Guatemala

Ascenso al volcán San Pedro (VÍDEO)

En la cima del volcán San Pedro

En la cima del volcán San Pedro

ASCENSO AL VOLCÁN SAN PEDRO

El segundo día de viaje nos levantamos bien temprano a pesar de la paliza del día anterior. El despertador sonó a las cinco de la mañana con el fin de que nos diera tiempo a alcanzar la cima del volcán San Pedro antes del mediodía, que es cuando suele llover por esta época. Es complicado saber si una vez arriba vamos a poder contemplar el maravilloso paisaje hacia el lago Atitlán o si, por el contrario, un nubarrón nos lo va a impedir. Lo que sí que teníamos claro era que cuanto antes nos pusiéramos en marcha, más posibilidades tendríamos. Y una vez arriba vimos que las nubes van y vienen y que en ocasiones, es sólo cuestión de esperar a que despeje.

La subida a este volcán es dura, no os lo voy a negar. Aunque se trate de sólo unas cuatro horas de trekking, el calor y la altura pueden mermar un poco nuestras fuerzas. Así que no olvidéis llevar agua suficiente, protector solar, un buen calzado, capa de agua, ropa ligera y algo para comer en la cima. Por lo demás, el paisaje y la impresionante vegetación que se encuentra por el camino hacen que esta excursión merezca la pena. Después de haber empezado prácticamente el viaje subiendo un volcán de más de 3.000 metros de altura, lo de escalar pirámides mayas será pan comido.

El volcán San Pedro (Choyjuyub para los indígenas) forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y en concreto, del Arco Volcánico Centroamericano: una zona de 1.500Km que se extiende por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y se caracteriza por su gran número de volcanes activos e inactivos y su frecuente actividad sísmica. De hecho hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el lago de Atitlán y la explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México.

Espero que os guste el vídeo que he editado, se nota que a pesar del cansancio en ningún momento perdimos el sentido del humor 😉

 

Si queréis ver más imágenes de este día, podéis verlas en el álbum de fotos en Facebook

Volcán San Pedro

Un perrete madrugador con el volcán de fondo

Campesino de maíz, sólo habla idioma tzutujil

Campesino de maíz, sólo habla idioma tzutujil

La jungla

La jungla

Vistas al lago Atitlán a mitad de camino de la cima

Vistas al lago Atitlán a mitad de camino de la cima

Por el camino

Por el camino

Planta de café

Planta de café

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.