LAS COLAS. ¡MUCHOS ESTÁN DISPONIBLES EN ESPAÑOL!

  1. Excursión de 2 días a Chernóbil y Prípiat
    Vive una experiencia única con esta excursión de dos días a Chernóbil y Pripiat. Recorrerás los lugares que sufrieron el desastre medioambiental más importante del Siglo XX.
    chernobil
  2. Excursión de 1 día a Chernóbil y Prípiat
    Chernóbil y Prípiat son lugares conocidos tristemente por el desastre nuclear de 1986. Con esta excursión desde Kiev tendrás la oportunidad de conocer un pueblo fantasma y comprobar los estragos que puede provocar un simple fallo nuclear.
    PRIPIAT
  3. Tour por Kiev y el Monasterio de las Cuevas
    Con este tour guiado en español descubrirás los principales lugares de interés de Kiev y te adentrarás en uno de sus monumentos más emblemáticos, el Monasterio de las Cuevas.
    kiev pechersk lavra
  4. Visita guiada por Kiev
    Descubre los secretos de Kiev con esta visita guiada en español. Recorrerás los principales monumentos y conocerás la historia y cultura de la capital de Ucrania.
     maidan kiev
  5. Autobús turístico de Kiev
    El autobús turístico es la mejor elección para conocer los principales lugares de interés de Kiev. Gracias a sus dos plantas y a su techo descapotable, podréis disfrutar de las mejores vistas de la capital de Ucrania.
    autobus turistico kiev
  6. Tour por Kiev y la catedral de Santa Sofía
    Conoce los secretos de la catedral de Santa Sofía, uno de los edificios más emblemáticos de Kiev, y descubre los monumentos más importantes de la ciudad con esta visita guiada en español.
    catedral santa sofia
  7. Tour privado por Kiev ¡Tú eliges!
    Reservando nuestro tour privado tendrás un guía a tu disposición para descubrir Kiev en exclusiva con tu pareja, con tu familia o con tu grupo de amigos.
    monasterio san miguel

 

Quizá te interese:
Cómo aprender el alfabético cirílico en 20 minutos
Mi experiencia viajando en tren por Ucrania
Comparando fotos de Kiev con 50ºC de diferencia entre sí
Mis fotos de Kiev en Flickr (verano)

 

Entradas relacionadas

42 comentarios

  • Mónica dice:

    Hola, una pregunta en kiev ya no hay radiacion? ya que pienso viajar con un bebé

  • Sergio dice:

    Hola Inés, me gustaría ir a Kiev en junio. Mi idea es ir solo 4-5 días. Te parece suficiente para ver los puntos turísticos mas importantes de Kiev? Y si no hablo ruso, puedo tener verdaderos problemas para moverme por la ciudad, comer o hablar con la gente?)

    Saludos!!!

  • Horace Cerrutti dice:

    Hello I will be in Kiev on september 26th and will stay there for 10 days. Places to go?
    Its it safe at night?
    How far is Kiev from Borispol airport?
    Thanks a lot !!!!

  • Alejandra dice:

    Hola! Viajaré a Kiev/Lviv en los próximos días y me gustaría saber cuáles son los requisitos de entrada al país y las principales recomendaciones de seguridad!

    Cualquier comentario será bienvenido!
    Muchísimas gracias!

  • Yohanna dice:

    Hola disculpa quiero viajar el3 de diciembre 2016 con mi hijo y quiero saber si es fácil moverse allí si no sabes hablar su idioma y si la gente no es mala y si en estas fechas hace mucho frío y podré ver nieve .
    Es caro allí comer o más barato q España

    • Inés dice:

      En diciembre hace MUCHO frío. Nieve toda la que quieras.
      Es fácil moverse entre ciudades grandes, para llegar a pueblos necesitas que te ayude un local. Generalmente la gente no habla inglés y debes aprenderte el alfabeto cirílico (que es muy fácil).
      La gente no es mala.
      Comer es más barato que ene España.

