Guatemala

Takalik Abaj y parque de atracciones Xetulul. VIDEO

escaleras de Takalik Abaj

Escaleras de Takalik Abaj

El cuarto día del viaje por Guatemala fue más tranquilo que los anteriores pero les gana con creces en surrealismo. Resumiendo la jornada, visitamos los restos arqueológicos de la antigua ciudad maya de Takalik Abaj sin cruzarnos con ningún otro turista, vimos la final de la Champions League donde pudimos y terminamos en el impresionante parque de atracciones Xetulul que recrea edificios de diferentes localidades españolas tan exóticas como Valderrobres (Teruel), Betanzos (La Coruña) o Cambados (Pontevedra) entre otros.

Nunca me canso de decirlo: podéis ver el vídeo pero recomiendo activar la función HD para verlo con mejor calidad que la que muestra por defecto –en la florecilla de abajo a la derecha-.
También hay más fotos aquí.

 

Parque arqueológico Takalik Abaj

El parque arqueológico Takalik Abaj es el eslabón perdido de la historia maya al contener también rasgos olmecas: se trata de uno de los lugares fuera de México con mayor concentración de esculturas de esta civilización (estamos a sólo 64km de la frontera mexicana). Esta ciudad estuvo habitada continuamente durante 2.000 años hasta que fue abandonada en el siglo X por causas que se desconocen. Algunos indicios hacen pensar que los mayas desaparecieron del lugar debido a las sequías que ellos mismos produjeron por la deforestación de la zona. También se habla de pandemias pero la respuesta sigue sin ser clara. 
Si bien no es tan impresionante como la famosa Tikal, merece la pena tener en cuenta a Takalik Abaj pues se trata del primer florecimiento maya que se conoce y presenta una gran variedad de esculturas en piedra. Eso sí, es imposible ver todo el área de 6’5km² porque la mayor parte se encuentra ocupado por plantaciones privadas de café, caña de azúcar y caucho. Por el camino nos íbamos encontrando la manikara zapota: el árbol del que se extraía el chicle, palabra del idioma maya náhuatl.  
El edificio más grande y más alto es Estructura 5, pirámide de 16m de alto y 115 m² en la terraza Nº3, sobre n º 2. Cerca tenemos un campo de “Juego de pelota”, ese complicado deporte que practicaban los mayas del que se dice que sacrificaban a los perdedores (tampoco os lo creáis mucho, eh).
Al este de Estructura 5 se encuentra un observatorio astronómico. Pero lo que le hace singular son las representaciones de animales y criaturas acuáticas: versiones en miniatura de las cabezas colosales características de la cultura olmeca, así como los monumentos de estilo maya temprano que representan personajes llevando a cabo ceremonias religiosas. Por algo los indígenas del Altiplano vienen a Takalik Abaj a realizar ceremonias tradicionales, como podéis observar en el vídeo.

Tepezcuintle

Dos tepezcuintles más majos que majos

sapo de Takalik Abaj

 

Parque de atracciones Xetulul y Parque acuático Xocomil

No nos dio tiempo para visitar el acuapark que se encuentra junto al parque de atracciones Xetulul porque éste nos llevó un rato visitarlo aunque con el calor me hubiera venido bien darme un chapuzón entre representaciones de edificios mayas de Tikal, Copán y Quiriguá y hasta los volcanes más característicos de Guatemala. Sí, se han currado mucho esta área de diversión y tiene bastante éxito entre el turismo nacional y familiar.
El caso es que como había tenido que ver la final de la Champions por exigencia de mis compañeros de viaje futboleros, el plan de estar a remojo se vino al traste. Así que os hablaré del contiguo parque de atracciones Xetulul.
Nada más entrar sorprende ver una recreación de una pirámide de Tikal con sus extravagantes colores originarios pero a escala 75% porque por ley no se pueden recrear construcciones históricas a tamaño real. Tienen que ser menores o incluso mayores. Para evitar falsificaciones quizá.
Junto a la pirámide hay enjaulados un par de ejemplares de uno de los animales más bellos del planeta: el jaguar que vive escondido por las selvas guatemaltecas.
Lo que nos deja ojipláticos son los diferentes barrios dedicados a Francia, Alemania, Italia y España. Y es que además no han decidido recrear edificios hiper famosos como podría ser la Sagrada Familia, no, en este parque nos estaremos paseando por Valderrobres (Teruel), Cambados (Pontevreda), Betanzos (La Coruña), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Teruel, Ávila, Maya (Navarra), Sangüesa (Navarra), aunque también vemos unos jardines que imitan a los de la Alhambra.
Una zona tan surrealista como divertida.

Xetulul

Venecia en Xetulul

rosa de porcelana

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Comentario: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nota: El comentario ha sido enviado. En breves será aprobado.