Guatemala

Canopy y lago Atitlán en Guatemala (vídeo)

GUATEMALA DÍA 1 (Vídeo): Canopy y lago Atitlán

 

mural maya

 

El primer día del viaje por Guatemala fue, como veréis en el vídeo, bastante intenso. Eso es lo que ocurre cuando se suman tres viajeros culoinquietos como Sele, David y yo, con la emoción de llegar a un país nuevo. Todo ello aderezado con un madrugón que hizo que esta jornada fuera muy larga. Y es que el jet lag que aparece cuando se hace un viaje largo hacia el oeste apenas se nota: conseguirás dormirte temprano y levantarte como una rosa a las seis de la mañana.
 

Pero si eres sensible a estos cambios de horarios, nada mejor que espabilarse con un par de vuelos en canopy en el parque Chuiraxamoló. Para los que no conozcáis esta modalidad, se trata de una especie de tirolina que te permite conocer el exuberante mundo de las copas de los árboles selváticos. Un hábitat único conocido como “dosel arbóreo”, o en inglés, canopy.
A continuación nos trasladamos al lago Atitlán, uno de los lagos más bellos del mundo. Aquí comenzamos visitando el tradicional pueblo de San Juan La Laguna. Una pequeña villa que vive de sus cooperativas de telares tradicionales. Las telas se tiñen con plantas naturales y la Luna es la que determina el color resultante. No hay un tejido igual que otro, al menos no en las ropas de las mujeres que no descartan ninguna tonalidad a la hora de vestirse. También descubrimos aquí que la comida se parece mucho a la mexicana pero sin ser picante, algo que me pareció maravilloso.
Pero esta localidad nos esperaba con una sorpresa que jamás habría imaginado. Desde hace poco tiempo han ido llegando con cuentagotas 28 familias de judíos ultraortodoxos ante la atónita mirada de los lugareños. Como nos contaron, no se integraban en el lugar y sus costumbres eran mal vistas por los vecinos de San Juan La Laguna, como aquella consistente en darse un baño desnudos en el lago. Un rito de purificación para ellos, una indecencia para otros.
Tampoco dejéis de observar las paredes decoradas de coloridos murales que nos cuentan aspectos de la cosmovisión maya.
Cruzamos el lago para conocer Santiago Atitlán, donde la señora María nos enseñó a ponernos el típico atuendo para la cabeza “tocoyal” que puede verse en la moneda de 25 c. de Quetzal. Conocimos el sincretismo religioso en su iglesia de Santiago Apóstol y en la cofradía donde recibe creyentes el gran abuelo Maximón. Una deidad ancestral considerada por las mayas tzutujiles como un nahal, un espíritu sagrado con la capacidad de realizar actos de brujería.

¡Dentro Vídeo del Canopy y el lago Atitlán!

 

Si queréis ver más fotos del primer día de nuestro viaje por Guatemala haz click aquí

tocoyal

atitlan huracan mitch

mujer de Guatemala

Entradas relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.