  • yojan andres dice:

    Hola yana ¿como te encuentras espero que estes bien ya te esciribi al correo solicitandote informacion sobre estadia en ucrania gracias estare esperando tus respuestas

  • Guiaviajesa dice:

    Kiev para mi es una ciudad con múltiples reminiscencias soviéticas que, a primera vista parece fría, pero que te resultará entrañable y llena de curiosidades. Yo estuve un mes y me traje en el corazón tanto sus imágenes como su gente.

  • Gran trabajo el que nos compartes es una excelente iniciativa.

  • Santiago dice:

    Hola, estoy viajando a Kiev solo por dos dias, y uno de ellos va a ser la excursion a Chernobyl. Me he anotado todos estos lugares para visitar, pero quisiera tu recomendacion sobre cuales son los que debo ir si o si teniendo en cuenta que solo voy a tener un solo dia en Kiev.

    Muchas gracias! Saludos desde Argentina

    • alejandro dice:

      hola. Si ya fuiste a KIEV me interesaria consultarte porque tengo ganas de ir en agosto. Yo no puedo ayudarte porque no conozco, quizas con otras ciudades si pueda. espero puedas contestar a mi email. gracias

  • Peter dice:

    I want peace and prosperity for Ukraine soon.

  • jose miguel dice:

    hola les escribo desde venezuela quiero ir a kiev quién me da recomendaciones escribanme por aqui mi twitter es @apolonavas y mi facebook es jm navas

  • Yossif dice:

    Primero -20 ªC no es frío polar! Es una temperatura normal en cualquier sitio de Europa central y del Este en invierno. Yo he vivido 3 años en Kiev y cada año las temperaturas bajaron a -30 ºC de día! Como el clima es continental, estas temperaturas son fácilmente soportables (frío seco). Viajando más al este las temperaturas de invierno llegan desde -40 ºC hasta -55 ºC(en ocasiones bajan todavía más). La vida no se para, solamente los niños tienen las clases de colegio por la televisión o por el internet. El resto funciona (el transporte también) – no es una nevada de Burgos que tiene que reunirse el Gobierno para dar las soluciones…

    • Johann dice:

      A qué te refieres con fácilmente soportables? Yo soy de México y acá el frío es MUY HÚMEDO, aunque las temperaturas no son muy bajas, yo acostumbro a estar en shorts y playera a una temperatura de 15°, cuando baja de 10° me empieza a dar frío, y puede que me ponga un pantalón y un suéter ligero, a 0° ya uso chamarra, pero nunca he usado abrigos acolchados ni nada de eso. No tengo idea de como sea el frío en febrero, como voy de mochilero no puedo estar cargando una chamarra pesada, sólo llevaría una sudadera de la mal llamada tela polar, que es pura mercadotecnia, crees que necesite más?

      Qué tan bonito es visitar Ucrania a principios de año? Yo a mas tardar quiero ir en abril o mayo.

      Saludos!

  • Yossif dice:

    Seria mucho mejor para los visitantes de esta ciudad poner los nombres así como estan allí. Esto quiere decir que no hay Monasterio de San Miguel de las cúpulas doradas porque no hay San Miguel en ucraniano. Puede ser una bebida que se vende como cerveza San Miguel (que tampoco tiene algo parecido con la cerveza) o Iglesia de Saint Andrews. Esto en inglés quizás se podía aceptar, pero para un visitante no sirve para nada. Hay que poner los nombres como son. Todo se puede escribir con las letras latinas si hay interes e inteligencia.
    Khreshchatyk tampoco mide 1,5 km. Antes eran solo 700 metros, hoy prolongado son 1,2 km (1200 metros).

  • rocio dice:

    ola bueenas yo fui en agosto 2013 a kiev y me encanto su ciudad sobre todo el museo chernovil y todo su zonas verdes este verano quiero regresar con la misma ilusion gracias.saludos desde huelva

  • Angel dice:

    Hola, yo voy de viaje en la primera semana de abril 2014, tengo 2 inquietudes
    1) como es la seguridad en Kiev de dia y de noche?
    2) Cual es la mejor manera si quiero viajar a Polonia por un fin de semana?

    Gracias y abrazos

  • Carolina dice:

    Hola!
    En octubre viajamos a Kiev unos días, entre ellos nos queremos escapar uno a ver Chernovyl.
    Me han dejado preocupada porque me han comentado que hay mucha delincuencia y nos atracarán seguro… Esto es así…
    Nosotros vamos con una persona que habla el idioma, espero que así sea más fácil.
    Un saludo y enhorabuena por tu artículo!

    • Maria dice:

      ¿Puedo preguntar por qué os atrae tanto Chernóbil? Para mí las imágenes del lugar solo me hablan de tragedia, de una tragedia dilatada en el tiempo, de muerte, de abuso de poder. Incluso de peligro. ¿Qué esperáis del lugar?
      Me gustaría conocer vuestros comentarios. Un saludo.

  • Maria García dice:

    Gracias Inés por este estupendo artículo. Viajé a Kiev a finales de julio. Me habían prdispuesto muy negativamente contra la ciudad y sus habitantes. Leer el artículo me dio una nueva perspectiva. ¿Y la visita a la ciudad fue estupenda! Lamentablemente solo estuve cuatro días recorriéndola a tope y aún con ello me quedan muchos rincones en el tintero. Espero poder regresar de nuevo para admirar sobe todo las fachadas de los edificios nobles del centro de la ciudad; también los mercados populares, una abigarrada e interesante mezcla de los bazares asiáticos y el consumismo actual. Y, hablando de consumismo, qué decir de los laberínticos centros comerciales que ocupan los pasos subterráneos y las estaciones de metro. Centenares y centenares de micro kioskos donde es posible hallar de todo.Literalmente. Desde aquí animo a los lectores a conocer esta magnífica ciudad.

  • Juan Carlos dice:

    hola Inés. muy interesantes tus experiencias. yo tengo planeado viajar unos días a Kiev el próximo año, pero me preocupa un poco la comunicación con la gente. yo no sé nada de ruso. ¿qué tal es la gente en Kiev para comunicarse en inglés? es difícil? ahora. Qué medio de transporte recomiendas para viajar del aeropuerto hacia la parte central de la ciudad?

  • Leonardo dice:

    Excelente artículo. Este año, 2013, iré a la Apimondia que se realiza en Kiev (congreso bianual de Apicultura).-
    Lo único por sugerir es agregar algún circuito turístico fuera de la ciudad…
    Saludos desde Argentina
    Leo

  • JORGE dice:

    YO HE ESTADO 1 VEZ EN UCRANIA Y EL 17 DE AGOSTO VOY OTRAS DOS SEMANAS,ME ENCANTA UCRANIA

  • kaskero dice:

    Impactante la historia del partido de fútbol contra los nazis, si fuese ahora así, te aseguro yo que no iba ninguno de los que han ido para esta Eurocopa. Esta es una de las capitales europeas que no conozco así que a ver si próximamente puedo hacerme una escapadita. Gracias por el resumen de la ciudad.

  • Gonzalo dice:

    Después de tantas dificultades para la organización de la Eurocopa 2012, especialmente para Ucrania, deseo que se celebre con éxito total, especialmente para la selección española.¡Mucha suerte!

  • Seguro que haran algo de turismo, tienen que aprovechar esta hermosa ciudad.

  • Pau, es verdad que se va a hablar muuucho de Kiev durante estos días. También habrá subido considerablemente el número de españoles en la ciudad y espero que les apetezca hacer algo de turismo. Saludos!

  • Pau dice:

    Jejeje mucho se va a hablar de Kiev de aquí al lunes 😉

1 Pingbacks y Trackbacks


  • Fatal error: Allowed memory size of 536870912 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home2/misviahi/public_html/misviajesporahi.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 271